Armando Bergallo es un artista polifacético con quien hemos contactado gracias a la dedicación habitual de mi buena amiga y colaboradora Shirley Rebuffo. Armando y Freek han tenido la amabilidad de remitirnos una profusa y bien documentada colección de imágenes de sus obras y una reseña que iré publicando en una serie de posts que, a efectos prácticos, y para ofrecer un panorama amplio sobre la variopinta obra de Armando, fraccionaré en bloques temáticos.
Para empezar, y habida cuenta de la inveterada predilección de este blog por el arte relacionado con seres vivos, una selección de su obra pictórica dedicada a los animales.
Textos en inglés al final del post, marcados con [*] en cada párrafo.
Armando Bergallo is a multifaceted artist with whom we have contacted thanks to the usual dedication of my good friend and collaborator Shirley Rebuffo. Armando and Freek have been kind enough to send us a profuse and well documented collection of images of his works and a review that I will be publishing in a series of posts that, for practical purposes, and to offer a wide panorama on the varied work of Armando, i've divided in thematic blocks.
To begin with, and given the inveterate predilection of this blog for the art related to living beings, a selection of his pictorial work dedicated to animals.
English text at the end of this post, marked with [*] in each paragraph.
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Armando Bergallo
(Montevideo, Uruguay, 1942-)
Animales / Animals
Armando con su obra "Loups / Lobos" / with his work "Loups / Wolves", 2014
Armando Bergallo nació en Montevideo, Uruguay en 1942, y actualmente reside en Lalanduse, en la región de Aquitania, departamento de Lot-y-Garona, Francia.
Al respecto de su adolescencia nos relata: “Gracias a mi padre, descubrí la mitología y la filosofía Griega, lo cual marcará mi trabajo hasta el día de hoy. Desde siempre admiré profundamente la obra de Velásquez, Piero de la Francesca y la arquitectura de la catedral de Chartres. Más adelante redescubrí las obras originales de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Van Gogh, Miró, Picasso, Egon Schiele, Lucien Freud, el lenguaje de los artistas del ‘Street Art’. Desde Montevideo siempre me acompaña la poesía de García Lorca y más tarde en Europa la maravillosa voz de Jonas Kaufmann y la obra del astrofísico Trinh Xuan Thuan”. [1]
"Aigle / Águila / Eagle", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 100 x 100 cm., 2013
"Chat / Gato / Cat", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2016
«En 1959 comencé las clases de pintura en el Taller Torres García, bajo la dirección de José Gurvich, al que conocí vía mi profesora de historia Toto [Julia] Añorga [esposa de Gurvich]. De todo el grupo de discípulos finalmente en el año 1960 cuatro fuimos alumnos privados de Gurvich y tomamos las lecciones en su taller del Cerro.
En 1963 los cuatro discípulos, Gorki Bollar, Clara Scremini, Héctor Vilche y yo fundamos el Taller de Montevideo, realizando exposiciones, obras murales en la línea constructivista de Torres, impregnada de la personalidad mágica de Gurvich, apareciendo ya cuatro personalidades diferentes.» [2]
"La Chouette / La lechuza / The Owl", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 70 x 100 cm., 2014
"Cheval de Trait / Caballo de Tiro / Workhorse", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2013
«En enero de 1966 con el Taller de Montevideo y con la integración de un nuevo miembro, Ernesto Vila, viajamos a Europa con una invitación oficial del Ministerio de relaciones exteriores de los Países Bajos, donde realizamos en junio nuestra primera exposición en La Haya.
En 1967, luego de descubrir en Paris la obra de Nicolas Schöffer, el Taller de Montevideo se instala en Londres, donde comenzamos una serie de obras multidisciplinarias, ‘environmental art’, ‘street interventions’, ‘kinetic mural’ paralelamente a obras individuales de pintura, escultura y pintura mural. Estos trabajos fueron presentados en la Bienal de Paris, Bienal de Venecia, Institute of Contemporary Art London, Museum of Contemporary Art Chicago.
Durante este periodo Bollar, Scremini y mas tarde Vila dejan el Taller de Montevideo.» [3]
"Loup / Lobo / Wolf", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2013
"En estas últimas creaciones 'Les Animaux (Los animales)', son ellos quienes nos están mirando, quienes nos observan. Tú, espectador, has sido escrutado por ellos.... Nada es inocuo.
Mira esos ojos, son los de Armando, verde amarillentos...
¡Impresionantes en el cocodrilo y el lobo!"
Danielle Bigata, escultor, estatuario [3b]
"Le Taureau / El toro / The Bull", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 275 x 205 cm., 2014
«En Londres, buscando la renovación permanente del espacio plástico y ante la repetición inevitable que implica el uso de elementos técnicos [el motor en el arte cinético], en el Taller de Montevideo decidimos que idealmente la introducción del ser humano en nuestras estructuras permitía la libertad, la posibilidad de la creación permanente en la obra. Para identificar los resultados de esta experimentación inventamos la palabra CRONUS con números, a la manera de ‘opus’.» [4]
Armando con / with "Mouflon / Muflón", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 320 x 210 cm., 2013
"Chimpanzé / Chimpancé / Chimp", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 100 x 100 cm., 2013
"Le Gorille / El gorila / Gorilla", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 100 x 100 cm., 2014
«En 1972 me instalo en la Haya donde continuo mi trabajo plástico y creo el departamento ‘multidisciplinary activities’ en la ‘Vrije Academie’ de la Haya. Al año siguiente fundo el Film Group Holland y realizo el film SHOOTING SMOOTHLY.
A partir del ’74, después una separación de dos años, Vilche y yo decidimos continuar con Taller de Montevideo en Los Países Bajos, donde realizamos la obra PROPOSITION 10 en Het Stedelijk Museum Amsterdam.
A continuación nuestras obras van a representar a los Países Bajos en varios eventos internacionales. Por esta razón creamos la fundación Taller Amsterdam.»
En 1993 el Taller Amsterdam comienza a trabajar con Freek van Kleij, que será responsable de la organización administrativa, de las exposiciones de artes plásticas y director de producción de los espectáculos del Taller.
Las óperas del Taller Amsterdam fueron reconocidas internacionalmente por su carácter renovador del lenguaje artístico, la dimensión monumental y la omnipresencia de las artes plásticas.» [5]
"Le repos du tigre / El descanso del tigre / The Rest of the Tiger"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 310 x 215 cm., 2013
Armando con / with "Iguana", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 400 x 215 cm., 2017. Atelier Lalandusse
"Aigle / Águila / Eagle", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 335 x 215 cm., 2014
«Freek van Kleij y yo decidimos instalar en Francia, en Aquitania nuestro lugar de vida y trabajo con el plan de desarrollar nuevas formas de creación y de comunicación entre la obra plástica y el público. El Taller Amsterdam dejará de existir en 2004. Una nueva etapa de creación comienza. Los temas que siempre me interesaron, la mitología, las matemáticas, la astrofísica comienzan a dar forma a nuevas creaciones artísticas.
Los dos grandes locales de agricultura, los espacios contemporáneos y la increíble luz de Aquitania son el escenario, donde mi imaginación toma un nuevo impulso, enriqueciendo la inspiración de mi trabajo.» [6]
"Hibou / Búho / Owl", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 330 x 215 cm., 2013
"Lions / Leones", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 160 x 90 cm., 2014
«Tal vez sea una forma de idealización, pero creo haber encontrado en esta región de Europa una reconstrucción del paisaje de Uruguay tal cual lo recuerdo, la misma luz, el mismo clima.
Gradualmente, proyecto a proyecto, hemos logrado con Freek atraer un público heterogéneo, donde se mezclan coleccionistas internacionales con fieles visitantes de Paris y de Burdeos, junto al público local.
Sin ignorar los golpes oscuros que el futuro pueda reservar, quiero decir que a través de mi trabajo y nuestra vida siento una forma de felicidad única. Los encuentros maravillosos y las profundas amistades aumentan de una forma fundamental el placer de vivir.
Creo también que detrás de las imagines de mi obra actual está la presencia de todo lo que recibí generosamente de José Gurvich.»
Lalandusse, 1 junio 2017 [7]
Armando con / with "Le Crocodile / El cocodrilo / The Crocodile"
Acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 420 x 216 cm., 2014
"Tortue / Tortuga / Turtle", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 120 x 100 cm., 2014
¡Estoy impresionado! Una hermosísima y dinámica pintura de aventura. El viaje de una tortuga, determinada a alcanzar el fin de su aventura no importa cómo. Nada la detendrá. Cargando con su caparazón (y casa) orgullosamente.
Tiene un aspecto a la vez sabio y determinado... bueno, así es como yo veo la pintura. Me veo reflejado en ella.
Muchas gracias por todo el esfuerzo e inspiración depositado en esta pintura. Frank Claessen [7b]
"Chat / Gato / Cat", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 100 x 100 cm., 2016
"Tigre / Tiger", acrílico sobre tela / acrylic on canvas, 200 x 100 cm., 2013
Imágenes y textos de / Text and images by Armando Bergallo and Freek van Kleij
Si te interesa comprar obras / If you're interested in buying artoworks
armandobergallo@gmail.com
Armando Bergallo en "El Hurgador" / in this blog: [Uruguayos (XXXI)], [Rinocerontes (LXXXIV)], [Uruguayos XXXII)]
Muchas gracias a Shirley Rebuffo y a Alberto Schunk por el contacto, y por supuesto a Armando y Freek por la autorización para publicar imágenes y textos.
Thanks a lot to Shirley Rebuffo and Alberto Schunk for the contact, and off course to Armando and Freek for the authorization to publish images and text.
Traducción en inglés / English translation
[1]
Armando Bergallo was born in Montevideo, Uruguay, in 1942, and currently lives in Lalandusse, region Aquitaine, department Lot-et-Garonne, France.
Regarding his adolescence he tells us: "Thanks to my father, I discovered the Greek mythology and the Greek philosophy, which has marked my work until today. I have always deeply admired the work of Velasquez, Piero de la Francesca and the architecture of the Chartres Cathedral. Later I rediscovered the original works of Leonardo da Vinci, Michelangelo, Caravaggio, Van Gogh, Miró, Picasso, Egon Schiele, Lucien Freud, the language of the Street Art artists. Since Montevideo the poetry of García Lorca always accompanied me and much later in Europe, I discovered the wonderful voice of Jonas Kaufmann together with the fascinating writings of the astrophysicist Trinh Xuan Thuan.
[2]
«In 1959 I started painting classes at the Taller Torres García, under the direction of José Gurvich, whom I met through my history teacher Toto [Julia] Añorga, wife of Gurvich. From the whole group in 1960, only four disciples became private students of Gurvich and we took lessons in his workshop in the area El Cerro.
In 1963 the four disciples, Gorki Bollar, Clara Scremini, Hector Vilche and myself founded the group Taller de Montevideo, realizing exhibitions, murals in the constructivist line of Torres and impregnated with the magical personality of Gurvich. Four different personalities start to emerge.»
[3]
«In January 1966 with the group Taller de Montevideo together with a new member Ernesto Vila, we travelled to Europe with an official invitation from the Ministry of Foreign Affairs of the Netherlands, where we held our first exhibition in The Hague in June of that year.
In 1967, after discovering the work of Nicolas Schöffer in Paris, Taller de Montevideo settled in London. We began a series of multidisciplinary works, environmental art, street interventions, kinetic mural parallel to individual works of painting, sculpture and murals. The works of Taller de Montevideo were presented at the Paris Biennale, Venice Biennale, Institute of Contemporary Art London, Museum of Contemporary Art Chicago. During this period Bollar, Scremini and later Vila left Taller de Montevideo.»
[3b]
In this latest creations, les Animaux (Animals), it is they who are looking at us, who observe us. You, spectator, have passed the screening of their scrutiny... Nothing is inocuous.
Look at these eyes, they are those of Armando, green-yellow...
Striking in the crocodile and the wolf!
Danielle Bigata, sculptor, statuary
[4]
«In London, Taller de Montevideo looked for the permanent renewal of the visual art space. Facing the inevitable repetition that involves the use of technical elements [the motor in the kinetic art], we decided that ideally the introduction of the human being in our structures gave us the freedom, the possibility of permanent creation in the work. To identify the results of this experimentation we invented the word CRONUS using numbers, in the manner of opus.»
[5]
«In 1972 I moved to The Hague where I continued my artwork and created the Multidisciplinary Activities department at the Vrije Academie in The Hague. The following year I founded the Film Group Holland and produced the film SHOOTING SMOOTHLY.
From 1974, after a separation of two years, Vilche and I decided to continue with Taller de Montevideo in The Netherlands, where we created the environmental art project PROPOSITION 10 at Het Stedelijk Museum Amsterdam. Subsequently we represented the Netherlands at various international events. For this reason we created the foundation Taller Amsterdam.»
In 1993 Taller Amsterdam commissioned Freek van Kleij to be responsible for the administrative organization and the art exhibitions of Taller and as Production Director of the Taller spectacles.
The operas of Taller Amsterdam were internationally recognized for their renewing character of the artistic language, the monumental dimension and the omnipresence of the visual art.»
[6]
«Freek van Kleij and I decided to settle our home and work in France, Aquitaine with the plan to develop new forms of creation and communication between my artwork and the public. Taller Amsterdam ceased to exist in 2004 and a new stage of creation began. The topics, which have always interested me, mythology, mathematics and astrophysics, take shape into new art creations.
The two large agricultural buildings, the Contemporary spaces and the incredible light of Aquitaine are the stage where my imagination takes a new impulse, enriching the inspiration of my work.»
[7]
«Perhaps it is a form of idealization, but I think to have found in this region of Europe a reconstruction of the landscape of Uruguay as I remember it, the same light and the same climate.
Gradually project-by-project together with Freek, we have attracted a heterogeneous audience, where international collectors are mixed with faithful visitors from Paris and Bordeaux, together with local public.
Without ignoring the dark surprises that future can bring, I wish to say that through my work and our life, I feel a unique feeling of happiness. Many wonderful encounters and deep friendships help in a fundamental way to increase the pleasure of being alive.
I also believe that behind the images of my current work, there is the presence of everything I generously received from José Gurvich.»
Lalanduse, June 1, 2017
[7b]
I'm impressed! A very beautiful, dynamic and adventures painting. A turtle on a Journey, determined to reach the end of his adventure, no mater what. Nothing is going to stop him. Carrying his shield (and home) proudly.
The way he looks in both wise and determined... well that is what I see in the painting. Reflect onto myself.
Thanks very much for all the effort and inspiration that was put into the painting. Frank Claessen
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