domingo, 17 de enero de 2016

Aniversarios Fotografía (CVI) [Enero / January 11-17]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 11 de Enero es el cumple de

Eva Mahn, historiadora del arte, profesora universitaria y fotógrafa alemana nacida en 1947, residente actualmente en Halle (Saale).
Se graduó en 1964 en la escuela "Thomas Müntzer"de Aschersleben
Entre 1970 y 1972 fue becaria de investigación y de 1972 a 1996 profesora adjunta en la Escuela de Arte Burg Giebichenstein en Halle (Saale) en el Departamento de Arte. Ha trabajado activamente como historiadora del arte, en investigación, docencia y periodismo. A menudo ha actuado como jurado, comisaria en simposios relacionados con las artes y la artesanía, el diseño, la construcción y la arquitectura de los siglos XIX y XX.
En 1991 recibió su doctorado de la Universidad de Leipzig con su publicación sobre "El vitral en el romanticismo alemán 1790-1850". De 1992 a 1996 Eva Mahn fue Jefa de la Colección de Arte y Diseño de la Universidad Burg-Giebichenstein de Arte y Diseño de Halle. Desde 1996 ha estado allí, realizando investigación artística en el Departamento de Artes, sobre todo referente a los conceptos básicos de la fotografía.
Entre 1969 y 1977 trabajó a tiempo parcial como modelo para revistas de moda "Sybille" (Berlín), "Saison" y "Modische Madchen" (Leipzig). Durante dos años (1973-1975) fue ayudante del fotógrafo de moda Günter Rössler en Leipzig y trabajó intensamente la fotografía en blanco y negro.

"Sin título / Untitled" de la serie Schattenbilder (Siluetas) / from the series Silhouettes"


El 12 de Enero es el cumple de

Laura Adams Armer, artista y escritora estadounidense nacida en 1874. También fue una fotógrafa temprana en San Francisco, California.
Mientras estudiaba en la Escuela de Diseño de California en San Francisco, conoció a su futuro esposo, Sidney Armer. Desde alrededor de 1900 tuvo su propio negocio en la ciudad como fotógrafa de retratos y exhibía sus obras en exposiciones.
Su interés especial en los Navajo y el suroeste de Estados Unidos dio lugar a una película muda "The Mountain Chant" (1928) y de fotografías de las actividades cotidianas de los navajo, incluyendo la pintura con arena. Farmer fue una escritora de éxito, ganando en 1931 la Medalla Newbery por el libro infantil acerca de los navajos: "Montaña sin agua".
Las fotografías de Armer están en las colecciones de la Sociedad Histórica de California, San Francisco, el Museo Phoebe A. Hearst de Antropología, Berkeley, y el Museo Wheelwright de los indios estadounidenses de Santa Fe, Nuevo México.

Izq./ Left: "Un inmigrante chino en el Barrio Chino de San Francisco /
A Chinese immigrant in San Francisco Chinatown", 1911
Der./ Right: "Retrato de / Portrait of Elsie Whitaker", c.1907

Laura Adams en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XXXI)]


El 13 de Enero es el cumple de

Joshua Benoliel, periodista gráfico portugués nacido en Lisboa en 1873. Fue el fotógrafo oficial del rey Carlos I de Portugal.
Comenzó a trabajar como reportero gráfico para la revista deportiva Tiro e Sport, pero la mayor parte de su carrera fue en el diario portugués O Século y su suplemento Ilustração Portuguesa. También fue corresponsal en portugal del diario español ABC y la revista francesa L'Illustration.
Benoliel cubrió los principales acontecimientos de la historia de Portugal durante las primeras décadas del siglo 20, incluyendo la caída de la monarquía y la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial, pero fue conocido sobre todo por informar, de las fiestas de sociedad y escenas callejeras cotidianas.
Murió en 1932.

"Beco de São Miguel. Crianças em Alfama / Callejón de San Miguel. Niños en Alfama /
St. Michael's Alley. Children at Alfama"


El 14 de Enero es el cumple de

Garry Winogrand, fotógrafo callejero del Bronx, Nueva York, nacido en 1928, conocido por su interpretación de la vida estadounidense y sus problemas sociales a mediados del siglo XX. Aunque fotografió en Los Ángeles y en otras partes, Winogrand fue esencialmente un fotógrafo de Nueva York.
Recibió tres becas Guggenheim para trabajar en proyectos personales, una beca de la Fundación Nacional para las Artes, y publicó cuatro libros durante su vida. Fue uno de los tres fotógrafos destacados en la influyente "Nueva Exposición Documentos" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1967 y realizó muestras individuales allí en 1969, 1977 y 1988. Se sostuvo trabajando como fotoperiodista independiente y fotógrafo publicitario en la década de 1950 y 1960, y enseñando fotografía en la década de 1970. Sus fotografías se pulicaron en revistas como Popular Photography, Eros, Contemporary Photographer y Photography Annual.
El curador de fotografía, historiador y crítico John Szarkowski llamó a Winogrand al fotógrafo central de su generación. Phil Coomes, escribió para la BBC en 2013: "Para aquellos de nosotros interesados ​​en la fotografía callejera hay algunos nombres que destacan y uno de ellos es Garry Winogrand, cuyas imágenes de Nueva York en el 1960 son una lección fotográfico en cada toma".
Al momento de su muerte, la obra tardía de Winogrand no se había revelado aún (cerca de 2.500 rollos de película), 6.500 rollos esataban revelados pero no había pruebas, y alrededor de 3.000 rollos sólo habían llegado hasta las hojas de contacto.
Murió en 1984.

"Feria Mundial de los Estados Unidos / American World's Fair", Nueva York / NY, 1964


El 15 de Enero es el cumple de

Andreas Gursky, fotógrafo alemán y profesor de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Alemania, nacido en 1955. Es conocido por sus fotografías a color de gran formato de paisaje y arquitectura formato, a menudo empleando un punto de vista elevado. Gursky comparte un estudio con Laurenz Berges, Thomas Ruff y Axel Hütte en el Hansaallee, en Düsseldorf. El edificio, una antigua central eléctrica, se transformó en un estudio de artistas y viviendas, en 2001, por los arquitectos Herzog & de Meuron. En 2010-11, los arquitectos trabajaron nuevamente en el edificio, diseñando una galería en el sótano.
Antes de la década de 1990, Gursky no manipulaba digitalmente sus imágenes. En los años posteriores, Gursky ha sido franco respecto a su dependencia de los ordenadores para editar y mejorar sus imágenes. Escribiendo en la revista The New Yorker, el crítico Peter Schjeldahl calificó estas fotos de "inmensas", "ostentosas", "entretenidas" y "literalmente increíbles." En la misma publicación, el crítico Calvin Tomkins describe a Gursky como uno de los "dos Maestros" de la escuela de Düsseldorf.

Rin II es una fotografía hecha por Gursky en 1999. En 2011, una impresión de la misma fue subastada por 4,3 millones de dólares, por lo que es la fotografía más cara jamás vendida.
Fue producida como la segunda (y más grande) de un conjunto de seis que representan el río Rin. En la imagen, el Rin fluye horizontalmente a través del campo de visión, entre verdes campos, bajo un cielo nublado.
Detalles extraños como paseadores de perros y el edificio de una fábrica fueron retirados por el artista mediante edición digital. Justificando esta manipulación de la imagen, Gursky dijo "Paradójicamente, este punto de vista del Rin no se puede obtener in situ, se requiere una construcción ficticia para proporcionar una imagen exacta de un río moderno."

"Rhein II / Rin II", c-print montado sobre plexiglás en marco hecho por el artista /
c-print mounted to plexiglass in artist's frame, 190 x 360 cm., 1999

Andreas Gursky en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (VI, Anexo)]


El 16 de Enero es el cumple de

Ralph Gibson, fotógrafo artístico estadounidense nacido en 1939, conocido por sus libros de fotografía. Sus imágenes a menudo incorporan fragmentos con matices eróticos y misteriosos, construyendo un significado narrativo a través de la contextualización y yuxtaposición surrealista. Más imágenes e información en el post previo.

"Sin título / Untitled", 1974

Ralph Gibson en "El Hurgador" / in this blog[Judy y los fotógrafos (I)]


Hoy, 17 de Enero, es el cumple de

Marcus Halevi, fotógrafo estadounidense nacido en 1942 en Croton-on-Hudson, Nueva York.
Entre sus muestras individuales se incluyen Anchorage (Alaska) Museo de Bellas Artes, 1978, Museo Peabody, 1990, Carpenter Center Arts de la Universidad de Harvard, 1995, Galería del Radcliffe College, 2001, Sacramento St. Gallery, 2002.
Obras principales: los refugiados del río Mekong, limpieza de minas en Camboya, hijos de Bangkok, la prostitución infantil, la intoxicación por el Agente Naranja de los veteranos de Vietnam, campos de refugiados camboyanos, asilos de Rumania, sistema penitenciario ruso, la India urbana, guardias medioambientales, oficinas de correos rurales.
Halevi es famoso por dedicar su tiempo y atención a las víctimas de la guerra y la injusticia en el mundo. Ha dedicado su vida a la tragedia de los demás y se ha beneficiado de la desgracia de otras persona. Un día fue enviado a fotografiar una tormenta y tomó una foto de una mujer fumando y bebiendo en la orilla. Una fracción de segundo después de tomar la imagen, una ola hizo que el suelo debajo de ella desapareciera y ella cayera en las agua turbulentas. Continuó fotografiando la situación porque un hombre y un salvavidas estaban a unos 100 pies de distancia de ella y venían en su ayuda. El hombre que llegó primero entró en el agua y le tomó la mano, pero se detuvo. Una ola masiva llegó de repente y se tragó a la mujer, ahogándola.

La secuencia de fotos de Halevi se ha convertido en un elemento básico de estudio en el aula sobre la ética de los medios. ¿Es obligación del reportero gráfico  intervenir? Y de ser así, ¿es esta forma de intervención un imperativo moral compartido por todos? La historia se complica aún más cuando nos enteramos de que al parecer la cercanía de Halevi a la víctima es una ilusión producida por un teleobjetivo. En realidad estaba a casi 50 pies de distancia de la mujer, y cuando vio a dos hombres (uno de los cuales resultó ser un salvavidas) corriendo en su ayuda, él se mantuvo firme con dedo en el disparador. Si bien la falta de acción de Halevi hizo que algunos le acusaran de oportunista (cuando no francamente macabro), otros lo han defendido, argumentando que salvar vidas era la función de un socorrista capacitado, y que el papel principal de Halevi era realizar su función como había sido entrenado para mantener la toma en cuadro y disparar hasta que se acabara la película.

"Secuencia de la muerte por ahogamiento de una mujer /
drowning death of a woman sequence", Plum Island, Massachusetts, Lawrence Eagle-Tribune
Halevi habla sobre sus imágenes (en inglés) / Halevi talks about his images: Youtube


Textos en inglés / English translation

On January 11 is the birthday of

Eva Mahn, German art historian, university professor and photographer born in 1947, currently residing in Halle (Saale).
She graduated in 1964 at school "Thomas Müntzer" Aschersleben.
Between 1970 and 1972 she was a research fellow and 1972-1996 assistant professor at the School of Art Burg Giebichenstein in Halle (Saale) at the Department of Art. She has been active as an art historian in research, teaching and journalism. She has often acted as a jury and curator at symposiums related to arts and crafts, design, construction and architecture of the nineteenth and twentieth centuries.
In 1991 she received her doctorate from the University of Leipzig with her publication on "The stained glass in the German romanticism 1790-1850". From 1992 to 1996 Eva Mahn was Head of the Collection of Art and Design at Burg-Giebichenstein Art and Design Halle University. Since 1996 she has been there, doing artistic research in the Department of Arts, especially regarding the basics of photography.
Between 1969 and 1977 she worked part-time as a model for fashion magazines "Sybille" (Berlin), "Saison" and "Modische Madchen" (Leipzig). For two years (1973-1975) was assistant of fashion photographer Günter Rössler in Leipzig and worked intensely photography in black and white.

On January 12 is the birthday of

Laura Adams Armer, American artist and writer born in 1874. She was also an early photographer in San Francisco, California.
While studying at the California School of Design in San Francisco, she met her future husband, Sidney Armer. From around 1900, she had her own business in the city as a portrait photographer and displayed her works at exhibitions.
Her special interest in the Navajo and the Southwestern United States led to a silent film The Mountain Chant (1928) and to photographs of the day-to-day activities of the Navajo including sandpainting. Armer was a successful writer, winning the Newbery Medal for her children's book about the Navajo: Waterless Mountain in 1931.
Armer's photographs are in the collections of the California Historical Society, San Francisco, the Phoebe A. Hearst Museum of Anthropology, Berkeley, and the Wheelwright Museum of the American Indian, Santa Fe, New Mexico.
She died in 1963.

On January 13 is the birthday of

Joshua Benoliel, Portuguese photojournalist born in Lisbon in 1873. He was the official photographer for King Carlos I of Portugal.
He started working as a photojournalist for sports magazine Tiro e Sport, but most of his career was in the Portuguese newspaper O Século and its supplement Ilustração Portuguesa. He was also the Portuguese correspondent of Spanish newspaper ABC and French magazine L'Illustration.
Benoliel covered the main events in Portuguese history during the early decades of the 20th century, including the downfall of monarchy and the Portuguese participation in World War I. But he was known to report on about everything, from society parties to common street scenes.
He died in 1932.

On January 14 is the birthday of

Garry Winogrand, street photographer from the Bronx, New York, born in 1928, known for his portrayal of American life, and its social issues, in the mid-20th century. Though he photographed in Los Angeles and elsewhere, Winogrand was essentially a New York photographer.
He received three Guggenheim Fellowships to work on personal projects, a fellowship from the National Endowment for the Arts, and published four books during his lifetime. He was one of three photographers featured in the influential New Documents exhibition at Museum of Modern Art in New York in 1967 and had solo exhibitions there in 1969, 1977 and 1988. He supported himself by working as a freelance photojournalist and advertising photographer in the 1950s and 1960s, and taught photography in the 1970s. His photographs featured in photography magazines including Popular Photography, Eros, Contemporary Photographer and Photography Annual.
Photography curator, historian, and critic John Szarkowski called Winogrand the central photographer of his generation. Phil Coomes, writing for BBC News in 2013, said "For those of us interested in street photography there are a few names that stand out and one of those is Garry Winogrand, whose pictures of New York in the 1960s are a photographic lesson in every frame."
At the time of his death Winogrand's late work remained undeveloped, with about 2,500 rolls of undeveloped film, 6,500 rolls of developed but not proofed exposures, and about 3,000 rolls only realised as far as contact sheets being made.
He died in 1984.

On January 15 is the birthday of

Andreas Gursky, German photographer and Professor at the Kunstakademie Düsseldorf, Germany, born in 1955. He is known for his large format architecture and landscape colour photographs, often employing a high point of view. Gursky shares a studio with Laurenz Berges, Thomas Ruff and Axel Hütte on the Hansaallee, in Düsseldorf. The building, a former electricity station, was transformed into an artists studio and living quarters, in 2001, by architects Herzog & de Meuron. In 2010-11, the architects worked again on the building, designing a gallery in the basement.
Before the 1990s, Gursky did not digitally manipulate his images. In the years since, Gursky has been frank about his reliance on computers to edit and enhance his pictures. Writing in The New Yorker magazine, the critic Peter Schjeldahl called these pictures "vast," "splashy," "entertaining," and "literally unbelievable." In the same publication, critic Calvin Tomkins described Gursky as one of the "two masters" of the Düsseldorf school.

Rhein II is a photograph made by Gursky in 1999. In 2011, a print was auctioned for $4.3 million, making it the most expensive photograph ever sold.
The photograph was produced as the second (and largest) of a set of six depicting the River Rhine. In the image, the Rhine flows horizontally across the field of view, between green fields, under an overcast sky.
Extraneous details such as dog-walkers and a factory building were removed by the artist using digital editing. Justifying this manipulation of the image, Gursky said "Paradoxically, this view of the Rhine cannot be obtained in situ, a fictitious construction was required to provide an accurate image of a modern river."

On January 16 is the birthday of

Ralph Gibson, American art photographer born in 1939, best known for his photographic books. His images often incorporate fragments with erotic and mysterious undertones, building narrative meaning through contextualization and surreal juxtaposition. More images and information in previous post.

Today, January 17, is the birthday of

Marcus Halevi, American photographer born in 1942 in Croton-on-Hudson, New York.
One person shows include Anchorage (Alaska) Fine Arts Museum, 1978, Peabody Museum, 1990, Carpenter Center Arts Harvard University, 1995, Radcliffe College Gallery, 2001, Sacramento St. Gallery, 2002. 
Principal works include refugees of Mekong River, land mine clearing in Cambodia, children of Bangkok, child prostitution, Agent Orange poisoning of Vietnam veterans, Cambodian refugee camps, asylums of Romania, Russian prison system, urban India, environmental vigilantes, rural post offices. 
Halevi is famous for devoting his time and attention to victims of war and injustice around the world. He’s dedicated his life to the tragedy of others and has benefited from someone else’s misfortune. One year, he was sent out to photograph a storm and he caught a picture of a woman having a smoke and drinking a beer by the shore. A split-second after the picture was snapped, a wave caused the ground beneath her to give way and she was pulled into the turbulent water. He continued to photograph the situation because a man and a lifeguard were about 100 feet away from her and coming to help. The man got there first, he stepped into the water and reached for her hand, but stopped. A massive wave suddenly came in and consumed the woman, drowning her. 

Halevi’s photos have become a staple in the media ethics classroom. Is it the photojournalist’s obligation to intervene? And, if so, is this form of intervention a moral imperative shared by all? The story is complicated further when we learn that Halevi’s seemingly close proximity to the victim is an illusion, the result of a telephoto lens. In reality, he was nearly 50 feet away from the woman, and when he spotted two men (one of whom happened to be a lifeguard) rushing to her aid, he held firm, his finger on the shutter release. While some view Halevi’s inaction as opportunistic (if not outright ghoulish), others have defended him, arguing that lifesaving was best attempted by a trained lifeguard and that Halevi’s primary role was to perform his function as he had been trained—to keep the subject in frame, to shoot until the film ran out.

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