domingo, 16 de noviembre de 2014

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (XLIII) [Noviembre / November 10-16]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Noviembre aquí / All anniversaries for November here.
_________________________________________________________

El 10 de Noviembre es el cumple de

Robert John, consumado fotógrafo de música estadounidense nacido en 1961 en Birmingham, Alabama.
A los 3 años se trasladó con su familia a California. De joven tuvo un fugaz paso por el mundo de las carreras que culminó tras una herida en la espalda y la muerte de su padre.
En 1982 comenzó su carrera como fotógrafo en la industria de la música, fotografiando a W.A.S.P., London, LA Guns y Hollywood Rose. Cuando más tarde llegaron los Guns N' Roses, John trabajó con ellos y se convirtió en el fotógrafo exclusivo de la banda cuando éstos ficharon por Geffen Records. Actualmente es fotógrafo del equipo de Twisted South Magazine.

_________________________________________________________

Lisette Model, fotógrafa estadounidense de origen austríaco nacida en 1901.
Fue educada principalmente por una serie de profesores particulares. Hablaba fluidamente en tres idiomas. A los 19 años, comenzó sus estudios musicales con el compositor Arnold Schönberg.
En 1933 renunció a la música, y se comprometió nuevamente a estudiar artes visuales, empezando por la pintura como estudiante de André Lhote (entre cuyos alumnos estaban Henri Cartier-Bresson y George Hoyningen-Huene). El fotógrafo de retratos parisino Rogi Andre fue la persona a quien Model da los créditos como primer instructor en técnicas de cámara.
Visitando a su madre en Niza en 1934 (ella y Olga había emigrado de Viena varios años anteriores), Model tomó su cámara en el Promenade des Anglais y realizó una serie de retratos que se encuentran entre sus imágenes más ampliamente reproducidas y exhibidas.
Murió en 1983.

"Lower East Side, ca. 1940"


El 11 de Noviembre es el cumple de

Carleton E. Watkins, destacado fotógrafo californiano nacido en 1829.
Se le reconoce por sus series del Valle de Yosemite en la década de 1860, que fueron decisivas para que el Congreso de los Estados Unidos declarara el valle como Parque Nacional en 1864.
Su interés en la fotografía comenzó como ayudante en un estudio de retratos en San Francisco, y comenzó a tomar fotografías por su cuenta en 1861. Se interesó en la fotografía de paisajes y pronto comenzó a fotografíar escenas de las minas de California y el Valle de Yosemite. Experimentó con varias técnicas fotográficas, aunque su preferida fue la Cámara Mamut, que utilizaba grandes negativos en placa de vidrio, y una cámara estereográfica.
Con muy poca visión para los negocios, murió muy pobre en 1916.

"Half Dome (Media cúpula), 4967 pies / feet, Yosemite", copia a la albúmina / albumin copy, 1861-66. 
Cooper–Hewitt, National Design Museum (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)
_________________________________________________________

Denis O'Regan, fotógrafo inglés de músicos de rock y pop nacido en 1953. A pesar de que su imaginería se asocia particularmente con el movimiento punk, Queen, David Bowie y Duran Duran, O'Regan ha fotografiado desde AC / DC a ZZ Top, documentando el Punk, Nuevo Romanticismo, Grunge, y Heavy Metal. Su obra ha sido ampliamente publicada y exhibida.
Como fotógrafo oficial O'Regan emprendió giras europeas y mundiales con muchos artistas, incluyendo Thin Lizzy en 1980, 1981 y 1982; David Bowie en 1983, 1987 y 1990; The Rolling Stones en 1982; Duran Duran en 1984; Spandau Ballet y Neil Diamond en 1985; Reina en 1986 y Pink Floyd en 1994.

"Debbie Harry (Blondie)", 70's - 80's

Debbie Harry en "El Hurgador" / in this blog:


El 12 de Noviembre es el cumple de

Hans-Ludwig Blohm, fotógrafo y autor alemán nacido en 1927. A lo largo de tres décadas atravesó las regiones árticas de Canadá y Alaska capturando imágenes e historias de los Inuit. Partió 16 veces desde su casa en Ottawa a diferentes partes del Norte, abarcando entre 20 y 25 km. en cada viaje. Condujo por la carretera helada de Mackenzie hasta Tuktoyaktuk, en el Mar de Beaufort en tres ocasiones, y exploró en bote los remotos e inhóspitos fiordos de Labrador.
Los paisajes y retratos de Blohm han aparecido en varios libros y revistas, y 23 de sus fotografías en sellos postales de Canadá. Sus esposiciones individuales han viajado por cuatro continentes y sus 17 libros se han vendido en todo el mundo.

* Murió el 4 de Diciembre de 2021

Del libro / From the book "Aquí, en el norte y más allá... / Here, up North and beyond ...", 2001
_________________________________________________________

Carol Beckwith, fotógrafa y artista estadounidense nacida en 1945, conocida por su periodismo fotográfico que documenta las culturas tribales indígenas de África, sobre todo en colaboración con la fotógrafa australiana Angela Fisher.
Después de obtener su licenciatura en Pintura y Fotografía, pasó siete meses en Japón viviendo en un templo Zen y estudió pintura caligráfica. Continuó viajando por el sudeste de Asia y Nueva Guinea, donde fue testigo de un "sing-sing", una reunión de 90.000 guerreros de la montaña, en Mount Hagen, y remó hasta Chambri Lagos en una canoa, una experiencia que ella llama "una de las más maravillosas, y en buena medida formativas, experiencias en mi vida ".
Su primer viaje a África fue en 1973, permaneciendo ocho meses. Allí se encontró con el pueblo Maasai, que la invitó a presenciar una ceremonia de circuncisión femenina. Asombrada por el ritual, decidió pasar más tiempo con los Maasai.
Beckwith escuchó por primera vez acerca de Ángela Fisher través de Simon, hermano de Ángela, en 1974, durante un viaje en globo de aire caliente en la tierra Maasai. Se conocieron durante una exposición de Fisher de joyería tradicional africana en Nairobi, donde descubrieron que compartían la pasión por la documentación de las culturas tradicionales africanas. Una semana después estaban fotografiando juntas una ceremonia de guerreros Maasai.

"Tribu Dinka / Dinka Tribe", Sudán. Carol Beckwith y Angela Fisher

Beckwith & Fisher en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (XLII)]


El 13 de Noviembre es el cumple de

Lynsey Addario, fotoperiodista estadounidense nacida en 1973, actualmente residente en Londres. Su trabajo se centra en cuestiones relativas a los derechos humanos, especialmente al rol de la mujer en las sociedades tradicionales.
Se graduó en la Staples High School en 1991, y en 1995 obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Wisconsin, Madison, en 1995.
Comenzó a trabajar como fotógrafa profesional en 1996. Tras un tiempo en Argentina trabajando para el Buenos Aires Herald, comenzó a hacerlo como freelance para Asociated Press, con Cuba como centro principal. En el 2000 fotografió en Afghanistán bajo el control talibán, y desde entonces ha cubierto conflictos en Afghanistan, Iraq, Darfur, el Congo, y Haiti. Ha fotografiado para The New York Times, The New York Times Magazine, Time, Newsweek, y National Geographic.

"Un soldado y una mujer en Darfur, Chad / A soldier and a woman in Darfur, Chad"
_________________________________________________________

John Phillips, fotógrafo francés nacido en 1914 en Argelia, conocido por sus fotografías de guerra. Trabajó para la revista LIFE desde 1936 hasta la década de 1950.
Pasó su infancia en el mundo árabe, antes de que su familia se trasladara a Francia en 1925, primero a París y luego a Niza.
Su primer encargo para LIFE fue para cubrir la apertura del Parlamento de Eduardo VIII. Sus imágenes se incluyeron en el primer número de la revista (el 23 de noviembre 1936) y pasó a cubrir muchos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Fotografió al líder guerrillero Yugoslavo Draza Mihailovich en junio de 1946 durante su juicio en Belgrado. Tomó las últimas imágenes de Antoine de Saint Exupery en 1944. Saint Exupery, días antes de su desaparición, dio un manuscrito Phillips, "Carta a un estadounidense" que Phillips finalmente donó a Francia.
Murió en 1996.

Josip Broz, conocido como Mariscal Tito de Yugoslavia, Comandante partisano comunista croata /
aka Yugoslavia's Marshal Tito, the Croat Communist Partisan Commander

John Phillips en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (VII)]


El 14 de Noviembre es el cumple de

Michael Busselle, fotógrafo y escritor inglés nacido en 1935 cuyas fotografías y textos fueron publicados en más de 50 libros.
Su primer libro, "Master Photography", ha vendido más de un millón de copias en el mundo entero.
Nacido en Sevenoaks, Kent, Buselle mostró tempranas aptitudes para la fotografía de retratos. Aunque inicialmente trabajó en el Ministerio de Defensa, en 1957 dejó su puesto para dedicarse a la fotografía a tiempo completo. Al principio trabajó de asistente en varios estudios fotográficos londinenses, hasta abrir el suyo propio en 1960.
En los '80 comenzó a dedicarse casi exclusivamente a la fotografía de viajes y temas de ocio; como resultado, varias de sus compilaciones fueron premiadas y nominadas para premios. Fue colaborador regular de varias revistas como The Sunday Express, Connoisseur y Atlantic Monthly. Murió en 2006.

"Montañas rodeando los acantilados de Montemaggiore, Córcega, Francia /
Mountains surrounding the cliffs od Montemaggiore, Corsica, France"
Michael Busselle - Stone/Getty Images 
_________________________________________________________

Fritz Gunter Sachs, fotógrafo, autor, empresario, y más tarde jefe de un instituto de investigaciones astrológicas. Nació en Alemania en 1932.
De joven fue deportista, y luego ganó fama internacional como cineasta y fotógrafo documental. Estaba interesado en la astrología y su conexión con las matemáticas y la estadística.
Un playboy en sus primeros años, Sachs estuvo románticamente vinculado a la ex reina iraní Soraya Esfandiary. Se casó tres veces; su segunda esposa fue Brigitte Bardot.
Gunter dijo: «Creo que no debería haber sido fotografiado en absoluto. No he asistido a ninguna clase de fotografía, no fui discípulo de un fotógrafo eminente. Francamente, nunca fui un fotógrafo profesional. Sólo comencé tomar fotografías un día ... »
Murió en 2011.



El 15 de Noviembre es el cumple de

Joan Vilatobà i Fígols, fotógrafo pictorialista catalán nacido en 1878 que también fue pintor y profesor.
En 1898 realizó un viaje a Francia y Alemania y estuvo viviendo en Toulouse y París; al regresar en 1891 abrió un estudio fotográfico en Sabadell ganándose fama de buen retratista. Por su estudios pasaron diferentes aprendices, entre ellos Rafael Molins Marcet.
A principios del siglo XX recibió varios premios por sus fotografías de corte pictorialista que consistían en escenificaciones planificadas en línea con lo que algunos autores definen como pictorialismo victoriano de raíz bíblica y mitológica. Además utilizaba las técnicas propias de ese movimiento: bromóleo, goma bicromatada o impresión al carbono.
En 1919 realizó una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el año siguiente en las Galerías Layetanas de Barcelona defendiendo la fotografía como arte. Ese mismo año publicó en la revista Lux un artículo titulado «A los detractores de la fotografía», en el que defendía la concepción artística de la misma mediante el uso de las técnicas pictorialistas. Murió en 1954.

_________________________________________________________

Indalecio Ojanguren Arrillaga, conocido como el Fotógrafo Águila, fue un relevante fotógrafo y montañero español nacido en Éibar (País Vasco) en 1887.
Destacó por la fotografía paisajística producto de su afición montañera.
A comienzos del siglo XX, influenciado por el fotógrafo Román Ortuoste, Ojanguren comienza a interesarse en la fotografía. En 1908 el diario ABC publica por primera vez una fotografía suya. En 1913 recibe un premio en Tolosa por una fotografía, que sería la primera de la serie Tipos Vascos. Seguía publicando fotografías en el ABC y en la revista donostiarra Novedades.
Ojanguren colaboró con una veintena de publicaciones periodísticas y su obra fue publicada por muchos medios.
Murió en 1972.

"Once hombre vascos tirando de una piedra de 4 toneladas en una Giza Proba /
Eleven Basque men pulling a 4 ton stone in a giza proba", 1940.
Gipuzkoako Artxibo Orokorra (GFA) / Archivo General de Gipuzkoa (España / Spain)


Hoy, 16 de Noviembre, es el cumple de

Walter Boje, fotógrafo alemán nacido en 1905.
Cursó estudios de economía política, aunque al mismo tiempo aprendió pintura en un taller de restauración. Al terminar sus estudios empezó a trabajar y llegó a ser profesor universitario pero abandonó la docencia en 1939 al ser nombrado secretario general de la Academia Alemana de Investigaciones Aeronáuticas.
Comenzó con la fotografía al finalizar la Segunda Guerra Mundial, abriendo un laboratorio en Berlín, también estuvo trabajando como reportero gráfico y después se trasladó a Hamburgo como fotógrafo de teatro. En 1954 entró a trabajar en la empresa Agfa donde permaneció hasta 1969, cuando fue nombrado director de la Famous Photographers School de Múnich que estuvo dirigiendo hasta 1972.
Sus fotografías de teatro las realizaba sin iluminación adicional reflejando el movimiento por su rastro. Escribió varios libros sobre el empleo del color siendo los más conocidos Magie der Farbenphotographie (La magia de la fotografía en colores) de 1961, Mut zur Farbe (Colores intensos) de 1963, Fotografieren mein Hobby de 1965 y Portraits in Farbe (Retratos en color) de 1976. Murió en 1992.

"El soldador / The Welder", 1951.
_________________________________________________________

Alfonso Sánchez Portela, fotógrafo español nacido en 1902.
Estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid y aprendió fotografía con su padre Alfonso Sánchez García. A los 18 años publicó su primera fotografía en el diario El Heraldo, para el que realizaba fotografías de tipo costumbrista sobre Madrid. Con sólo 20 años ya acompañaba a reporteros consolidados en la búsqueda de fotografías en el Palacio Real y las Cortes.
En 1921 consiguió la credencial de reportero de guerra por lo que viajó a Marruecos donde su primera exclusiva fue la entrevista con el líder de los rebeldes rifeños Abd-el-Krim en su cuartel general, que consiguió junto al periodista y director del periódico La Libertad, Luis de Oteyza. También realizó fotografías en otros momentos de la guerra como el desembarco de Alhucemas.
Sus reportajes más destacados fueron sobre la guerra civil, ya que estuvo en diversas batallas como la de Madrid y la de Teruel.
Murió en 1990.

"Vendedora de pavos en la Plaza de Santa Cruz / Turkey Seller at the Santa Cruz Square", 1925


Textos en inglés / English translation

On November 10 is the birthday of

Robert John, remarkable American music photographer born in 1961 in Birmingham, Alabama.
At age 3 he moved with his family to California. As a young man he had a brief stint in the world of racing culminating after a back injury and the death of his father.
In 1982 he began his career as a photographer in the music industry, photographing WASP, London, LA Guns and Hollywood Rose. When later came Guns N 'Roses, John worked with them and became the exclusive photographer for the band when they signed to Geffen Records. He is currently staff photographer in Twisted South Magazine.

Lisette Model, Austrian-born American photographer born in 1983.
She was primarily educated by a series of private tutors, achieving fluency in three languages. At age 19, she began studying music with composer Arnold Schönberg.
In 1933, she gave up music and recommitted herself to studying visual art, at first taking up painting as a student of Andre Lhote (whose other students included Henri Cartier-Bresson and George Hoyningen-Huene). Parisian portrait photographer Rogi Andre was the person Model credited with providing her primary instruction in camera techniques.
Visiting her mother in Nice in 1934 (she and Olga had emigrated from Vienna several years prior), Model took her camera out on the Promenade des Anglais and made a series of portraits which are among her most widely reproduced and exhibited images.
Model died in 1983.

On November 11 is the birthday of

Carleton E. Watkins, a prominent California photographer born in 1829.
He is known for his series of Yosemite Valley in the 1860s, which were crucial for the United States Congress declared the valley as a National Park in 1864.
His interest in photography began as an assistant in a portrait studio in San Francisco, and began taking photographs on his own in 1861. He became interested in landscape photography and soon began to photograph scenes from the mines of California and the Yosemite Valley. He experimented with various photographic techniques, although his favorite was the Mammoth Camera, which used large glass plate negatives, and a stereographic camera.
With little business acumen, he died poor in 1916.

Denis O'Regan, English photographer of rock and pop musicians born in 1953. Although his imagery is particularly associated with the punk movement, Queen, David Bowie, and Duran Duran, O'Regan has photographed everyone from AC/DC to ZZ Top, documenting Punk, New Romanticism, Grunge, and Heavy Metal along the way. His work has been widely published and exhibited.
As official photographer O’Regan undertook European and world tours with many artists, including Thin Lizzy in 1980, 1981, and 1982; David Bowie in 1983, 1987, and 1990; The Rolling Stones in 1982; Duran Duran in 1984; Spandau Ballet and Neil Diamond in 1985; Queen in 1986; Pink Floyd in 1994.

On November 12 is the birthday of

Hans-Ludwig Blohm, German photographer and author born in 1927. Over three decades crossed the Arctic regions of Canada and Alaska capturing images and stories of the Inuit. He went away 16 times from her home in Ottawa to different parts of the North, ranging between 20 and 25 km. each trip. Led by the Mackenzie icy road to Tuktoyaktuk, in the Beaufort Sea on three occasions, and explored by boat remote and inhospitable Labrador fjords.
Landscapes and portraits of Blohm have appeared in several books and magazines, and 23 of his photographs on stamps of Canada. His individual expositions have traveled through four continents and 17 books have been sold worldwide.

* He died on Demeber 4th, 2021

Carol Beckwith, American photographer, author, and artist born in 1945 known for her photojournalism documenting the indigenous tribal cultures of Africa, most notably in partnership with Australian photographer Angela Fisher. 
After obtaining her degree in Painting and Photography, she spent seven months in Japan, living in a Zen temple and studying calligraphic painting. She continued to travel through Southeast Asia and New Guinea, where she witnessed a "sing-sing", a gathering of 90,000 Highland warriors, in Mount Hagen, and paddled up Chambri Lakes in a canoe, an experience she called "one of the most wonderful, and in a way formative, experiences in my life."
Her first trip to Africa was in 1973, staying eight months. There she encountered the Maasai people who invited her to witness a female circumcision ceremony. Astonished by the ritual, she then determined to spend more time with the Maasai.
Beckwith first heard about Angela Fisher through Fisher's brother Simon in 1974, during a hot air balloon ride in Maasai country. They met during Fisher's exhibition of traditional African jewelry in Nairobi, where they discovered they shared a passion for documenting traditional African cultures. Within one week, they were photographing a Maasai warrior ceremony together.

On November 13 is the birthday of

Lynsey Addario, American photojournalist born in 1973, currently residing in London. His work focuses on issues of human rights, especially the role of women in traditional societies.
She graduated from Staples High School, in Westport, Connecticut, in 1991. She graduated from the University of Wisconsin, Madison, in 1995
She began photographing professionally in 1996 at at the Buenos Aires Herald in Argentina, and then began freelancing for the Associated Press, with Cuba as a focus. In 2000, she photographed in Afghanistan under Taliban control. She has since covered conflicts in Afghanistan, Iraq, Darfur, the Congo, and Haiti. She has photographed for The New York Times, The New York Times Magazine, Time, Newsweek, and National Geographic.

John Phillips, French photographer born in 1914 in Algeria, who was known for his war photographs. He worked for Life magazine from 1936 to the 1950s.
He spent his early childhood in an Arab world, before his family moved to France in 1925, first to Paris and then to Nice.
His first assignment for LIFE was to cover Edward VIII's opening of Parliament. His pictures were included in the magazine's first issue (on November 23, 1936) and he went on to cover many events of the Second World War. He photographed Yugoslav guerrilla leader Draza Mihailovich in June 1946 during his trial in Belgrade. He shot the last images of Antoine de Saint Exupery in 1944. Saint Exupery, days before he disappeared, gave Phillips a manuscript, "Letter to an American" which Phillips eventually donated to France.
He died in 1996.

On November 14 is the birthday of

Michael Busselle, English photographer and writer born in 1935 whose photographs and articles have been published in over 50 books.
His first book, "Master Photography" has sold over a million copies worldwide.
Born in Sevenoaks, Kent, Buselle showed early aptitude for portrait photography. Although initially worked in the Ministry of Defence, in 1957 he left his job to pursue photography full time. He initially worked as an assistant at several London photographic studios, to open his own in 1960.
In the 80s he began to devote himself almost exclusively to photography subjects travel and leisure; as a result, several of his compilations were awarded and nominated for awards. He was a regular contributor to several magazines including The Sunday Express, Connoisseur and Atlantic Monthly. He died in 2006.

Fritz Gunter Sachs, German photographer, author, industrialist, and latterly head of an institute that researched claims of astrology. He was born in 1932.
As a young man he became a sportsman, then gained international fame as a documentary film-maker and documentary photographer. He was interested in astrology and its connection with mathematics and statistics.
A playboy in his early years, Sachs was romantically linked to the former Iranian queen Soraya Esfandiary. He married three times; his second wife was Brigitte Bardot.
Gunter said: «I think I should not have been photographed at all. I have not attended any photography classes, I was not a disciple of an eminent photographer. Frankly, I never was a professional photographer. I just started taking pictures one day ... »
He died in 2011

On November 15 is the birthday of

Joan Vilatobà i Fígols, Spanish (Catalan) pictorialist photographer born in 1878 who was also a painter and teacher.
In 1898 he traveled to France and Germany and was living in Toulouse and Paris; returning in 1891 he opened a photographic studio in Sabadell earning good reputation as a portraitist. For his studies went different learners, including Rafael Molins Marcet.
In the early twentieth century, he received several awards for his photographs in a pictorialist style consisted in performances planned online so that some authors define as Victorian pictorialism of biblical and mythological roots. Besides using the techniques of that Movement: bromoil, gum bichromate print or carbon.
In 1919 he held an exhibition at the Fine Arts in Madrid and the following year in Layetanas Galleries, Barcelona, defending photography as art. That same year he published in Lux magazine an article entitled "To the detractors of photography", in which he defended the artistic conception of it by the use of pictorial techniques. He died in 1954.

Indalecio Ojanguren Arrillaga, known as the Eagle Photographer, was an important Spanish photographer and mountaineer born in Eibar (Basque Country) in 1887.
He is best known for his landscape photography, product of his mountaineering hobby.
In the early twentieth century, influenced by the photographer Roman Ortuoste, Ojanguren became interested in photography. In 1908 the newspaper ABC published for the first time a photograph by him. In 1913 received an award in Toulouse by a photograph, which was the first of the series Basque Types. He continued to publish photographs in ABC and Donostia magazine "Novedades".
Ojanguren collaborated with a dozen news publications and his work was published in many media.
He died in 1972.

Today,  November 16, is the birthday of

Walter Boje, German photographer born in 1905.
He studied political economy, while at the same time he learned painting in a restoration workshop. After college he started working and became a university professor but left teaching in 1939 to become secretary general of the German Academy of Aeronautical Research.
He started with photography at the end of World War II, opened a laboratory in Berlin, was also working as a photojournalist and later moved to Hamburg as a theater photographer. In 1954 he started working at the company Agfa where he remained until 1969, when he was appointed director of the Famous Photographers School of Munich who was running until 1972.
He performed his photographs of the theater without additional lighting, reflecting the movement for their trail. He wrote several books on the use of color being known Magie der Farbenphotographie (The Magic of Color Photography), 1961, Mut zur Farbe (Intense Colors), 1963, Fotografieren mein Hobby, 1965 and Portraits in Farbe (Pictures Color), 1976. he died in 1992.

Alfonso Sánchez Portela, Spanish photographer born in 1902.
He completed high school at the Lycée Français in Madrid, and learned photography with his father Alfonso Sánchez García. At 18 he published his first photograph in the newspaper El Heraldo, for which took photographs of manners style in Madrid. With only 20 years old he accompanying consolidated reporters looking to take pictures in the Royal Palace and Courts.
In 1921 he obtained the war reporter credential, so he traveled to Morocco where her first exclusive was the interview with the leader of the Rif rebels Abd-el-Krim in his headquarters, he got together with the journalist and editor of La Libertad, Luis de Oteyza. He also made photographs at other times of war as the Alhucemas landing.
His most prominent stories were about the civil war, as it was in several battles such as Madrid and Teruel.
He died in 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario