Katarzyna Kopańska es una interesante artista polaca en cuya obra abundan los rinocerontes, una singular incorporación iconográfica en un universo pictórico que más recuerda los antiguos grabados mediterráneos con deidades y barcos fenicios, ahora a todo color. Veremos más de esta artista en futuros posts.
Katarzyna Kopańska is an interesting Polish artist in whose work abound rhinos; a curious iconographic incorporation into a pictorial universe that remember most ancient Mediterranean engravings with deities and Phoenician ships, now in full color. We'll see more of this artist in future posts.
__________________________________________________________________________
Katarzyna Kopańska
Nacida en Ostróda, Polonia, en 1967, Katarzyna Kopańska estudió pintura, dibujo y fotografía en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, con los profesores Stanisław Rodziński, Zbylut Grzywacz, Jerzy Nowosielski, Teresa Kotkowska-Rzepecka, Juliusz Joniak, Józef L. Ząbkowski y Zbigniew Łagocki.
Se graduó con honores en 1992.
"Cefeo, Ofiuco, Hércules y el Unicornio Indio /
Cepheus, Ophiuchus, Hercules, and the Indian Unicorn", 120 x 160 cm., 1999
De la serie "Besos dulces y oscuros" / From the series Sweet and Dark Kisses, 50 x 70 cm.
"Sjesta / Siesta / Nap"
Dibujo y técnica mixta sobre papel / drawing and mixed media on paper, 50 x 70 cm., 2009
Katarzyna Kopańska es una artista que crea un amplio, extremadamente general y multicolor panorama del mundo, con elementos tomados de la realidad o incluso de su entorno inmediato. No es fácil reconstruir la iconografía de sus pintura, pero la primera impresión es que esas obras, con sus representaciones complejas y panorámicas, derivan de convenciones pictóricas medievales, las del primer siglo del segundo milenio. Esta línea de interpretación indica un contacto con la antigua mitología griega, heredada por las culturas de Roma y Bizancio. Y esta es la fuente de nuestra cultura fronteriza polaca; una intersección de influencias variadas, la asimilación de varias corrientes diferentes que manan de culturas extranjeras.
Izq./ Left: "Głowa / Cabeza / Head" - Der./ Right: "Nozdrza / Fosas nasales / Nostrils"
Monotipia y técnica mixta sobre papel / monotype + mixed media on paper, 23 x 24 cm., 2007-2011
Algunos de estos dibujos, en blanco y negro, se incluyeron en el libro «Un análisis filosófico del juicio de Richard Dedekind "Stetigkeit Zahlen und irracional"», de Piotr Blaszczyk, AP Publishing House, Cracovia, 2007. [ver al final del post]
"Simetría de gemelos / Symmetry of Twins", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 170 cm.
Aquae Spadanae, serie de dibujos / series of drawings, 50 x 70 cm., 2011
La inclinación hacia los ornamentos y el ritmo, el uso de planos amplios, colores puros y efectos decorativos, perfilan el contexto de su visión estética cerca de los restos de exóticas culturas y civilizaciones no europeas, fenómeno derivado, tal vez, del lejano Oriente, Tibet, India o los elementos totémicos de las culturas del Sol sudamericanas, aún más exóticas y extrañas a las categorías europeas. Uno podría aventurar la opinión de que pintando sus historias acerca de los mitos del mundo de humanos, animales y plantas, Kopańska está pintando algo místico. La transformación de las formas naturales en formas geométricas estrictas, y la disposición de zonas topográficas separadas en sistemas compositivos centrales, simétricos y en líneas, hacen que sus pinturas asemejen mandalas.
"Rinoceronte azul / Blue Rhino", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 135 cm., 2002
Izq./ Left: "Rogi, oko, ucho / Cuernos, ojo, oreja / Horns, Eye, Ear" - Der./ Right: "Róg / Cuerno / Horn"
Monotipia y técnica mixta sobre papel / monotype + mixed media on paper, 23 x 24 cm., 2007-2011
La artista sitúa sus formas estilizadas de mares, montañas, ríos, edificios, hombres, aves, animales, plantas y objetos en vastos paisajes, aún cuando los motivos en primer plano están dispuestos como bodegones clásicos.
"En el pozo de agua / At the waterhole", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 120 cm., 1999
"Nosorozec / Rinoceronte / Rhino", dibujo / drawing, 2007
Katarzyna Kopańska was born in 1967 in Ostróda, Poland. In 1987-1992, she studied painting, drawing and photography at the Academy of Fine Arts in Krakow, under Professors Stanisław Rodziński, Zbylut Grzywacz, Jerzy Nowosielski, Teresa Kotkowska-Rzepecka, Juliusz Joniak, Józef L. Ząbkowski and Zbigniew Łagocki.
Graduated with honors in 1992.
"Rinoceronte blanco / White Rhinoceros"
Dibujo, técnica mixta sobre papel / drawing, mixed media on paper, 70 x 100 cm.
Izq./ Left: "Dwa nosorożce / Dos rinocerontes / Two Rhinos" - Der./ Right: "Czoło / Frente / Forehead"
Monotipia y técnica mixta sobre papel / monotype + mixed media on paper, 23 x 24 cm., 2007-2011
"Rinocerontes / Rhinos"
Dibujo, técnica mixta sobre papel / drawing, mixed media on paper, 70 x 100 cm.
Katarzyna Kopańska is an artist who creates a broad, extremely general, multi-coloured outlook on the world out of elements taken from reality or even from her immediate surroundings. It is not easy to reconstruct the iconology of her pictures, but the first impression is that these works, with their complex and panoramic representations, derive from the medieval painting convention, that of the first centuries of the second millennium. This line of interpretation indicates the contact with ancient Greek mythology, inherited by the cultures of Rome and Byzantine. And that is the source of our Polish borderland culture, an intersection of varying influences, the assimilation of currents springing from a number of different foreign cultures.
"Río, Torre, Rinocerontes / River, Tower, Rhinos"
Acrylic on canvas / acrílico sobre lienzo, 120 x 145 cm., 2001
"Río, Torre, Rinocerontes / River, Tower, Rhinos" (detalle / detail)
The inclination towards ornament and rhythm, the use of wide planes, raw colours and decorative effects draws the context of her aesthetic views close to the remains of exotic, non-European cultures and civilisations, phenomena derived, perhaps, from the Far East, Tibet, India, or the totemic elements of South American "sun" cultures even more exotic and alien to European categories. One could venture the opinion that in painting her stories about the worlds of human, animal and plant myths, Kopańska is painting something mystical. The transformation of natural shapes into strict geometrical forms, and the arrangement of separate topographical zones into systems of central, symmetrical and row compositions makes her paintings mandala-like.
Izq./ Left: "Profilu - podczas sjesty / Perfil - durante la siesta / Profile - During Nap"
Der./ Right: "Ucho / Oreja / Ear"
Monotipia y técnica mixta sobre papel / monotype + mixed media on paper, 23 x 24 cm., 2007-2011
Some of these drawings in black and white, were included in the book «A philosophical analysis of the trial of Richard Dedekind "Stetigkeit Zahlen und irrational"», by Piotr Blaszczyk, AP Publishing House, Krakow, 2007. [check out at the end of this post]
"Nosorozec / Rinoceronte / Rhino", dibujo / drawing, 2007
The artist places her stylised shapes of seas, mountains, rivers, buildings, men, birds, animals, plants, objects into vast landscapes, even when the foreground motive is arranged like a classic still life.
"Dziewczyna idąca do ogrodu / Muchacha yendo al jardín / Girl Going Into the Garden"
Dibujo, técnica mixta sobre papel / drawing, mixed media on paper, 50 x 70 cm., 2009
Textos traducidos de una reseña de Stanisław Tabisz, de Enero, 2001, que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Texts from a review by Stanisław Tabisz from January, 2001, you can fully read here.
Más imágenes e información sobre la artista / More images and information about the artist
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas graicas, Katarzyna!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Katarzyna!)
Analiza filozoficzna rozprawy Richarda Dedekinda /
Un análisis filosófico del juicio de Richard Dedekind
"Stetigkeit und irrationale Zahlen"
Piotr Blaszczyk
Lindos !! muy buena entrada, no podían faltar !!!
ResponderEliminar