martes, 10 de diciembre de 2013

Mi Ju [Dibujo, Pintura]

Los trabajos de Mi Ju son una explosión de color y formas que impactan desde el primer momento. Utilizando básicamente acrílicos y capas de papel compone unos grandes lienzos desde donde la propia pintura parece mirarte con ojos saltones invitándote a bucear a ver qué encuentras dentro...

Mi Ju's works are an explosion of color and shapes that impact from the start. Using mainly acrylics and paper layers she composes large canvases where the paint itself seems to look at you with bulging eyes inviting you to dive to see what you find inside ...

Mi Ju


Mi Ju es una artista coreana que ha estudiado en el San Francisco Art Institute tras conseguir su Licenciatura en Bellas Artes en Corea. Se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera como pintora y obtener su Master en Bellas Artes.
Ha realizado varias exposiciones colectivas y en solitario desde 2006 en Corea y Estados Unidos.

"Lava", acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper", 36" x 48", 2012 © Mi Ju

"Lava", detalle / detail © Mi Ju

"Mi trabajo es una improvisación en la liminalidad: entre el sueño y lo concreto, lo antiguo y lo contemporáneo, Corea y occidente, lo efímero y lo eterno, lo íntegro y lo codificado. Cada letra, patrón y energía refleja estados de conciencia que se revelan en el acto creativo, una forma tanto de improvisación como de organización en la cual lo no censurado trabaja en conjunto con organizaciones compositivas momentáneas anunque específicas. Mi intención es que la obra sea un lugar de encuentro entre la memoria, el sueño y la fantasía, concretado en términos visuales significativos."

"Tormenta / Storm"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 78 x 74 in,. 2012 © Mi Ju

"Gaia", grafito sobre papel / graphite on paper, 22" x 30", 2012 © Mi Ju

"Durante mi infancia, pasaba mucho tiempo en la fábrica textil de mi padre, y en un templo budista donde mi madre trabajaba como florista. La fábrica estaba llena de ruidosas máquinas, y camiones cargando y descargando coloridos rollos de tela. Mi padre investigaba la superficie de las muestras de tela con una lupa antes de enviarla a los mercados. Yo a veces jugaba con su lupa, obsesionada en los intrincados patrones de las telas.
El templo al que mi madre y yo solíamos ir estaba situado en la cumbre de una montaña no muy alta. Todo en la naturaleza era lento y tranquilo comparado con la fábrica. Mi madre solía decorar el templo, rodeándolo con faroles de loto y flores silvestres. Las estatuas y pinturas de criaturas y Budas se iluminaban por la noche. Parecían vivas, amables y vigorosas. Aquellos recuerdos y experiencias me inspiran."

"Luna llena / Full Moon"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 48" x 72", 2009 © Mi Ju

"Mi temática es amplia y diversa, influenciada por un interés por la personificación de la naturaleza y el dinámico tejido de la vida. Mi imaginería evoluciona teóricamente desde la mitología y la biología, expandiéndose visualmente a través de lo micro y lo macro, y emocionalmente refleja mis mundos interior y exterior. Simbolizando la naturaleza como una misteriosa deidad y como un cosmos, en mi obra creo complejidad en la superficie y el espacio."

"Uno / One"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 72 x 144 in., 2011 © Mi Ju

"Deshielo Nº 1 / Melting #1", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 18" x 18" © Mi Ju

"Mis técnicas de pintura y composición entroncan con el arte popular coreano. Específicamente, las líneas definidas, los colores complementarios, las superficies planas y la exageración de los elementos en mis pinturas están influenciados por las pinturas de los chamanes coreanos. Los intrincados patrones naturales y elaborada ornamentación del arte de los templos budistas también me ayudaron a crear meticulosos detalles y complejas capas en mi obras."

"Desierto / Desert"
Acrílico sobre lienzo c/papel superpuesto / acrylic on canvas w paper overlay, 48 x 36 © Mi Ju

Los textos están traducidos de aquí y de una entrevista realizada por Bunnyman "El arcoiris nunca termina: ¡Una entrevista a Mi Ju!", publicada por EmptyKingdom que puede leerse completa (en inglés) aquí.
La obra de Mi Ju puede disfrutarse en su sitio web, su facebook y también en la página web de la Galería FFDG (Fecal Face Dot Gallery)

"¡Agua! / Water!" © Mi Ju
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 54 x 78 in., 2012

A native Korean, Mi Ju has been studying at The San Francisco Art Institute for the past year after getting her BFA in Korea. She's moving to New York to pursue her painting career and get her MFA at Pratt.
She has shown her work in many solo and collective exhibitions since 2006 in USA and Korea.

"Punto caliente / Hotspot"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 48" x 72", 2012 © Mi Ju

"Polo norte / North Pole"
Acrílico sobre lienzo c/papel superpuesto / acrylic on canvas w paper overlay, 48" x 36" © Mi Ju

“My work is an improvisation in liminality: between dream and concretized, ancient and contemporary, Korea and the West, ephemeral and eternal, the uncensored and codified. Each character, pattern and energy reflects states of consciousness that are revealed in the creative act, a form of both improvisation and organization wherein the uncensored is working in concert with momentary, yet specific compositional organizations. It is my intention that the work will be a place of meeting between memory, dream and fantasy, and concretized into meaningful visual terms.”

"Seres Nº 1 y Nº 3 / Beings #1 & #3", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 5" x 7" © Mi Ju

"Viento / Wind"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 54 x 78 in, 2011 © Mi Ju

"During my childhood, I spent a lot of time at my father’s textile factory, and a Buddhist temple where my mother worked as a florist. The factory was filled with loud machines, and trucks loading and unloading colorful rolls of fabrics. My father would investigate the surface of the fabric samples with a magnifying glass before they went to the markets. I often played with his magnifying glass, and obsessed over the intricate patterns on fabrics.
The temple my mother and I used to go to was located on top of a low mountain. Everything in nature was quiet and slow compared with the factory. My mother would decorate the temple, surrounding it with lotus lanterns and wild flowers. Statues and paintings of creatures and Buddhas were illuminated at night by her creativity. They looked lively, cheerful and vigorous. These memories and experiences inspired me."

"Viento / Wind", detalle / detail © Mi Ju

"Superorganismo / Superorganism", grafito sobre papel / graphite on paper, 22" x 30", 2012 © Mi Ju

"My subject matter is broad and diverse, influenced by an interest for the personification of nature and the dynamic web of life. My imagery theoretically evolves from mythology and biology, visually expands through micro and macro, and emotionally reflects my inner and outer world. Symbolizing nature as both a mysterious deity and a cosmos in my work, I create complexity on the surface and space.

My painting techniques and compositions stem from Korean folk art. Specifically, the bold lines, complementary colors, flat surfaces and exaggerated features in my paintings are influenced by Korean shaman paintings. Intricate natural patterns and elaborate ornamentation in Buddhist temple art also helped me to create meticulous details and complex layers in my work."

"Bomba de semillas / Seed Bomb", técnica mixta / mixed media, 15,24 x 20,32 cm., 2013 © Mi Ju

"Caliente caliente caliente / Hot Hot Hot"
Acrílico sobre lienzo y papel recortado / acrylic on canvas & cut out paper, 48" x 72", 2012 © Mi Ju

Texts taken from here and from an interview by Bunnyman "The Rainbow Never Ends: a Mi Ju interview!" published on EmptyKingdom you can fully read here.
You can enjoy Mi Ju's works in her website, her facebook and also in the website of FFDG Gallery.

"Explosión y evaporación / Explosion and Evaporation"
Acrílico sobre lienzo c/papel superpuesto / acrylic on canvas w paper overlay, 24" x 20" © Mi Ju

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Mi Ju!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Mi Ju!)

1 comentario:

  1. Fantástico descubrimiento Javier, me ha encantado!!!!

    Gracias y bico :)

    Ah y también el striptease ;)

    ResponderEliminar