viernes, 13 de marzo de 2020

Bernard Buffet [Pintura, Payasos / Painting, Clowns]

Bernard Buffet
(París, Francia / France, 1928 - Tourtour, 1999)

Payasos / Clowns

"Bernard Buffet". Foto / Photo: Widewalls

Bernard Buffet, fue un pintor francés nacido en 1928, que se suicidó en 1999, de quien ya nos ocupamos brevemente en la serie de aniversarios. Ahora les dejo una selección de sus retratos de payasos, uno de los temas representados con más frecuencia por este prolífico artista.

Buffet pintó muchos temas diferentes, como escenas de miseria, crucifixión, alienación, violencia en tiempos de guerra o ambigüedad sexual, en el mismo estilo miserabilista que usó para representar ceniceros, lámparas de mesa, flores, payasos, toreros, travestis y utensilios domésticos. Utilizó una falta casi total de profundidad de campo para aumentar tanto el impacto frontal como el malestar existencial subyacente en su trabajo. New York Times

"Clown à la cravate à pois I / Payaso con corbata de lunares I /
Clown with a polka-dot tie I", acrílico, aguada y lápiz sobre papel, montado sobre lienzo /
acrylic, gouache and pencil on paper, laid on canvas, 65 x 50 cm., 1978. Sotheby's

"Clown au papillon orange / Payaso con mariposa naranja / Clown With Orange Butterfly"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 65 cm., 1998. Sotheby's

Los retratos de payasos son uno de los principales temas de la obra de Bernard Buffet. Los primeros payasos aparecen en 1955, cuando Buffet tenía una relación con Pierre Bergé, y su fama se estableció rápidamente. Ese mismo año, en una encuesta a 100 personalidades del mundo del arte publicada por la revista Connaissance des Arts, Buffet fue nominado como uno de los diez mejores pintores franceses desde el final de la Segunda Guerra Mundial.  El payaso se convertiría en uno de los temas clave a través de los cuales el estilo pictórico único de Buffet encontraría su mayor fuerza evocadora. Sotheby's

"Deux clowns, saxophone / Dos payasos, saxofón / Two Clowns, Saxophone"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,2 x 162,3 cm., 1989. Christie's

"Tête de clown / Cabeza de payaso / Head of a Clown"
Acuarela, pastel, pincel, pluma y tinta india sobre papel /
watercolor, pastel and brush and pen and India ink on paper, 64,8 x 49,5 cm., 1955. Christie's

En la década de 1950 Buffet creó su famosa serie 'Circo' con numerosos acróbatas, bailarines de trapecio y payasos con una expresión melancólica pintados en atrevidos colores contrastantes. Al principio podían parecer alegres e incluso entretenidos, pero en el momento en que se ejecutaron estas obras Francia se estaba recuperando del devastador resultado de la Segunda Guerra Mundial y el tema de los payasos demostró ser extremadamente poderoso. Los retratos de Buffet expresaban el trauma y la angustia experimentados por el pueblo francés en el período de posguerra a través de sus rostros alargados y tristes. Cuando se le preguntó a Bernard Buffet por qué se centraba repetidamente en el personaje del payaso, señaló: "El payaso puede complacerse a sí mismo con todo tipo de disfraces y caricaturas." La serie 'Circo' y especialmente sus retratos de payasos tuvieron un gran éxito. En 1955, el mismo año en que creó la serie, Bernard Buffet fue votado como el mejor artista de París por la revista de arte Connaissance des Arts. Uppsala Auktionskammare

"Clown / Payaso", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92,2 x 65,9 cm., 1977. Sotheby's

"Clown blanc au chapeau vert / Payaso blanco con sombrero verde / 
White Clown With Green Hat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 73 cm., 1989. Christie's

La figura del payaso, los acróbatas y los músicos han fascinado a muchos de los artistas del siglo XX, entre ellos Pablo Picasso, Antoni Clavé, Marc Chagall y Georges Rouault. Al abordar este tema en 1955, Bernard Buffet evocó una tradición de imágenes de alter-ego pintadas por algunos de los más grandes artistas vanguardistas de la época moderna. Estos payasos se asociaban a menudo con el propio artista y trabajaban como figuras que contaban historias, evocando la magia de su arte y expresando una libertad subyacente. El historiador de arte Nicholas Foulkes anota en su biografía "Bernard Buffet: La Invención del Mega-Artista Moderno": "Se dice a menudo que cuando Buffet pintaba un rostro, ya fuera humano o animal, estaba pintando un autorretrato. Aunque no es del todo cierto, no hay duda de que usó sus propios rasgos como base para algunas de sus pinturas de payasos.". Uppsala Auktionskammare

"Cabeza de payaso / Tête de clown / Head of a Clown"
Aguada, acuarela, pluma, tinta india y lápiz sobre papel /
gouache, watercolour, pen and India ink and pencil on paper, 50,2 x 32,4 cm., 1955. Christie's

"Clown à la marguerite / Payaso con margarita / Clown With a Daisy"
Aguada, acuarela, tinta china y grafito sobre papel /
gouache, watercolor, China ink and graphite on paper, 65 x 50 cm., 1978. Christie's

La popularidad del trabajo de Buffet, así como el nivel de atención de los medios de comunicación en torno a su estilo de vida, eran bastante altos en los años 50 y 60. Aunque siguió pintando durante toda su vida, hubo un cierto declive en el interés por su trabajo en las últimas décadas del siglo XX, especialmente en Francia. Este declive en la popularidad fue en parte influenciado por su caída en desgracia con los expertos de arte franceses, cuyo apoyo e interés se alejó del arte figurativo. Wikipedia

"Clown / Payaso", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129,5 x 88,8 cm., 1966. Sotheby's

"Clown à la fraise / Payaso de fresa / Strawberry Clown"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73,4 x 54,5 cm., 1998. Sotheby's

Los retratos de payasos están entre las pinturas más buscadas por los coleccionistas. A menudo controvertida, la obra de Buffet ha experimentado recientemente una profunda revisión crítica, sobre todo desde la importante exposición retrospectiva que se le dedicó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en 2016. La imagen del payaso simboliza una obra compleja y transformadora cuya importancia en el corazón de la pintura figurativa francesa de la segunda mitad del siglo XX se está reconociendo finalmente. Sotheby's

"Clown blanc / Payaso blanco / White Clown"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,9 x 65,1 cm., 1997. Sotheby's

"Bernard Buffet trabajando en su finca de Manine, al borde del bosque de Montmorency /
at work in his estate in Manine on the edge of the Montmorency forest"
Foto / Photo: Maurice Jarnoux, Getty Images. Prabook

Bernard Buffet, was a French painter born in 1928, commited suicide in 1999, whom we briefly dealt with in the series of anniversaries. Now here you have a selection of his clown portraits, one of the themes most often represented by this prolific artist.

Buffet painted many different subjects, such as scenes of misery, crucifixion, alienation, wartime violence or sexual ambiguity, in the same miserabilist style that he used to depict ashtrays, table lamps, flowers, clowns, bullfighters, cross-dressers and household utensils. He used an almost total lack of depth of field to increase both the frontal impact and the underlying existential malaise in his work. New York Times

"Clown / Payaso", 1955

"Clown au chapeau claque / Payaso con sombrero clac / Clown with Opera hat"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 54,2 cm., 1986. Christie's

Clown portraits are one of the major themes in Bernard Buffet's oeuvre. The first clowns appear in 1955, when Bernard Buffet was in a relationship with Pierre Bergé, and his fame was being quickly established. That same year, in a survey of 100 art world personalities published by the revue Connaissance des Arts, Buffet was nominated as one of among the ten best French painters since the end of World War II.  The clown would henceforth become one of the key subjects through which Buffet's unique pictorial style was to find its greatest evocative force. Sotheby's

"Deux clowns à la grosse caisse / Dos payasos con un bombo /
Two Clowns with Bass Drum", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,5 x 162,5 cm., 1989. Christie's

"Clown fond jaune / Payaso con fondo amarillo / Clown on Yellow Background"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 60,4 cm., 1985. Sotheby's

In the 1950s Buffet created his famous Circus series featured numerous acrobats, trapeze dancers and clowns with a melancholic expression painted in bold contrasting colours. At first they might appear joyful and even entertaining, but at the time these works were executed, France was recovering from the devastating result of the World War II and the subject of clowns proved to be extremely powerful. Buffet’s portraits expressed the trauma and distress experienced by the French people in the post-war period through its sorrowful, elongated faces. When Bernard Buffet was asked why he repeatedly focused on the clown character he remarked: “The clown can indulge himself with all sorts of disguises and caricatures.” The Circus series and especially his portraits of clowns enjoyed a great success. In 1955, the same year as he created the series, Bernard Buffet was voted the best artist in Paris by the art review Connaissance des Arts. Uppsala Auktionskammare

"Tête de clown fond vert / Cabeza de payaso sobre fondo verde / 
Head of a Clown on Green Background", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 60 cm., 1968. Sotheby's

"Clown au petit chapeau jaune / Payaso con sombrerito amarillo /
Clown With Little Yellow Hat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 54 cm., 1996. Christie's

The figure of the clown, acrobats and musicians have fascinated many of the 20th century artists, among them Pablo Picasso, Antoni Clavé, Marc Chagall and Georges Rouault. By turning to this subject in 1955, Bernard Buffet evoked a tradition of alter-ego images painted by some of the greatest avant-garde artists of modern time. These clowns were often associated with the artist himself and worked as story-telling figures, evoking the magic of his art and expressing an underlying freedom. The art historian Nicholas Foulkes notes in his biography Bernard Buffet: The Invention of the Modern Mega-Artist: “It is often said that when Buffet painted a face, whether human of animal, he was painting a self-portrait. While not entirely true, there is no doubt that he used his own features as the basis for some of his clown paintings.”. Uppsala Auktionskammare

"Tête de clown / Cabeza de payaso / Head of a Clown"
Aguada, acuarela, crayon, tinta india y lápiz sobre papel / 
gouache, watercolour, crayon, India ink and pencil on paper, 65 x 50 cm., 1955. Uppsala Auktions Kammare

"Clown au chapeau pointu / Payaso con un sombrero puntiagudo /
Clown With a Pointy Hat"
Acuarela, aguada, pincel, tinta y crayones de colores sobre papel /
watercolour, gouache, brush and ink and coloured crayons on paper, 50,5 by 32,5 cm., 1955. Sotheby's

The popularity of Buffet's work, as well as the level of media attention around his lifestyle, were quite high in the 1950s and 1960s. Although he kept on painting throughout his life, there was a certain decline in interest in his work in the last decades of the 20th century, especially so in France. This decline in popularity was partly influenced by his fall from grace with French art pundits, whose support and interest shifted away from figurative art.

"Le clown au violon / Payaso con violín / Clown With a Violin"
Acuarela, pluma, pincel y tinta india sobre papel /
watercolour and pen and brush and India ink on paper, 75,2 x 56 cm., 1955. Christie's

"Clown fond bleu / Payaso con fondo azul / Clown on Blue Background"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 54 cm., 1997. Sotheby's

The portraits of clowns are among the paintings most sought after by collectors. Often controversial, Buffet's work has recently undergone a profound critical renewal, especially since the important retrospective exhibition devoted to him at the Musée d'art moderne de la Ville de Paris in 2016. The image of the clown is symbolic of a complex and transformative oeuvre whose importance at the heart of French figurative painting in the second half of the 20th century is finally becoming recognized. Sotheby's

"Bernard Buffet durante una exposición retrospectiva de su obra /
during an exhibition of his works (Retrospective)". París, 1/1958.
Foto / Photo © AGIP / Bridgeman Images. Pinterest

Fuentes / Sources:
* Wikipedia (Español / English)
* "Buffet: Una vida de éxito, rechazo y hoy una celebración /
Buffet: A Life of Success, Rejection and Now a Celebration"
por / by Nazanin Lankarani, 10/2016. The New York Times
* Subasta / Auction, 6/2019. Uppsala Auktionskammare
* Subasta / Auction "Modernités", 10/2018. Sotheby's
* La série des Clowns / La serie de los payasos / The Clown Series. Bernard-Buffet.net
* Bernard Buffet: La invención del Mega-artista, por Nicholas Foulkes, reseña literaria: El prodigio parisino convertido en paria /
Bernard Buffet: the Invention of the Mega-artist by Nicholas Foulkes, book review: Paris prodigy turned pariah.
Por / by James Attlee, 1/2016. The Independent

Bernard Buffet en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

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