miércoles, 21 de enero de 2015

Lorenzo Villa [Pintura]

Lorenzo Villa


Lorenzo Villa es un artista italiano nacido en Besana in Brianza (MB) en 1973, donde vive y trabaja.
Asistió al Instituto Estatal de Arte "Villa Real de Monza", donde obtuvo un diploma de "Maestro d'Arte".
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, individuales y ferias internacionales de arte (Milán, Padua, Tortona, Roma, Nápoles, Barletta, Moscú, Providence y otras), gracias a su colaboración con varias galerías. Sus obras integran colecciones privadas de compañías italianas y extranjeras (Austria, Francia, Japón, India).

"Paz / Peace", técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglas, 49 x 70 cm., 2011

"L'Attesa / La espera / Waiting"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 60 x 80 cm., 2010

"Fantasía I / Phantasy I"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 60 x 20 cm., 2012

Sus obras se distinguen por la experimentación y el uso de la pintura, en ambos lados, de láminas de plexiglás transparente.
En la parte posterior utiliza capas de esmaltes para obtener el fondo de la pintura, (palabras, árboles, líneas o puntos en un  sencillo contexto informal-abstracto), que finalmente será visible sólo mirando por la parte delantera.
Los personajes y objetos que complementan el mensaje pictórico, sin embargo, están pintados con acrílicos en el frente, creando así una suerte de efecto tridimensional más o menos obvio. El conjunto está dado por la separación que se crea entre el frente y el fondo, gracias al grosor de la lámina, que varía entre 1 y 5 mm.

"Sin título / Untitled"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 84 x 65 cm.

"Piccole gelosie / Celitos / Small Jealousies"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 70 x 50 cm.

Lorenzo Villa describe sueños, y lo hace mediante la combinación de diferentes niveles semióticos, situando a los personajes en un entorno moderno, aunque indefinido y onírico. Son niños y niñas caminando y bailando en las calles de la periferia urbana, cargadas de la gracia y del peso de las ideas. Los pensamientos se convierten en mensajes trazados rápidamente sobre una nueva superficie desgastada, útiles para expresar la urgencia de las emociones. En este mundo parcelado, no hay espacio para las consideraciones conceptuales: basta una sola palabra, un lema, para transmitir el significado esencial de lo que ahora mueve a la sociedad. La mirada se detiene en un marco que fija una instantánea fotográfica, capturando todo el dinamismo de la acción, mientras que el camino del individuo se vuelve hacia otros puntos de vista, esta vez interiores. E.C.

"Il Dilemma / El dilema / The Dilemma"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 60 x 80 cm., 2010

"Pensieri sparsi / Pensamientos dispersos / Scattered Thoughts"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 70 x 70 cm., 2010

El uso equilibrado de pocos colores, que se destacan en tonos de blanco y negro, subraya el doble desplazamiento, (real y metafórico), y el regreso constante de algunos elementos clave: es una obra de remoción que parece querer dar cuerpo y movimiento a esas imágenes que nacen de las profundidades de la conciencia y se imprimen en la retina. El uso de materiales innovadores da al espectador la impresión de ser capaz de tocar la magia de las placas lisas y modernas, puestas en secuencia para reconstruir un código que combina la atención al detalle figurativo y una deriva perceptiva abstracta. E.C.

"La verde eta' / La edad verde / The Green Age"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 100 x 70 cm., 2010

"Play / Juega", técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass

Lorenzo Villa is an Italian artist born 1973 in Besana in Brianza (MB), where he still lives and works. 
He attended the State Institute of Art "Royal Villa of Monza" , where he obtained the diploma of Master of Arts. 
Participated in numerous group exhibitions, personal and international fairs, ( Milan, Padua, Tortona, Rome, Naples, Barletta, Moscow, Providence and many others), thanks collaboration with several art galleries. His works are part of private collections in Italian and foreign companies (Austria, France, Japan, India).

"Non vola piu / No vuela más / Don't fly anymore"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 50 x 69 cm., 2013

"Cosa scrivi? / ¿Qué escribir? / What to write?"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglas, 50 x 70 cm., 2011
"TENGO UN SUEÑO" - "NO A LA GUERRA" - "TE AMO / I LOVE YOU"

His works are distinguished by experimentation and the use of painting on sheets of transparent plexiglass, on both sides .
On the back he uses layering of glazes, to get the bottom of the painting, (words, trees, simple lines or spots in an abstract context - informal), which eventually will be visible only by looking at the front .
The characters and objects that complement the pictorial message, however, are painted in acrylic on front, thus creating a kind of three-dimensional effect more or less obvious. The whole is given by the detachment that is created between the bottom and foreground elements, thanks to the thickness of the slab, which can vary from 1 to 5 mm.

"Sin título / Untitled"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 43 x 46 cm., 2012

"Guarda / Mira / Watch"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 26 x 52 cm., 2012
"PAZ"

Lorenzo Villa describes dreams, and does so by combining different semiotic levels, placing the characters in a modern setting, although vague and dreamlike. They are children walking and dancing in the streets of the urban periphery, loaded with grace and weight of ideas. Thoughts become messages quickly traced on a new worn surface, useful to express the urgency of emotions. In this parceled world, there's no room for conceptual considerations: just a word, a slogan to convey the essential meaning of what now moves the society. The gaze stops on a framework that sets a photographic snapshot, capturing all the dynamism of the action, while the path of the individual turns to other views, this time inside. E.C.

"Pasión / Passion"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 50 x 70 cm., 2012

"Vorrei / Podría / I Would"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 55 x 69 cm., 2011
"PAZ"

The balanced use of few colors that stand out in shades of black and white, emphasizes the double displacement (real and metaphorical), and the constant return of some key elements: removal is a work that seems to give body and movement to images that spring from the depths of consciousness and are printed on the retina. The use of innovative materials gives the viewer the impression of being able to touch the magic of the sleek and modern sheets, placed in sequence to reconstruct a code that combines attention to detail figurative and abstract perceptual drift. E.C.

"Non per tutti / No para todos / Not for Everyone"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 48 x 54 cm., 2011

"Non e' un gioco / No es un juego / Is not a game"
Técnica mixta sobre plexiglás / mixed media on plexiglass, 30 x 40 cm.
"ALTO" - "NO A LA GUERRA" - "¡AYUDA!"
____________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 22/1/2015
En esta imagen que me envió Lorenzo, es posible apreciar el efecto 3D mencionado anteriormente /
In this image sent by Lorenzo it is possible to appreciate the 3D effect mentioned before.

____________________________________________________________________________

Textos tomados del sitio web del artista, y de una reseña de la crítica de arte Elena Colombo (E.C.) que puede leerse completa (en italiano) aquí /
Texts from artists website and from a review by the art critic Elena Colombo (E.C.) you can fully read (in Italian) here.

Más imágenes e información en / More images and information in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Lorenzo!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Lorenzo!)

5 comentarios:

  1. Genial, me ha encantado su obra y como la construye. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la técnica, produce unos efectos especiales, y también muy fuerte algunos contenidos, muy actuales de contenido social, lo que produce una buena mezcla.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la innovación que desarrolla en la utilización de su técnica y la mezcla que da como resultado: sobre un fondo totalmente gestual y abstracto, utiliza la figura humana para subrayar, como dice Shishi, mensajes con gran carga de contenido social. Más que Interesante.

    Bicos Javi :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enkil, Shishi, Olga y sobre todo a Lorenzo.
    Sin duda es una técnica y planteamiento muy interesante. He agregado como actualización una imagen sobre la que llamó mi atención Lorenzo en la cual es posible apreciar un poco el citado efecto tridimensional como consecuencia de pintar ambas caras de una plancha transparente con espesor de varios milímetros. De alguna manera, es como una especie de diorama pintado en dos planos.

    ResponderEliminar