Muere Vaughan Oliver a los 62 años /
Vaughan Oliver dies aged 62
Vaughan Oliver
(Sedgefield, Durham, Inglaterra / England, 1957 - 2019)
Vaughan Oliver. Foto / Photo: Lesley University
Vaughan Oliver fue un diseñador gráfico británico que vivió en Epsom, al sur de Londres. Era conocido por su trabajo con los estudios de diseño gráfico 23 Envelope y v23. Ambos estudios mantuvieron una estrecha relación con el sello discográfico 4AD entre 1982 y 1998 y dieron identidades visuales distintivas a los lanzamientos de 4AD por parte de muchas bandas, incluyendo Mojave 3, Lush, Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Breeders, This Mortal Coil, Pale Saints, Pixies, y Throwing Muses. Oliver también diseñó portadas de discos para artistas como David Sylvian, The Golden Palominos y Bush.
Oliver no entró en el diseño gráfico de la manera tradicional, ya que se incorporó al campo por su interés en la música. Había descubierto la belleza del arte a través de las portadas de los discos y no se tomó el diseño gráfico en serio hasta que fue a la universidad. Estudió diseño gráfico en el Politécnico de Newcastle upon Tyne. Después de graduarse se fue a Londres con la esperanza de encontrar trabajo con un gran grupo de diseño. Pronto descubrió que no estaba hecho para trabajar con grandes corporaciones o diseñar para el mundo comercial. No fue hasta después de esto que Oliver se encontró con el dueño del sello discográfico 4AD, Ivo Watts Russell. Este encuentro dio lugar a una asociación de treinta años entre Vaughan Oliver y 4AD.
23 Envelope estaba formado por Oliver (diseño gráfico y tipografía) y Nigel Grierson (fotografía). Juntos crearon el arte de casi todas las publicaciones de 4AD hasta 1987. Grierson dejó 23 Envelope en 1988. En ese momento, Oliver continuó trabajando para 4AD bajo el nombre de estudio v23, colaborando con Simon Larbalestier, Marc Atkins y otros.
Cocteau Twins, "Sunburst And Snowblind", 1983
En febrero de 1990, en reconocimiento a que el diseño gráfico comenzaba a adquirir el estatus de arte, se le pidió a Oliver que reuniera el trabajo que había hecho hasta entonces para 4AD para ser mostrado por primera vez en una galería de arte, el Espace Graslin en Nantes, Francia. La exposición tuvo tanta repercusión mediática en toda Europa que se trasladó al Parc de la Villette en París en junio y julio de 1991 con una acogida aún mayor. Se publicó un catálogo ilustrado titulado Exhibición/Exposición para coincidir con las exposiciones de Nantes y París.
En 1994 muchos de los que habían colaborado con Oliver durante la década anterior contribuyeron a un catálogo ilustrado para la exposición retrospectiva de su obra realizada en el Pacific Design Center de Los Ángeles, This Rimy River.
En 2011 recibió un Master honorífico en Artes de la Universidad de las Artes Creativas, donde enseñó en el campus de Epsom como profesor visitante. Se publicaron dos libros de obra.el archivo de Vaughan Oliver.
Oliver murió el 29 de diciembre de 2019 a la edad de 62 años.
Pixies, "Surfer Rosa", 1988
Vaughan Oliver was a British graphic designer based in Epsom, south of London. Oliver was best known for his work with graphic design studios 23 Envelope and v23. Both studios maintained a close relationship with record label 4AD between 1982 and 1998 and gave distinct visual identities for the 4AD releases by many bands, including Mojave 3, Lush, Cocteau Twins, Dead Can Dance, The Breeders, This Mortal Coil, Pale Saints, Pixies, and Throwing Muses. Oliver also designed record sleeves for such artists as David Sylvian, The Golden Palominos, and Bush.
Pixies, "Come on Pilgrim", 1987
Oliver did not enter graphic design in the traditional way, as he joined the field because of his interest in music. He had discovered the beauty of art through album covers and did not take graphic design seriously until he went to college. Oliver studied graphic design at Newcastle upon Tyne Polytechnic. After graduating, Oliver went to London hoping to find a designing job with a large design group. He soon found out that he was not made for working with big corporations or designing for the commercial world. It was not until after this that Oliver ran into the owner of the record label 4AD, Ivo Watts Russell. This encounter led to a thirty-year partnership between Vaughan Oliver and 4AD.
23 Envelope consisted of Oliver (graphic design and typography) and Nigel Grierson (photography). Together, they created the artwork for almost all 4AD releases until 1987. Grierson left 23 Envelope in 1988. At that time, Oliver continued to work for 4AD under the studio name v23, collaborating Simon Larbalestier, Marc Atkins and others.
David Sylvian, "Secrets of the Beehive", 1987
Pale Saints, "The Comforts of Madness", 1990
In February 1990, in recognition of graphic design starting to acquire the status of art, Oliver was asked to bring together the work he had done so far for 4AD to be shown for the first in an art gallery, the Espace Graslin in Nantes, France. The exhibition gathered so much media exposure throughout Europe that it moved to the Parc de la Villette in Paris in June and July 1991 to even greater acclaim. An illustrated catalogue titled Exhibition/Exposition was published to coincide with both Nantes and Paris exhibitions.
In 1994, many of those who had collaborated with Oliver over the previous decade contributed to an illustrated catalogue for the retrospective exhibition of his work held at the Pacific Design Center in Los Angeles, This Rimy River.
In 2011, Oliver was awarded an honorary Master of Arts from the University for the Creative Arts, where he taught on the Epsom campus as a visiting professor. Two books of work were published.Vaughan Oliver's archive.
Oliver died on 29 December 2019 at the age of 62.
Dead Can Dance, "The Serpent's Egg", 1988
Más sobre / More about Vaughan Oliver: Wikipedia (English), Rolling Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario