lunes, 2 de marzo de 2020

Alejandro DeCinti [Pintura / Painting]

Alejandro DeCinti Oyarzún
(Santiago de Chile, Chile, 1973-)


Alejandro DeCinti es un pintor chileno nacido en Santiago de Chile en 1973.
Obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Chile. Desde 2001 está radicado en España.
Distinguido con la Beca Excelencia Académica proceso de admisión 1991 a las universidades chilenas. Primer premio concurso Arte en Vivo en 1994 y la beca de posgrado Fundación Arte y Autores Contemporáneos en 2001. Fundador en Madrid del proyecto artístico Decinti Villalón en 2003, junto al artista chileno-español Oscar Villalón. Desde 2009 es colaborador y promotor del proyecto Ramírez Máro Institute junto al artista alemán Rafael Ramírez Máro. En 2011 funda DeArtibus proyecto artístico basado Barcelona hasta 2013. En 2019 funda DeCinti Villalón México en la ciudad de San Miguel de Allende junto a los artistas mexicanos Heder Contreras y Emmanuel Sierra. 
Su labor se concentra exclusivamente en la creación, enseñanza y promoción de obras artísticas pintadas con medios tradicionales, que contienen reflexiones en torno a la cultura y espiritualidad  universal, el ser americano y la identidad chilena.

"Mascarón de La Fortuna / Figurehead of Fortune"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 160 x 180 cm., 2018

"Mascarón de La Fortuna / Figurehead of Fortune" (detalle / detail)

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Árbol de Tántalo / Tree of Tantalus"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and alkyd on canvas, 240 x 150 cm., 2014

Ciclo Madrid / Madrid Cycle. "La casa del bocadillo / House of Sandwich"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on board, 77 x 122 cm., 2002

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Náufragos / Shipwrecked"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 130 x 195 cm., 2014

La Nave de los Locos o de los necios (en el original alemán, Das Narrenschiff, en su traducción latina, Stultifera Navis) es una obra satírica y moralista publicada en Basilea en 1494 y escrita por el teólogo, jurista y humanista conservador de origen alsaciano y cultura alemana Sebastian Brant (o Brand). Es una sucesión de 112 cuadros críticos (el número puede variar dependiendo de las ediciones) acompañados cada uno con un grabado, en los que Sebastian Brant critica los vicios de su época a partir de la denuncia de distintos tipos de necedad o estupidez.
Alejandro explora aquí su vertiente más dramática y agitada; cuerpos entrelazados, rostros desencajados y composiciones irreales definen esta serie, en la que, como en otras, reconocemos los rostros de sus allegados, familiares y amigos, como protagonistas involuntarios de las escenas.

Ciclo Danza de manos / Dance of Hands Cycle. "Mujer / Woman (Milica)"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 73 x 68 cm., 2008

"Oritia & Boreas"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 100 x 100 cm., 2016

Ciclo Chinchón / Chinchon Cycle. "Bodegón con calabazas / Still Life With Pumpkins"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on board, 55 x 70 cm., 2001

"La lectura dialéctica de las primeras obras de Alejandro Decinti en Chinchón nos pone en relación con lo telúrico y lo humano, apenas insinuado, pero presente. La piedra, el barro y las plantas, conviven con una mano anónima que enciende el fogón de una cocina, unas piernas que se enfrentan a un televisor mientras los niños hacen sus tareas en una estancia posterior, con una luz y un aire velazqueño, similar al de las primeras composiciones del maestro sevillano. Alejandro Decinti ha decidido subvertir las leyes de la narración clásica y dar la primacía visual a un asunto aparentemente banal, relegando al fondo la escena principal de la composición.
Los patios y objetos tirados por el suelo nos remiten al oficio de pintor, los útiles de trabajo, los trapos y rodillos, los cubos llenos de pinceles y por fin el fregadero azul, una obra cargada de texturas fácilmente diferenciables, que nos abre una puerta a otro universo, más urbano y quizá más caótico que se va asomando poco a poco a los lienzos de Decinti."
Raúl Alonso Sáez, Coordinador de Exposiciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España

Ciclo Familia / Family Cycle. "Para Alma / For Alma"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 160 x 160 cm., 2002

Ciclo Metamorfosis / Metamorphosis Cycle. "Las compañeras de Ino / The Companions of Ino"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 162 x 130 cm., 2017

Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín; del griego μεταμόρφωσις, ‘transformaciones’), del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C.
Esta obra es la referencia de una colección de obras en las que Alejandro despliega su técnica y habilidades compositivas releyendo episodios mitológicos como El Rapto de Europa, Prometeo y el águila o Acis y Galatea, y representando una variedad de personajes como sátiros, náyades y ménades. 

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Minotauro / Minotaur"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 162 x 162 cm., 2014

Ciclo Ráfaga de pasión / Burst of Passion Cycle. "Dánae"
Óleo y alquídico sobre tabla / oil and aklyd on wood, 80 x 65 cm., 2009

Ciclo Chinchón / Chinchon Cycle. "Patio de Chinchón / Chinchon Yard"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on wood, 90 x 122 cm., 2004

Alejandro trabajando en "El Rapto de Europa" / at work with "The Rape of Europa"

Alejandro DeCinti is a painter born in Santiago de Chile in 1973.
He obtained his Bachelor's degree in Fine Arts from the University of Chile. Since 2001 he is based in Spain.
He was awarded with the Scholarship for Academic Excellence in the 1991 admission process to Chilean universities. First prize in the Arte en Vivo competition in 1994 and the Fundación Arte y Autores Contemporáneos postgraduate scholarship in 2001. Founder in Madrid of the artistic project Decinti Villalón in 2003, together with the Chilean-Spanish artist Oscar Villalón. Since 2009 he has been collaborating and promoting the Ramírez Máro Institute project together with the German artist Rafael Ramírez Máro. In 2011 he founds DeArtibus, an artistic project based in Barcelona until 2013. In 2019 he founds DeCinti Villalón México in the city of San Miguel de Allende together with the Mexican artists Heder Contreras and Emmanuel Sierra.
His work focuses exclusively on the creation, teaching and promotion of artistic works painted with traditional media, which contain reflections on universal culture and spirituality, the American being and the Chilean identity.

Ciclo Metamorfosis / Metamorphosis Cycle. "El rapto de Europa / The Rape of Europa"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and alkyd oil on canvas, 160 x 200 cm., 2018

"El rapto de Europa / The Rape of Europa" (detalle / detail)

Ciclo La Celestina. Una tragicomedia del Renacimiento /
The Celestina Cycle. A tragicomedy of the Renaissance
Izq./ Left: "Areusa" - Der./ Right: "Elicia"
Ambas óleo y alquídico sobre tabla / Both oil and aklyd on wood, 150 x 75 cm., 2011

"Llama azul / Blue Flame"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on wood, 50 x 85 cm., 2003

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Ninot muerto"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 130 x 180 cm., 2014

The Ship of Fools (in the original German, Das Narrenschiff, in its Latin translation, Stultifera Navis) is a satirical and moralistic work published in Basel in 1494 and written by the conservative theologian, jurist and humanist of Alsatian origin and German culture Sebastian Brant (or Brand). It is a succession of 112 brief satires (the number may vary depending on the edition) each accompanied by an engraving, in which Sebastian Brant criticises the vices of his time by denouncing different types of foolishness or stupidity.
Alejandro explores here his most dramatic and agitated side; intertwined bodies, disjointed faces and unreal compositions define this series, in which, as in others, we recognize the faces of his close relatives and friends as the unwilling protagonists of the scenes.

Ciclo Madrid / Madrid Cycle. "La cola del cine / The Queue of the Cinema"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on board, 60 x 80 cm, 2001

Ciclo Danza de manos / Dance of Hands Cycle. "Emmanuelle Gialone"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 81 x 100 cm., 2011

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Mascarón de proa / Figurehead"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 162 x 192 cm., 2017

"Mascarón de proa / Figurehead" (detalle / detail)

Ciclo Madrid / Madrid Cycle. "El cielo sobre Madrid / Sky over Madrid"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on board, 80 x 60 cm., 2003

Ciclo Metamorfosis / Metamorphosis Cycle. "Ninfas y Sátiro / Nymphs and Satyr"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 97 x 130 cm., 2017

The Metamorphoses (Metamorphoseon, in Latin; from the Greek μεταμόρφωσις, 'transformations'), by the Roman poet Ovid, is a poem in fifteen books that tells the history of the world from its creation to the deification of Julius Caesar, freely combining mythology and history. It was completed in 8 AD.
This work is the reference for a collection of works in which Alexander displays his technique and compositional skills by re-reading mythological episodes such as The Rape of Europa, Prometheus and the Eagle or Acis and Galatea, and representing a variety of characters such as satyrs, naiads and maenads. 

Ciclo Nave de Necios / Ship of Fools Cycle. "Martirio / Martyrdom 1"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 146 x 90 cm., 2015

Ciclo Chinchón / Chinchon Cycle. "Materiales en el patio / Materials in The Yard"
Óleo y alquídico sobre tela encolada a tabla / oil and alkyd on canvas glued on board, 80 x 110 cm., 2005

"The dialectical reading of Alejandro Decinti's early works in Chinchón puts us in relation to the telluric and the human, barely hinted, but present. Stone, mud and plants coexist with an anonymous hand that lights the stove of a kitchen, legs that face a television while the children do their homework in a later room, with a light and a Velazquez air, similar to that of the first compositions of the Sevillian master. Alejandro Decinti has decided to subvert the laws of classical storytelling and give visual primacy to an apparently banal subject, relegating the main scene of the composition to the background.
The patios and objects thrown on the floor refer us to the painter's trade, the working tools, the rags and rollers, the buckets full of brushes and finally the blue sink, a work loaded with easily distinguishable textures, which opens a door to another universe, more urban and perhaps more chaotic, which is gradually appearing in Decinti's canvases".
Raúl Alonso Sáez, Exhibition Coordinator. Ministry of Education, Culture and Sport, Spain

"Prometeo / Prometheus"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 92 x 130 cm., 2016

Ciclo Ráfaga de pasión / Burst of Passion Cycle. "Poeta / Poet"
Óleo y alquídico sobre lienzo / oil and aklyd on canvas, 130 x 90 cm., 2009

Alejandro DeCinti en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CXLIII-1)]

Más sobre / More about Alejandro DeCinti: Website, facebook, Instagram, Behance

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Alejandro!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Alejandro!)
_______________________________________________________

3 comentarios:

  1. Es muy genial!! Saludos! Gonzalo. Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Ganímedes Poirot12 de marzo de 2024, 7:51

    Tremenda apuesta de poesía pictórica. Vemos que vas desde lo cotidiano hasta confines míticos con todos los bagajes de un buen banquete para los sentidos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ganímedes Poirot12 de marzo de 2024, 7:55

    Aprecio la madurez y riqueza de elementos sensoriales de tu obra . Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar