David Teniers el Joven, fue un artista flamenco nacido en Amberes en 1610, a quien ya nos referimos en ocasión de su cumpleaños. Ahora un recorrido a su obra con perros, bastante abundante por cierto, y es que aparecen en algunas de sus pinturas más conocidas, que aprovecho para publicar aquí junto con algunos comentarios e información, como siempre.
David Teniers the Younger, was a Flemish artist born in Antwerp in 1610, whom we already referred on the occasion of his birthday. Now a review of his work with dogs, quite abundant by the way. Dogs appear in some of his most famous paintings I publish here along with comments and information, as always.
___________________________________________________
Los perros de David Teniers el Joven /
The dogs of David Teniers The Younger
"Fumadores en una taberna / Smokers in a Tavern" (detalle / detail)
En un interior, un grupo de aldeanos, sentados o en pie, fuman junto a un barril que sirve de mesa. Al fondo otro se calienta junto a una chimenea y una figura entra en la habitación. En primer plano se representan elementos de cocina o taberna, como la garrafa, el caldero y el barril, que muestran la capacidad de Teniers para la naturaleza muerta y para la escena de género. Destaca el sentido naturalista que otorga al perro, que enrollado en sí mismo observa a los protagonistas de la escena.
Como representación de la vida cotidiana, la obra ilustra la expansión del tabaco en Europa. Denostado o alabado por igual, su consumo era una práctica habitual en el momento. Museo del Prado.
"Fumadores en una taberna / Smokers in a Tavern", óleo sobre tabla / oil on wood, 52 x 65 cm., 1631-40
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
A group of villagers sit or stand indoors, smoking around a barrel that serves as their table. In the background, another warms himself beside the fireplace, and a figure enters the room. In the foreground are cooking or tavern utensils, such as a jug, a cauldron and a barrel, which display Teniers' skill at still-life and genre scenes. Outstanding here, is the naturalness of the dog. Huddled up, he contemplates the scene's protagonists. As a representation of everyday life, this work illustrates the expansion of tobacco in Europe. Criticized and praised in equal measure, it was consumed on a customary basis at that time. Museo del Prado.
"Una destilería con un hombre mayor comprando ginebra a una mujer /
A Distillery with an Elderly Man Buying Gin from a Woman"
Óleo sobre panel / oil on panel, 48,4 x 65,4 cm., c.1640-49.
Ashmolean Museum, Univerdidad de Oxford, Reino Unido / Oxford University, UK
"Aldeanos conversando / Villagers conversing", óleo sobre tabla / oil on wood, 41 x 63 cm., 1640-50
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Izq./ Left: "Un artista en su estudio / An artist at his studio" (detalle / detail)
Óleo sobre panel / oil on panel, 48,2 x 64,1 cm., 1643. Los Angeles County Museum of Art (EE.UU. / USA)
Centro / Center: "Escena en una cocina / A Kitchen Scene" (detalle / detail)
Der./ Right: "Aldeanos conversando / Villagers conversing" (detalle / detail)
"Escena en una cocina / A Kitchen Scene", óleo sobre cobre / oil on copper, 75 x 77,8 cm., c.1644
Mauritshuis Royal Picture Gallery (La Haya, Holanda / The Hague, Netherlands)
"Sala de guardias / A Guard Room", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72,4 x 55,8 cm., c.1640s
Dulwich Picture Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Sala de guardias / A Guard Room" (detalle / detail)
"Sala de guardias / A Guard Room", óleo sobre panel / oil on panel, 69 x 103 cm., 1642.
The State Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)
"Carnicería / Butcher Shop", óleo sobre panel / oil on panel, 68,4 x 98 cm., 1642
Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU. / USA)
"El rey bebe / The King Drinks", óleo sobre cobre / oil on copper, 58 x 70 cm., 1650-60
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Izq./ Left: "El rey bebe / The King Drinks" (detalle / detail)
Der./ Right: "Armida ante Godofredo de Bouillon" (detalle / detail)
Óleo sobre cobre / oil on copper, 27 x 39 cm., 1628-30. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"La colección de arte del Archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas /
The Art Collection of Archduke Leopold Wilhelm in Brussels"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, osl, 123 x 165 cm., 1650-52. Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria)
"La colección de arte del Archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas /
The Art Collection of Archduke Leopold Wilhelm in Brussels" (detalle / detail)
"La galería del Archiduque Leopoldo en Bruselas / The Gallery of Archduke Leopold in Brussels"
Óleo sobre cobre / oil on copper, 104,8 x 130,4 cm., c.1651. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comitente, sino que aludían metafóricamente a sus intereses artísticos y su posicionamiento como aficionado al arte. Evidenciaban su compromiso intelectual y cultural, y eran un instrumento de propaganda visual de gran eficacia.
En este caso, personajes y obras convierten a esta pintura en uno de los pocos ejemplos donde se muestra una colección concreta y existente, por lo que puede definirse como un cuadro- catálogo que exhibe las riquezas pictóricas atesoradas por el archiduque en el palacio de Bruselas.
Teniers realizó para Leopoldo varias obras similares que fueron enviadas a distintas cortes para impresionar por sus virtudes como aficionado artístico y por la magnificencia de sus tesoros pictóricos. En ese sentido, al remitir a Felipe IV esta obra al poco de ser realizada, el archiduque parece que quiso homenajear a su tío como aficionado a la pintura italiana, imitando las colecciones del Alcázar de Madrid, pero quizá también retarle, al mostrar cómo las guardadas en el palacio de Bruselas podían competir con ellas.
(Extractos del texto de Pérez Preciado, J. J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 126).
"La galería del Archiduque Leopoldo en Bruselas / The Gallery of Archduke Leopold in Brussels" (detalle / detail)
Depictions of painting galleries became popular in the Netherlands at the beginning of the 17th century. The exhibition of paintings and other artistic or natural objects was originally a way of manifesting the high social standing of an eminently bourgeois class with a strong desire to ennoble itself. In many cases, the paintings did not rigorously reflect the client’s collection, but served instead as metaphorical allusions to his artistic interests and standing as an art lover. They bore witness to his intellectual and cultural commitment and, in that sense, they were very efficient propaganda tools.
The personages and artworks visible here make this one of the few paintings to depict a concrete, extant collection -a sort of catalog painting of the pictorial wealth built up by the archduke at his palace in Brussels.
Teniers painted several similar works for Leopold that were sent to different courts to impress them with his virtues as an art lover possessed of magnificent pictorial treasures. Thus, by sending this work to Philip IV soon after it was painted, the archduke seems to have wanted to honor his uncle as a lover of Italian painting, imitating the collections at Madrid’s Alcázar Palace. He may also have desired to challenge him by showing that the works at his palace in Brussels were able to compete with the King’s collection in Madrid.
(Excerpts text drawn from Pérez Preciado, J. J.: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 126).
"Fiesta aldeana / Village Feast", óleo sobre cobre / oil on copper, 69 x 86 cm., c.1650
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Izq. y Centro / Left & Center: "Fiesta aldeana / Village Feast" (detalles / details)
Der./ Right: "Sala de guardias con la liberación de San Pedro /
Guardroom with the Deliverance of Saint Peter" (detalle / detail)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,2 x 75,9 cm., 1645-47.
Metropolitan Museum (Nueva York, EE. UU. / NY, USA)
"Paisaje con cazadores y perros / Landscape with Huntsmen and Dogs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66 x 82,5 cm., c.1630-1660
Kelvingrove Art Gallery and Museum (Glasgow, Reino Unido / UK)
"Kermese del día de San Jorge / Kermis on St George's Day"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1664-67, Royal Collection (Reino Unido / UK)
Izq./ Left: "Kermese del día de San Jorge / Kermis on St George's Day" (detalle / detail)
Centro y Der./ Center & Right: "Fiesta campestre / Country Feast" (detalles / details)Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 112 cm., 1647. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"Escena en una taberna / Tavern Scene", óleo sobre panel / oil on panel, 48,7 x 68,7 cm., 1658.
National Gallery (Washington, EE.UU. / USA)
Izq./ Left: "Las siete obras de caridad / The Seven Corporal Works of Mercy" (detalle / detail)
64,8 x 88,5 cm., s. XVII / 17th century. Dulwich Picture Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Centro / Center: "Pastores y ovejas / Shepherds and Sheep" (detalle / detail)
Óleo sobre panel / oil on panel, 16,8 x 22,9 cm.
Metropolitan Museum (Nueva York, EE. UU. / NY, USA)
Der./ Right: "Escena en una taberna / Tavern Scene" (detalle / detail)
"La cocina / The Kitchen", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 171 x 237 cm., 1646
The State Hermitage Museum (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)
En lo que a simple vista parece una pieza pura de pintura de género, el artista teje una alegoría de los Cuatro elementos. La figura del halconero y su ave representan el aire. Para dotar de significado a esta figura, que pertenece más a la pintura de género en cuanto a su carácter, Teniers la ha situado bajo una ventana, por la que entran el aire y la luz. El fuego está simbolizado por el brasero sobre la mesa, la cámara de combustión de la estufa y la cocina y sus asistentes, que se representan a lo largo. El agua está representada por los pescadores (centro y derecha) con peces y otros seres marinos. En la interpretación de Teniers de los Cuatro elementos, la figura del halconero juega una especie de rol dual. Además del aire, también tiene que ver con el elemento tierra, ya que el halconero es también un cazador: está representado rodeado de perros y piezas de caza, mientras toda suerte de frutos de la tierra (calabaza, manzanas y demás) aparecen a sus pies. Hermitage
In what is at first sight a pure piece of genre painting, the artist wove an allegory of the Four Elements. The figure of the falconer and his bird represent Air. In order to bring out the meaning of this figure that belongs very much to genre painting in terms of its character, Teniers has placed it beneath a window through which air and light stream. Fire is symbolized by the brazier on the table, the firebox of the stove and the cook and his assistants, who are depicted alongside. Water is represented by the fishermen (centre and right) with fish and other marine life. In Teniers's interpretation of the Four Elements, the figure of the falconer performs a sort of dual role. Besides Air, he also stands for the element of Earth, since the falconer is also a huntsman: he is depicted surrounded by dogs and dead game, while all manner of fruits of the earth (cabbage, apples, and so on) lie at his feet. Hermitage
Izq./ Left: "Aldeanos conversando / Peasants Conversing" (detalle / detail)
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,2 x 177,5 cm., s. XVII / 17th century
Dulwich Picture Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Der./ Right: "Tiro con arco / The Archery Contest", óleo sobre tabla / oil on wood, 54 x 88 cm., c.1645
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"Paisaje con un ermitaño / Landscape with a Hermit"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, s. XVII / 17th Century, 95 x 143 cm., 1652
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
"Paisaje con un ermitaño / Landscape with a Hermit" (detalle / detail)
David Teniers II en "El Hurgador" / in this blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario