martes, 28 de julio de 2020

Lauren Marx (II) [Pintura, ilustración / Painting, Illustration]

Lauren Marx es una acuarelista e ilustradora estadounidense cuya obra me resulta fascinante. Desde la primera vez que publiqué imágenes de sus creaciones y una pequeña entrevista, han pasado ya más de 7 años, y desde entonces Lauren ha continuado desarrollando sus elaboradas composiciones basadas en la flora y fauna norteamericanas que conjugan elementos naturales y sobrenaturales. Les presento una nueva selección con obras realizadas desde entonces, y algunos extractos de una interesante entrevista realizada en 2018.

Lauren Marx is an American watercolorist and illustrator whose work I find fascinating. Since I first published images of her creations and a short interview, more than 7 years have passed, and since then Lauren has continued to develop her elaborate compositions based on North American flora and fauna, that combine natural and supernatural element. Here you have a new selection of works made since then, and some extracts from an interesting interview conducted in 2018.
_________________________________________________________

Lauren Marx
(Texas, EE.UU./ TX, USA, 1991-)

Lauren Marx durante la muestra "Desenmarañar: Pinturas de Lauren Marx" /
during the show "Unravel: Paintings by Lauren Marx", 2018
Obras / Works
"Souvenir / Keepsake"
Acuarela, tinta, lápices de colores, bolígrafo de gel y grafito sobre papel de técnica mixta /
watercolor, ink, colored Pencil, gel pen and graphite on mixed-media Paper, 18" x 24", 2018
"Tú sabes cómo abrazarme / You Know Just How To Hold Me"
Acuarela, tinta, lápices de colores, bolígrafo de gel y grafito sobre papel de técnica mixta /
watercolor, ink, colored Pencil, gel pen and graphite on mixed-media Paper, 18" x 23,25", 2018
Foto / Photo: R.J. Hartbeck

Lauren Marx nació en 1991 en Texas, y actualmente vive y trabaja en San Luis, Misuri.
Obtuvo su Licenciatura en Bellas Artes en 2014, con énfasis en el dibujo. Principalmente trabaja con bolígrafos, tinta y acuarelas.
Su obra se centra en la exploración de la flora y fauna nativa de América del Norte para aumentar su fascinación por la vida y la muerte, el simbolismo religioso histórico en el arte y su propia salud mental. Su trabajo está fuertemente influenciado por su amor a la ilustración científica, la marginalidad medieval y los bestiarios, así como las pinturas religiosas del Renacimiento.

“Dulce maldición / Sweet Damnation
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencil and Gel Pen on Mixed Media Paper, 16" x 24", 2016

“El primero / The First
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencil and Gel Pen on Mixed Media Paper, 20" x 24", 2016

«El simbolismo animal, la biología, la mitología y la cosmología siempre me han intrigado. Mi atracción por estos temas me ha obligado a encontrar una forma de crear imágenes que combinen elementos de estos campos disímiles para dar forma a un universo que refleje mi comprensión única de la interconectividad de la vida.
Mi objetivo al crear mis ilustraciones es que esta representación simbólica permita al espectador ver estos fenómenos como una imagen completa. Una imagen de un universo interactivo lleno hasta los topes de animales, plantas, hongos e insectos. Usando estos organismos, elaboro mis propias mitologías de la naturaleza y el Cosmos para ilustrar mejor cómo los humanos intentan entender las complejidades y misterios épicos del Universo.
A medida que pasa el tiempo y se crean nuevas obras, sigo explorando el excitante mundo natural que me rodea. Estoy explorando mi propia creatividad, evolucionando y aprendiendo con cada nueva pieza en un intento de vincularme con el mundo que me rodea.»

“Phalacrocorax auritus”
Bolígrafo, lápices de tinta, tinta acrílica, marcador, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de acuarela /
Ball point pen, Ink pencils, Acrylic ink, Marker, Colored pencil, Graphite, and Gel pen on Hot-Pressed Watercolor Paper, 18 ¼" x 24", 2015

“Sin título: Encargo / Untitled: Commission
Bolígrafo, tinta y lápices de colores / Ballpoint Pen, Ink, and Colored Pencil, 24" x 24", 2014

«Siendo agnóstica, me temo que mi vida no tiene sentido. No estoy segura de la vida después de la muerte y estoy obsesivamente ansiosa por la idea de mi mortalidad. Al encontrar algún tipo de sistema de creencias único, cada persona se siente más cómoda con su lugar en el mundo. Mi "religión" es, y siempre será, completamente fabricada por mí. Quiero darme a mí misma un lugar para entrar donde pueda explorar mis creencias independientes. Puedo construir mi propia vida después de la muerte, mis propias reglas donde los eventos y las personas en mi vida tengan sentido y sean más que sólo recuerdos.»

“Matar al ganso de los huevos de oro / To Kill the Goose That Laid the Golden Egg
Bolígrafo, lápiz de tinta, tinta líquida, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel de acuarela /
Ballpoint Pen, Ink Pencil, Liquid Ink, Colored Pencil, Graphite, and Gel Pen on Hot-Pressed Watercolor Paper, 18,25" x 24", 2015


“Desmoronado como yo / Fall Apart Like Me
Bolígrafo, lápices de tinta, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Graphite, Colored Pencils and Gel Pen on Mixed Media Paper, 20" x 20", 2016

«Hay muchas razones por las que creo que me centré exclusivamente en la fauna y la flora en mi arte. He estado rodeada de animales toda mi vida. Al crecer, tuve una colección de mascotas que incluía perros, gatos, roedores, pájaros, reptiles, insectos y peces. En las mañanas antes de la escuela, cuando estaba en la escuela primaria y secundaria, miraba Mutual of Omaha's Wild Kingdom como un reloj. Estar en San Luis también me introdujo en el maravilloso zoológico de San Luis que me presentó todo tipo de criaturas que podría haber imaginado. Todavía visito el zoológico varias veces al año y se ha convertido en una gran parte de mi vida. Incluso mi película favorita estaba centrada en los animales: El Rey León. Mi vida siempre ha estado llena de animales. Tenía sentido incorporar eso a mi trabajo. Nunca tuve el deseo de dibujar nada más. Los animales son tan puros y fascinantes y hay tanto con lo que trabajar y en lo que verse reflejado.»

“Vulpes vulpes”
Bolígrafo, lápices de tinta, tinta acrílica, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel de acuarela /
Ball point pen, Ink pencils, Acrylic ink, Marker, Colored pencil, Graphite, and Gel pen on Hot-Pressed Watercolor Paper, 18 ¼" x 24", 2015

“El sacrificio del santo de sangre roja / The Sacrifice of the Blood-red Saint
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencils and Gel Pen on Mixed Media Paper, 16" x 20", 2016

«Mi proceso creativo está por todas partes. Algunos días una idea obsesiva me abruma para crearla, otros días las fechas límite juegan un papel importante en cuándo y por qué estoy trabajando, de vez en cuando el fastidio de las facturas y la culpa me empujan a trabajar. Cada pieza comienza, y encuentra la inspiración, a su propia y única manera. Algunas piezas se bosquejan completamente, otras se "bosquejan" en una lista escrita de requisitos para la pieza, y algunas comienzan con sólo poner mi lápiz en el papel y dejar que se resuelva por sí misma sin ninguna idea en mente. La pieza en la que estoy trabajando actualmente no tiene ningún plan detrás y comenzó con sólo una línea en el papel que muestra el flujo de composición. Ahora se ha convertido en una gran pieza con buitres, polillas, estorninos, miel y ramas. Quién sabe cómo se verá cuando esté terminada.»

“El segundo / The Second
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, grafito, lápices de colores, bolígrafo de gel y acrílico sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencil, Gel Pen and Acrylic on Mixed Media Paper, 20" x 24", 2016

Lauren Marx en su estudio, trabajando en / at her Studio, working on "Honey"
Foto / PhotoShannon K. Dougherty

Lauren Marx was born in 1991 in Texas, and nowadays she lives and works in St. Louis, Missouri.
She also received her Bachelors of Fine Arts, with an emphasis in drawing, in 2014. She primarily works with pen, ink, and watercolor.
Her work focuses on exploring the native flora and fauna of North America to further her fascination with life and death, historic religious symbolism in art, and her own mental health. Her work is heavily influenced by her love of scientific illustration, Medieval marginalia and bestiaries, as well as Renaissance religious paintings.

“Miel / Honey", bolígrafo, acuarela, tinta, bolígrafo de gel, aguada y lápices de colores sobre papel /
Pen, Watercolor, Ink, Gel Pen, Gouache, and Colored Pencil on Paper, 37,25" x 31", 2019

“Serpiente de Misuri / Serpent of Missouri
Bolígrafo, acuarela, tinta, bolígrafo de gel, aguada y lápices de colores sobre papel /
Pen, Watercolor, Ink, Gel Pen, Gouache, and Colored Pencil on Paper, 17" x 23,25", 2019

“Autoinfligido / Self-inflicted
Bolígrafo lápices de tinta, aguada de tinta, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencils and Gel Pen on Mixed Media Paper, 20" x 20", 2016

«Animal symbolism, biology, mythology, and cosmology have always been intriguing to me. My attraction to these topics have compelled me to find a way to create images that combine elements from these dissimilar fields to shape a universe that reflects my unique understanding of the interconnectivity of life.
My goal in creating my illustrations is that this symbolic representation allows the viewer to see these phenomena as a complete picture. A picture of an interacting universe filled to the brim with animals, plants, fungi, and insects. Using these organisms, I am going to make my own mythologies of nature and the Cosmos to better illustrate how humans attempt to understand the epic intricacies and mysteries of the Universe.
As time passes and new works are created, I am continuing to explore the exciting natural world around me. I am exploring my own creativity, evolving, and learning with each new piece in an attempt to bond with the world around me.»

“Martes americana”
Bolígrafo, lápices de tinta, tinta acrílica, marcador, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel de acuarela /
Ball point pen, Ink pencils, Acrylic ink, Marker, Colored pencil, Graphite, and Gel pen on Hot-Pressed Watercolor Paper, 18 ¼" x 24", 2015

“Cuando el primero se volvió divino / When the First Became Divine
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel de técnica mixta /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Graphite, Colored Pencils and Gel Pen on Mixed Media Paper, 24" x 40", 2016

«Being agnostic, I fear my life has no meaning. I am uncertain about the afterlife and obsessively anxious about the idea of my mortality. In finding some sort of unique belief system, each person makes themselves feel more comfortable with their place in the world. My ‘religion’ is, and always will be, completely fabricated for me. I want to give my myself a place to enter where I can explore my independent beliefs. I can build my own pretend afterlife, my own set rules where the events and people in my life have meaning and are more than just memories.»

“Habla el pecado / Sin Speak”
Bolígrafo, acuarela, tinta, bolígrafo de gel y lápices de colores sobre papel /
Pen, Watercolor, Ink, Gel Pen, and Colored Pencil on Paper, 14" x 12", 2019

“Paloma grifo / Pigeon Gryphon
Bolígrafo, lápices de tinta, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel multimedia /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Colored Pencils, Graphite and Gel Pen on Multi-media Paper, 15,5" x 19,25", 2016

«There are many reasons I believe that I focused exclusively on fauna and flora in my artwork. I have been surrounded by animals my entire life. Growing up, I had a menagerie of pets including dogs, cats, rodents, birds, reptiles, insects and fish. In the mornings before school, when I was in elementary and middle school, I watched Mutual of Omaha’s Wild Kingdom like clockwork. Being in St. Louis also introduced me to the wonderful Saint Louis Zoo which introduced me to every type of critter I could’ve imagined. I still visit the zoo several times a year and it has become a huge part of my life. My favorite movie was even animal-centered: The Lion King. My life has always been filled with animals. It just made sense to bring that into my work. I never really had a desire to draw anything else. Animals are so pure and fascinating and there is just so much to work with and bounce off of.»

“Desde nuestra carne / From Our Flesh” (díptico / diptych)
Bolígrafo, tinta líquida, lápiz de tinta, lápices de colores, grafito, bolígrafo de gel /
ballpoint pen, liquid ink, ink pencil, colored pencil, graphite, gel pen, 17,75" x 10",2015

“Cazador de demonios / Devil Catcher
Bolígrafo, acuarela, tinta, bolígrafo de gel y lápices de colores sobre papel /
Pen, Watercolor, Ink, Gel Pen, and Colored Pencil on Paper, 18" x 24", 2019

“Hipopigmentación / Hypopigmentation
Bolígrafo, marcador de tinta, lápiz de acuarela, grafito, lápices de colores y bolígrafo de gel sobre papel multimedia /
Ballpoint Pen, Ink Marker, Watercolor Pencil, Graphite, Colored Pencil, and Gel Pen on Multi-media Paper, 16" x 20", 2017

«My creative process is all over the place. Some days an obsessive idea will overwhelm me to create it, other days deadlines play a large part of when and why I am working, every now and then the nagging of bills and guilt will pull me into working. Each piece begins, and finds inspiration, in its own unique way. Some pieces are sketched out fully, others are ‘sketched’ into a written list of requirements for the piece, and some are begun with just putting my pencil on the paper and letting it work itself out with no idea in mind. The piece I am currently working on has no plan behind it and began with just a line on the paper showing the compositional flow. It has now evolved into a large piece with vultures, moths, starlings, honey and branches. Who knows what it will look like when I am done.»

“Fortuna”
Bolígrafo, lápices de tinta, aguada de tinta, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel multimedia /
Ballpoint Pen, Ink Pencils, Ink Wash, Colored Pencils, Graphite, and Gel Pen on Multi-media Paper, 15" x 29", 2016

“La dulce canción del verano / The Sweet Song of Summer
Bolígrafo, tinta, lápices de tinta, lápices de colores, grafito y bolígrafo de gel sobre papel de acuarela /
Ballpoint Pen, Ink, Ink Pencils, Colored Pencil, Graphite, and Gel Pen on Hot-Pressed Watercolor Paper, 24" x 18 ¼, 2015
_____________________________________________________

Fuentes / Sources:
* Entrevista / Interview: WoWxWoW, 2/2018
* Exposición "Quimera", 14/12/2019 - 18/1/2020 /
Chimaera Show, Dec.14 2019 - Jan.18, 2020. Corey Helford Gallery
* Exposición "Desenmarañar: Pinturas de Lauren Marx", 14/12/2018 - 5/1/2019 /
Unravel: Paintings by Lauren Marx Show, Dec.14 2018 - Jan.5, 2019. Hoffman LaChance Contemporary

Lauren Marx en "El Hurgador" / in this blog[Lauren Marx (Dibujo, Pintura)]

Más sobre / More about Lauren Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario