Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
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El 1 de Agosto es el cumple de
Sakai Hōitsu (酒井抱一), pintor japonés de la escuela Rinpa nacido en 1761. Es conocido por haber restablecido el estilo y la popularidad de Ogata Kōrin, y por haber creado una serie de reproducciones de su obra.
“Arces y cerezos / Maples and Cherry Trees”
Conjunto de seis paneles plegables; tinta, colores y pan de oro sobre papel /
Pair of six-panel folding screens; ink, colors, and gold leaf on paper,
cada pantalla / each screen 175,3 × 341.6 cm), después de / after 1817
Denver Art Museum (EE.UU. / USA)
Se mudó de Edo a Kyoto, y comenzó sus estudios de arte en la escuela Kano antes de pasar a estudiar el estilo ukiyo-e con Utagawa Toyoharu. Más tarde estudió con Watanabe Nangaku de la escuela Maruyama y con Sō Shiseki, del estilo Nanga, antes de convertirse en pintor de la escuela Rinpa.
Hōitsu se hizo sacerdote budista en 1797, y pasó los últimos 21 años de su vida en reclusión. Durante ese tiempo estudió ampliamente la obra de Ogata Kōrin, así como la de hermano de Korin Ogata Kenzan, y produjo una serie de reproducciones de las obras de ambos. También produjo dos libros de xilografías de la obra de los hermanos, así como un libro propio; éstos fueron titulados respectivamente Kōrin Yakuza (1815), Kenzan Iboku Gafu (1823) y Oson Gafu .
El estilo de Hōitsu muestra elementos del realismo del ukiyo-e, pero recuerda particularmente el estilo decorativo de Ogata Kōrin.
Hōitsu se hizo sacerdote budista en 1797, y pasó los últimos 21 años de su vida en reclusión. Durante ese tiempo estudió ampliamente la obra de Ogata Kōrin, así como la de hermano de Korin Ogata Kenzan, y produjo una serie de reproducciones de las obras de ambos. También produjo dos libros de xilografías de la obra de los hermanos, así como un libro propio; éstos fueron titulados respectivamente Kōrin Yakuza (1815), Kenzan Iboku Gafu (1823) y Oson Gafu .
El estilo de Hōitsu muestra elementos del realismo del ukiyo-e, pero recuerda particularmente el estilo decorativo de Ogata Kōrin.
"Grullas / Cranes", ukiyo-e, c.1890's
El 2 de Agosto es el cumple de
Håkon Stenstadvold, pintor, ilustrador, periodista, crítico de arte y político noruego del partido conservador nacido en 1912.
"Bortsatt / Ajuste de distancia / Away Set", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 115,5 cm., 1973
© Stenstadvold, Håkon/BONO
Nasjonalmuseet (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden)
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Noruega 1931-1934 y la Academie Scandinave, París, de 1934 a 1935. Más tarde realizó varios viajes de estudios por Italia y Francia en 1938 (estudiando con Marcel Gromaire y Pierre Dubreuil), 1948, 1951 y 1955 a 1956. Estuvo representado en la Exposición Nacional de otoño de 1934, y realizó su primera exposición propia en 1938. Pintó en el estilo figurativo. La obra cumbre de su carrera fue las ilustración de la trilogía de libros Kristin Lavransdatter. También está representado con obras en el Museo Nacional de Estocolmo.
"Gruppeportrett av Norsk Kulturråds første medlemmer /
Retrato del grupo de los primeros miembros del Consejo de la Cultura de Noruega /
Group portraits of Norsk Kulturråd's first members"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160,5 x 260 cm. © Stenstadvold, Håkon/BONO
Nasjonalmuseet (Estocolmo, Suecia / Stockholm, Sweden)
Stenstadvold publicó varios libros y fue un periodista en Bo-Nytt 1942-1969 y crítico de arte en Aftenposten de 1946 a 1953. También fue miembro del consejo municipal Bærum de 1956 a 1959. De 1964 a 1977 fue el rector de la Academia Nacional Noruega de Artesanía e Industria del Arte.
Stenstadvold fue condecorado como un caballero de primera clase de la Real Orden Noruega de San Olav en 1969.
Murió en 1977.
"Vår / Primavera / Spring", Sollihøgda, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 x 115,5 cm., 1962
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design (Oslo, Noruega / Norway)
El 3 de Agosto es el cumple de
T. Allen Lawson, artista estadounidense nacido en 1963, reconocido por sus pinturas de paisajes de Wyoming y Maine. Su obra se caracteriza por una observación paciente de la naturaleza y su interés en el diseño abstracto.
Asistió a la Universidad de Santa Fe (ahora Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe), la Academia Americana de Arte de Chicago y el Lyme Academy College of Fine Arts, donde estudió con Deane G. Keller y Aaron Shikler. También fue apadrinado por el artista Ned Jacob.
“Cena de navidad / Christmas Dinner”, óleo sobre lino / oil on linen, 30" x 30", 2014
Después de sus estudios regresó al oeste para pintar el paisaje en los alrededores de Jackson, Wyoming, participando en viajes con colegas pintores al aire libre. Inicialmente un pintor de paisajes puro, Lawson ha introducido más recientemente referencias históricas en su trabajo; se unió a un colega en el seguimiento de la ruta tomada por la expedición de Lewis y Clark, que le sirvió de tema para una serie de pinturas que representan lugares del camino tal y como aparecen en la actualidad.
Ha expuesto en numerosas galerías y museos.
“Signos tempranos de la primavera / Early Signs of Spring”, óleo sobre lino / oil on linen, 34" x 36", 2012
El 4 de Agosto es el cumple de
el descubrimiento de La Dama de Elche, un busto policromado de piedra
Fue descubierta en L'Alcudia, un sitio arqueológico en una finca privada a dos kilómetros al sur de Elche, Alicante, España. La Dama de Elche es generalmente reconocida como una escultura ibérica del siglo IV d.C, aunque la artesanía sugiere fuertes influencias helenísticas. De acuerdo con la Enciclopedia de la Religión, se cree que La Dama de Elche se asocia directamente con Tanit, la diosa de Cartago, que era adorada por los íberos púnicos.
"Dama de Elche / Lady of Elche (Elx)"
Piedra arenisca labrada y policromada / carved and painted sandstone, 56 x 45 x 37 cm., 65,8 kg.
Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España / Spain)
El día 4 de agosto de 1897, los obreros de la finca estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas. Según la leyenda local, Manuel Campello Esclápez, Manolico, un chico de 14 años (este dato discrepa con su certificado de nacimiento) y que ayudaba en las tareas, fue el descubridor. Usando el pico de Antonio Maciá, y aprovechando un descanso de los jornaleros, empezó a excavar.
La Dama de Elche en el sitio donde fue encontrada / on the site where she was found
Los obreros agrícolas del doctor Campello de Elche se hallaban tomando su almuerzo, mientras el zagal Manolico seguía en el terraplén del montículo de La Alcudia. En un golpe de azadón se dio cuenta de que topaba con algo duro que no era tierra (se puede ver aún la marca del azadón). Llamó a los hombres y entre todos empezaron a escarbar la arena. Así fue como apareció el busto de la Dama de Elche. Desde ese momento fue bautizada por Manolico como Reina mora.
Esta versión, sin embargo, difiere del informe oficial redactado por Pedro Ibarra Ruiz el 14 de agosto del mismo año. Según este informe fue Antonio Maciá quien dio con su pico en la Dama.
"Dama de Elche / Lady of Elche (Elx)"
Piedra arenisca labrada y policromada / carved and painted sandstone, 56 x 45 x 37 cm., 65,8 kg.
Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España / Spain)
El 5 de Agosto es el cumple de
Thomas John "Tom" Thomson, un destacado artista canadiense nacido en 1877.
Influyó directamente en un grupo de pintores canadienses que sería conocido como el Grupo de los Siete, y aunque murió antes de que se formaron formalmente, a veces se le atribuye incorrectamente ser un miembro del grupo en sí.
Thomson visitó por primera vez Algonquin Park en 1912. A partir de entonces viajó a menudo por los alrededores de Ontario, con sus colegas, sobre todo por el desierto, que iba a ser una importante fuente de inspiración para él. En 1912 comenzó a trabajar, junto con otros artistas que formarían el Grupo de los Siete después de su muerte, en Rous y Mann Press, pero al año siguiente para trabajar como artista a tiempo completo. Expuso por primera vez con la Sociedad de Artistas de Ontario en 1913, y se convirtió en miembro al año siguiente. Él continuaría exponiendo con la Sociedad de Ontario hasta su muerte, que acaeció en extrañas circunstancias en 1917.
"En las tierras del norte / In the Northland", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,7 X 114,5 cm., 1922
The Montreal Museum of Fine Arts (Canadá)
El 6 de Agosto es el cumple de
Christian Wilhelm Allers, pintor y grabador alemán nacido en 1857 en Hamburgo.
Al principio trabajó como litógrafo, y en 1877 se trasladó a Karlsruhe donde continuó en la misma actividad. En la Kunstakademie (Academia Estatal de Bellas Artes) fue alumno del Prof. Fernando Keller.
De 1880 a 1881 sirvió en la marina alemana en Kiel. Allí conoció a Klaus Groth, de quien se hizo amigo.
"Retrato de / Portrait of Maria Kolb", 1915
Allers se hizo conocido cuando publicó su colección de grabados "Club Eintracht" en 1888. Siguieron otros varios libros y mapas (colecciones de grabados), por lo que a principios de la década de 1890 fue capaz de construir una villa en Capri. Vivió allí durante muchos años, pasando también algún tiempo en Hamburgo, Karlsruhe y viajando por todo el mundo.
"Autorretrato / Self-Portrait", 1894
En el otoño de 1902, hubo un escándalo. Friedrich Alfred Krupp, otra persona famosa que vivía en Capri, fue acusado por algunos periódicos italianos de homosexualidad y pederastia. Algunas semanas más tarde, Allers fue acusado por los tribunales. Krupp murió algunas semanas más tarde; se presume que se suicidó. Allers logró escapar antes de que comenzara el juicio, lo que llevó a una condena de 4 años y medio de prisión, que se dictó en ausencia. De acuerdo con Tito Fiorani (Le dimore del Mito, La Conchiglia, Capri 1996, pp. 23 e 24), "Allers tenía claras tendencias homosexuales, y le gustaba rodearse de los niños, a los que a menudo utilizaba como modelos".
"Chinesen in der Pferdebahn / Chinos en el carro de caballos / Chinese in the Horse Cart", 1889
Allers dejó Capri y comenzó a viajar por todo el mundo durante más de 10 años, permaneciendo algún tiempo en Nueva Zelanda, Samoa y Australia. Durante este tiempo, a menudo se utiliza el seudónimo de "W. Andresen", y ganó dinero haciendo retratos de gente rica.
Murió en 1915 en Karlsruhe algunos meses después de regresar a Alemania.
"Ganímedes / Ganymede", firmado como / signed as W. Andresen, 1913
Textos en inglés / English translation
On August 1 is the birthday of
Sakai Hōitsu (酒井 抱一), Japanese painter of the Rinpa school born in 1761. He is known for having revived the style and popularity of Ogata Kōrin, and for having created a number of reproductions of Kōrin's work.
Moving from Edo to Kyoto, Hōitsu began his studies in art in the Kanō school before moving on to study under Utagawa Toyoharu of the ukiyo-e style. He later studied under Watanabe Nangaku of the Maruyama school and Sō Shiseki of the nanga style before finally becoming a painter of the Rinpa school.
Hōitsu became a Buddhist priest in 1797, and spent the last 21 years of his life in seclusion. During this time, he studied the work of Ogata Kōrin extensively, as well as that of Kōrin's brother Ogata Kenzan, and produced a number of reproductions of the brothers' works. He also produced two books of woodblock prints of the brothers' work, as well as one book of his own; these were titled Kōrin Hyakuzu (1815), Kenzan Iboku Gafu (1823), and Oson Gafu respectively.
Hōitsu's style shows elements of the realism of ukiyo-e, but resembles particularly the decorative style of Ogata Kōrin, which Hōitsu took major steps to revive.
He died in 1828.
On August 2 is the birthday of
Håkon Stenstadvold, Norwegian painter, illustrator, journalist, art critic and politician for the Conservative Party, born in 1912.
He studied at the Norwegian National Academy of Fine Arts from 1931 to 1934 and at Academie Scandinave, Paris from 1934 to 1935. He later conducted several study trips in Italy and France in 1938 (studying under Marcel Gromaire and Pierre Dubreuil), 1948, 1951 and 1955 to 1956. Stenstadvold was represented at the National Autumn Exhibition of 1934, and held his first own exhibit in 1938. He painted in the figurative style. The pinnacle work of his career was the illustrations of the book trilogy Kristin Lavransdatter. He is also represented with works in the National Museum of Stockholm.
Stenstadvold issued several books, and was a journalist in Bo-Nytt from 1942 to 1969 and an art critic in Aftenposten from 1946 to 1953. He was also member of Bærum municipal council from 1956 to 1959. From 1964 to 1977 he was the rector of the Norwegian National Academy of Craft and Art Industry.
Stenstadvold was condecorated as a Knight, First Class of the Royal Norwegian Order of St. Olav in 1969.
He died in 1977.
On August 3 is the birthday of
T. Allen Lawson, American artist born in 1963, recognized for his landscape paintings of Wyoming and Maine subjects. His work is characterized by patient observation of nature and an interest in abstract design.
He attended the College of Santa Fe (now Santa Fe University of Art and Design), the American Academy of Art in Chicago, and the Lyme Academy College of Fine Arts, where he studied with Deane G. Keller and Aaron Shikler; he also was mentored by artist Ned Jacob.
After his studies he returned to the west to paint the landscape around Jackson, Wyoming, participating in pack trips with fellow plein air painters. Initially a pure landscape painter, Lawson has more recently introduced historical references into his work; he joined a colleague in following the entire route taken by the Lewis and Clark expedition, which served as the theme for a series of paintings depicting sites along the trail as they appear today.
He has exhibited in numerous galleries and museums.
On August 4 is the birthday of
the discovery of The Lady of Elche or Lady of Elx, a polychrome stone bust.
It was discovered at L'Alcúdia, an archaeological site on a private estate two kilometers south of Elx/Elche, Alicante, Spain. The Lady of Elche is generally known as an Iberian sculpture from the 4th century BC, although the artisanship suggests strong Hellenistic influences. According to The Encyclopedia of Religion, the Lady of Elche, is believed to have a direct association with Tanit, the goddess of Carthage, who was worshiped by the Punic-Iberians.
The day August 4, 1897, workers at the farm were clearing the southeast slope of the hill of La Alcudia, for agricultural purposes. According to local legend, Manuel Campello Esclápez, Manolico, a boy of 14 years (this data takes issue with his birth certificate) who helped with the work, was the discoverer. Using the mattock of Antonio Macia, and taking advantage of a break of day laborers, he began to dig.
Agricultural workers of Doctor Campello de Elche were taking their lunch, while Manolico was on the embankment of the mound of La Alcudia. In a stroke of mattock he realized that ran into something hard that was not soil (you can still see the mark of the mattock). He called men and among all began to dig the sand. That's how came the bust of the Dama de Elche. Since then it was baptized by Manolico as Moorish Queen.
This version, however, differs from the official report by Pedro Ibarra Ruiz on August 14 the same year. According to the report was Antonio Macia who hits with his mattock in the Lady.
On August 5 is the birthday of
Thomas John "Tom" Thomson, a remarkable Canadian artist born in 1877.
He directly influenced a group of Canadian painters that would come to be known as the Group of Seven, and though he died before they formally formed, he is sometimes incorrectly credited as being a member of the group itself.
Thomson first visited Algonquin Park in 1912. There after he often traveled around Ontario with his colleagues, especially to the wilderness of Ontario, which was to be a major source of inspiration for him. In 1912 he began working, along with other artists who would go on to form the Group of Seven after his death, at Rous and Mann Press, but left the following year to work as a full-time artist. He first exhibited with the Ontario Society of Artists in 1913, and became a member the following year. He would continue to exhibit with the Ontario Society until his death under mysterious circumstances in 1917.
On August 6 is the birthday of
Christian Wilhelm Allers, German painter and printmaker born in 1857 in Hamburg.
He first worked as a lithographer, and in 1877 he moved to Karlsruhe where he continued working. In the Kunstakademie (state academy of fine arts) he was a student of Prof. Ferdinand Keller.
From 1880-81 he served in the German navy in Kiel. There he got to know Klaus Groth, who became a friend of his.
Allers became well-known when he published his collection of prints "Club Eintracht" in 1888. Several other books and maps (collections of prints) followed, so at the beginning of the 1890s he was able to build a villa on Capri. He lived there for many years, also spending some time in Hamburg, Karlsruhe, and travelling around the world.
In autumn 1902, there was a scandal. Friedrich Alfred Krupp, another famous person living in Capri, was accused by some Italian newspapers of homosexuality and pederasty. Some weeks later, Allers was accused, by court. Krupp died some weeks later, presumably a suicide. Allers managed to escape before the lawsuit began, which led to a sentence of 4½ years imprisonment, pronounced in absentia. According to Tito Fiorani (Le dimore del mito, La Conchiglia, Capri 1996, pp. 23 e 24), "Allers had distinctly homosexual tendencies, and liked to surround himself with boys, whom he often used as models".
Allers left Capri and began travelling around the world for more than 10 years, staying some time in New Zealand, Samoa, and Australia. During this time, he often used the pseudonym "W. Andresen", and earned money by making portraits of wealthy people.
He died in 1915 in Karlsruhe some months after returning to Germany.
Buen ramillete de artistas y obras casi, en su totalidad, desconocidas para mí. Te quería dar la bienvenida de tu periplo maravilloso europeo y congratularme de tu regreso al mundo bloguero. Se te echaba de menos!!!.
ResponderEliminarBicos mil :)
Gracias Olga. De momento regreso parcial, poniéndome al día con los aniversarios. Aún me quedan unos días que me tomaré un poco más adelante.
ResponderEliminarBesos con mini-jet lag y maxi-síndrome post-vacacional desde el peñasco :)