Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 10 de Enero es el cumple de
Eldzier Cortor, artista y grabador afroestadounidense nacido en 1916. Su obra ofrece figuras desnudas, típicamente alargadas, en entornos íntimos, influenciado tanto por el arte africano tradicional como por el surrealismo europeo.
Cortor estudió en el Instituto de Arte de Chicago, obteniendo su título en 1936. En 1940 trabajó con la Works Progress Administration (WPA), donde dibujó escenas de época de la Depresión en Bronzeville, un barrio en el sur de Chicago. En 1949 estudió en Jamaica, Cuba y Haití gracias a una beca Guggenheim, y enseñó en el Centro de Arte de Puerto Príncipe entre 1949 y 1951.
Se convirtió en un ávido lector del Chicago Defender, un periódico popular centrado en la celebración de los éxitos de los afroestadounidenses. Esto se tradujo en última instancia en el principal foco temático de su obra, que fue retratar a los afroestadounidenses con una luz positiva, y resaltar su belleza y sus logros. Durante la mayoría de su carrera, Cortor jugó con diferentes representaciones de la figura femenina negra y la forma de representar a su fuerza y belleza. Él vio la figura femenina negra como el espíritu esencial de la raza negra. Su estilo es a menudo descrito como la experimentación con fisonomía del negro, mientras infundido de surrealismo.
Cortor es considerado como uno de los primeros artistas americanos africanos en representar mujeres desnudas como tema central de su obra. Esta fue una decisión impopular para muchos artistas en su momento como una reacción al paisaje cultural europeo y americano dominante en la época. Esto también fue desfavorecido por el legado histórico de la explotación sexual de las mujeres negras durante la esclavitud. Cortor refuta estas nociones al mostrar el cuerpo femenino negro desnudo como una fuente de fortaleza.
Murió en 2015.
"La habitación Nº 4 / The Room No. VI", óleo y gesso sobre masonita / oil and gesso on Masonite, 107,3 x 80 cm., 1948.
Art Institute of Chicago (EE.UU. / USA)
El 11 de Enero es el cumple de
Manfredi Beninati, artista italiano nacido en Palermo (Sicilia) en 1970. Pintor figurativo contemporáneo, su obra abarca también instalaciones, dibujos, escultura y collage.
Después de abandonar la escuela, tanto de leyes como de el cine y habiendo colaborando con conocidos directores italianos, Manfredi Beninati comenzó a trabajar como artista, dedicándose al dibujo. Pasó algún tiempo en España e Inglaterra y en 2002, cuando regresó a Italia, comenzó a hacer esculturas y pinturas figurativas basadas directamente en la realidad o (a menudo) recuerdos imaginarios de la infancia.
En 1994 se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar como artista visual. En 2005 fue seleccionado como uno de los cuatro artistas que representaron a su país en la 51 Bienal de Venecia, donde recibió el premio del público en el pabellón italiano. En 2006 se le concedio una beca en la Academia Estadounidense en Roma como parte del Premio de Roma. Actualmente vive y trabaja en Palermo, Roma y Los Ángeles donde, junto con su esposa Milena Muzquiz (de Los Super Elegantes) ha fundado un grupo de teatro experimental. Está representado por James Cohan Gallery de Nueva York, Tomio Koyama en Tokio y Galleria Lorcan O'Neill en Roma.
Beninati ejerce también patronazgo de herencia cultural italiana, organiza exposiciones, talleres, seminarios y produce publicaciones sobre talentos italianos, a través de una fundación que él y su madre crearon en la memoria de su hermano menor Flavio. Los proyectos más recientes que ha comisariado incluyen una serie de charlas sobre diseño italiano y un taller sobre el icono de la arquitectura Aldo Rossi celebrada por el arquitecto estadounidense Thomas Tsang en Hong Kong y Palermo.
"Sin título / Untitled", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 90 cm., 2008
El 12 de Enero es el cumple de
José de Ribera y Cucó, pintor y grabador español nacido en 1591, que desarrolló toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Fue también conocido con su nombre italianizado Giuseppe Ribera y con el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español».
Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética más colorista y luminosa, influida por Van Dyck y otros maestros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano...), que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana, influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Sus grabados circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los conocía. Autor prolífico y de éxito comercial, su fama reverdeció durante la eclosión del realismo en el siglo XIX; fue un referente imprescindible para realistas como Léon Bonnat. Algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Henri Matisse, entre otros.
Murió en 1652.
"Viejo desnudo al sol / Nude Old Man in the Sun", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 60 cm., 1871.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
José de Ribera en "El Hurgador" / in this blog:
[Mercedes Fittipaldi (Fotografía)], [Arte perdido (XI)], [Recolección (CXLV-2)]
José de Ribera en "El Hurgador" / in this blog:
[Mercedes Fittipaldi (Fotografía)], [Arte perdido (XI)], [Recolección (CXLV-2)]
El 13 de Enero es el cumple de
Paul Gavarni, seudónimo de Sulpice Guillaume Chevalier, ilustrador francés nacido en París en 1804.
Paul comenzó a trabajar como obrero mecánico en una fábrica de máquinaria pero vio que para hacer algún progreso en su profesión, tenía que ser capaz de dibujar; en consecuencia, en su tiempo libre por las tardes, tomó clases de dibujo. Dedicó especial atención al dibujo arquitectónico y mecánico y trabajó en agrimensura y cartografía, lo que le llevó a obtener un puesto en el Departamento de Artillería del Gobierno como dibujante. No fue hasta los treinta años que volvió su atención a su vocación como artista.
Sus primeros dibujos publicados fueron para la revista Journal des modes. Su lápiz afilado e ingenioso dotó a estas figuras generalmente comunes y nada artísticas de apariencia vital y una expresión con la que pronto se ganó un nombre en los círculos de moda. Poco a poco prestó mayor atención a este trabajo más agradable, y finalmente dejó de trabajar como ingeniero para convertirse en el director de la revista Les Gens du monde.
Con una ambición que crecía en proporción a su éxito, Gavarni siguió a partir de entonces sus verdaderas inclinaciones y comenzó una serie de bocetos litografiados, en los que interpretó las características más llamativas, debilidades y vicios de las diversas clases de la sociedad francesa. Las explicaciones de tipografía que acompañaban a sus dibujos eran siempre cortas, pero de gran fuerza y muy buen humor, aunque a veces trivial, que se adaptaba admirablemente a los sujetos.
Murió en 1866.
"Un Soupçon jaloux / Un celoso que sospecha / A Jealous Suspicion"
Pluma y acuarela sobre lápiz, sobre papel tejido /
pen and watercolor over pencil on wove paper, folio / sheet 23,5 x 15,24 cm., c.1830s - mediados / mid 1840s
El 14 de Enero es el cumple de
Henri Fantin-Latour, pintor y litógrafo francés nacido en 1836, conocido por sus pinturas de flores y retratos de grupo de artistas parisinos y escritores.
En su juventud recibió clases de dibujo de su padre, que era un artista. En 1850 ingresó en la Ecole de Dessin, donde estudió con Lecoq de Boisbaudran. Después de estudiar en la École des Beaux-Arts de París de 1854, dedicó mucho tiempo a copiar obras de los viejos maestros en el Musée du Louvre. Aunque se hizo amigo de varios de los jóvenes artistas que más tarde se asociaron con el impresionismo, incluyendo Whistler y Manet, su propio trabajo siguió siendo conservador en el estilo.
Whistler llamó la atención sobre Fantin en Inglaterra, donde sus naturalezas muertas vendían tan bien que fue "prácticamente desconocido en Francia durante su vida". Además de sus pinturas realistas, Fantin-Latour creó imaginativas litografías inspiradas en la música de algunos de los grandes compositores clásicos.
En 1875 se casó con una compañera pintora, Victoria Dubourg, tras lo cual pasó sus veranos en la finca de la familia de su esposa en Bure, Orne en la Baja Normandía, donde murió en 1904.
"Autorretrato / Self-portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101 × 83,5 cm,
Musée des Beaux-Arts (Grenoble, Francia / France)
Henri Fantin-Latour en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXXVIII-2)]
El 15 de Enero es el cumple de
(Friedrich August) Erich Schmidt-Kestner, escultor alemán nacido en 1877 en Berlín.
Estudió en la Academia de las Artes de Berlín y en la Academia de Arte de Dusseldorf.
En 1904 fue galardonado con una medalla de oro en la Gran Exposición de Arte de Berlín. En 1905 obtuvo una medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de Munich por su obra Schreitendes Mädchen. Después de completar sus estudios, se le concedió el Premio de Roma en 1905. Así tuvo la oportunidad de vivir dos años en Italia para poder profundizar en su obra. Hasta los 50 años vivió en su ciudad natal trabajando como artista independiente, solamente interrumpido por el estallido de la Primera Mundial Guerra en la que participó como soldado en Francia, Rusia e intérprete italiano en los Alpenkorps. Uno de su estudios en la Offenbacher Straße, en Berlín-Friedenau, aún se utiliza como tal.
Murió en 1941.
"Der Abschiedskuss / El beso del adiós / The Farewell Kiss"
Bronce, pátina marrón oscura, sobre base de mármol veteado en verde /
bronze, dark brown patina, on a veined green marble base
Bronce / bronze: 40 x 42 cm., Base: 2 x 41 x 21 cm.
placa inscrita en la base / plaque on the base inscribed: Regenburg M Ostern 1927
El 16 de Enero es el cumple de
Pierre Louis Rouillard, escultor francés nacido en París en 1820, conocido por sus esculturas de animales. Fue uno de la "escuela de animalistas franceses", que también incluyó a Pierre-Jules Mene, Antoine-Louis Barye, Auguste Caín y François Pompon. Trabajó principalmente en hierro fundido en vez de bronce.
Rouillard asistió a la École des Beaux-Arts de París, donde fue alumno de Jean-Pierre Cortot. Fue profesor de escultura en la Escuela de Artes Decorativas de 1840 a 1881. François Pompon estudió con él.
Entre sus obras destacan las esculturas de la Ópera de París, Palacio del Louvre y de la Fontaine Saint-Michel. Fue encargado de viajar a Estambul, por el sultán Abdulaziz. Tiene muchas esculturas en diferentes lugares de Estambul, incluyendo una escultura de un toro en el centro del distrito Kadikoy. Fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas y nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Murió en 1881.
"La Chienne / La perra / The Bitch", Antoine Durenne fundidor, hierro / founder, cast iron.
Obra adquirida por la ciudad de Toulouse durante la Exposición de 1865 /
Work acquired by the city of Toulouse during the Exhibition of 1865.
Entrada del Jardín “Grand Rond” / Entrance to the Garden of the “Grand Rond” (Toulouse, Francia / France)
Textos en inglés / English translation
On January 10 is the birthday of
Eldzier Cortor, African-American artist and printmaker born in 1916. His work typically features elongated nude figures in intimate settings, influenced by both traditional African art and European surrealism.
Cortor attended the Art Institute of Chicago, gaining a degree in 1936. In 1940 he worked with the Works Progress Administration (WPA), where he drew scenes of Depression-era Bronzeville, a neighborhood on Chicago's South Side. In 1949, he studied in Jamaica, Cuba, and Haiti on a Guggenheim Fellowship, and taught at the Centre d'Art in Port-au-Prince from 1949 to 1951.
Growing up, he was an avid reader of the Chicago Defender, which was a popular newspaper that focused on celebrating the successes of African Americans. This is ultimately translated into the main thematic focus of his artwork, which is to portray African Americans in a positive light and highlight their beauty and achievements. For the majority of his career, Cortor played with different representations of the black female figure and how to represent her strength and beauty. Cortor saw the black female figure as being the essential spirit of the black race. His style is often described as experimenting with black physiognomy while infusing it with surrealism.
Cortor is considered to be the first African American artists to depict nude women as the central theme of his work. This was an unpopular choice for many artists at the time as a reaction to the dominant European and American cultural landscape at the time. This was also unfavored because of the historical legacy of the sexual exploitation of black women during slavery. Cortor refutes these notions by showing the nude black female body as a source of strength.
He died in 2015.
On January 11 is the birthday of
Manfredi Beninati, Italian artist born in Palermo (Sicily) in 1970. A contemporary figurative painter, his oeuvre also covers installations, drawings, sculpture and collage.
After dropping out of both law and film school and collaborating with well-known Italian directors, Manfredi Beninati began working as an artist, devoting himself to drawing. He spent some time in Spain and England and, in 2002, when came back to Italy, he began to make sculptures and figurative paintings that drew directly on real or (often) imaginary childhood memories. Beninati first started studying law then switched to film courses in the early 1990s while working as an assistant director in the Italian film industry. In 1994 he moved to London where he started working as a visual artist. In 2005 he was selected as one of four artists to represented his country at the 51 Venice Biennale where he received the audience award for the Italian pavilion. In 2006 he was given a fellowship at the American Academy in Rome as part of the Rome Prize. He currently lives and works in Palermo, Rome and Los Angeles where, together with his wife Milena Muzquiz (of Los Super Elegantes) he has founded an experimental theatre group. He is represented by James Cohan Gallery in New York, Tomio Koyama in Tokyo and Galleria Lorcan O'Neill in Rome.
Beninati is also a patron of Italian cultural heritage, organizing exhibitions, workshops, seminars and producing publications on Italian talents, through a foundation he and his mother set up in the memory of his younger brother Flavio. Recent projects he has curated include a series of talks on Italian design and a workshop on architecture icon Aldo Rossi held by American architect Thomas Tsang in Hong Kong and Palermo.
On January 12 is the birthday of
José de Ribera y Cuco, Spanish painter and printmaker born in 1591, better known as Jusepe de Ribera, who worked in Italy, mainly in Naples. He also was called Lo Spagnoletto ("the Little Spaniard") by his contemporaries and early writers because of his small stature an also because he originally claimed his origins by signing his works as "Jusepe de Ribera, Spanish".
He cultivate a naturalistic style that evolved from Tenebrism by Caravaggio towards a more colorful and luminous aesthetics, influenced by Van Dyck and other masters. It helped forge the great Neapolitan school (Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione, Luca Giordano ...), who recognized him as their undisputed master; and his works, sent to Spain at an early date, influenced art and iconographic models to local artists, including Velázquez and Murillo. His prints circulated through Europe and even Rembrandt knew it. A prolific author with commercial success, his fame had blossomed during the emergence of realism in the nineteenth century. He was an essential reference for Realists as Léon Bonnat. Some of his works were copied for centuries by painters as Fragonard, Manet, Henri Matisse, among others.
He died in 1652.
On January 13 is the birthday of
Paul Gavarni, nom de plume of Sulpice Guillaume Chevalier, French illustrator born in Paris in 1804.
Paul began work as a mechanical worker in a machine factory but he saw that to make any progress in his profession, he had to be able to draw; accordingly in his spare time in the evenings, he took classes in drawing. He devoted his special attention to architectural and mechanical drawing and worked at land surveying and mapping which led to his obtaining a position with the Government Ordnance Department as a draughtsman. It wasn't until his early thirties that he turned his attention to his proper vocation as an artist.
His first published drawings were for the magazine Journal des modes. His sharp and witty pencil gave to these generally commonplace and unartistic figures a life-likeness and an expression which soon won for him a name in fashionable circles. Gradually he gave greater attention to this more congenial work, and finally ceased working as an engineer to become the director of the journal Les Gens du monde.
His ambition rising in proportion to his success, Gavarni from this time followed the real bent of his inclination, and began a series of lithographed sketches, in which he portrayed the most striking characteristics, foibles and vices of the various classes of French society. The letterpress explanations attached to his drawings were always short, but were forcible and highly humorous, if sometimes trivial, and were admirably adapted to the particular subjects.
He died in 1866.
On January 14 is the birthday of
Henri Fantin-Latour, French painter and lithographer born in 1836, best known for his flower paintings and group portraits of Parisian artists and writers.
As a youth, he received drawing lessons from his father, who was an artist. In 1850 he entered the Ecole de Dessin, where he studied with Lecoq de Boisbaudran. After studying at the École des Beaux-Arts in Paris from 1854, he devoted much time to copying the works of the old masters in the Musée du Louvre.Although Fantin-Latour befriended several of the young artists who would later be associated with Impressionism, including Whistler and Manet, Fantin's own work remained conservative in style.
Whistler brought attention to Fantin in England, where his still-lifes sold so well that they were "practically unknown in France during his lifetime". In addition to his realistic paintings, Fantin-Latour created imaginative lithographs inspired by the music of some of the great classical composers.
In 1875, Henri Fantin-Latour married a fellow painter, Victoria Dubourg, after which he spent his summers on the country estate of his wife's family at Buré, Orne in Lower Normandy, where he died in 1904.
On January 15 is the birthday of
(Friedrich August) Erich Schmidt-Kestner, German sculptor born in 1877 in Berlin.
He studied at the Berlin Academy of the Arts, and at the Academy of Art in Dusseldorf.
In 1904 he was awarded with a gold medal at the Great Berlin Art Exhibition. In 1905 he won a Gold medal at the International Art Exhibition in Munich for his work Schreitendes Mädchen. After completing his studies, he was awarded the Prix de Rome in 1905. So he had the opportunity to live two years in Italy to deepen their work. Until his 50 he lived in his hometown working as a freelance artist, only interrupted by the outbreak of the First World War in which he participated as a soldier in France, Russia and Italian translator on Alpenkorps. One of his studies at the Offenbacher Straße in Berlin-Friedenau, is still used as such.
He died in 1941.
On January 16 is the birthday of
Pierre Louis Rouillard, French sculptor born in París in 1820, known for his sculptures of animals. He was one of a "school of French animalières", which also included Pierre-Jules Mêne, Antoine-Louis Barye, Auguste Caïn and François Pompon. He worked mainly in cast iron rather than bronze.
Rouillard attended the École des Beaux-Arts in Paris, where he was a pupil of Jean-Pierre Cortot. He was a professor of sculpture at the École des Arts décoratifs from 1840 to 1881. François Pompon studied with him.
His works include sculptures for the Opéra de Paris, Palais du Louvre and the Fontaine Saint-Michel. He was commissioned to travel to Istanbul, by Sultan Abdulaziz. He has many sculptures in different locations of Istanbul, including a bull sculpture at the center of Istanbul's Kadikoy district. He was awarded the Ordre des Palmes Académiques and made a Chevalier of the Légion d'honneur.
He died in 1881.
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