Karsten Creightney
(Albuquerque, Nuevo México, EE.UU./ New Mexico, USA, 1976-)
Foto / Photo: Clayton Porter, 2018
Karsten Creightney es un artista estadoundiense nacido en Albuquerque, Nuevo México, donde se crió y reside actualmente.
Recibió su licenciatura de la Universidad de Antioquía en Yellow Springs, Ohio. Posteriormente completó el Programa de Formación de Impresores Profesionales en el Instituto Tamarind y recibió un Máster de Bellas Artes en pintura de la Universidad de Nuevo México.
Su obra puede verse en la colección del Centro de Arte de Arkansas, el Museo de Arte de Cleveland, el Instituto de Arte de Detroit, el Instituto de Arte de Flint, el Museo de Arte de Fort Wayne, el Instituto de Arte de Kalamazoo, el Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo de Arte Nelson-Atkins, el Museo de Arte de Springfield (MO) y muchas otras instituciones.
El Instituto de Arte de Flint organizó la primera exposición unipersonal del artista en 2012, mostrando aproximadamente treinta obras sobre papel.
"Laguna / Lagoon", collage, serigrafía, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage, silkscreen, watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 66" x 78", 2016
"Primavera árabe / Arab Spring", serigrafía, acuarela, tinta y lápiz /
silkscreen, watercolor, ink and pencil, 22" x 30", 2013
«Empiezo con papel. Lo recorto directamente de los libros viejos. Corto los grabados que creo en varios medios. Utilizo los restos de pintura anterior. Lo pego en el lienzo, madera o trozos de papel más grueso para crear campos de información. Luego vuelvo a trabajar en estos fondos iniciales con pintura, y luego más collage.
Eventualmente, los paisajes imaginados emergen del caos. Mundos construidos a partir de restos.
La frontera entre los ambientes naturales y urbanos ha sido un interés reciente. Las plantas, especialmente las flores, siempre están presentes.
El ensayo y el error es importante. Recontextualizar piezas de imágenes en realidades alternativas puede ser una lucha. Los recortes son, en algún nivel, siempre recortes. Los integro en el cuadro, pero queda algo de sus vidas pasadas. Hablan de otros cuadros que no son míos. Me gusta tener esta otra voz en mis pinturas. Trae preguntas inesperadas a la conversación, y me lleva en nuevas direcciones, por encima de los cañones, y por debajo de los callejones sin salida. Mi trabajo tiene tanto de producto de descubrimientos realizados mientras lo hacía, como de deliberado. Está más orquestado que totalmente controlado.»
"Viaje a la bahía / Trip to the Bay", collage, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 48" x 72", 2011
"Flor de diciembre / December Flower", collage, serigrafía, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage, silkscreen, watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 26" x 32", 2016
«Soy una persona con multitud de intereses, uno de los cuales es el grabado y otro es la pintura. El mío es un proceso de técnicas mixtas. Nunca me satisface hacer las cosas de una manera simple. Al principio, comenzó con obras bidimensionales contra tridimensionales, y yo iba y venía entre ambas. Creo que obtengo mucho de estar siempre experimentando, de ser un novato, de no llegar nunca a dominarlo todo. Cuando empieza a suceder, entonces traigo algo más para complicarlo, para hacerlo retroceder, para llevarlo a un punto de lucha. No tengo esta idea que estoy tratando de ilustrar perfectamente lo que hay en mi cabeza. No es así.»
"Feliz", Collage, óleo y cera sobre lienzo / collage, oil and wax on canvas, 48" x 54", 2018
«Hay algo muy alegre e infantil en mi relación con estas formas. Pensé en ellas, especialmente en la escuela de postgrado, como un tema fuera de los límites. Pero rápidamente abandoné la idea de que mi trabajo sería llamado "inteligente", y sólo quería hacerlo más verdadero para mí y lo que me gusta. Creo que hay una cualidad ingenua en mi obra, y la abrazo a través de la forma de las flores. Trato de hacer algo diferente con ellas, algo que sea mío, que parezca que lo hice yo. Supongo que todos hacemos eso.»
"Flor de febrero / February Flower", litografía en 2 colores / 2 color lithography, 21" x 16", 2009
"Flor del amor / Love Flower", litografía en 2 colores / 2 color lithography, 28" x 22", 2008
«Definitivamente soy un copista. Así es como aprendí, y sigo copiando de mis héroes. Creo que es divertido, y vuelve a esta idea de la alegría de hacer estas cosas y no tomarlas demasiado en serio, sin necesidad de que todo esté extremadamente renderizado, que pueda romperse en campos de tono. Visualmente me gusta que los puntos creen un ruido, como que zumban en tu visión periférica. También es una forma de desdibujar las cosas, de hacerlas retroceder visualmente.»
«Las pequeñas manchas de color dan muchas oportunidades para esta excitación jazzística que puede suceder. Quiero emocionarme con pequeños accidentes felices en mis pinturas. Me gusta crear espacios para que eso suceda.
Las referencias a Roy Lichtenstein (probablemente más que a Andy Warhol, para mí) y a Sigmar Polke están ahí. Es muy consciente... pensando en "Palmeras" (ver más abajo), donde Polke creó minuciosamente una separación de cuatro colores, aunque todo es pintura. Hace esta cosa que parece haber sido impresa en una offset, con puntos demasiado grandes, pero es todo pintura. Lo que eso representa como imagen para mí... me dejó atónito la primera vez que lo vi.»
"Autorretrato como / Self Portrait as Walter Scott"
Collage, serigrafía, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage, silkscreen, watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 28" x 40", 2016
«Inicialmente en mi obra creo que existía esta idea de la pureza de la naturaleza. A menudo se piensa en ella como algo aparte de nuestra vida en la ciudad, o nuestra existencia humana, y realmente estoy tratando de encontrar una manera de pensar en ella como parte de lo que soy, y lo que experimento y donde vivo.
Los escombros son la realidad de nuestras ciudades. Es la parte de las ciudades que no queremos ver. (...) Especialmente en una cultura de consumo, estamos constantemente comprando cosas y tirándolas, y creando todas estas cosas, y no tenemos ningún lugar donde ponerlas. Así que esta coexistencia de cosas bellas, cosas naturales, con basura y entornos urbanos duros, creo que es mi intento de hacer un balance de mi mundo y de donde existo, y tratar de darle sentido. Siempre somos parte de esta gran cosa viviente.»
"Entierro / Burial VIII", litografía en 1 color / 1 color lithography, 10" x 10", 2009
"Ramo de flores oscuro / Dark Bouquet I", collage y serigrafía / collage and silkscreen, 29" x 19", 2016
«En algunos de sus escritos, Robert Irwin descarta el arte hecho con significado político, explicando que el arte hecho al servicio de la política es sólo eso. Pero lo veo todos los días: arte que me dice algo que ya he oído o con lo que ya estoy de acuerdo o en desacuerdo. Hice dos piezas después de que tirotearan a Walter Scott. Sólo quería hacer algo que gritara mis pensamientos sobre el tema. Ahora mismo, siento que necesitamos más arte como ese, no menos.»
Foto / Photo: Clayton Porter, 2018
Karsten Creightney is an American artist born in Albuquerque, New Mexico, where he was raised and currently residing.
He received his BA from Antioch College in Yellow Springs, Ohio. He subsequently completed the Professional Printer Training Program at the Tamarind Institute and received an MFA in painting from the University of New Mexico.
His work is in the collection of the Arkansas Arts Center, Cleveland Museum of Art, Detroit Institute of Arts, Flint Institute of Arts, Fort Wayne Museum of Art, Kalamazoo Institute of Arts, Minneapolis Institute of Arts, Nelson-Atkins Museum of Art, Springfield (MO) Art Museum and numerous other institutions.
The Flint Institute of Art organized the artist’s first museum one-person exhibit in 2012, showing approximately thirty works on paper.
"El autostopista / The Hitchhiker", collage, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 48" x 72", 2009
"Lirio tigre / Tiger Lily", litografía en 5 colores / 5 color lithography, 25" x 20", 2009
«I start with paper. I cut it directly from old books. I cut up prints that I create in various media. I use the scraps left from the painting before. I paste it on canvas, wood or thicker pieces of paper to create fields of information. Then I work back into these initial backgrounds with paint, then more collage.
Eventually, imagined landscapes emerge from the chaos. Worlds built from remnants.
The border between natural and urban environments has been of interest lately. Plants, especially flowers are always present.
Trial and error is important. Re-contextualizing pieces of pictures into alternate realities can be a struggle. Scraps are, on some level, always scraps. I integrate them into the painting, yet something remains of their past lives. They speak of other pictures than mine. I like having this other voice in my paintings. It brings unanticipated questions to the conversation, and leads me in new directions, up side canyons, and down dead end alleys. My work is as much a product of discoveries made while making it, as it is deliberate. It is more orchestrated than fully controlled.»
Collage, óleo y cera sobre lienzo / collage, oil and wax on canvas, 64" x 78", 2018
"Tormenta eléctrica / Lightning Storm"
Collage, acrílico, óleo y cera sobre lienzo / collage, acrylic, oil and wax on canvas, 48" x 51", 2018
«I am somebody who has a multitude of interests, one of which is printmaking and the other is painting. Mine is a mixed-media process—I’m never satisfied to do things in a simple way. Early on, it started with two-dimensional versus three-dimensional works, and I was bouncing back and forth between the two. I think I get a lot from always experimenting, always kind of being a novice, never quite getting everything mastered. When it starts to feel like that, then I bring something else in to complicate it, to knock it back, to bring it to a point of struggle. I don’t have this idea that I am trying to illustrate perfectly out of my head. It’s not like that.»
"Mesa rayada / Striped Table", xilografía / woodcut, 17" x 22", 2018
«There is something very joyous and childish in my relationship to these forms. I thought of them, especially in graduate school, as off-limits subject matter. But I quickly gave up the idea that my work would be so-called “smart,” and I just wanted to make it truer to myself and what I like. I think there is a naive quality to my work, and I embrace it through the form of the flowers. I try to do something different with them, something that is mine, that looks like I did it. I guess we all do that.»
"Entierro / Burial III", litografía en 1 color / 1 color lithography, 10" x 10", 2009
Initially, in my work, I think there was this idea of the purity of nature. Oftentimes it's thought of as apart from our city life, or our human existence, and really I'm trying to find a way to think about it as part of who I am, and what I experience, and where I live.
[Rubble is] the reality of our cities. It's the part of cities that we don't want to see. (...) Especially in a consumer culture, we're constantly buying things and throwing them away and creating all this stuff, and we have nowhere to put it. And so this coexistence of beautiful things, natural things, with trash and harsh urban environments, I think is my attempt to really take stock of my world and where I exist and just try to make sense of it. We are always part of this large, living thing.
"Afueras / Outskirts", collage, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 66" x 78", 2016
«I’m definitely a copier. That’s how I learned, and I still outright copy from myheroes. I think it’s fun, and it comes back to this idea of the joy of making this stuff and not taking it too seriously—not needing to have everything be extremely rendered, that it can break apart into fields of tone. Visually I like that the dots create a buzz; they kind of hum in your peripheral vision. It’s also a way to blur things, to knock them back visually.»
"Barco hundiéndose / Sinking Ship"
Litografía en 4 colores / 4 color lithography, 30" x 22", 2009
«Little spots of color give lots of opportunities for this jazzy excitement that can happen. I want to be excited by little happy accidents in my paintings. I like to set up spaces for that to happen.
References to Roy Lichtenstein—probably more so than Andy Warhol, for me—and Sigmar Polke are in there. It’s very conscious… thinking of Palm Trees (see below), where Polke painstakingly created a four-color separation, but it’s all paint. He makes this thing that looks like it’s been printed on an offset printer with dots way too big, but it’s all paint. What that does as an image for me… it floored me the first time I saw it.»
"Jugadores de ajedrez / Chess Players", collage, acuarela, acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage watercolor, acrylic, oil and wax on canvas, 48" x 66", 2016
"Lirio de Río Grande / Rio Grande Lily", collage acrílico, óleo y cera sobre lienzo /
collage, acrylic, oil and wax on canvas, 36" x 36", 2008
«In some of his writings, Robert Irwin dismisses art making for political means, explaining that art made in the service of politics is just that; that’s what it is. But I see it every day: art that is just telling me something I’ve already heard or already agree/disagree with. I made two pieces after the shooting of Walter Scott. I just wanted to make something that was screaming my thoughts on the subject. Right now, I feel like we need more art like that, not less.»
"Jugador en la cuneta / Roadside Gambler"
Linograbado en tres colores / 3 colors linocut, 30" x 22", 2013
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¡COLORES!. Entrevista de Hakim Bellamy en Nuevo México PBS. /
Interview by Hakim Bellamy in New Mexico PBS. Nov., 2017
Fuentes / Sources:
* Website
* ¡COLORES!. Entrevista de Hakim Bellamy en Nuevo México PBS (ver video arriba) /
Interview by Hakim Bellamy in New Mexico PBS (see video above). Nov., 2017
* K.C., Visita al studio / Studio Visit,
Entrevista de / Interview by Nancy Zastudil, 1/2018. Southwest Contemporary
¡COLORES!. Entrevista de Hakim Bellamy en Nuevo México PBS. /
Interview by Hakim Bellamy in New Mexico PBS. Nov., 2017
Fuentes / Sources:
* Website
* ¡COLORES!. Entrevista de Hakim Bellamy en Nuevo México PBS (ver video arriba) /
Interview by Hakim Bellamy in New Mexico PBS (see video above). Nov., 2017
* K.C., Visita al studio / Studio Visit,
Entrevista de / Interview by Nancy Zastudil, 1/2018. Southwest Contemporary
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Karsten!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Karsten!)
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Algunas referencias / Some References
Robert Irwin: Wikipedia (English)
Roy Lichtenstein: [Todos los enlaces / All links]
Andy Warhol: [Todos los enlaces / All links]
Sigmar Polke
(Oels, Baja Silesia, Polonia / Lower Silesian Voivodeship, Poland, 1941 -
Köln / Colonia, Alemania / Cologne, Germany, 2010)
"Palmeras / Palm Trees", 130,18 x 110,17 cm., 1968
San Francisco Museum of Modern Art (California, EE.UU./ CA, USA)
Sigmar Polke en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LVII)], [Recolección (XXXIV)]
Algunas referencias / Some References
Robert Irwin: Wikipedia (English)
Roy Lichtenstein: [Todos los enlaces / All links]
Andy Warhol: [Todos los enlaces / All links]
Sigmar Polke
(Oels, Baja Silesia, Polonia / Lower Silesian Voivodeship, Poland, 1941 -
Köln / Colonia, Alemania / Cologne, Germany, 2010)
"Palmeras / Palm Trees", 130,18 x 110,17 cm., 1968
San Francisco Museum of Modern Art (California, EE.UU./ CA, USA)
Sigmar Polke en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LVII)], [Recolección (XXXIV)]
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