miércoles, 18 de junio de 2014

Armando Veve [Dibujo]

Armando Veve


Armando Veve nació en Lawrence, Massachussets, en 1989. Actualmente vive y trabaja en Filadelfia.
Obtuvo con honores su Licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island. A los 20 años presentó sus trabajos por primera vez en una exposición colectiva que tuvo lugar en Providence.

He encontrado muy interesantes sus extraños dibujos a grafito, pluma y lápices de colores, aunque también ha realizado trabajos con muebles (una mesa laminada diseñada por Katherine Stout, 2012), diseños para piezas de cerámica, telas, etc... Sus dibujos presentan un importante nivel de detalle, y en muchos de ellos utiliza técnicas de tipo puntillista.

"Primavera de Haarlem / Haarlem Spring", pluma sobre papel / pen on paper, 31" × 26", 2011 © 2014 AV

"Primavera de Haarlem / Haarlem Spring" (detalle / detail) © 2014 AV

«Cada pieza comienza con algún tipo de impulso. A veces el impulso para hacer una pieza es una respuesta a algo que he hecho (una foto o dibujo), o algo que he encontrado. Estoy continuamente coleccionando imágenes. Estas imágenes se convierten en fragmentos conectivos para nuevos trabajos. Cuando busco en ese banco de imágenes, estoy buscando relaciones inusuales entre ellas. También echo la vista atrás, a dibujos antiguos, para ver si hay algo más que pueda construir. Es, definitivamente, un vocabulario visual en evolución que comienza generando nuevas direcciones para trabajos subsiguientes. La forma como las imágenes se juntan en una página es un proceso verdaderamente orgánico. Una obra llega a su estado final cuando encuentro el tejido conectivo para que todos los elementos puedan coexistir. Quiero que sea capaz de sostenerse por sí misma.
Es realmente difícil describir lo que siento cuando estoy metido en una pieza. Si va bien, estoy presente en la obra. Es casi como si el espacio entre mi cuerpo y la obra desapareciera.»

"Primavera de Haarlem / Haarlem Spring" (detalle / detail) © 2014 AV

"Nº 4 / #4", pluma sobre papel / pen on paper, 30" × 30", 2013 © 2014 AV

«La forma como compongo algunos dibujos es muy similar a como un escultor organiza objetos físicos. Me gusta pensar en los dibujos como modelos de cosas físicas. Sería divertido trabajar con arena. Amo sus cualidades efímeras, cómo está siempre en un estado de reunirse y dispersarse. Me recuerda las marcas punteadas de algunos dibujos recientes.»

"Andazan", pluma sobre papel / pen on paper, 15,5" × 23", 2011 © 2014 AV

"Andazan" (detalle / detail) © 2014 AV

«Vivir en Filadelfia ha sido realmente bueno para mí. Me provee del tiempo y espacio para hacer mi trabajo. Pienso que es muy pronto para describir sus efectos en mi obra. Un dibujo reciente, “Crown Vic & the Atlantic Flyway”, está tomado directamente del entorno construido y natural. El paisaje es muy salvaje aquí. Si cambiara de residencia, puedo verme regresando a Filadelfia. En verdad es un buen lugar para hacer arte. Un lugar ideal para trabajar es aquél con buena luz, buena comida y gente positiva.»

"Crown Vic & the Atlantic Flyway", grafito sobre papel / graphite on paper, 35,5" × 72", 2013 © 2014 AV

"Nº 2 y Nº 1 / #2 and #1", ambos / both: pluma sobre papel / pen on paper, 30" × 22", 2013 © 2014 AV

Armando Veve was born in Lawrence, MA, in 1989. Currently lives and works in Philadelphia. 
He obtained his BFA at the School of Design, Rhode Island. At age 20, he presented his first works in a group exhibition held in Providence.

I've found very interesting his strange drawings done with graphite, pen and colored pencils. He has also done work with furniture (a laminated table designed by Katherine Stout, 2012), designs for ceramics, fabrics, etc ... His drawings have a significant level of detail, and in many of them he use pointillist techniques.

"Ampersand (signo &) de moscas / Fly Ampersand", pluma sobre papel / pen on paper, 30" × 22", 2012 © 2014 AV

"Ampersand de moscas / Fly Ampersand" (detalle / detail) © 2014 AV

«Each piece begins with some kind of impulse. Sometimes the impulse to make a new piece is in response to something I have made a photo or drawing, or something I have found. I am continuously collecting images. These images become connective fragments for new works. When I pull from this imagery bank I am looking for unusual relationships between images. I also look back to past drawings to see if there is anything else I can build on. There is definitely a visual vocabulary that is evolving which is starting to generate new directions for subsequent works. The way images come together on a page is a really organic process. A work arrives at a finished state when I find the connective tissue that allows for all the elements to coexist. I want it to be able to stand on its own.
It’s really hard to describe what I am feeling when I am deep into a piece. If it’s going well I am present with the work, its almost as if the space between my body and the work disappears.»

"Nº 5 / #5", lápiz de color sobre papel / colored pencil on paper, 30" × 22", 2013 © 2014 AV

"Dibujo de un hombre bulboso / Drawing of A Bulbous Man", 2012 © 2014 AV

«The way I compose some drawings is very similar to how a sculptor arranges physical objects. I love to think of the drawings as blueprints for physical things.  It would be fun to work with sand. I love its ephemeral qualities; how it is always in a state of coming together and falling apart. It reminds me of the stippled marks of some recent drawings.»

"Dibujo de un hombre bulboso / Drawing of A Bulbous Man", (detalle / detail) © 2014 AV

"Sin título / Untitled (Terra Incognita)", pluma sobre papel / pen on paper, 22" × 28,5", 2011 © 2014 AV

"Sin título / Untitled (Terra Incognita)" (detalle / detail) © 2014 AV

«Living in Philadelphia has been really good for me. It affords me the time and space to make my work. I think it’s too soon to describe its effects on my work. A recent drawing, “Crown Vic & the Atlantic Flyway” pulls directly from the built and natural environment. The landscape is so wild here. If I change location I can see myself returning to Philadelphia. It really is a good place to make art. An ideal place to work and live is one with a lot of light, good food and with positive people.»

"Nº 3 / #3", pluma sobre papel / pen on paper, 30" × 22", 2013 © 2014 AV

"Nº 3 / #3" (detalle / detail) © 2014 AV

Los comentarios de Armando están tomados de una entrevista realizada por Edo Rosenblith, publicada en "uncompromising tang" en mayo de este año, que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Armando's comments from an interview by Edo Rosenblith published in "uncompromising tang" on May, 2014, you can fully read here.

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Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Armando!)
Images publised here with artist's permission (Thanks a lot, Armando!)

1 comentario:

  1. Armando, felicidades por tu genialidad con esas hermosas pintura.
    Quien te admira y valora desde la distancia.
    Sinceramente,
    El tiempo..

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