Megan Elizabeth "Mae" Read
(EE.UU./ USA, 1982-)
en / at Charlottesville, Virginia
Megan con su obra / with her work "Favor"
Megan Elizabeth Read es una artista estadounidense que vive y trabaja en Charlottesville, Virginia. Aunque es básicamente autodidacta, comenzó a dibujar a una edad temprana y fue introducida a la pintura al óleo también muy pronto. En los últimos años su enfoque se ha desplazado rápidamente del dibujo a la pintura y ahora trabaja casi exclusivamente al óleo, con piezas que van desde pequeñas naturalezas muertas hasta pinturas a gran escala que se centran en la forma femenina. Mae ha expuesto a nivel nacional, incluyendo múltiples exposiciones individuales en su región y más recientemente (2019) ha sido incluida en "Painting Today/Pintando Hoy" en la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Museo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, España. Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y ha sido seleccionada para varios números de PoetsArtists de la cual es miembro.
"Favor", óleo sobre lino / oil on linen, 48" x 36", 2019
"Despliegue / Unfurling", carboncillo sobre papel / charcoal on paper, 28" x 22", 2016
«En los últimos años he explorado principalmente los conceptos de expansión, contracción, vulnerabilidad, blindaje y otros temas contradictorios como lo perpetuo o constante frente a lo transitorio y contemporáneo. A menudo hay un elemento de conflicto silencioso, ya sea simplemente estético o dentro de las figuras representadas. Quiero que cuando sea posible mi obra sea un respiro y una sorpresa. Generalmente considero mis pinturas figurativas, de alguna manera, como retratos de aspiraciones de múltiples yoes: quién eres, quién quieres ser y todos los "tú" que deben coexistir constantemente.»
"Flores sin recipiente / Flowers Without Vessel", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 14" x 18", 2018
"Defensa / Fend", óleo sobre lino / oil on linen, 48" x 36", 2019
Señala que si bien su obra es hiperrealista, pasa por alto (u omite por completo) muchos detalles: el vello corporal, la textura de la piel, los poros. Prefiere oscurecer los ojos y los rostros con telas y posicionamiento; la persona entera nunca es completamente visible. Es una "construcción" de la realidad y no la realidad misma, dice.
Lo que Read escoge omitir es tan significativo como lo que decide incluir, reclamando una mirada cercana al sujeto mientras que también niega al espectador la cercanía final. Sus pinturas se equilibran en el precipicio de una intimidad extraordinaria, parando justo antes de la clase de cercanía que hace que Read (y la mayoría de nosotros) se sienta incómoda. Representan, dice Read, tanto el anhelo como el miedo a la vulnerabilidad y a ser vistos.
"Denise", carboncillo / charcoal
"Resistencia / Resiliencia / Resistance / Resilience", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 60", 2017
«Mi tendencia es siempre a crear obras excesivamente refinadas y juego con la flexibilidad y el trabajar con la pintura de maneras nuevas para mí, volver a hacerlo con carboncillo y lápiz y, en general, permitiéndome recorrer conceptos/narrativas individuales de diferentes maneras, en el entendido de que todo esto puede conducir finalmente a pinturas más grandes.»
"Y así pasó / And So It Went", carboncillo / charcoal
"Bandada / Flock", óleo sobre Dibond / oil on Dibond", 48" x 36", 2019
«Tengo obras grandes en las que he trabajado durante más de 6 meses y he invertido cientos de horas, y realmente disfruto trabajando de esa manera, pero también estoy tratando de diversificar un poco y realizar estudios y bocetos más pequeños entre esas obras mayores. Definitivamente seguiré creando estas grandes pinturas detalladas, pero también soy consciente de que no todo el mundo tiene el presupuesto (¡o francamente el espacio de la pared!) para ese tipo de trabajo y es bueno poder jugar con piezas más pequeñas que puedo completar en un día o dos sin tener que invertir tanto en cada una.»
"Figura / Figure", grafito y tiza sobre papel / graphite and chalk on paper, 22" x 15", 2019
Megan trabajando en "Fe" / at work with "Faith"
Megan Elizabeth Read is an American artist living and working in Charlottesville, Virginia. Though largely self-taught she began drawing at a young age and was introduced to oil painting quite early as well. Over the past years, her focus has shifted sharply from drawing to painting and she now works almost exclusively in oil with pieces ranging from small still life to large scale paintings focusing on the female form. Mae has exhibited nationally including multiple solo shows in her region and most recently has been included in “Painting Today/Pintando Hoy” in celebration of International Women's Day at the Museum of Modern Art MEAM in Barcelona, Spain (2019). Her work is held in a number of private collections and has been selected for several issues of PoetsArtists of which she is a member.
"Fe / Faith", óleo sobre lino / oil on linen, 60" x 84", 2019
"Lilly", carboncillo / charcoal
«Over the last few years I have explored primarily the concepts of expansion, contraction, vulnerability, armor, and other contradictory themes such as the perpetual or constant vs the transitory and contemporary. There is often an element of quiet conflict, whether it be simply aesthetic or within the figures represented. I want my work to be both a respite and a surprise when possible. I generally consider my figurative paintings in some ways aspirational portraits of multiple selves: who you are, who you want to be, and all of the “you’’s that must constantly coexist.»
"Flores con recipiente / Flowers With Vessel", óleo sobre lino / oil on linen, 18" x 14", 2019
"Enrrollada / Furling", óleo sobre panel de abedul / oil on birch panel, 48" x 36", 2017
She points out that while her work is hyperrealism, she glosses over (or leaves out entirely) plenty of details—body hair, skin texture, pores. She chooses to obscure eyes and faces with fabrics and positioning; the whole person is never completely visible. It’s a “building up” to reality and not reality itself, she says.
What Read chooses to leave out is as significant as what she chooses to include, begging a close look at the subject while also denying the viewer ultimate closeness. Her paintings balance on the precipice of extraordinary intimacy, stopping just shy of the kind of closeness that makes Read—and most of us—uncomfortable. They represent, Read says, both a craving for and fear of vulnerability and being seen.
"Estudio de retrato de múltiples yoes (1) / Portrait of multiple selves study (1)"
Óleo sobre lino / oil on linen, 18" x 24", 2019
"Vuelo / Flight", óleo sobre panel / oil on panel, 10" x 10", 2018
«My tendency is always to create excessively refined work and I am playing with loosening up and working with paint in new ways for me, get back to some charcoal and pencil work, and generally allowing myself to cycle through single concepts/narratives in a number of different ways with the understanding that this can all still lead to final larger paintings.»
"Esperando / Waiting", carboncillo sobre papel / charcoal on paper
"Flores con recipiente / Flowers With Vessel", óleo sobre lino / oil on linen, 14" x 18", 2018
«I have larger paintings that I have worked on over 6 months and put hundreds of hours into and I really enjoy working that way but am also trying to diversify a bit and complete smaller studies and sketches in between larger works. I will definitely continue to create these large detailed paintings but I’m also aware that not everyone has the budget – or frankly wallspace! – for that kind of work and it’s nice to be able to play with smaller pieces that I can complete in a day or two without having to invest so much into each one.»
"Llegando a ser / Becoming", óleo sobre panel / oil on panel, 48" x 36", 2018
Megan con sus obras "Llegando a ser" e "Interludios" / with her works "Becoming" and "Interludes"
Fuentes / Sources:
* Website
* "Enfoque del coleccionista / Collector Focus: Megan Read"
Entrevista de / Interview by Didi Menendez, Amplified Art Network, 11/2019
* "Los extraordinarios trabajos de / The extraordinary works of Megan Elizabeth Read"
Artículo en / Article in Cville, 9/2018
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Megan!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Megan!)
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