Me encanta la obra de Judy Dater, por su naturalidad, intensidad y honestidad. Un trabajo comprometido basado en la figura humana y el retrato, con varias décadas de imágenes a sus espaldas.
Un primer post con una selección basada (como siempre) en mi gusto personal, y dejo para el siguiente una muestra de sus retratos de algunos de los mejores fotógrafos de su época.
I love the work of Judy Dater, by its naturalness, intensity and honesty. A committed work based on the human figure and portraiture, with several decades of images behind.
A first post with a selection based (as always) on my personal taste, and leave for the next one a selection of her portraits of some of the best photographers of her time.
Judy Dater
(Hollywood, California, EE.UU./ CA, USA, 1941-)
Judy Dater nació en Hollywood, California, en 1941, y se crió en Los Ángeles. Su padre tenía un cine, así que las películas se convirtieron en el prisma a través del cual ella veía el mundo, y tuvieron una profunda influencia en su fotografía. Entre 1959 y 1961 asistió a la UCLA, donde se graduó en Arte. En 1962 se mudó a San Francisco y completó su educación en la Universidad Estatal de San Francisco, donde obtuvo un Máster en Fotografía.
Se convirtió en parte de la comunidad de la escuela de fotografía de la costa oeste, representada por los fotógrafos Ansel Adams, Edward and Brett Weston, Wynn Bullock e Imogen Cunningham. Edward Weston ya no estaba vivo, pero todos los demás se interesaron en su obra y la animaron a dedicarse a la fotografía como carrera. Imogen Cunningham tuvo una especial influencia, ya que fue la única del grupo cuya obra principal se centraba en el retrato.
"Japanese-White Embrace", 1964 © Judy Dater
Serie Californianos / Californians Series
"Mujer haciendo Tai Chi / Tai-Chi Woman", 1997 © Judy Dater
«Cada mañana, muy temprano, camino con mi perro Rudy por el Parque César Chávez, en el borde este de la Bahía de San Francisco. Parte del placer de la caminata está en encontrarme con otra gente que también disfruta de la luz de la mañana, el aire fresco, la niebla despejándose y el gran Océano Pacífico al fondo. Ahora reconozco a muchos de esos caminantes matinales: somos una variada y colorida mixtura de humanidad. El trabajador de correos filipino, la enfermera nigeriana, la pareja coreana que alimenta a las ardillas, la pareja de lesbianas retirada que gusta de viajar en su camioneta con dos perritos, el judío vendedor de telas que masca tabaco, el hispano que trabaja en Juan's Place (el restaurante mexicano local) y hace jogging, el Sikh que siempre me invita a pasar al salón de su local, y el vendedor inmobiliario afroamericano. Todos transitamos el mismo camino a diario. Somos un corte representativo de la gente que reside en la Bahía de San Francisco, y somos un reflejo, en microcosmos, de la población global del Estado. Gente que ha llegado de todo el mundo al mítico estado de California, trayendo sus riquezas culturales que amo y a las que doy la bienvenida.»
"Autorretrato en el coche / Self-Portrait in Car", 1982 © Judy Dater
"Cheri", 1972 © Judy Dater
Su carrera ha sido larga y variada, combinando la docencia, creación de libros, viajes al extranjero y como conductora de talleres, haciendo impresiones, videos y fotografiando continuamente.
"Wally & Nadine", Arles, Francia / France, 1973 © Judy Dater
"Maggie fumando / Maggie Smoking", 1970 © Judy Dater
«Lo que sé es que para mí, cuando estoy fotografiando gente, hombre o mujer, desnudo o vestido, lo que más me interesa cuando escojo a alguien para fotografiar es... no sé, la energía que tienen. Esas cosas interesantes, peculiares de lo que son, que están proyectando, y esto lo he dicho un millón de veces. En realidad me siento como un director de casting, buscando mi reparto de personajes. Como un casting para una película. Tú no tienes una película con nada más que actores masculinos y femeninos. Generalmente hay de los dos, y creo que aquellos a quienes eliges o seleccionas, es completamente, totalmente pertinente para lo que estás intentando contar. Y es como Fellini. Es decir, tiene un reparto potente. Siento que están completamente conectados con la película de alguna manera.»
Historia oral, entrevista con Judy Dater de Paul Karlstrom, 2 de junio del 2000. Archivos de Arte Estadounidense, Smithsonian Institution.
"Storm & Hugh", 1964-65 © Judy Dater
"Autorretrato en aguas blancas / Self Portrait in White Water", 1982 © Judy Dater
«Los desinhibidos retratos del cuerpo femenino de Dater, rompen con la aculturada y socialmente construida insatisfacción de la mujer consigo misma. Estaba en sincronía, en su época, con los míticos rituales corporales de las performances del feminismo temprano. De hecho, ella veía la fotografía como una suerte de performance, manipulando los elementos y la composición en la construcción de una narrativa.
Sus provocativos retratos se sitúan entre las evocaciones de las trampas sociales de Annie Leibovitz y la perforación directa de los sustratos de la sociedad de Diane Arbus. Dater examina cómo nos definimos a nosotros mismos a través de roles sociales, arrancando las personalidades de sus sujetos de los ropajes y entornos en los cuales están posando.»
Texto de Elenore Welles que puede leerse completo (en inglés) aquí.
"Maureen", 1972 © Judy Dater
"Amantes 2 / Lovers 2", 1964 © Judy Dater
Judy Dater was born in Hollywood, California, 1941 and grew up in Los Angeles. Her father owned a movie theater, so movies became the prism through which she viewed the world and they had a profound influence on her photography. From 1959 to 1961 she attended UCLA, majoring in Art. In 1962 she moved to San Francisco and completed her education at San Francisco State University, majoring in photography.
She became part of the community of the west coast school of photography, primarily represented by the photographers Ansel Adams, Edward and Brett Weston, Wynn Bullock and Imogen Cunningham. Edward Weston was no longer alive, but the others all took an interest in her work and encouraged her to pursue photography as a career. Imogen Cunningham was particularly influential as she was the only one of the group whose primary work centered on portraiture.
"Baño de verano / Summer Bath", 1974 © Judy Dater
Her career has been long and varied, combining teaching, creating books, traveling abroad and conducting workshops, making prints, videos, and photographing continually.
"Cartero / Postman", Arles, 1976 © Judy Dater
"Nehemiah" © Judy Dater
Dater's uninhibited portrayals of the female body broke through women's acculturated and socially constructed dissatisfaction with self. They were in sync, at the time, with the mythic body rituals of early femi-nist performance. In fact, she viewed photography as a type of performance, manipulating props and composition in the construction of a narrative.
Her provocative portraits lie in a median between Annie Leibovitz's evocations of social trappings and Diane Arbus' straightforward piercing of society's substrata. Dater examines how we define ourselves through social roles, bringing out her subjects' personalities by the dress and environments in which they are posed.
Text by Elenore Welles. You can fully read it here.
"Topaz", 1969 © Judy Dater
Serie Californianos / Californians Series - "Ena Everett", 2005 © Judy Dater
«Early each morning I walk with my dog Rudy in Caesar Chavez Park, located along the eastern edge of the San Francisco Bay. Part of the pleasure of the walk is encountering other people who are also out enjoying the morning light, the fresh air, the fog lifting, and the great Pacific Ocean beyond. I recognize many of the early morning walkers now: we are a varied, colorful mix of humanity. The Philippino postal worker; the Nigerian nurse; the Korean couple who feed the squirrels; the retired lesbian couple who like to travel in their van with their two small dogs; the cigar-chewing Jewish fabric salesman; the Hispanic jogger who works at Juan’s Place, the local Mexican restaurant; the Sikh who is always inviting me to his local meeting hall; and the African American real estate salesman. We all stroll the same path each day. We are a typical cross-section of people residing in the San Francisco Bay Area; and we reflect, in microcosm, the population pool of the entire state. People have been drawn from all over the world to the fabled state of California, bringing with them cultural riches I welcome and love.»
"Chris" © Judy Dater
"Gwen (torso)" © Judy Dater
«But I know for me -– when I’m photographing people -– male or female -– nude or clothed -– the thing that I’m most interested in when I pick somebody to photograph is the -– I don’t know, the energy that they have. The kind of interesting, quirky stuff of who they are that they’re projecting and I’ve said this a million times. I really feel like a casting director and I’m looking for my cast of characters. Like I’d be casting for a movie. You don’t just have a movie with nothing but male actors or female actors. There’s usually both types and I think that who you end up picking or choosing is completely, utterly, totally pertinent to what you’re trying to say. And it’s like Fellini. I mean, he’s got a strong cast of characters. I really feel like it’s completely connected to film in a way.»
Oral history interview with Judy Dater by Paul Karlstrom, 2000 Jun 2, Archives of American Art, Smithsonian Institution.
"Autorretrato con piedra / Self Portrait with Stone" © Judy Dater
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Edo Redux
"Caminata tranquila / Quiet Walking" © Judy Dater
«En 1976, el destacado fotógrafo Eikoh Hosoe me invitó a regresar a Japón para enseñar durante un mes. Aprendí a decir "¿puedo tomarle una foto?" en japonés, lo cual siempre asombraba a la gente que me encontraba. Hice una pequeña serie de veinte impresiones en blanco y negro de aquél viaje, que guardé en un escritorio donde permanecieron durante años.
(...) Regresé a Japón en el otoño de 2006. Esta vez fue para una muestra en la Universidad de Arte Tama. Yo estaba utilizando una cámara digital en el viaje, y fotografiando en color. Una vez que regresé a casa, y comencé a imprimir las fotografías, tuve curiosidad por volver a ver las que había hecho en 1976. Revisándolas, me sorprendió la cantidad de características comunes que encontré en mis imágenes de 30 años atrás. Me intrigaron las similitudes, pero también las sutiles diferencias. Al emparejarlas, podía ver muchos de los cambios que habían tenido lugar a lo largo de 30 años, que se revelaban en la vestimenta de la gente, sus peinados, la señalización y la proliferación de tecnología. Estas parejas se convirtieron en el catalizador y base para este grupo de imágenes.»
Izq./ Left: "Mujer leyendo / Woman Reading" © Judy Dater
Der./ Right: "Mujer con móvil / Woman with Cell Phone" © Judy Dater
Izq./ Left: "Niña con violín / Girl with Violin" © Judy Dater
Der./ Right: "Mujer con cucurucho gigante / Woman with Giant Cone" © Judy Dater
«In 1976, the renowned photographer Eikoh Hosoe invited me back to Japan to teach for a month. I learned how to say, "may I take your picture" in Japanese, which always seemed to amuse the people I encountered. I made a small set of twenty black and white prints from that trip and put them away in a drawer where they remained for years.
(...) I returned to Japan in the fall of 2006. This time it was for an exhibition at Tama Art University. I was using a digital camera on that trip and shooting in color. Once I returned home and started to print the photographs I became curious to look again at the photographs I had made in 1976. Going through them, I was amazed at how many shared characteristics I found in my images thirty years earlier. I was intrigued by the similarities, but also the subtle differences. In pairing them up, I could see many of the changes that had occurred over the past 30 years revealed in the way people dressed, their hairstyles, the signage, and the proliferation of technology. These pairings became the catalyst and the basis for this group of images.»
Izq./ Left: "Mujer en el tren / Woman on Train" © Judy Dater
Der./ Right: "Monje en la estación del tren / Monk at Train Station" © Judy Dater
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Ya publiqué en el post dedicado a Imogen Cunningham la fotografía tal vez más conocida de Judy, "Imogen y Twinka". Aquí les dejo un video realizado por Francisco Troy, en el cual la artista habla de lo que significa una pieza que se ha vuelto tan popular que se ha convertido en su imagen icónica y describe su abordaje de la fotografía así como lo que ha significado en su vida.
I already published in the post dedicated to Imogen Cunningham the photograph "Imogen & Twinka", perhaps the most famous image by Judy. Here you have a video by Francisco Troy where the artist talks about the challenges of having a piece so popular that it becomes a "signature image" and describes her approach to photography as well as the meaning it carries in her life.
"Imogen y Twinka" por / by Judy Dater, 1974 © Judy Dater
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Judy Dater en "El Hurgador" / in this blog:
[Imogen Cunningham (Fotografía)], [Aniversarios fotografía (XXI)], [Judy y los fotógrafos (I)], [Judy y los fotógrafos (II)]
Imogen Cunningham en "El Hurgador" / in this blog:
[Imogen Cunningham (Fotografía)], [Judy y los fotógrafos (II)], [Asonancias (III)], [Uruguayos (LXIX)]
Imogen Cunningham en "El Hurgador" / in this blog:
[Imogen Cunningham (Fotografía)], [Judy y los fotógrafos (II)], [Asonancias (III)], [Uruguayos (LXIX)]
Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Judy!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Judy!)
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