Las miradas son el alma de los retratos hiperrealistas de Rubén Belloso, un jovencísimo pintor sevillano cuya obra no te dejará indiferente...
The gazes are the soul in the hyperrealist portraits of Ruben Belloso, a very young Sevillian painter whose work does not leave you indifferent ...
________________________________________________________________________Rubén Belloso
Rubén Belloso es un pintor español nacido en Sevilla en 1986.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto nacionales como internacionales. Ha expuesto individualmente en salas de España y Portugal.
Ha recibido varios premios entre los que destacan el 2° Premio Grúas Lozano en 2009 y el 1er Galardón Juan Robles a la Cultura en los jóvenes valores 2010.
"Ernst VII", pastel sobre tabla / pastel on wood
"Ernst VII" (detalle / detail)
“Lo que me atrae de las personas que retrato suele ser el poder expresivo de sus rostros. Yo me cruzo muchas veces por la calle con personas, casi siempre llevo mi cámara fotográfica conmigo. Entonces, cuando realmente me transmite, que tiene una historia que me llene, le pido permiso, intentamos quedar. A veces aceptan, a veces no, pero intento siempre que un rostro que me dice algo, que merece la pena ser retratado para que la gente lo vea, intento hacerlo.”
"Ernst VII" (detalle / detail)
"Aurora Gallego", pastel sobre tabla / pastel on wood, 150 x 110 cm.
14° retrato de la serie sobre los profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla /
14th Portrait of the Series on the Teachers of Fine Arts Faculty, Sevilla
"Para mí definir la enseñanza en una breve frase sería: la enseñanza, es abrir la puerta a multitud de creaciones." A.G.
"For me define teaching in a short sentence would be: teaching, is to open the door to a multitude of creations." A.G.
_________________________________________________________________
“'Retratos de una experiencia' es una serie de 18 retratos que tiene como protagonistas a los profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Como su propio nombre indica, intenté contar mi experiencia como estudiante durante mi estancia en la facultad a través de los retratos de los profesores, mientras que junto a cada uno de ellos se podía leer una reflexión del retratado en cuestión sobre su experiencia como docente.”
"Ernesto Mies", pastel sobre DM / pastel on DM, 150 x 110 cm.
Serie Historias de la calle / Street Stories Series
“Aunque a una determinada distancia es fácil confundirlos con fotografías, mi obra busca desmarcarse un poco de ello. Intento que cuando el espectador se acerca a la obra pueda ver el gesto del artista, los colores que son utilizados, el proceso creativo de la obra.”
"Manuel Márquez", pastel sobre tabla / pastel on wood, 150 x 110 cm.
14° retrato de la serie sobre los profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla /
14th Portrait of the Series on the Teachers of Fine Arts Faculty, Sevilla
"Sin dibujo no hay nada, sólo existe el vacío, la torpeza o el engaño." M.M.
"Without drawing there's nothing, there's only the emptiness, the stupidity or the deception." M.M.
"Estudio Portugal 4 / Study Portugal 4", pastel sobre DM / pastel on DM, 146 x 114 cm.
Serie Historias de la calle / Street Stories Series
“'Historias de la calle' es una serie de retratos en gran formato que intenta concienciar y hacer más visibles a las personas que por una u otra razón se ven obligados a vivir en la calle. Muchas veces, la muerte de un ser querido, una separación, la pérdida del empleo… son el desencadenante de una situación muy difícil y que puede sucedernos a cualquiera. De hecho existen altos cargos de empresas que debido a alguno de los ejemplos antes mencionados se han visto abocados a vivir así.”
“Me motivó el pasear durante los años de facultad por el centro de Sevilla y ver cómo las personas solemos pasar a su lado y nunca nos acercamos, al revés, miramos hacia otro lado o incluso cambiamos de acera cuando nos encontramos una persona que duerme entre cartones. Yo quería hacerlas más visibles a través de mi pintura.”
"Francisco Borrás", pastel sobre tabla / pastel on wood, 150 x 110 cm.
Primer retrato de la serie sobre los profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla /
First Portrait of the Series on the Teachers of Fine Arts Faculty, Sevilla
Francisco Borrás junto a su retrato y el artista / Francisco Borras with his portrait and the artist.
Ruben Belloso is a Spanish painter born in Seville in 1986.
He holds a degree in Fine Arts from the University of Seville. He has participated in numerous group exhibitions, both nationally and internationally. He has had solo exhibitions in galleries throughout Spain and Portugal.
He has received several awards among them the 2 nd Prize Gruas Lozano in 2009 and the 1st Award Juan Robles Youth values Culture in 2010.
"Lobo de mar / Sea Wolf", pastel sobre tabla / pastel on wood, 190 x 135 cm.
"Lobo de mar / Sea Wolf" (detalle / detail)
"1 de 400 / 1 of 400", pastel sobre tabla / pastel on wood, 180 x 122 cm., 2010
"En el título, el valor 400 simboliza el número total de "Sin Techo" que, hoy en día (2010), intentan subsistir por las calles de Sevilla."
"In the title, the number 400 symbolizes the total number of homeless trying to survive nowadays (2010) in the streets of Seville."
El artista trabajando en "El ocaso de Venus", detalle /
The artist at work in "The twilight of Venus", detail
Obra en proceso / work in progress, pastel sobre madera / pastel on wood, 122 x 102 cm.
"Poseidón", pastel sobre madera / pastel on wood, 200 x 175 cm., 2012
“What I find interesting in these peoples is the expressive strenght of their faces. I often bump into the street with people. I always take my photo camera with me. When I find somebody who has had a filling story I ask for their permission and we try to meet later. Sometimes they accept, sometimes they don't, but I always try to look for the right faces, the ones that tell me something, the ones that are worth to be portrayed so as to be seen.”
"Diego Rodríguez de Silva y Velazquez", pastel sobre tabla / pastel on wood, 150 x 130 cm.
"Esta obra pretende ser una interpretación del Velázquez de Las Meninas. Es un Velázquez reflexivo, que mira más allá de los límites del cuadro y establece a su vez un diálogo con el observador revelándole el secreto que se esconde tras su mirada y convirtiéndole, desde ese mismo instante, en testigo de excepción de la obra. En sus ojos se puede apreciar el reflejo de la escena que contempla."
"Diego Rodríguez de Silva y Velazquez" (detalle / detail)
"This work is intended to be an interpretation of Velazquez, the painter of Las Meninas. It is a thoughtful Velazquez, who looks beyond the boundaries of the frame and also establishes a dialogue with the viewer by revealing the secret that lies behind his eyes and making him - from that moment on - and exceptional witness of the work. In his eyes you can see the reflection provided by the scene he's watching."
"Aquellas tardes de verano / Those Summer Afternoons", pastel sobre papel / pastel on paper, 70 x 50 cm.
“Although at a certain distance is easy to confuse them with photographs, my will is to keep it far away from it. I hope that, when spectators get close to my portraits, they can feel the artist's shade, the used colors, the creative process.”
"Aquellas tardes de verano / Those Summer Afternoons" (detalle / detail)
"Carmen Márquez", pastel sobre tabla / pastel on wood, 150 x 110 cm.
4° retrato de la serie sobre los profesores de la facultad de Bellas Artes de Sevilla /
4th Portrait of the Series on the Teachers of Fine Arts Faculty, Sevilla
“'Portraits of an experience' is a series of 18 portraits which stars the teachers of the Faculty of Fine Arts of Seville. As its name suggests, I tried to tell my experience as a student during my stay in college through portraits of teachers, while next to each could be read a reflection by the sitter concerned about their teaching experience.”
"Maurizio", pastel sobre cartón / pastel on cardboard, 100 x 70 cm., 2011
"Pompito", pastel sobre DM / pastel on DM, 150 x 110 cm.
Serie Historias de la calle / Street Stories Series
“'Street Stories' is a series of large format portraits trying to raise awareness and make more visible the people who for one reason or another is forced to live on the street. Often the death of a loved one, separation, job loss ... are the trigger of a very difficult situation and can happen to anyone. In fact there are senior business that due to any of the above examples have been doomed to live like that.”
“Walking around Seville center in my University years was really encouraging, as well as watching how we usually ignore them and never get closer to them.
What we do is turn our back on them and even change sidewalk when see somebody sleeping on the street. I wanted to make them more visible through my painting.”
"Retrato de mi abuela materna / Portrait of my Maternal Grandmother Elia Vázquez Díaz"
Pastel sobre madera / pastel on wood, 122 x 94 cm., 2009
El artista trabajando en "La soledad del Genio" / The artist at work in "The Loneliness of the Genius"
Obra en proceso, detalle / work in progress, detail - pastel sobre tabla / pastel on wood, 100 x 70 cms.
______________________________________________________________
Los comentarios del artista están tomados de los videos que pueden verse al final del post, y de una entrevista de Laura Morant publicada el 4/2012 en Talent y Art que puede leerse completa aquí /
Artist's comments from the videos you can see at the end of this post, and from an interview by Laura Morant published in Talent y Art, April, 2012, you can fully read (in Spanish) here.
______________________________________________________________
Los comentarios del artista están tomados de los videos que pueden verse al final del post, y de una entrevista de Laura Morant publicada el 4/2012 en Talent y Art que puede leerse completa aquí /
Artist's comments from the videos you can see at the end of this post, and from an interview by Laura Morant published in Talent y Art, April, 2012, you can fully read (in Spanish) here.
______________________________________________________________
Más sobre Rubén en "El Hurgador" / More about Ruben in this blog:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Rubén!)
Muchas gracias también a Mafa Alborés que me presentó la obra de este estupendo artista.
Muchas gracias también a Mafa Alborés que me presentó la obra de este estupendo artista.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ruben!)
Thanks also to Mafa Albores who showed me the work of this fantastic artist.
Thanks also to Mafa Albores who showed me the work of this fantastic artist.
El artista andaluz expone "Pintando el Alma", en Leganés, Madrid /
Andalusian artist's exposition "Painting the Soul" in Leganes, Madrid (2012)
______________________________________________________________
Video Documental de la Exposición "Trazos de Realidad" en el Centro Cultural "La Almona" /
Documentary video of the exhibition "Traces of Reality" in the Cultural Center "La Almona" (2013)
______________________________________________________________
Demo pastel Rubén Belloso fuera del Museo Guggenheim /
Pastel demonstration by Ruben Belloso outside Guggenheim Museum, Bilbao 2013
Impresionante. Se me ponen los pelos de punta, como a "Lobo de mar"
ResponderEliminarMe he quedado turulata viendo la increíble técnica que tiene este muchacho pero más allá de ella me impresiona la capacidad que tiene para captar la psicología del retratado, que él mismo reconoce, es lo que quiere conseguir. Y vaya si lo consigue!! Si trabaja así en la veintena.......qué hará cuando tenga más edad!!!
ResponderEliminarMe ha encantado conocerlo.
Gracias Javi, bico!!!
A mí también, Shina. Mete miedo....
ResponderEliminarCoincido contigo al cien por cien, Olga. Al primer vistazo sorprende el hiperrealismo y profundidad de los retratos. Ya cuando te enteras que es pastel, una técnica no demasiado utilizada para este tipo de obras, en relación con el óleo. Y además cuando ves la edad que tiene... Habrá que seguirlo de cerca.
ResponderEliminarGracias como siempre por la visita y el comentario, y besos agallegados desde Tenerife... aún en alerta...
Te parece una tecnica no demasiado utilizada para retratos? Dejame decirte que para o que mas se utiliza el pastel es para retratos!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el empleo de sus colores, no me gusta el tamaño de sus obras.