Nueva serie en "El Hurgador", en esta oportunidad dedicada a los fotógrafos del Japón. Para comenzar, algunas imágenes antiguas a cargo de Kusakabe Kimbei, que aunan esa fascinación occidental por el "Lejano Oriente" con el componente nostálgico que aporta coloreado a mano.
New series in "El Hurgador", on this occasion dedicated to the Japanese photographers. To begin, some old images by Kimbei Kusakabe, which combine the western fascination for the "Far East" with the nostalgic component provided by handcoloured images.
Kusakabe Kimbei
日下部金兵衛
(甲府市, 山梨県, 日本 / Kōfu, Prefectura de Yamanashi, Japón /
Yamanashi Prefecture, Japan, 1841 -
神戸市, 兵庫県 / Kobe, Prefectura de Hyōgo / Hyōgo Prefecture, 1841)
Exterior del estudio fotográfico de K. Kimbei, en Honcho Dori, Yokohama, Japón, c.1881.
Outside of the K.Kimbei's Photo Studio in Honcho Dori, Yokohama, Japan, c.1881
Kukasabe Kimbei nació en 1841.
Kimbei trabajó en los estudios de Felice Beato y von Stillfried como colorista o iluminador de positivos fotográficos, coloreando las copias a mano. Fue asistente antes de abrir su propio taller en Yokohama en 1881. También abrió una sucursal en el barrio de Ginza de Tokio.
"Mujer lavándose el pelo / Woman washing her hair", c.1890
"Vendedor de cestas / Basket Seller"
Sus viajes a muchas tierras le dieron la oportunidad de crear imágenes poderosas y duraderas de diversos países, personas y eventos que no eran familiares para la mayoría de las personas en Europa y Norteamérica. Sus trabajos proveen imágenes de crucial importancia sobre la Rebelión de la India de 1857 y la Segunda Guerra del Opio, representando sus fotografías la primera obra sustancial de lo que se convertiría en el periodismo fotográfico. Su trabajo tuvo un impacto significativo en la fotografía de la época, y su influencia en Japón, donde trabajó con numerosos fotógrafos y artistas haciendo simultáneamente las veces de maestro debido a su experiencia, fue particularmente profunda y duradera.
"Carro de carga / Freight Car"
En 1861 se instaló en la ciudad de Yokohama -única ciudad japonesa en la que se permitía la estancia de occidentales- Charles Wirgman, acuarelista y corresponsal del periódico Illustrated London News. Había conocido a Beato cuando ambos cubrían la información de la expedición militar anglo-francesa que ocupó Pekín en 1860 (segunda guerra del Opio). Wirgman animó a Beato a instalarse en Yokohama. Éste llegó a la ciudad en 1863, comenzó a crear un amplio archivo de imágenes sobre Japón y editó dos álbumes: Views of Japan y Native types. Este último apareció coloreado a mano, para lo cual utilizó a artistas japoneses relacionados con la estampa xilográfica y tuvo un gran éxito comercial entre los diplomáticos y viajeros que recalaban en Yokohama y posteriormente en el público europeo y norteamericano. Uno de éstos artistas fue Kusakabe Kimbei.
"El Monte Fuji desde Mitake Tokaido / Fujiyama from Mitake Tokaido"
"Cartero / Letter Carrier"
Alrededor de 1885 consiguió antiguos negativos de Felice Beato y de Stillfried, así como de Uchida Kuichi. También obtuvo algunos negativos de Nagasaki de Ueno Hikoma. Por eso hay que tener en cuenta que parte de las fotografías comercializadas por Kimbei fueron tomadas originalmente por otros autores.
Dejó de trabajar como fotógrafo entre 1912 y 1913.
Algunos de sus álbumes eran de diseño en forma de acordeón, con fotografías montadas por las dos caras. Otros álbumes eran de encuadernación tradicional, con tapas lacadas, como uno conservado en la Fototeca del IPCE, titulado "Fujiyama. Temblor de tierra. Año 1892. Japón."
Murió en 1934.
"Samurais con armaduras / Samurais on armour"
"Monjes budistas / Buddhist Priests"
Hay una gran cantidad de trabajos de Kusakabe en la red. Las imágenes seleccionadas aquí están tomadas en su mayor parte del SIRIS (Smithsonian Institution Research Information System), y de la colección de Wikimedia Commons.
"Peregrino yendo hacia el Monte Fuji / Pilgrim going to Fujiyama"
"Hombre con capa de lluvia / Man with Rain Coat"
Kusakabe Kimbei worked with Felice Beato and Baron Raimund von Stillfried as a photographic colourist and assistant before opening his own workshop in Yokohama in 1881 in the Benten-dōri quarter, and from 1889 operating in the Honmachi quarter. He also opened a branch in the Ginza quarter of Tokyo.
"Tocando el samisen, tsudzumi, fuye y taiko / Playing samisen, tsudzumi, fuye, and taiko"
"Chica durmiendo / Sleeping girl"
Felice (or Felix) Beato was an Italian–British photographer born in Corfu (1832-3). He was one of the first people to take photographs in East Asia and one of the first war photographers. He is noted for his genre works, portraits, and views and panoramas of the architecture and landscapes of Asia and the Mediterranean region. Beato's travels gave him the opportunity to create images of countries, people, and events that were unfamiliar and remote to most people in Europe and North America. His work provides images of such events as the Indian Rebellion of 1857 and the Second Opium War, and represents the first substantial oeuvre of photojournalism. He had an impact on other photographers, and his influence in Japan, where he taught and worked with numerous other photographers and artists, was particularly deep and lasting.
"Vegetales / Vegetables"
Charles Wirgman, a watercolorist and correspondent of the Illustrated London News, settled in 1861 in the city of Yokohama -only Japanese city where Western people were allowed to stay. He had met Beato when both covered the information about the Anglo-French military expedition that occupied Beijing in 1860 (Second Opium War). Wirgman encouraged Beato to settle in Yokohama. He came to town in 1863, began to create a vast archive of images of Japan and released two albums: "Views of Japan" and "Native types". The second one appeared hand-colored by Japanese artists related with woodcut techniques and was a commercial success among diplomats and travelers in Yokohama and later for the European and American public. One of this artists was Kusakabe Kimbei.
"Jinrikishia / Rickshaw"
"Ceremonia de visita / Visiting Ceremony"
Around 1885, he acquired the negatives of Felice Beato and of Stillfried, as well as those of Uchida Kuichi. Kusakabe also acquired some of Ueno Hikoma's negatives of Nagasaki.
He stopped working as a photographer in 1912-1913. Most of his albums are mounted in accordion fashion.
He died in 1934.
"Chicas durmiendo / Sleeping Girls"
"Cuatro mujeres tomando el té / Four Women Drinking Tea"
There are a lot of works available in the Net. Images selected here were taken from the SIRIS (Smithsonian Institution Research Information System) and Wikimedia Commons.
"Chica bajo fuerte tormenta / Girl on Heavy Storm", c.1880
Ya había publicado trabajos de un par de fotógrafos japoneses: /
I had already published a few works of Japanese photographers:
Y te dejo otro comentario porque siempre me ha fascinado la estética oriental, máxime si es fotografía y además está coloreada dándole otra pátina más de tiempo.
ResponderEliminarEn eso soy muy decimonónica :)
Ni que decir tiene que no conocía a este fotógrafo pero seré una fiel seguidora de tus entradas de fotógrafos japoneses.
Más bicos :)
Gracias, Olga. Tengo unos cuantos muy buenos en la recámara, así que vas a tener para disfrutar un buen rato, cosa que me alegra. Saludos desde las islas, otra vez secas...
ResponderEliminarYo me sumo Javier rsto es fascinante..graciad
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