miércoles, 22 de julio de 2020

Asonancias / Assonances (XXVIII) - Anexo / Annex

El presente anexo complementa el post anterior de Asonancias, dedicado a la obra de Volker Hermes, con imágenes de las obras originales y apuntes biográficos de los artistas no tratados previamente en el blog. Números de referencia en cada imagen.

This appendix complements the previous post of Assonances, dedicated to the work of Volker Hermes, with images of the original works and biographical notes of the artists not previously covered in the blog.
Reference number in each image.
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Adélaïde Labille-Guiard
(París, Francia / France, 1749 - 1803)

1. "Retrato de / Portrait of Madame de Genlis (1746-1830)"
Óleo sobre lienzo montado sobre panel / oil on canvas laid down on board, 73,98 × 60,01 cm., 1790
Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles, California, EE.UU./ LA, CA, USA)

Adélaïde Labille-Guiard en "El Hurgador" / in this blog:
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Charles Howard Hodges
(Portsmouth, Inglaterra / England, 1764 -
Ámsterdam, Holanda / Netherlands, 1837)

2a. "Portret van een vrouw / Retrato de una mujer / Portrait of a Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 × 60 × 10,4 cm., c.1780-1820
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Charles Howard Hodges fue un pintor británico nacido en 1764, activo en los Países Bajos durante la ocupación francesa del siglo XVIII y principios del XIX.
Hodges era discípulo de John Raphael Smith y había visitado Ámsterdam en 1788; después de una estancia de dos años en Dublín, se trasladó con su familia a La Haya en 1792. En 1797 él y su familia se mudaron a Ámsterdam, donde vivió con su maestro Johann Friedrich August Tischbein en el Prinsengracht N° 205. Allí trabajó como artista, especializado en la técnica de la mediatinta, que había aprendido en Inglaterra, y en la del pastel que aprendió de Tischbein. Allí se convirtió en un famoso pintor de retratos; pintó más de 700 de los ricos y famosos de la época. También fue grabador, impresor, marchante de arte y miembro del club de arte de Ámsterdam Felix Meritis.
Es bien conocido por el hecho de que pintó a todos los líderes de los Países Bajos durante el período napoleónico.
En 1815 asesoró al gobierno holandés sobre la devolución de miles de obras de arte, que fueron confiscadas por los franceses en 1795 de varias colecciones, entre ellas la Galería del Príncipe Guillermo V (el primer museo abierto al público en los Países Bajos), y diversas colecciones. No todo el arte robado fue devuelto de París, y se dice que varias piezas se conservan todavía en el Louvre hasta el día de hoy.
Murió en 1837.

2b. "Portret van / Retrato de / Portrait of Alida Gerbade"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72,5 x 59,5 cm., 1821-22
Museum De Lakenhal (Leiden, Holanda / Netherlands). RKD

Charles Howard Hodges was a British painter born in 1764, active in the Netherlands during the French occupation of the 18th and early 19th century.
Hodges was a pupil of John Raphael Smith and had visited Amsterdam in 1788; after a two-year stay in Dublin, he moved with his family to The Hague in 1792. In 1797, he and his family moved to Amsterdam, where he lived with his teacher Johann Friedrich August Tischbein at the Prinsengracht N° 205. In Amsterdam, he worked as an artist, specialized in the mezzotint technique he had learned in England and the pastel technique he learned from Tischbein. There, he became a famous painter of portraits; he painted over 700 portraits of the rich and famous of that time. He was also an engraver, printer, art dealer and a member of the Amsterdam art club Felix Meritis.
He is well known for the fact that he painted all the leaders of the Netherlands during the Napoleonic Period.
In 1815 Hodges advised the Dutch government on the return of thousands of works of art, which were confiscated by the French in 1795 from several collections, including the Gallery of Prince William V (the first museum open to the public in the Netherlands), and several other collections. Not all the stolen art was returned from Paris, and it is said that several pieces are still held in the Louvre up to this day.
He died in 1837.

Charles Howard Hodges en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CX)]
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David Pierre Giottino Humbert de Superville
(Den Haag / La Haya, Holanda / The Hague, Netherlands, 1770 -
Leiden, 1849)

David Pierre Giottino Humbert de Superville fue un artista y estudioso del arte holandés nacido en La Haya en 1770. Fue dibujante, litógrafo, grabador y retratista, y también escribió tratados de arte, incluyendo la influyente obra "Essai sur les signes inconditionnels dans l'art / Ensayo sobre los signos incondicionales en el arte" (Leiden, 1827). 
Su grabdo "Alegoría" de 1801 puede haber sido una inspiración visual directa para el "Espíritu de los Muertos Vigilantes" de Paul Gauguin. Aunque no se ha hecho ninguna conexión directa, de Superville fue citado por Albert Aurier como uno de los precursores de la pintura simbolista, y el libro antes citado de Superville era ampliamente conocido por ese grupo.
Murió en 1849.

3. "Johan Melchior Kemper (1776-1824)"
Rechtsgeleerde en staatsman / Abogado y estadista / Lawyer and Statesman"
Óleo sobre panel / oil on panel, 38 x 29 cm., 1815.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

David Pierre Giottino Humbert de Superville was a Dutch artist and art scholar born in The Hague in 1770. He was a draughtsman, lithographer, etcher, and portrait painter, and also wrote treatises on art, including the influential work "Essai sur les signes inconditionnels dans l'art / Essay on Unconditional Signs in Art" (Leiden, 1827). 
His 1801 etching Allegory may have been a direct visual inspiration for Paul Gauguin's Spirit of the Dead Watching. Although no direct connection has been made, de Superville was cited by Albert Aurier as one of the forerunners of Symbolist painting and the aforementioned Superville book was widely known to that group.
He died in 1849.
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Jean-Étienne Liotard
(Ginebra, Suiza / Geneva, Switzerland, 1702 - 1789)

4a. "La liseuse / La lectora / The Reader"
(Marianne Lavergne, prima del artista / cousin of the artist)
Pastel sobre pergamino / pastel on parchment, 54,5 x 43 cm., 1746
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

4b. "Wilhelmina Hillegonda Schuyt"
Pastel sobre vitela / pastel con vellum, 59 x 49 cm., 1757
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Jean-Étienne Liotard en "El Hurgador" / in this blog:
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Johannes Cornelisz. Verspronck
(Haarlem, Holanda / Netherlands, c.1600-6 - 1662)

Johannes Cornelisz. Verspronck fue un retratista holandés de la Edad de Oro nacido en Haarlem entre 1600 y 1606. Era hijo del pintor Cornelis Engelsz de Gouda, que le enseñó a pintar.
En 1632 se convirtió en miembro del gremio de Haarlem de San Lucas y comenzó una exitosa carrera como retratista, en su mayoría católicos, en Haarlem. Puede que fuera un alumno de Frans Hals, y fue fuertemente influenciado por él, especialmente en sus expresiones naturales y sus poses relajadas. Es conocido por su exactitud en los detalles de la pintura como joyas y encajes, que lo hicieron muy popular entre sus modelos. Lo más notable es que ganó una lucrativa comisión en 1642 por un retrato de grupo de las regidoras de la Heilige Geesthuis, en ese momento una de las instituciones de caridad más ricas de Haarlem, situada en el Krocht. Lo consiguió a expensas del propio Frans Hals, que había pintado a los regentes de la Santa Elisabeth Gasthuis en 1641 y esperaba ganar el encargo para las mujeres. Veinte años más tarde Verspronck incluso pintó a las regidoras de Santa Elisabeth Gasthuis.
Murió en 1662.

5. "Portret van / Retrato de / Portrait of Adriana Croes"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 × 75 × 8$ cm., 1644
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Johannes Cornelisz. Verspronck was a Dutch Golden Age portrait painter born in Haarlem between 1600 and 1606. He was the son of the painter Cornelis Engelsz from Gouda, who taught him to paint.
In 1632 he became a member of the Haarlem Guild of St. Luke and started a successful career as a portraitist of mostly Catholic sitters in Haarlem. He may have been a Frans Hals pupil, and was strongly influenced by him, especially in his natural expressions and relaxed poses. He is best known for his exactness in painting details such as jewelry and lace, which made him quite popular with female sitters. Most notably, he won a lucrative commission in 1642 for a group portrait of the regentesses of the Heilige Geesthuis, at the time one of the wealthiest charity institutions in Haarlem, situated on the Krocht. This was won at the expense of Frans Hals himself, who had painted the regents of the St. Elisabeth Gasthuis in 1641 and fully expected to win the commission for the women. Twenty years later Verspronck even painted the regentesses of the St. Elisabeth Gasthuis.
He died in 1662.
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Anónimo / Anonymous

6. "Portret van / Retrato de / Portrait of Frederik de Houtman (1571-1627)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 129,2 × 93,7 cm., c.1610-20
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)
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Jacometto Veneziano
(Italia / Italy, activo / active c.1472 - antes de / before 1498)

Jacometto Veneziano fue un pintor e iluminador italiano.
La información que tenemos sobre Veneziano se basa principalmente en los registros del diarista y coleccionista de arte Marcantonio Michiel. De su testimonio se puede concluir que Veneziano estuvo activo principalmente como iluminador de manuscritos y pintor de paneles a pequeña escala, la mayoría de los cuales eran retratos.
Murió antes del 10 de septiembre de 1497.

7. "Retrato de un joven / Portrait of a Young Man", óleo sobre tabla / oil on wood, 27,9 x 21 cm., c.1480s
Metropolitan Museum of Art (Washington, EE.UU./ USA)

Jacometto Veneziano was an Italian painter and illuminator.
The information we have about Veneziano is mainly based on the records of the diarist and art collector Marcantonio Michiel. From his testimony it can be concluded that Veneziano was mainly active as a manuscript illuminator and a painter of small-scale panels, the majority of which were portraits.
He died before 10 September 1497.
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Canon
(activo / active c.1874-5)

8. "Retrato de una dama con chal amarillo y una rosa amarilla en su pelo / 
Portrait of a Lady with Yellow Shawl and Yellow Rose in her Hair"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 69 x 55,5 cm., 1874. Drotheum
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C. Lacroix
(Franco-flamenco / Franco-Flemish)

9. "Busto / Bust", marfil de elefante / elephant ivory
Altura (sólo el busto) / height (bust only): 14,3 cm., c.1695-1700
Metropolitan Museum of Art (Washington, EE.UU./ USA)
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Nicolas de Largillière
(París, Francia / France, 1656 - 1746)

Nicolas de Largillière fue un pintor clasicista francés, nacido en París en 1656.
Tuvo una formación flamenca. Estableció pronto una reputación como retratista, de colores brillantes. Ocasionalmente produjo pinturas históricas, religiosas, paisajes y bodegones; su maestría técnica le permitía jugar con los objetos, los colores y la luz.
Su pintura captó la antención de Carlos II, quien intentó retenerlo a su servicio, pero la controversia que se generó debido al Complot de Rye House contra los católicos romanos alarmó a Largillière, así que marchó a París, donde su pintura fue bien recibida por el público.
Sus retratos están cargados de una vitalidad y sensibilidad que hacen de él uno de los pintores más grandes del reinado de Luis XV y la Regencia.
Relegado a la sombra de su amigo y rival Hyacinthe Rigaud, quien era el pintor de moda que atraía a la alta aristocracia, hacia el final de su vida pintó una serie de retratos anónimos de nobles parisinos.
Murió en 1746.

10. "Retrato de / Portrait of Konrad Detlef Graf von Dehn
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 73,5 cm., 1724
Museo Duque Anton Ulrich (Brunswick, Alemania / Braunschweig, Germany). Wikimedia Commons

Nicolas de Largillière was a French classicist painter, born in Paris in 1656.
He had a Flemish background. He soon established a reputation as a portraitist, with bright colors. He occasionally produced historical, religious, landscape and still life paintings; his technical mastery allowed him to play with objects, colors and light.
His painting caught the attention of Charles II, who tried to keep him in his service, but the controversy generated by the Rye House Conspiracy against the Roman Catholics alarmed Largillière, so he went to Paris, where his painting was well received by the public.
His portraits are charged with a vitality and sensitivity that makes him one of the greatest painters of the reign of Louis XV and the Regency.
Relegated to the shadow of his friend and rival Hyacinthe Rigaud, who was the fashionable painter who attracted the high aristocracy, towards the end of his life he painted a series of anonymous portraits of Parisian nobles.
He died in 1746.

Nicolas de Largillière en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIV)]
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Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann
(Coira, Liga de la Casa de Dios (hoy Cantón de los Grisones), Suiza /
League of God's House (present day Graubünden), Switzerland, 1741 -
Roma, Italia / Rome, Italy, 1807)

11. "Retrato de Eleanor, Condesa de Lauderdale / Portrait of Eleanor, Countess of Lauderdale"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 × 63,5 cm., c.1780-71
Museum of Fine Arts (Houston, Texas, EE.UU./ TX, USA)

Angelika Kauffmann en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CC)]
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Abraham Bloemaert
(Gorinchem / Gorcum (Gorkum), Holanda / Netherlands, 1566 -
Utrecht, 1651)

Abraham Bloemaert fue un pintor y grabador holandés nacido en 1566.
Fue uno de los "Manieristas de Haarlem" de alrededor de 1585, pero en el nuevo siglo alteró su estilo para adaptarse a las nuevas tendencias del Barroco. Pintó principalmente temas históricos y algunos paisajes. Fue un importante maestro, que formó a la mayoría de los caravaggistas de Utrecht, al menos durante un período.
Según la Undécima Edición de la Enciclopedia Británica, "sobresalió más como colorista que como dibujante, fue extremadamente productivo, y pintó y grabó cuadros históricos y alegóricos, paisajes, bodegones, cuadros de animales y piezas florales". En la primera década del siglo XVII, Bloemaert comenzó a formular sus pinturas de paisajes para incluir pintorescas casas en ruinas y otros elementos pastorales. En estas obras las figuras religiosas o mitológicas juegan un papel subordinado. La vida en el campo seguiría siendo el tema favorito de Bloemaert, que representaba con creciente naturalismo. Dibujaba motivos como casas de campo, palomares y árboles del natural y luego, al volver al estudio, los convertía en complejas escenas imaginarias.
Murió en 1651.

12. Círculo de / Circle of Abraham Bloemaert
"Die Eierverkäuferin / La vendedora de huevos / The Egg Seller"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79,5 x 61 cm., 1628. Lempertz

Abraham Bloemaert was a Dutch painter and printmaker, born in 1566.
He was one of the "Haarlem Mannerists" from about 1585, but in the new century altered his style to fit new Baroque trends. He mostly painted history subjects and some landscapes. He was an important teacher, who trained most of the Utrecht Caravaggisti, at least for a period.
According to the Encyclopædia Britannica Eleventh Edition, "[h]e excelled more as a colourist than as a draughtsman, was extremely productive, and painted and etched historical and allegorical pictures, landscapes, still-life, animal pictures and flower pieces." In the first decade of the seventeenth-century, Bloemaert began formulating his landscape paintings to include picturesque ruined cottages and other pastoral elements. In these works, the religious or mythological figures play a subordinate role. Country life was to remain Bloemaert's favourite subject, which he depicted with increasing naturalism. He drew motifs such as peasant cottages, dovecotes and trees from life and then on his return to the studio worked them up into complex imaginary scenes.
He died in 1651.
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Frans Hals
(Amberes, Países Bajos Españoles (hoy Bélgica] /
Antwerp, Spanish Netherlands [today Belgium], 1582-83 - 
Haarlem, Provincias Unidas de los Países Bajos[hoy Holanda] /
United Provinces [today Netherlands], 1666)

13. "Retrato de / Portrait of Jacob Pietersz. Olycan (1596-1638)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 124,8 x 97,5 cm., 1625
(Den Haag / La Haya, Holanda / The Hague, Netherlands)

Frans Hals en "El Hurgador" / in this blog[Michael Leonard (Pintura, Dibujo)], [Recolección (CXLV-1)]
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Adriaen Hanneman
(Den Haag / La Haya, Holanda / The Hague, Netherlands, c.1603 -
enterrado / buried 1671)

14. "Autorretrato / Self Portrait" (detalle / detail), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,5 x 64 cm., 1656.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Adriaen Hanneman en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXIV)]

El autorretrato de Hanneman ya fue publicado en el blog aquí /
Hanneman's Self Portrait was already posted in this blog here[Recolección (CXIV)]
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Jean-Martial Frédou
(Fontenay-Saint-Père, Yvelines, Île-de-France, Francia / France, 1710 -
Versalles / Versailles, 1795)

Jean-Martial Frédou fue un pintor francés nacido en 1710, conocido por sus retratos.
Frédou fue adscrito al Gabinete del Rey, alojado en el Hôtel de la Surintendance de Versalles, donde se le encargó hacer duplicados de los retratos oficiales de la familia real francesa pintados por Jean-Marc Nattier, Maurice Quentin de La Tour, Louis-Michel Van Loo, Alexander Roslin o Joseph Siffred Duplessis.
En sus propios encargos a menudo tomaba prestados elementos de las obras originales de estos pintores, ya que él mismo era un hábil retratista. Entre 1760 y 1762 la delfina María Josefa de Sajonia, nuera de Luis XV, encargó retratos informales de sí misma y de sus hijos, para su propio uso. Estos retratos, ya sea en óleo o dibujados utilizando la técnica "aux trois crayons" (tiza roja [sanguina], negra y blanca), tocados con pasteles, tienen frescura y vida.
Frédou nunca fue miembro de la Academia Real de Pintura y Escultura, pero fue nombrado Primer Pintor del Conde de Provenza en 1776 a la muerte de François-Hubert Drouais.
Murió en 1795.

15. "Retrato de María Josefa de Sajonia, Infanta de Francia /
Portrait of Marie-Josèphe of Saxony, Dauphine of France (1731-1767)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64 x 54 cm., c.1760
Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Holanda / Netherlands)

Jean-Martial Frédou was a French painter born in 1710, known for his portraits.
Frédou was attached to the Cabinet du Roi housed in the Hôtel de la Surintendance at Versailles, where he was commissioned to render duplicates of official portraits of the French royal family painted by Jean-Marc Nattier, Maurice Quentin de La Tour, Louis-Michel Van Loo, Alexander Roslin or Joseph Siffred Duplessis.
In his own commissions he often borrowed elements from the original works of these painters, for he was a deft portraitist himself. Between 1760 and 1762 the dauphine Marie-Josèphe de Saxe, daughter-in-law of Louis XV commissioned informal portraits of herself and her children, for her own use. These portraits, whether in oil or drawn aux trois crayons, touched with pastels, have freshness and life.
Frédou was never made a member of the Académie Royale de Peinture et de Sculpture, but he was made First Painter to the comte de Provence in 1776 upon the death of François-Hubert Drouais.
He died in 1795.
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Jean-Auguste-Dominique Ingres
(Montauban, Francia / France, 1780 - París, 1867)

16. "Retrato de la condesa de Tournon / Portrait of the Countess of Tournon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92,4 x 73,2 cm., 1812
Philadelphia Museum of Art (Pensilvania, EE.UU./ PA, USA)

Lejos de la juventud y la belleza, la Condesa enfrenta al espectador con una mirada segura de sí misma, llena de vivacidad e ingenio. Madre de un alto funcionario del gobierno de la Roma ocupada por los franceses, fue la única niñera anciana de Ingres y la inspiración para uno de sus retratos tempranos más vivos y logrados. Fuente

Long past youth and far from beautiful, the Countess confronts the viewer with a self-assured gaze full of vivacity and wit. The mother of a high government official in French-occupied Rome, she was Ingres's only elderly female sitter and the inspiration for one of his liveliest and most accomplished early portraits. Source

Ingres en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
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Agnolo di Cosimo di Mariano, Il Bronzino
(Florencia, Italia / Florence, Italy, 1503 - 1572)

17. "Ritratto di giovane uomo / Retrato de un joven / Portrait of a Young Man"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 75 × 57,5 cm., probablemente / probably 1550-5
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Il Bronzino en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]
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Joseph-Siffred Duplessis
(Carpentras, cerca de Aviñón, Francia / near Avignon, France, 1725 - 
Versailles / Versalles, 1802)

18. "Madame de Saint-Maurice", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100,3 x 81 cm., 1776
Metropolitan Museum of Art (Washington, EE.UU./ USA)

Joseph-Siffred Duplessis en "El Hurgador" / in this blog[Arte y Humor (IX) - Referencias], [Recolección (L)]
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Tilly Kettle
(Londres, Reino Unido / London, UK, 1735 -
Alepo (?), Siria / Aleppo (?), Syria, 1786)

Tilly Kettle fue un retratista nacido en Londres en 1735, primer retratista inglés prominente que operó en la India.
Estudió dibujo con William Shipley en el Strand y se inició en el retrato profesional en la década de 1750. Su primera serie de retratos apareció en la década de 1760; su primer cuadro de los que se conservan es un autorretrato de 1760.
En 1768 navegó a la India con la Compañía Británica de las Indias Orientales, arribando a Madrás (hoy Chennai), donde permaneció durante dos años. Luego se trasladó a Calcuta (hoy Kolkata) en 1771. Dejó la India en 1776 para ir a Londres, viajando en el barco Talbot. A su regreso se casó rápidamente con Mary "Polly" Paine (1753-1798). La pareja tuvo dos hijos.
Los contemporáneos indicaron que Kettle pudo haber sido manipulado en el matrimonio por razones financieras. Al mismo tiempo, cambió sus expositores por la Real Academia de Arte. Tenía menos clientes en Inglaterra que antes de su partida, y sus contemporáneos afirmaron que su esposa era financieramente imprudente. Se endeudó y pasó algún tiempo en Irlanda para escapar de sus problemas financieros. El 9 de junio de 1786 Kettle hizo su testamento, dando su dirección como Bruselas, en lugar de Londres, posiblemente para confundir a sus acreedores. En 1786 partió de regreso a la India. Intentó el viaje por tierra a través de Asia. Su último retrato, "El Jenízaro turco de la Fábrica Inglesa", fue pintado en Alepo, y él murió algún tiempo después, aunque no está claro dónde y cuándo, posiblemente en el desierto en su camino a Basora antes de finales de 1786.

19. "Retrato de / Portrait of Anne Howard-Vyse"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 x 63,5 cm., 1780
Art Gallery Toi o Tāmaki (Auckland, Nueva Zelanda / New Zealand)

Tilly Kettle was a portrait painter born in London in 1735, and the first prominent English portrait painter to operate in India.
He studied drawing with William Shipley in the Strand and first entered professional portraiture in the 1750s. Kettle's first series of portraits appeared in the 1760s. His first surviving painting is a self-portrait from 1760.
In 1768, Kettle sailed to India with the British East India Company, landing at Madras (now Chennai), where he remained for two years. Then moved on to Calcutta (now Kolkata) in 1771. He left India in 1776 for London, traveling on the ship Talbot. On his return, he swiftly married Mary "Polly" Paine (1753–1798). The couple had two children.
Contemporaries indicated that Kettle may have been manipulated into the marriage for financial reasons. At the same time, he switched his exhibitors to the Royal Academy of Art. He had fewer clients in England than he had before his departure, and contemporaries claimed his wife was financially imprudent. He fell into debt, and spent some time in Ireland to escape his financial problems. On 9 June 1786 Kettle made his will, giving his address as Brussels, rather than London, possibly to confuse his creditors. In 1786 he set out for a return to India. He attempted the voyage overland through Asia. His last portrait, The Turkish Janissary of the English Factory, was painted in Aleppo, and he died some time later, although where and when is unclear, possibly in the desert on his way to Basrah before the end of 1786.
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