Lori Pond
"Autorretrato en el patio / Backyard Self" © Lori Pond
Lori pond se crió en Anaheim, California. Compartía el amor por la música y la fotografía con su padre, quien la llevaba al parque Joshua Tree en primavera a fotografiar flores silvestres.
Desde entonces, Lori obtuvo su licenciatura en ciencias y español en la Universidad de Indiana, y también un Master de Artes en periodismo televisivo en USC. Su amor por la fotografía nunca decayó. De hecho, trabajó como diseñadora de gráficos para eventos televisivos y producción para pagarse sus actividades fotográficas.
Fotografías premiadas de Lori se han expuesto en galerías y museos a nivel nacional e internacional. Su obra puede verse en las colecciones permanentes del Centro para la fotografía artística en Ft. Collins, Colorado, el Centro de las Artes en Los Ángeles, California, y en la sede de Morgan Stanley en Nueva York.
También ha publicado dos libros: "Lori Pond - Self" y "Arboreal".
__________________________________________________________________
"El Bosco / Hieronymus Bosch Redux"
"Bosch redux 8.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
"Bosch redux 9.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
Durante una visita hace años al Museo del Prado en Madrid, Pond vio por vez primera "El jardín de las delicias", la famosa obra de El Bosco del s. XVI. Su reacción al verla en persona fue inesperada: estalló en lágrimas.
El año pasado, el interés de Pond en Bosch se reavivó cuando compró un volumen masivo de Taschen con sus obras completas. Recreó detalles de tres pinturas: El jardín de las delicias, Las tentaciones de San Antonio y El Juicio Final. "Examiné la obra cuidadosamente y encontré innumerables pequeños cuadros de acción - dice -, así que decidí aislar uno o dos personajes a la vez y recrear esos pequeñísimos detalles como centro de nuevas obras fotográficas."
Izq./ Left: "Bosch redux 2.0" - de "Las tentaciones de San Antonio" / from "The Temptation of Saint Anthony"
Der./ Right: "Bosch redux 5.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
"Bosch redux 1.0" - de "El Juicio Final" / from "The Last Judgement" © Lori Pond
Para recrear esos detalles de las pinturas originales, Pond compró accesorios online, en tiendas de antigüedades y en reuniones de intercambio, y sus amigos le donaron viejos disfraces de Halloween. También acudió a un círculo de creativos en busca de ayuda: "contraté a un diseñador de prótesis para crear el icónico 'hocico del Bosco', y piernas y cola en una imagen, y a un especialista en accesorios para hacer el bote a tamaño natural de Bosch Redux 4.0. Mi profesor de taxidermia me dio algunas patas de cuervo, y me traje a mis amigos no sólo para que posaran para mí, sino también para ayudarme a construir los accesorios, ropa y maquillaje de cada imagen. La mayoría de las fotos resultantes están hechas directamente con la cámara, salvo algunas excepciones, como cuando no quise colgar a una mujer de un arpa o no podía encontrar orejas o pájaros más grandes que un ser humano."
"Bosch redux 11.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
"Bosch redux 7.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
During a visit years ago to Madrid’s Prado Museum, Pond saw The Garden of Earthly Delights, Hieronymus Bosch’s famous early 16th-century painting, for the first time. Her reaction to seeing it in person was unexpected: she burst into tears.
Last year, Pond’s interest in Bosch was rekindled when she bought Taschen’s massive tome of his complete works. She recreated details from three paintings: The Garden of Earthly Delights, The Temptation of St. Anthony, and The Last Judgement. “I scrutinized the work carefully and found innumerable little tableaus of action,” she says, “so I decided to isolate one or two characters at a time and recreate these very small details as the focus of new photographic works.”
"Bosch redux 10.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
"Bosch redux 3.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
To recreate these details from the original paintings, Pond bought props online, in antique stores, and at swap meets, and friends donated old Halloween costumes. She also called upon a circle of creatives for help: “I hired a prosthetics designer to create the iconic ‘Bosch snout’ and legs and tail in one image, and a propmaster to make the life-size boat in Bosch Redux 4.0. My taxidermy teacher gave me some crows’ feet, and I got my friends not only to model for me, but also to help with the prop building, wardrobe, and makeup that went into every image. Most resulting photographs are made in camera, apart from some exceptions when I didn’t want to string up a woman in a harp or couldn’t find ears or birds bigger than a human.”
"Bosch redux 4.0" - de "El Jardín de las delicias" / from "The Garden of Earthly Delights" © Lori Pond
(Sobre las obras de El Bosco y detalles, ver más abajo / about the works of H. Bosch and details, see below)
___________________________________________________________________
Lori Pond grew up in Anaheim, California. She shared a love of music and photography with her father who would take her out to Joshua Tree in the springtime to photograph wildflowers.
Since then, Lori got a Bachelor of Science and Spanish from Indiana University, and also received a Master of Arts degree in Broadcast Journalism at USC. Her love of photography never abated, though. In fact, she has worked as a graphic designer/live graphics operator for television events and productions in order to pay for her photography habit.
Lori’s award-winning photography has been exhibited in galleries and museums nationally and internationally. Her work resides in the permanent collections of the Center for Fine Art Photography in Ft. Collins, CO, The Center for the Arts in Los Angeles, CA and at Morgan Stanley headquarters in New York. She is also widely interviewed and her “Bosch Redux” series has just been featured in Issue 13 of Musee’ Magazine. She has also published two books, “Lori Pond—Self” and “Arboreal.”
Otras obras de Lori / More Lori's works
"Círculo", autorretrato / "Circle", Self Portrait © Lori Pond
A los 52, Pond cortó los lazos con un matrimonio de 20 años. Su divorcio la impulsó en una odisea de autodescubrimiento, analizando ese pasaje de las relaciones más primarias de la humanidad. Su muestra de autorretratos (algunos literales, otros alegóricos) son una crónica de su sentimiento de pérdida, duelo y volver a despertar. Pond busca aprovecharse de su inconsciente y cabalgarlo como un caballo salvaje, olfatear lo desconocido, galopar a través de un precario paisaje emocional y finalmente lanzarse hacia un camino de imágenes pictóricas altamente originales.
Phil Tarley, Curador, Artist's Corner. Texto completo aquí.
"Caminando en el agua / Walking in Water" © Lori Pond
At fifty-two Pond terminated and severed the ties of a twenty-year marriage. Her divorce propels her into an everywoman's odyssey of Self discovery, parsing the passage of humankind's most primal relationship. Her show of Self portraits - some literal, some allegorical - chronicles her sense of loss, mourning and reawakening. Pond seeks to harnmess her unconscious and ride it like a wild horse; sniffing out the unfamiliar; the galloping across a precarious emotional landscape and ultimately hurling herself into some highly original pictorial images along the way.
Phil Tarley, Curator, Artist's Corner. Full text here.
"La presencia de una ausencia / The Presence of an Absence" - "Utah" © Lori Pond
"La presencia de una ausencia / The Presence of an Absence" - "Estanque / Pond" © Lori Pond
"Como fotógrafa siempre representa un desafío hacer una obra original, porque como cualquiera se llama a sí mismo fotógrafo, todos tienen una cámara en el móvil, siempre es un desafío hacer una obra única. Pero en el meollo del asunto, en la idea general de la fotografía como forma de arte, dos personas pueden mirar el mismo objeto y fotografiarlo, y tendrán visiones completamente diferentes de lo que es ese objeto. Y eso es lo que amo de la fotografía. Me gusta el hecho de que hay puntos de vista tan diferentes por ahí, y aunque parece imposible hacer una obra única, es posible.
Y creo que los desafíos para los fotógrafos artísticos hoy en día están en cómo hacer que tu obra salga ahí fuera para que la gente la vea. Ese es el mayor desafío. Ese es el objetivo de este tipo de trabajo, que otra gente lo vea y haga sus comentarios, y encuentre su propia historia sobre la obra. Esa es la mayor recompensa para mí."
Paisajes imaginarios, "Bosque" / Imaginary Landscapes, "Grove" © Lori Pond
Tintipos / Tintypes
Izq./ Left: Serie Paraíso extraño / Strange Paradise Series: "Carassio gruñón / Grumpy Goldfish" © Lori Pond
Der./ Right: "Parasol", placa de colodión húmedo / wet collodion plate © Lori Pond
"Mis fotografías son un intento de codificar mis sueños, para integrar y difuminar las líneas entre el sueño y el despertar, la vida y la muerte. A veces recreo un sueño específico, otras imagino un nuevo paisaje onírico basado en lo que veo en el mundo físico, a menudo combinado con ideas que llevo más allá. No estoy interesada en representar la realidad tal como es, sino que disfruto alterando la realidad lo bastante como para abrir una ventana en la imaginación del espectador."
I-phone-o-grafía / I-phone-o-graphy
Serie Estados de ánimo de iphone, "Camello" / Iphone Moods Series, "Camel" © Lori Pond
I-phone-o-grafía / I-phone-o-graphy - "47 Caddie" © Lori Pond
"As a photographer there's always a challenge of making original work, because like everybody says everyone is a photographer, everybody has a camera in the phone on it, but certainly there's a challenge to make unique work, but inside the whole matter of that, inside the whole idea of photography as an art form, two people can look at the same object, and photograph it, and they will have completely different visions of what that object is. And that's what I love about photography. I actually like the fact that there's so many different viewpoints out there, and while it seems impossible to make unique work the outset it really is possible.
And I think the challenges for fine arts photographers this days are how do you get you work out there for people to see it. That is the biggest challenge. That's the goal in doing this kind of work, is having other people see it, and make their comments, and find their own story about the work, that's what is the richest reward for me."
Paisajes imaginarios, "Nadando" / Imaginary Landscapes, "Swimming" © Lori Pond
Viviendo en un mundo sin color / Living in a Colorless World © Lori Pond
"My photographs attempt to codify my dreams, to integrate and blur the lines between waking and dreaming, life and death. At times I recreate a specific dream; other times I imagine an entirely new dreamscape based on what I see in the physical world, often combined with ideas I bring forward. I am not concerned with depicting reality as we see it, but instead enjoy altering reality just enough to open a window into the viewer's imagination."
Viviendo en un mundo sin color / Living in a Colorless World
"Nada en todo el universo está escondido / Nothing in the Entire Universe is Hidden" © Lori Pond
_____________________________________________________________
Fuentes / Sources:
* Website
* Youtube ("El arte de hacer fotos - entrevista artística con Lori Pond - ver más abajo /
Make photo art - Artist Interview with Lori Pond - see below", Ry Sangalang)
* Lensculture (sobre / about Lori Pond)
* Create Adobe ("Recreando a El Bosco / Recreating Hieronymus Bosch", Alyssa Coppelman)
_____________________________________________________________
Más imágenes e información sobre Lori en / More images and information about Lori in:
Website, Website, facebook
Más imágenes e información sobre Lori en / More images and information about Lori in:
Website, Website, facebook
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Lori!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Lori!)
Una vídeo entrevista a Lori (en inglés)
En esta charla con Ry Sangalang, Lori, además de hablar sobre su vida artística, analiza su obra, especialmente la creación de su serie "Bosch redux", analizando cada obra y explicando algunas claves de su trabajo en Photoshop.
A video interview with Lori.
In this video chat with Ry Sangalang, besides talking about her artistic life, Lori analyzes her work, especially the creation of her Bosch redux series, exploring each work and explaining some keys about her work with Photoshop.
Detalles de las obras de El Bosco / Details of Bosch's works
"El Juicio Final / The Last Judgement"
Tríptico, óleo sobre panel / triptych, oil on panel, 163,7 × 247 cm., c.1482-1516
Academia de Bellas Artes (Viena, Austria)
La parte exterior de los paneles laterales está pintada con grisalla, mientras que los interiores y el panel central están pintados al óleo.
El panel izquierdo muestra el Jardín del Edén. Arriba está Dios, que se muestra sentado en el cielo mientras los ángeles rebeldes son expulsados y transformados en insectos. A los pies del panel, Dios crea a Eva de una costilla de Adán. En la parte media, Eva es tentada por la serpiente, mientras que la pareja se ve finalmente arrastrada por el Ángel hacia el oscuro bosque. En el panel central, Jesús juzga las almas rodeado de santos. El panel derecho musestra un paisaje del infierno, donde son castigados los condenados. Wikipedia.
Tríptico cerrado: Santiago el Mayor y san Bavón / The closed triptych: Saints James the Greater and Bavo
The outside of the shutters panel are painted in grisaille on panel, while the inside shutters and the center panel are painted in oil.
The left panel shows the Garden of Eden, at the top God is shown seated in Heaven while the Rebel Angels are cast out of Heaven and transformed into insects. At the foot of the panel, God creates Eve from the rib of Adam. In the midground Eve is tempted by the Serpent, while the couple are finally seen being chased by the Angel into the dark forest, in the central panel where Jesus judges the souls while surrounded by the Saints. The right panel shows a Hellscape, where the wicked are punished. Wikipedia.
"El Juicio Final / The Last Judgement" (detalle / detail)
________________________________________________________
"Las tentaciones de San Antonio / The Temptation of Saint Anthony"
Tríptico, óleo sobre panel / triptych, oil on panel
Central panel: 131,5 × 119 cm. - Paneles laterales / Side panels: 131,5 × 53 cm
Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa / Lisbon, Portugal)
El tríptico de las Tentaciones de San Antonio cuenta la historia de los tormentos mentales y espirituales soportados por San Antonio el Grande (Anthony Abbott), uno de los más prominentes de los Padres del Desierto de Egipto, a fines del s.III y principios del IV. Las Tentaciones de San Antonio fueron un tema popular en el arte Medieval y Renacentista. Al igual que muchas de las obras de El Bosco, el tríptico presenta mucha imaginería fantástica. Wikipedia
El tríptico cerrado mostrando el arresto de Cristo y Cristo cargando con la cruz /
The closed triptych showing the Arrest of Christ and Christ carrying the cross.
The Triptych of Temptation of St. Anthony tells the story of the mental and spiritual torments endured by Saint Anthony the Great (Anthony Abbott), one of the most prominent of the Desert Fathers of Egypt in the late 3rd and early 4th centuries. The Temptation of St. Anthony was a popular subject in Medieval and Renaissance art. In common with many of Bosch's works, the triptych contains much fantastic imagery. Wikipedia
"Las tentaciones de San Antonio / The Temptation of Saint Anthony" (detalle / detail)
____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 7/2/2106
El Proyecto Internacional de Conservación e Investigación más ambicioso dedicado hasta la fecha a la obra de El Bosco, ha cerrado seis años de trabajo en plena forma en Den Bosch, la ciudad natal del pintor holandés. Según los expertos, Las tentaciones de San Antonio, una tabla que no se había expuesto nunca al público por considerarse de un alumno o seguidor, puede atribuirse al maestro. Propiedad del Museo de Arte Nelson-Atkins, de Kansas (Misuri, Estados Unidos), y fechada hacia 1500-10, ha permanecido almacenada desde 1930. Por el contrario, el Proyecto ha llegado a la conclusión de que otros dos cuadros expuestos en España pertenecen en realidad a sus seguidores. Se trata de Las tentaciones de San Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura, del Museo del Prado. El pasado noviembre, ya dijo lo mismo de Mesa de los pecados capitales, propiedad asimismo de la pinacoteca. Sus responsables no están de acuerdo y presentarán los resultados de sus análisis en mayo.
Fuente: El País
The International Conservation and Research Project, the most ambitious to date dedicated to the work of Hieronymus Bosch, has closed six years of work in Den Bosch, the birthplace of the Dutch painter. According to experts, The Temptations of San Antonio, a table that had never been exposed to the public beacuse it was attributed to a pupil or follower, can be attributed to the master. Property of the Museum of Art Nelson-Atkins, Kansas (Missouri, USA), and dated to 1500-1510, has been stored since 1930. By contrast, the Project has concluded that two other paintings exhibited in Spain actually they belong to his followers. The Temptation of St. Anthony Abbot and Extraction of the Stone of Madness, at the Museo del Prado. Last November, same it was said about Table of the Mortal Sins, also owned by the museum. Experts of the Museum disagree and they will present the results of their analysis in May.
Source: El País (in Spanish)
_____________________________________________________________________
El Jardín de las delicias, detalles / The Garden of Earthly Delights, details
(esta obra ya fue publicada en el blog aquí / this work has been already published in this blog here)
El Bosco en "El Hurgador" / Hieronymus Bosch in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Qué interesante trabajo. Si habrá gente ingeniosa en este mundo...
ResponderEliminar