martes, 16 de febrero de 2016

Antonio Padrón y su Casa-Museo [Pintura]

El mes pasado Esther y yo tuvimos la oportunidad de visitar la Casa-Museo del pintor Antonio Padrón, en el pequeño pueblo de Gáldar, al norte de Gran Canaria. Me encantó la obra de este artista local, y también el lugar. La colección está distribuida en un primer espacio, con obras de Padrón, y otra construcción a la que se accede tras atravesar un precioso jardín interior, donde se encuentra el taller donde trabajaba, algunas otras obras (algunas inconclusas), y una interesante colección de piezas de otros artistas destacados. Les dejo algunas imágenes de las pinturas de Padrón, del lugar, y algo de información.

Last month Esther and I visited the House-Museum of the painter Antonio Padrón, in the small town of Galdar, north of Gran Canaria. I loved the work of this local artist, and also the place. The collection is divided into a first space, with works by Padron, and other construction which is accessed after crossing a beautiful interior garden, where is the workshop where he worked, some other works - some unfinished - and an interesting collection of pieces by other prominent artists. Here you have some images of Padron's paintings, the place and some information.
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Antonio Padrón y su Casa-Museo / and his House-Museum

Antonio Padrón

Antonio Padrón Rodríguez nació en Gáldar, Gran Canaria en 1920. Allí vivió, desarrolló su obra y murió en 1968.
Artista polifacético, fue pintor, escultor, ceramista y compositor. Durante su vida estuvo muy apegado a su tierra y a su gente. En ellos se inspiró para crear sus cuadros, no desde la pura observación artística, sino desde la implicación con la sociedad de su entorno. Su obra es singular dentro de la pintura canaria del siglo XX. Está marcada, en lo artístico, por su alejamiento de las influencias externas, su deseo de alcanzar un arte genuino y, en lo personal, por su carácter solitario.

"Campesinos - Trabajadores de plataneras / Peasants - Banana Workers"
Óleo y arena sobre tabla / oil and sand on wood, 223 x 173 cm., 1965

"Campesinas / Peasant Women", óleo y arena sobre tabla / oil and sand on wood, 219 x 173 cm., 1965

Tras estudiar como interno durante unos años en el Colegio La Salle de Arucas, prosiguió el bachillerato en el colegio Viera y Clavijo y en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas, donde tuvo como profesor de dibujo al pintor impresionista canario Nicolás Massieu.
En el curso 1942-43 aprobó su ingreso en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) donde tuvo como profesores, entre otros, a Vázquez Díaz, Julio Moisés, Enrique de la Fuente Ferrari, Velarde y Ramón Stolz.
En 1949 obtuvo el título de profesor de dibujo, y permaneció en Madrid hasta 1951, año en que regresó definitivamente al Gáldar.

Esther con "Campesinas" (izq.) y "Composición canaria" (der.) /
Esther with "Peasant Women" (left) and "Canary Composition" (right)

"Composición canaria / Canary Composition"
Óleo y arena sobre tablex / oil and sand on hardboard, 150 x 200 cm., 1967

"Niñas de las mariposas / Girls of the Butterflies", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 49 x 43 cm., 1950

La pintura de Antonio Padrón puede definirse como expresionista. Él se definía como un “expresionista sin desgarraduras” para no situarse dentro de ninguno de las tres corrientes en que se suele clasificar dicho movimiento: realismo social, fauvismo y expresionismo psicológico. La obra de Padrón tiene características de algunas o de todas estas corrientes pero no está adscrita claramente a ninguna de ellas. Está vinculada al expresionismo por su gusto por lo popular, la interpretación que hace en sus cuadros de los mitos, las costumbres y el folclore grancanario. Además, el recuerdo y puesta en valor del arte primitivo autóctono desarrollado por los artistas de la Escuela Luján Pérez (Plácido Fleitas, Jorge Oramas, Felo Monzón, Jesús Arencibia…), le descubrieron el riquísimo acervo pictórico que ofrecía Gran Canaria. Se configuró así una pintura indigenista insular cuyos símbolos de identidad serían, según Padrón, los “ocres y rojos, en los tonos cálidos” típicos de la tierra canaria, “situada alrededor del volcán”.

"Cañas en el sur (Cucañas) / Canes in the South (Cucanas)"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 89 x 75 cm., 1960

"La lluvia / The Rain", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 91 x 80,5 cm., 1968

"Cabeza de mujer / Head of a Woman", lápiz / pencil, 41 x 31 cm., 1968

"El niño enfermo / The Sick Kid", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 91 x 51 cm., 1968

"La lluvia I / The Rain I", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 91 x 81 cm., 1967

"Las tuneras / The Cactus", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 91,5 x 81 cm., 1965

En primer término, dos niños comen tunos en un barranco, al fondo seis niñas juegan al coro. En múltiples cuadros que Padrón pintó teniendo a los niños como protagonistas, éstos aparecen con expresión melancólica, pese al ambiente sereno y poético que los rodea. Los tonos azules y violetas, predominantes en la pintura, hacen aún más notorio ese sentimiento de punzante añoranza que el pintor parece haber puesto en ellas. Padrón creó un estilo personal, inconfundible, pero en el fondo de esa forma particular de expresión podemos encontrar ciertas influencias. Tanto en el empleo del color como en la forma compositiva se aprecia la influencia de los pintores de la Escuela de San Fernando, sobre todo de Palencia. La presencia de Picasso, advertible especialmente en los ojos sin párpados y en la bifrontalidad de algunos de sus personajes. Pero la influencia más notable, y la que, paradójicamente, contribuyó a darle singularidad a su trabajo, fue la que sobre él ejerció la cultura aborigen canaria.

Foto / Photo: Esther Frías

In the foreground, two children eat prickly pears in a ravine, in the background six girls play the chorus. Children are protagonists in several paintings by Padrón. They appear with a melancholy expression, despite the serene and poetic atmosphere that surrounds them. Blue and violet tones dominant in the paintings make even more noticeable this feeling of poignant longing that the painter seems to have put on them. Padrón created a personal, distinctive style, but on the background of that particular form of expression we find certain influences. Both in the use of color and compositional form we can see the influence of painters of the School of San Fernando, especially from Palencia. The presence of Picasso, especially noticeable in lidless eyes and the bifrontal design of some of his characters. But the most remarkable, and, paradoxically, helped to give uniqueness to your work, it was the influence of the Canary Aboriginal culture.

"Las tuneras / The Cactus" (detalle / detail)

"Campesina / Peasant Woman", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 75,5 x 89,5 cm., 1966

Antonio Padron Rodriguez was born in Galdar, Gran Canaria in 1920. There he lived, developed his work and died in 1968.
A versatile artist, he was a painter, sculptor, ceramicist and composer. During his life he was very attached to his land and their people. They was the inspiration to create his paintings, not from the pure artistic observation, but from involvement with the society around it. His work is unique in the Canary twentieth century painting. It is marked, in art, by their remoteness from external influences, their desire to achieve a genuine art and, personally, for his solitary nature.

"En la exposición / At the Exhibition", óleo sobre tabla / oil on wood, 99 x 121 cm., 1964

"En la exposición / At the Exhibition" (detalle / detail)

After studying for a few years as an intern in the college La Salle in Arucas, he continued his secondary education at the college Viera y Clavijo and the Institute Perez Galdos in Las Palmas, where he learned drawing with the canary impressionist painter Nicolas Massieu.
During 1942-1943 was admitted in the Central Academy of Fine Arts of San Fernando (Madrid) where his teachers included, among others, Vazquez Diaz, Julio Moses, Enrique de la Fuente Ferrari, Velarde and Ramón Stolz.
In 1949 he qualified as a teacher of drawing, and remained in Madrid until 1951, when finally he returned to Gáldar.

"Echando las cartas / Reading the Cards", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 76 x 89,7 cm., 1960

"En el mercado / At the Market", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 75,5 x 89,5 cm., 1962

The painting of Antonio Padron can be defined as Expressionistic. He defined himself as an "expressionist without tears" not to be within any of the three streams that are usually named to classify this movement: Social Realism, Fauvism and Psychological Expressionism. Padrón's work has characteristics of some or all of these currents but is not clearly assigned to any of them. It is linked to expressionism by the taste for the popular, the interpretation in his paintings of myths, customs and folklore of Gran Canaria Island. In addition, the memory and appreciation of indigenous primitive art developed by the artists of the Luján Pérez School (Placido Fleitas, Jorge Oramas, Felo Monzon, Jesus Arencibia ...), discovered to him the rich pictorial heritage offered by Gran Canaria. An insular indigenous painting was so configured. Its symbols of identity would be, according Padron, the "ocher and red, in warm tones" typical of the Canary land, "located around the volcano."

"Mujer infecunda II / Infertile Woman II", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 75,5 x 90 cm., 1962
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Entrada a la casa-museo / Entrance of the House-Museum. Foto / Photo: Esther Frías

La Casa-Museo Antonio Padrón es un centro museístico ubicado en Gáldar, Gran Canaria, Islas Canarias, España. Se trata de un centro de carácter público, dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.
El edificio, de estilo regionalista, que fue proyectado por González Padrón y construido en 1947, había más de 150 piezas pertenecientes a los diferentes periodos de su actividad creadora: desde unos estudios académicos (de sus principios de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid), hasta el cuadro que estaba pintando los últimos días antes de su muerte, Piedad, que quedó inacabado.

Casa-Museo / House-Museum Antonio Padrón

Casa-Museo / House-Museum Antonio Padrón


The artist's Workshop

Vista del taller / View of the Workshop
Izq., en el caballete / Left (in the easel): "Piedad / Pieta" (inacabado / unfinished)
Óleo sobre tablex / oil on hardboard, 116,7 x 79,6 cm., 1968
Centro, en el caballete / Right (in the easel): "Quesera / Cheesedish" (inacabado / unfinished)
Óleo sobre tablex / oil on hardboard, 80 x 91,5 cm., 1964

The House-Museum Antonio Padrón is located in the center of Galdar, Gran Canaria, Canary Islands, Spain. It is a public center , under the Ministry of Culture, Cultural Heritage and Museums of the Cabildo de Gran Canaria.
The building, regional style, which was designed by González Padrón and built in 1947, had more than 150 pieces from different periods of Antonio Padron creative activity: from a few academic studies (early works made in the School of Fine Arts of San Fernando, Madrid) to the picture he was painting the last days before his death, Pieta, which remained unfinished.

Taller del artista / The artist's Workshop
"Niños buscando nidos / Children Looking for Nests", óleo sobre tablex / oil on hardboard, 90 x 80 cm., 1968

Jardín interior / Interior Garden

Todas las fotografías, excepto donde se indica, son de Javier Fuentes, y pueden usarse libremente citando la fuente /
All photographs by Javier Fuentes - except where noted, can be used freely just by quoting the source.

Más imágenes e información / More images and information:
Website, Casa-Museo en / House-Museum in Wikipedia,

1 comentario:

  1. Es como un Picasso guanche. Excelente material y bueno que lo hagas conocer al mundo.

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