Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 1 de Enero es el cumple de
César Baldaccini, generalmente llamado César, destacado escultor francés nacido en Marsella en 1921.
Estuvo a la vanguardia del movimiento Nouveau Réalisme con sus compresiones radicales (automóviles compactados, metal desechado, basura), expansiones (esculturas de espuma de poliuretano), y fantásticas representaciones de animales e insectos.
Después de estudiar en la Ecole des Beaux-Arts, Marsella (1935-39) pasó a la Escuela de Bellas Artes de París (1943-48). Comenzó a hacer esculturas de piezas de chatarra soldadas en 1952 yse hizo una reputación con esculturas de insectos, los diversos tipos de animales, desnudos, etc.
Su primera exposición individual fue en la galería Durand Lucien, en París, 1954.
Haci 1960 César era considerado uno de los principales escultores de Francia. En ese año, en una visita a un comerciante de chatarra en busca de metal, vio una máquina trituradora hidráulica en funcionamiento y decidió experimentar con ella en su escultura. Sorprendió a sus seguidores al mostrar tres automóviles compactados en una exposición de París. Fue por estas "compresiones" que César se hizo famoso. César seleccionaba ciertos coches en particular para la trituración, mezclando elementos de vehículos de diferentes colores. De esta manera podía controlar el patrón de superficie y la combinación de colores de la pieza.
En 1965 comenzó a trabajar con plástico, primero con moldes de plástico de huellas humanas, y luego, a partir de 1966, mediante el vertido de espuma de poliuretano, que permitía ser ampliado y solidificado.
Murió en 1998.
"Compression de fourchettes et cuillères en argent / Compresión de tenedores y cucharas en plata /
Compression of Silver Forks and Spoons"
cucharas y tenedores de plata comprimidos / compressed silver forks and spoons, 34 x 15 x 14 cm.
El 2 de Enero es el cumple de
Richard Westall, pintor e ilustrador Inglés de retratos, eventos históricos y literarios, nacido en 1765, mejor conocido por sus retratos de Byron. También fue profesor de dibujo de la reina Victoria.
Westall fue el más exitosa de dos medios hermanos (ambos hijos de Benjamín Westall, de Norwich) que también se convirtieron en pintores. Su medio hermano más joven fue William Westall (1781-1.850), un pintor paisajista.
Comenzó a estudiar en la Escuela de la Real Academia de las Artes del 10 de diciembre de 1785. Expuso en la Academia regularmente entre 1784 y 1836, se convirtió en Asociado en noviembre de 1792 y fue elegido académico en 10 de febrero 1794.
Sus obras - muchas de ellas acuarelas - causaron gran interés en los últimos años del siglo XVIII, cuando fue considerado por su principal mecenas Richard Payne Knight como un artista sobresaliente de lo pintoresco. Pintó obras en un estilo neoclásico para la Shakespeare Gallery de John Boydell y para la Galería Milton de Henry Fuseli.
Murió en 1836.
"Nelson en combate con una lancha española, 3 de julio de 1797 /
Nelson in conflict with a Spanish launch, July 3, 1797", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86,3 x 71,1 cm., 1806.
National Maritime Museum (Greenwich, Londres, Inglaterra / London, England)
Nelson en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (XI, Anexo)]
Nelson en "El Hurgador" / in this blog: [Sucedió en el museo (XI, Anexo)]
El 3 de Enero es el cumple de
Émile Joseph Nestor Carlier, escultor francés nacido en 1849.
Comenzó a trabajar tallando las piedras de la catedral de Cambrai. En un momento dado se cayó de un andamio y se salvó gracias a la correa de su bolso que se quedó enganchada en un poste.
Fue a París a visitar la Exposición Universal de 1867, donde confirmó su vocación como artista. Al no recibir el apoyo financiero de sus padres, tuvo que mantenerse con trabajos de menor importancia. Luego volvió a Cambrai para seguir un curso de estudios académicos en el taller de René Fache.
En 1874 expuso por primera vez en el Salón, y continuó haciéndolo los años siguientes. Como muestra de agradecimiento, donó su primera gran obra a la ciudad de Cambrai. Era la estatua de piedra del cronista de Cambrai Enguerrand de Monstrelet, obra que creó en 1876 y que se erigió en un jardín público.
Expuso "Gilliat lucha con el pulpo", que le valió un segundo premio en el Salón de 1879, y Antes de la edad de piedra", que le valió una beca para viajar y visitar Italia en 1881.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se dedicó ayudar a los refugiados desde el norte, y como Presidente de los amigos de Cambrai se dedicó durante los cuatro años de conflicto con su amigo Devignes a ayudar a la gente de ese pueblo.
Murió en 1927.
"Gilliat luchando con el pulpo / Gilliat Struggling With the Octopus", mármol / marble, 220 × 120 × 83 cm., 1880-90. Musée des beaux-arts (Lyon, Francia / France)
Inspirada por el libro "Los trabajadores del mar" de Víctor Hugo /
Inspired from book “Les travailleurs de la mer” by Victor Hugo
El 4 de Enero es el cumple de
François Rude, escultor francés nacido en 1784 en Dijon. Fue el padrastro del escultor Paul Cabet.
Trabajó en el oficio de su padre como fabricante de hornos hasta la edad de dieciséis años, pero recibió capacitación en la elaboración de François Devosges, con quien aprendió que un simple contorno fuerte era un ingrediente muy valioso en las artes plásticas. En 1809 se trasladó a París desde la escuela de arte de Dijon y se convirtió en discípulo de Pierre Cartellier, obteniendo el Gran Premio de Roma en 1812. Después de la segunda restauración de los Borbones se retiró a Bruselas, donde, probablemente debido a la intervención de el exiliado Jacques-Louis David, consiguió algo de trabajo en el marco del arquitecto Charles Vander Straeten, quien lo empleó para ejecutar nueve bajorrelieves en el palacio de Tervuren, ahora destruido.
Su gran éxito data de 1833, cuando recibió la cruz de la Legión de Honor por su estatua de un pescador napolitano jugando con una tortuga (ahora en el Louvre), que también le procuró el importante encargo de todo el ornamento friso escultórico y un grupo en el Arco de Triunfo, en París. Este grupo, Départ des volontaires de 1792 (Partida de los voluntarios de 1792), también conocido como "La Marsellesa", una obra llena de ardor y energía, inmortalizó el nombre de Rude.
Otras de sus producciones son Napoleón Despertando a la Inmortalidad (Musée d'Orsay, París), la estatua del matemático Gaspard Monge (1848), Juana de Arco, en los jardines de Luxemburgo (1852), un Calvario en bronce para el altar de San Vicente de Paúl (1855), y también Hebe y el águila de Júpiter (Museo de Bellas Artes, Dijon), Amor triunfante y Cristo en la Cruz, todas ellas presentadas en el Salón de París de 1857, después de su muerte.
Murió en 1855.
"Joven pescador napolitano jugando con una tortuga /
Young Neapolitan Fisherboy Playing with a Tortoise", mármol / marble, 82 x 88 x 48 cm.
Yeso presentado en el Salón de 1831. Mármol presentado en el Salón de 1833 /
Plaster cast presented at the Salon of 1831. Marble (presented at the Salon of 1833).
Museo del Louvre (París, Francia / France)
François Rude en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXXII)]
François Rude en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XXXII)]
El 5 de Enero es el cumple de
Nicolas de Staël (Nikolai Vladimirovich Staël von Holstein, Николай Владимирович Шталь фон Гольштейн), pintor francés de origen ruso conocido por su uso del un empaste grueso y pintura de paisajes sumamente abstractos. También trabajó con el collage, ilustración y textiles.
La familia de De Staël se vio obligado a emigrar a Polonia en 1919 debido a la Revolución Rusa. Tanto su padre como su madrastra murieron en Polonia y el huérfano Nicolas fue enviado con su hermana mayor Marina a Bruselas a vivir con una familia rusa (1922).
Estudió arte en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas (1932). En la década de 1930, viajó por toda Europa, viviendo en París (1934), Marruecos (1936) y Argelia.
En 1936 realizó su primera exposición de iconos de estilo bizantino y acuarelas en la Galería Dietrich et Cie de Bruselas. Se unió a la Legión Extranjera Francesa en 1939 y fue desmovilizado en 1941.
Ese mismo año se trasladó a Niza, donde conoció a Jean Arp, Sonia Delaunay y Robert Delaunay, y estos artistas inspirarían sus primeras pinturas abstractas o "Composiciones". En 1944 tuvo su primera exposición individual en la Galerie l'Esquisse.
En 1950 sus pinturas comenzaron a atraer la atención de todo el mundo y presentó una exposición individual en la Galerie Jacques Dubourg en París, y Schempp presentó las pinturas de De Staël en Nueva York, donde tuvo un éxito considerable.
En 1953 una depresión le llevó a buscar el aislamiento en el sur de Francia (eventualmente en Antibes). Sufría de agotamiento, insomnio y depresión. A raíz de una decepcionante reunión con un crítico de arte despectivo, se suicidó en 1955.
"Estudio de un paisaje / Landscape Study", óleo sobre panel / oil on board, 1952, 32,7 x 46 cm.
Tate Modern (Londres, Reino Unido / London, UK)
Nicolas de Staël en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CXVIII)], [Recolección (XCIX)]
Nicolas de Staël en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CXVIII)], [Recolección (XCIX)]
El 6 de Enero es el cumple de
Joaquín Mir, artista catalán nacido en 1873. Vivió una época turbulenta en la historia de su Barcelona natal, y fue conocido por el colorido de sus pinturas. Ellas ayudaron a definir el movimiento artístico conocido como modernismo catalán.
Mir estudió en la Llotja antes de unirse al grupo Colla del Safrà con Canals, Nonell y Pichot. En 1899 Mir se fue a Mallorca con Santiago Rusiñol, donde conoció al pintor místico belga William Degouve de Nuncques, cuya obra influiría en la suya propia. Trabajando aislado en Mallorca, Mir pintó paisajes extraños en los que las formas y el cromatismo se fusionaron. En su primera exposición en Barcelona en 1901, las reseñas críticas fueron positivas, pero el público encontró sus pinturas difícil de comprender. Comenzó en Mallorca un proceso artístico solitario, lleno de colores y sin formas, que terminó cuando sufrió un accidente en 1905.
En 1913 regresó a posiciones más realistas, recibiendo reconocimiento por su obra. A partir de este periodo, sus pinturas tendieron a volverse más místicas, más abstractas y evocaciones altamente coloristas de la naturaleza, en lugar de escenas topográficos.
Fue uno de los pocos pintores españoles de la época que no continuó su educación artística en París, pero visitaba regularmente a Casas y Rusiñol, que vivían juntos en el Moulin de la Galette, en Montmartre, junto con el pintor y crítico de arte Miquel Utrillo y el dibujante Ramón Canudas.
No tuvo la misma influencia de los impresionistas franceses que sí tuvo Casas. El estilo que sería conocido como modernismo no habían llegado todavía a cuajar por completo, pero los personajes clave comenzaban a conocerse unos a otros, y los artistas catalanes exitosos se identificaban con Barcelona tanto como con París.
Murió en 1940.
"Cala Encantada (Mallorca) / Enchanted Creek (Majorca)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 86,5 x 121 cm., c.1901.
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
El 7 de Enero es el cumple de
Robert Litchfield Juniper, artista, profesor de arte, ilustrador, pintor, grabador y escultor australiano nacido en 1929.
Estudió arte comercial y diseño industrial en la Escuela de Arte de Beckenham, Inglaterra. Después de regresar a Australia Occidental pintó, enseñó y exhibió en Perth. Fue particularmente defendido por Rose Skinner, un expositor local. Fue residente de larga duración de Darlington y en diferentes etapas de su historia participó en el Festival de Artes de Darlington.
Juniper enseñó arte en el Perth College y la Hale School en la década de 1950, y en Guildford Grammar School en 1960. En la década de 1960 sus excursiones por el interior de Australia con Ian Parkes fueron la inspiración para el tema que ocupó gran parte de su estilo de arte abstracto.
En 1992 diseñó el escudo de armas de los Juzgados y Tribunales de la Commonwealth en Perth. Sus obras se conservan en numerosas colecciones, incluyendo la Galería de Arte de Australia Occidental, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, la Galería Nacional de Australia, la Galería Nacional de Victoria, la Galería de Arte de Queensland y la Casa del Parlamento en Canberra
Juniper realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en Australia y en el extranjero, incluyendo una gran retrospectiva en 1999 en la Galería de Arte de Australia Occidental, en Perth.
Recibió el encargo de trabajar en una ventana en la restaurada Catedral católica de Bunbury, que se terminó en 2011.
Murió en 2012.
"Atento a eso / Hark at That", óleo y pintura de polímero sintético sobre lino /
oil and synthetic polymer paint on linen, 92, 33 x 45,5 cm., 1992
El 8 de Enero es el cumple de
Pavel Nikolayevich Filonov (Павел Николаевич Филонов), pintor vanguardista, teórico del arte y poeta ruso nacido en 1883 (27 de diciembre de 1882 según el calendario juliano).
En 1897 se trasladó a San Petersburgo, donde tomó clases de arte. En 1908 entró en la Academia de las Artes de San Petersburgo, de la cual fue expulsado en 1910.
En 1910-1914 participó en el grupo de artes Soyuz Molodyozhi creado por los artistas Elena Guro y Mikhail Matyushin. En 1912 escribió el artículo "El Cánon y la Ley", en el que formuló los principios del realismo analítico, o "anti-cubismo". Según Filonov el Cubismo representa objetos utilizando elementos de su geometría de superficie, pero los "realistas analíticos" deben representar objetos utilizando elementos de su alma interior. Fue fiel a estos principios para el resto de su vida.
Durante los años 1913 a 1915, Filonov estuvo cerca de Vladimir Maiakovski, Velimir Khlebnikov y otros futuristas. Durante este tiempo co-ilustró "Poemas seleccionados con posdata" de Khlebnikov (1907-14), junto Kazimir Malevich. En el otoño de 1916 se alistó para el servicio en la Primera Guerra Mundial, y sirvió en el frente rumano. Participó activamente en la Revolución Rusa de 1917 y se desempeñó como Presidente del Comité de Guerra de la Independencia de la región de Dunay.
En 1919 expuso en la "Primera Exposición Libre de artistas de todas las tendencias" en el Hermitage. En 1923 se convirtió en profesor de la Academia de las Artes de San Petersburgo y miembro del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). Organizó una gran escuela de artes de Maestros del Realismo Analítico (más de setenta artistas). Su obra influyó en el suprematismo y el expresionismo.
Murió en 1941.
"Animales / Animals", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 36 x 44 cm., 1925-26.
Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)
Hoy, 9 de Enero, es el cumple de
Simon Vouet, pintor y dibujante nacido en 1590, que es quizás más recordado hoy por ayudar a introducir en Francia el estilo de pintura barroco italiano.
Su padre Laurent fue un pintor en París y le enseñó los rudimentos del arte. Simon comenzó su carrera como retratista. A temprana edad viajó a Inglaterra y fue parte de la comitiva del barón de Sancy, embajador francés en Constantinopla. Desde allí fue a Venecia y Roma en 1614.
Pasó un largo período de tiempo en Italia, desde 1613 hasta 1627. Fue sobre todo en Roma donde perfió el estilo barroco durante estos años. Recibió una pensión del rey de Francia y sus mecenas.
Fue un académico natural, que absorbió lo que vio y estudió, y eso se destila en su pintura: la iluminación dramática de Caravaggio, el Manierismo italiano, el color y la perspectiva en escorzo de Paolo Veronese y el arte de Carracci, Guercino, Lanfranco y Guido Reni. El inmenso éxito de Vouet en Roma llevó a su elección como presidente de la Accademia di San Luca en 1624.
A pesar de su éxito en Roma, Vouet regresó repentinamente a Francia en 1627.
El nuevo estilo de Vouet era claramente italiano, importando el estilo barroco a Francia. Adaptó este estilo al gran esquema decorativo de la época de Luis XIII y Richelieu y se convirtió en "Premier peintre du Roi". Luis XIII le encargó retratos, cartones para tapices y pinturas suyas para el Palacio del Louvre, el Palacio de Luxemburgo y del castillo de Saint-Germain-en-Laye.
En París Vouet fue la fuerza dominante en la pintura francesa, produciendo numerosos retablos públicos y decoraciones alegóricas para clientes privados.
Murió en 1649.
"La Buona Ventura / La adivina / The Fortune Teller", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 170,2 cm., c.1620.
National Gallery (Ottawa, Canadá)
Simon Vouet en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (L)]
Simon Vouet en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (L)]
Textos en inglés / English translation
On January 1 is the birthday of
César Baldaccini, usually called César, noted French sculptor born in Marseille in 1921.
César was at the forefront of the Nouveau Réalisme movement with his radical compressions (compacted automobiles, discarded metal, or rubbish), expansions (polyurethane foam sculptures), and fantastic representations of animals and insects.
After studying at the Ecole des Beaux-Arts, Marseilles (1935-39) he went on to the Ecole des Beaux-Arts in Paris (1943-48). He began making sculptures by welding together pieces of scrap metal in 1952 and first made his reputation with solid welded sculptures of insects, various kinds of animals, nudes, etc.
His first one-man exhibition was at the Galerie Lucien Durand, Paris, 1954.
By 1960 César was considered one of France's leading sculptors. In that year, on a visit to a scrap merchant in search of metal, he saw a hydraulic crushing machine in operation, and decided to experiment with it in his sculpture. He astonished his followers by showing three crushed cars at a Paris exhibition. It was for these 'Compressions' that César became renowned. César selected particular cars for crushing, mixing elements from differently coloured vehicles. In this way he could control the surface pattern and colour scheme of the piece.
In 1965, he started to work with plastics, first with plastic moulds of human imprints, then from 1966 by pouring expanded polyurethane, which was allowed to expand and solidify.
He died in 1998.
On January 2 is the birthday of
Richard Westall, English painter and illustrator of portraits, historical and literary events, born in 1765, best known for his portraits of Byron. He was also Queen Victoria's drawing master.
Westall was the more successful of two half-brothers (both sons of a Benjamin Westall, from Norwich) who both became painters. His younger half-brother was William Westall (1781–1850), a landscape painter.
He began studying at the Royal Academy School of Arts from 10 December 1785. He exhibited at the Academy regularly between 1784 and 1836, became an Associate in November 1792 and was elected an Academician on 10 February 1794.
His works – many in watercolour – caused great interest in the late years of the 18th century when he was considered by his chief patron Richard Payne Knight to be an outstanding artist of the picturesque. He painted works in a neoclassical style for John Boydell's Shakespeare Gallery and for Henry Fuseli's Milton Gallery.
He died in 1836.
On January 3 is the birthday of
Émile Nestor Joseph Carlier, French sculptor born in 1849.
He began work carving the stones of the Cambrai cathedral. At one time he fell from a scaffold and was saved only by his bag's strap catching on a pole.
He went to Paris, visiting the Universal Exhibition of 1867, which confirmed his vocation as an artist. Receiving no financial support from his parents, he had to support himself through minor jobs. Then he returned to Cambrai to follow a course of academic study in the workshop of René Fache.
In 1874 he exhibited for the first time at the Salon, and exhibited there in all subsequent years. As a token of gratitude, he donated his first major work to the city of Cambrai. It was the stone statue of Cambrai chronicler Enguerrand de Monstrelet which he created in 1876 and was erected in a public garden.
He exhibited Gilliat struggling with the octopus, which earned him a second prize at the Salon of 1879,[1] and Before the Stone Age, which earned him a scholarship to travel and visit Italy in 1881.
When World War I broke out, he devoted himself assisting refugees from the North, and as President of the friends of Cambrai, he devoted himself during the four years of conflict with his friend Devignes to help people of that town.
He died in 1927.
On January 4 is the birthday of
François Rude, French sculptor born in 1784 in Dijon. He was the stepfather of Paul Cabet, a sculptor.
He worked at his father's trade as a stovemaker till the age of sixteen, but received training in drawing from François Devosges, where he learned that a strong, simple contour was an invaluable ingredient in the plastic arts. In 1809 he went to Paris from the Dijon school of art, and became a pupil of Pierre Cartellier, obtaining the Grand Prix de Rome in 1812. After the second restoration of the Bourbons he retired to Brussels, where, probably owing to the intervention of the exiled Jacques-Louis David he got some work under the architect Charles Vander Straeten, who employed him to execute nine bas-reliefs in the palace of Tervuren, now destroyed.
His great success dates from 1833, when he received the cross of the Legion of Honour for his statue of a Neapolitan Fisher Boy playing with a Tortoise (now in the Louvre), which also procured for him the important commission for all the sculptural frieze ornament and one group on the Arc de Triomphe, in Paris. This group, Départ des volontaires de 1792 (Departure of the Volunteers of 1792), also known as La Marseillaise, a work full of energy and fire, immortalizes the name of Rude.
Among other productions are Napoleon Awakening to Immortality (Musée d'Orsay, Paris), the statue of the mathematician Gaspard Monge (1848), Jeanne d'Arc, in the gardens of the Luxembourg (1852), a Calvary in bronze for the high altar of St Vincent de Paul (1855), as well as Hebe and the Eagle of Jupiter (Musée des Beaux Arts, Dijon), Love Triumphant and Christ on the Cross, all of which appeared at the Paris Salon of 1857 after his death.
He died in 1855.
On January 5 is the birthday of
Nicolas de Staël (Nikolai Vladimirovich Stael von Holstein, Николай Владимирович Шталь фон Гольштейн), French painter of Russian origin known for his use of a thick impasto and his highly abstract landscape painting. He also worked with collage, illustration and textiles.
De Staël's family was forced to emigrate to Poland in 1919 because of the Russian Revolution; both his father and stepmother died in Poland and the orphaned Nicolas de Staël was sent with his older sister Marina to Brussels to live with a Russian family (1922).
He eventually studied art at the Brussels Académie Royale des Beaux-Arts (1932). In the 1930s, he travelled throughout Europe, lived in Paris (1934) and in Morocco (1936) and Algeria.
In 1936 he had his first exhibition of Byzantine style icons and watercolors at the Galerie Dietrich et Cie, Brussels. He joined the French Foreign Legion in 1939 and was demobilized in 1941.
In 1941, he moved to Nice where he met Jean Arp, Sonia Delaunay and Robert Delaunay, and these artists would inspire his first abstract paintings, or "Compositions". In 1944 he had his first one-man exhibition at the Galerie l'Esquisse.
By 1950 his paintings began to attract attention worldwide and he had a one-man exhibition at the Galerie Jacques Dubourg in Paris and Schempp introduced de Stael's paintings to New York where he had considerable success.
By 1953 de Staël's depression led him to seek isolation in the south of France (eventually in Antibes). He suffered from exhaustion, insomnia and depression. In the wake of a disappointing meeting with a disparaging art critic he committed suicide in 1955.
On January 6 is the birthday of
Joaquin Mir Trinxet, Catalan Spanish artist born in 1873. Living through a turbulent time in the history of his native Barcelona, he was known by the color of his paintings. They helped to define the Catalan art movement known as modernisme.
Mir studied at the Llotja before joining the Colla del Safrà group with Canals, Nonell, and Pichot. In 1899 Mir went to Mallorca with Santiago Rusiñol, where he met the mystic Belgian painter William Degouve de Nuncques, whose work would influence his own. Working in isolated circumstances in Mallorca, Mir painted odd landscapes in which forms and chromatic colors merged. In his first exhibition in Barcelona in 1901, the critical reviews were positive but the public found his paintings difficult to comprehend. He started in Mallorca a solitary artistic process, full of colors without forms, which finished when he suffered an accident in 1905.
In 1913 he returned to more realistic positions, receiving recognition for his work. From this period, his paintings tended to become more mystic, more abstract, and highly colored evocations of nature rather than topographical scenes.
He was one of the rare Spanish painters of the period who did not continue his artistic education in Paris. But he visited regularly Casas and Rusiñol, which lived together at the Moulin de la Galette in Montmartre, along with painter and art critic Miquel Utrillo and the sketch artist Ramon Canudas.
He had not the same influence from the French impressionists as Casas. The style that would become known as modernisme had not yet fully come together, but the key people were beginning to know one another, and successful Catalan artists were increasingly coming to identify themselves with Barcelona as much as with Paris.
He died in 1940.
On January 7 is the birthday of
Robert Litchfield Juniper, Australian artist, art teacher, illustrator, painter, printmaker and sculptor born in 1929.
He studied commercial art and industrial design at Beckenham School of Art, England. After returning to Western Australia he painted, taught and exhibited in Perth. He was particularly championed by Rose Skinner, a local exhibitor. He was a long term resident of Darlington and at different stages in its history involved with the Darlington Arts Festival.
Juniper taught art at Perth College and Hale School in the 1950s, and at Guildford Grammar School in the 1960s. In the 1960s his excursions into the Australian outback with Ian Parkes was the inspiration for the subject matter a large part of his abstract style of art.
He designed the coat of arms for the Commonwealth Law Courts in Perth, in 1992. His works are held in numerous collections, including the Art Gallery of Western Australia, the Art Gallery of New South Wales, the National Gallery of Australia, the National Gallery of Victoria, the Queensland Art Gallery and Parliament House, Canberra
Juniper was given many solo and group exhibitions throughout Australia and overseas, including a major retrospective in 1999 at the Art Gallery of Western Australia, Perth.
Juniper was commissioned to work on a feature window in the restored Bunbury Catholic Cathedral- and it was completed in 2011.
He died in 2012.
On January 8 is the birthday of
Pavel Nikolayevich Filonov (Па́вел Никола́евич Фило́нов), Russian avant-garde painter, art theorist, and poet born in 1883 (December 27, 1882, Julian calendar).
In 1897, he moved to St. Petersburg where he took art lessons. In 1908, he entered St. Petersburg Academy of Arts, from which, he was expelled in 1910.
In 1910–1914, he took part in the arts group Soyuz Molodyozhi created by artists Elena Guro and Mikhail Matyushin. In 1912, he wrote the article The Canon and the Law, in which, he formulated the principles of analytical realism, or "anti-Cubism". According to Filonov, Cubism represents objects using elements of their surface geometry but "analytical realists" should represent objects using elements of their inner soul. He was faithful to these principles for the remainder of his life.
During the years 1913 to 1915, Filonov was close to Vladimir Mayakovsky, Velimir Khlebnikov, and other futurists. He co-illustrated Khlebnikov's Selected Poems with Postscript, 1907-1914 alongside Kazimir Malevich during this time. In the autumn of 1916, he enlisted for service in World War I, and served on the Romanian front. Filonov participated actively in the Russian Revolution of 1917 and served as the Chairman of the Revolutionary War Committee of Dunay region.
In 1919, he exhibited in the First Free Exhibit of Artists of All Trends at the Hermitage. In 1923, he became a professor of St. Petersburg Academy of Arts and a member of the Institute for Artistic Culture (INKhUK). He organized a large arts school of Masters of Analytical Realism (over seventy artists). Their work influenced suprematism and expressionism.
He died in 1941.
Today, January 9, is the birthday of
Simon Vouet, French painter and draftsman born in 1590, who today is perhaps best remembered for helping to introduce the Italian Baroque style of painting to France.
His father Laurent was a painter in Paris and taught him the rudiments of art. Simon began his painting career as a portrait painter. At a young age he travelled to England and was part of the entourage of the Baron de Sancy, French ambassador to Constantinople. From there he went to Venice and was in Rome in 1614.
He spent an extensive period of time in Italy, from 1613 to 1627. He was mostly in Rome where the Baroque style was emerging during these years. He received a pension from the King of France and his patrons.
He was a natural academic, who absorbed what he saw and studied, and distilled it in his painting: Caravaggio's dramatic lighting; Italian Mannerism; Paolo Veronese's color and di sotto in su or foreshortened perspective; and the art of Carracci, Guercino, Lanfranco and Guido Reni. Vouet's immense success in Rome led to his election as president of the Accademia di San Luca in 1624.
Despite his success in Rome, Vouet suddenly returned to France in 1627.
Vouet's new style was distinctly Italian, importing the Italian Baroque style into France. He adapted this style to the grand decorative scheme of the era of Louis XIII and Richelieu and was made premier peintre du Roi. Louis XIII commissioned portraits, tapestry cartoons and paintings from him for the Palais du Louvre, the Palais du Luxembourg and the Château de Saint-Germain-en-Laye.
In Paris, Vouet was the fresh dominating force in French painting, producing numerous public altarpieces and allegorical decors for private patrons.
He died in 1649.
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