Las fotografías de Anders Petersen detienen al espectador gracias a una rara intensidad. Ya sea por los personajes singulares, situaciones incómodas, encuadres insólitos, en un blanco y negro denso y contrastado que plantea más preguntas de las que responde.
Me ha interesado mucho la presencia de animales (perros y gatos), algunos de esos personajes con los que Anders se identifica, y que en definitiva son lo crucial de sus imágenes, más allá de técnicas y estilos.
Después de 40 años fotografiando, el motor de su obra sigue siendo el mismo. "Soy un tipo curioso, eso es todo", dice , y esa curiosidad no ha decaído con el paso de los años, sino al contrario. "Cuando te vas volviendo viejo, crees que sabes. Pero no es así. Tienes que tener cuidado con eso. No sabes nada. Sabes menos. Cuanto más viejo eres, menos sabes."
Segundo de un par de posts con una selección de la obra de Anders, y una serie de textos extraidos de varias entrevistas más o menos recientes. El primero aquí.
The photographs of Anders Petersen stop the viewer thanks to a rare intensity. Whether by its unique characters, uncomfortable situations, unusual points of view, in a dense and contrasted black and white that raises more questions than it answers.
I am very interested in the presence of animals (dogs and cats), some of those beings with which Anders feels identified, characters that ultimately are the key of his images, beyond techniques and styles.
After 40 years taking pictures, the driving force is still the same. "I'm a curious man, that's it", he says, and that curiosity has not waned over the years, rather the opposite. "When you're getting older you think you know. That's not the case. You have to be careful with that. You don't know anything. You know less. The older you get, the less you know."
Second of a couple of posts with a selection of Ander's work with some excerpts from several more or less recent interviews. The first one here.
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Anders Petersen
Anders Petersen es un artista sueco nacido en Solna en 1944. Más imágenes e información en el post previo.
«Cuánto más hablas de fotografía, menos se trata de la fotografía. Es más una cuestión de condiciones de vida, gente, y es más interesante que hablar de técnicas, lentes y cámaras. No se supone que debas ser un esclavo de las herramientas mecánicas. Se supone que éstas deben ayudarte y ser tan pequeñas y poco importantes como sea posible para no entorpecer la comunicación. Esto es lo que siento cuando tomo mis fotos.»
De Regreso a casa / From Back Home, 2009 © Anders Petersen
«Hogar, en un nivel muy concreto, es donde tengo mis libros. Los libros significan mucho para mí.
A un nivel mental, no importa cuál sea el lugar, mi casa es donde encuentro la gente con la cual puedo identificarme. Puede ser en Japón, Estocolmo, Helsinki o Moscú. El lugar no importa; es donde pueda identificarme con la gente. Mi hogar está en todas partes.»
Distancias cortas / Close Distance, 2002 © Anders Petersen
De regreso a casa / From Back Home, 2009 © Anders Petersen
«Cuando estuve fotografiando en la prisión durante tres años, fue difícil. A veces incluso dormía en mi coche por fuera del muro de la prisión. Era muy duro. No tenía dinero e intentaba mantenerme como buenamente podía. Algunos coleccionistas en Francia y Alemania comenzaron a comprarme fotos. Completamente inesperado, y comprendí que existía un mercado, no en Suecia, pero sí en el extranjero.»
París, 2006 © Anders Petersen
Izq./ Left: SoHo, 2011 - Der./ Right: Fotos sueltas / Single photos © Anders Petersen
«Había un tipo en la prisión que utilizaba la expresión "afilar una pirámide". Esto me impresionó mucho, en parte por lo poético de la expresión... Él decía que al principio estás en la base de la pirámide en la que están todas tus "seguridades": comida, televisión, radio, amigos, novias si es el caso, drogas, alcohol y todo eso. En mi caso, los libros. Pero no se crea una obra maestra en la base de la pirámide.
Entonces tienes que ir subiendo para encontrar una posible apertura: comienzas a cuestionarte qué quieres lograr. Te despegas de todo. Es un proceso mental. Te despegas y piensas todo el tiempo. Miras hacia el frente, a lo que quieres hacer, cómo hacerlo, cómo será el resultado final, y cuanto más piensas en ello, más proyectas, y más peligroso te haces. Cuanto más lejos estás de la base, cuanto más lejos estás de todas las seguridades, te sientes completamente inseguro y más peligroso, y aquí arriba existe una aceptación de la inseguridad, del riesgo que asumes, y cuando llegas aquí arriba, eres plenamente implacable, peligroso y también extremadamente afilado. Eres tan afilado como el más afilado de los escalpelos que un cirujano pueda utilizar. Para alcanzar lo más oculto, los nervios secretos, el escalpelo debe estar lo más afilado posible, y cuando estás allí, hay fiebre y ataque. He trabajado a mi aire y he llegado hoy en 10 minutos. Debe hacerse con disciplina.
Puedes ser muy talentoso y nada ocurre, debe hacerse con disciplina. Centrarse. Centrarte en tus objetivos. La única manera de alcanzarlos es ser tan rápido y afilado como sea posible, así podrás abrirlo, así la fotografía no acabará siendo ilustrativa, pero te cambiará a otro tipo de realidad que tiene más que ver con la tuya propia. Una realidad interna que trata con tus recuerdos, sueños, secretos, vulnerabilidades y miedos. Y anhelos... mucho de anhelos. No hay fotos sin anhelos.»
Hueco / Gap, 2010 © Anders Petersen
Hospital mental / Mental Hospital, 1995 © Anders Petersen
«Creo que siempre habrá gente que aprecie la antigua técnica clásica tradicional analógica. Siempre, siempre. Porque es fantástica. Pero por otra parte, la técnica que desarrollaremos, que alcanzará nuevos niveles, será la técnica digital, por supuesto. En verdad no se estila revelar película, utilizar papel especial hoy en día, porque no tiene mucho futuro. Pero siempre habrá algunos entusiastas apasionados que irán por su cuenta al cuarto oscuro buscando la magia. Porque es mágico. Oyes el sonido del agua. Y todo está un poco amarillo, un poquito rojo, y tienes tu revelador allí, y pones el papel, y paso a paso, poco a poco, ves cómo va creciendo, así... Y eso es mágico. La luz y el sonido del agua añaden algo a ese sentimiento mágico. Y es especial. Y estás absolutamente sólo. Es algo meditativo.»
Groningen, 2004 © Anders Petersen
Respecto a su "estilo", ha dicho Anders:
«No es en realidad un estilo. Para mí es un abordaje. Es más distintivo para mí. No funciona tanto con anécdotas y atmósferas. Trabaja más bien con la luz y las sombras. Estoy interesado en un ataque agudo y distintivo, que no explica nada, que no tiene respuestas, pero sí muchas preguntas. Y cuantas más preguntas y anhelos puedo encontrar en un corte, mejor. Si eres curioso y lo bastante paciente, te ofrece mucho. Puedes abrir la puerta, y la cámara es como una llave.»
Roma / Rome, 2012 © Anders Petersen
Anders Petersen is a Swedish artist born in Solna in 1944. More images and information in previous post.
«The more you talk about photography, the less it is about photography. It’s more about the conditions of life, people and it is more interesting than talking about technics, lenses and cameras. You are not supposed to be a slave of mechanical tools, they are supposed to help you and be as small and as unimportant as possible not to disturb the communication. That is what I feel when I shoot my pictures.»
Roma / Rome, 2005 © Anders Petersen
Hueco / Gap, 2010 © Anders Petersen
«Home, on a very concrete level, is where I have my books. Books mean a lot to me.
On a mental level, no matter where the place is, my home is where I meet people that I can identify with, it can be in Japan or Stockholm, Helsinki or Moscow. The place doesn’t matter, it’s where I can identify myself with people. My home is everywhere.»
SoHo, 2011 © Anders Petersen
SoHo, 2011 © Anders Petersen
«When I was in the prison photographing for three years, it was difficult. Sometimes I even slept in my car outside the prison wall, it was really rough, I had no money at all and I tried to support myself as best as I could. Some collectors in France and Germany started to buy pictures from me, entirely unexpected, and I understood that a market existed, not in Sweden but abroad.»
Hueco / Gap, 2010 © Anders Petersen
Hospital mental / Mental Hospital, 1995 © Anders Petersen
«There was a guy in the prison who used the expression “to sharpen a pyramid”. This had a big impression on me, partly due to the poetic expression... He said that in the beginning you are at the bottom of the pyramid with all your so-called securities, food, television, radio, friends, girlfriends in his case, the drugs, the alcohol and all this, in my case the books. But no masterwork is done on the bottom of the pyramid.
Therefore you must go up in order to find a possible opening; you begin by questioning what you want to achieve. You peel it all away. It is a mental process. You peel and think all the time, you look in front of you, of what you want to do, how you do it, how the completed result will be, and the more you think about it, the more you project, the more dangerous you become. The further away from the bottom, the further away from all the securities and you become entirely unsecured and more dangerous, and up here exists an acceptance of insecurity, of risk taking and when you come up here, you are directly ruthless, dangerous and also extremely sharp. You are as sharp as the sharpest scalpel a surgeon can use. In order to reach the most hidden, the secret nerves, the scalpel must be as sharp as possible, and when you are there, there is fever and attack. I have worked my way and can come up in ten minutes today. It has to do with discipline.
Creativity has to do with discipline.
You can be very talented and nothing happens, it has to do with discipline. Focus. To focus on your objectives. The only way to reach them is to be as fast and sharp as possible so that you can open up, so that the photography doesn’t end up as illustrative but turns into another type of reality that has more to do about your own reality. An internal reality that deals with your memories, dreams, secrets, vulnerability and fear. And longing…very much about longing, no pictures without longing.»
Roma / Rome, 2005 © Anders Petersen
SoHo, 2011 © Anders Petersen
«I think there always be people appreciating the old traditional classical analog technique. Always, always. Because its fantastic. But on the other hand, the technique that will develop, reach new levels, it will be the digital technique off course. Is no really used to learn to develop films, use special paper nowadays beacuse there is no so much future. But there will always be some passionated enthusiasts going your own in the dark rooms looking for the magic. The magic in the dark room. Because is magic. You hear the sound of the ringing water. And is absolutely low yellow, little bit red, and you have your developer here, and you put in a paper, and step by step, little by little you can see how is growing, like that. And that is magic. The light and the sound of the ringing water just adding something to these magic feeling. And is special. And you're absolutely alone. Is a kind of meditative thing.»
Roma / Rome, 2012 © Anders Petersen
St Etienne, 2005 © Anders Petersen
About his "style", Anders said:
«It’s not really a style, for me it is an approach. It is more distinct for me, it doesn’t work that much with anecdotes and atmospheres. It works more with light and shadows. I’m interested in a distinct, sharp attack. That is not explaining anything, that has no answers, but has many questions. And the more questions and longings I can find in one cut, the better. If you are curious and patient enough, it brings a lot. You can open the door and the camera is like a key.»
Distancias cortas / Close Distance, 2002 © Anders Petersen
Sète, 2005 © Anders Petersen
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Fuentes / Sources:
* Website
* Vídeo que puede verse en el post anterior / video you can see in previos post.
* "Diez cosas que Anders Petersen puede enseñarte sobre fotografía callejera /
10 Things Anders Petersen can teach you about street photograpy", Eric Kim Photography, 8/2012
* Entrevista de / Interview by Arnis Balčus, FK Magazine, 1/2012
* Anders Petersen, conversación con / in conversation with Arja Hyytiäinen. Gomma
Anders Petersen en "El Hurgador" / in this blog: [Anders Petersen (I) (Fotografía)]
Fuentes / Sources:
* Website
* Vídeo que puede verse en el post anterior / video you can see in previos post.
* "Diez cosas que Anders Petersen puede enseñarte sobre fotografía callejera /
10 Things Anders Petersen can teach you about street photograpy", Eric Kim Photography, 8/2012
* Entrevista de / Interview by Arnis Balčus, FK Magazine, 1/2012
* Anders Petersen, conversación con / in conversation with Arja Hyytiäinen. Gomma
Anders Petersen en "El Hurgador" / in this blog: [Anders Petersen (I) (Fotografía)]
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Anders!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Anders!)
Exposición en la Galería Vu' y retrospectiva en la Biblioteca Nacional Francesa /
Exposition at VU' Gallery and retrospective at French National Library
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