lunes, 20 de septiembre de 2021

Asonancias / Assonances (XXXIX) - Fotógrafos japoneses / Japanese Photographers (XV) - Hisaji Hara & Balthus

Hisaji Hara
原久路
(東京都, 日本 / Tokio, Japón / Tokyo, Japan, 1964-)


Hisaji Hara es un fotógrafo japonés nacido en Tokio en 1964.
Se graduó en la Universidad de Arte Musahino en 1986. En 1993 emigró a los Estados Unidos y trabajó como director de fotografía para televisión y documentales. Regresó a Japón en 2001.
La obra de Hara se ha expuesto internacionalmente en instituciones que incluen el Centro de Arte de Seúl, el Centro de Fotografía Tres Sombras, de Beijing, y el Museo de la Universidad de Taipei. Recibió el primer premio en el Festival de Fotografía de Yokohama en 2010.
A partir de 2006, y durante cinco años, Hara creó una serie de retratos monocromáticos reinterpretando obras de Balthus en una serie titulada "Según Balthus...", en la que recrea las controvertidas pinturas del artista polaco-francés.

バルテュス絵画の考察
Según Balthus - un retrato fotográfico de las pinturas de Balthus /
After Balthus - a Photographic Portrayal of the Paintings of Balthus

「バルテュス絵画の考察」より「『読書するカティア』の考察」
"Un estudio de 'Katia leyendo' / A Study of the 'Katia Reading'"

Balthus
Balthasar Klossowski de Rola
(París, Francia / France, 1908 - Rossinière, Schweiz / Suiza / Switzerland, 2001)

"Katia Lisant / leyendo / Reading", témpera sobre lienzo / tempera on canvas, 180 x 210 cm., 1974
Colección privada / Private Collection. WikiArt

「バルテュス絵画の考察」より「『犠牲者』の考察」
"Un estudio de 'La víctima' / A Study of 'The Victim'

"La victime / La víctima / The Victim", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 99,5 × 165 cm., 1938
Colección Privada / Private Collection. Arthive

「バルテュス絵画の考察」より「『コメルス・サン・タンドレ小路』の考察」
"Un estudio de / A Study of  'Passage du Commerce-Saint-Andre'"

Hara crea escenas impregnadas de una inquietante combinación de inocencia y erotismo. Las modelos tienen la actitud ligera y despreocupada de las niñas juguetonas y, sin embargo, sus posturas invitan a verlas como jóvenes sexualizadas. Además, al reinventar las imágenes como fotografías escenificadas, Hara ha optado por vestir a sus sujetos adolescentes con uniforme escolar, enfatizando así el incómodo periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Nos sentimos como si fuéramos los mirones silenciosos y casi intrusos de esos momentos de inocencia juvenil.

Hara es muy meticuloso en la preparación de cada imagen. El escenario de estas fotografías es el edificio abandonado de una clínica médica de gestión privada utilizada en los años 40 y 50. Para emular la profundidad y la atmósfera inquietante de los cuadros de Balthus, Hara emplea una serie de técnicas que van más allá del uso de la fotografía para imitar la perspectiva sesgada de la obra de Balthus, incluyendo máquinas de humo, muebles especialmente encargados y añadidos invisibles a los trajes de los sujetos que crean una extraña angulosidad en sus vestidos. La habilidad de Hara con la cámara se pone de manifiesto en el uso de múltiples exposiciones y enfoques mientras bloquea parcialmente el objetivo para crear inquietantes profundidades de campo, que no hacen sino aumentar el misterio de las escenas. (2)

"Passage du Commerce Saint-Andre", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 294 x 330 cm., 1954
Colección privada / Private Collection. WikiArt

「バルテュス絵画の考察」より「『客間』の考察」
"Un estudio de 'El salón' / A Study of 'The Salon'"

''Étude Pour Le Salon / Estudio para 'El salón' / Study for 'The Living Room'''
Sanguina sobre papel / sanguine on paper, 19,8 x 26,5 cm. MutualArt

"Étude pour 'Le salon' / Estudio para 'El salón' / Study for 'The Living Room'"
Óleo sobre panel / oil on panel, 49,5 x 59,7 cm., 1941. Sotheby's

"Le Salon I / El salón I / The Living Room I", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 113,03 x 146,69 cm., 1941-43
The Minneapolis Institute of Art (Minesota, EE.UU./ MN, USA)

"Le Salon II / El salón II / The Living Room II", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114,8 x 146,9 cm., 1942
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

「バルテュス絵画の考察」より「『キャシが、自分が習ったことを彼に教えてやったから』の考察」
"Un estudio de 'Porque Cathy le enseñó lo que aprendió / 
A Study of the 'Because Cathy taught him what she learnt'"

«Cuando realicé la serie Balthus en 2006, utilicé cámaras de película analógicas de medio y gran formato, ya que las cámaras digitales aún no eran lo suficientemente buenas para producir imágenes de alta definición. Empecé a utilizar las cámaras digitales desde principios de 2009 y hoy en día las utilizo sin ninguna insatisfacción.
En la producción de la serie Balthus en 2006, no tuve más remedio que utilizar el método de exposición múltiple física en el lugar de la sesión fotográfica. Colocando una enorme caja matte en el extremo del objetivo de la cámara y cubriéndola con un conjunto de dos hojas de máscara negra, una por una, conseguí exponer la superficie de la película por separado, parte por parte. Ahora puedo elegir formas más adaptadas para producir el mismo efecto, ya sea con el método analógico o con el digital. Así que puedo decir que mis preferencias en cuanto al medio analógico o digital dependen de los resultados que pretenda producir.» (4)

"Cathy de Cumbres borrascosas / Cathy from Wuthering Heights"
Litografía en color sobre papel tejido / lithograph in colours, on wove paper, 76 x 56 cm., 38/50. Christie's

"Les enfants / Los niños Blanchard / Blanchard Children", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125 x 130 cm., 1937
Musée Picasso (París, Francia / France)

「バルテュス絵画の考察」より「『窓(幽霊の恐怖)』の考察」
"Un estudio de 'La ventana (Miedo a los fantasmas) / 
A Study of 'The Window (The Fear of Ghosts)'"

"La fenêtre (La peur des fantômes) / La ventana (Miedo a los fantasmas) / The Window (The Fear of Ghosts)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162,2 x 114,3 cm., 1933.
Indiana University Museum (Indiana, EE.UU./ IN, USA)  WikiArt

"Un estudio de 'El juego de naipes' / A Study of 'The Cardgame'"

«...en mi serie "Una representación fotográfica de las pinturas de Balthus", las imágenes de la "colegiala" como icono de la cultura contemporánea japonesa actuaban en el papel de una metáfora, de cruzar la frontera entre las dos culturas: Oriente y Occidente.
Como Balthus decía que toda "obra" debe ser universal, sus cuadros originales representaban la metáfora del cruce entre diferentes culturas. Algunas de ellas parecen antiguas pinturas de paisajes chinos, o pinturas de género tradicionales japonesas, a pesar de que en realidad parecen descendientes directas de las pinturas europeas del Renacimiento. Intenté rastrear la diversidad cultural de los cuadros de Balthus aplicando el personaje de la "colegiala" a posturas precisas de sus cuadros en mis producciones fotográficas.» (4)

"Le jeu des cartes / La partida de naipes / The Cardgame", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 x 194 cm., 1950
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)

Man Ray
Emmanuel Radnitzky
(Filadelfia, Pensilvania, EE.UU./ Philadelphia, PA, USA, 1890 -
París, Francia / France, 1976)

"Balthus", gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 8,2 x 5,8 cm., 1933
Centre Pompidou (París, Francia / France)

Man Ray en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

「バルテュス絵画の考察」より「『猫たちの王』の考察(セルフポートレイト)」
"Un estudio de 'El rey de los gatos' (autorretrato) / A Study of 'The King of Cats' (self-portrait)"

Hisaji Hara is a Japanese photographer born in Tokyo in 1964.
He graduated from Musahino Art University in 1986. In 1993 he emigrated to the United States and worked as a director of photography for television and documentaries. He returned to Japan in 2001.
Hara's work has been exhibited internationally at institutions including the Seoul Art Center, Three Shadows Photography Center, Beijing, and Taipei University Museum. He received first prize at the Yokohama Photography Festival in 2010.
Beginning in 2006, and for five years, Hara created a series of monochromatic portraits reinterpreting works by Balthus in a series entitled "After Balthus..." in which he recreates the controversial paintings of the Polish-French artist.

"Le roi des chats / El rey de los gatos / The King of Cats", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78 x 49,7 cm., 1935
Musée Cantonal des Beaux Arts (Lausanne, Schweiz / Lausana, Suiza / Switzerland)

"Un estudio de 'Thérèse' / A Study of 'Thérèse'"

"Thérèse", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 100,3 x 81,3 cm., 1938
Metropolitan Museum of Art (Washington, EE.UU./ USA). WikiArt

"Un estudio de 'Solitario' / A Study of 'Solitaire'"

Hara creates scenes imbued with an unsettling combination of innocence and eroticism. The models have the light, unselfconscious attitudes of playful children and yet their postures invite the eye to see them as sexual young women. Moreover, in reinventing the pictures as staged photographs, Hara has chosen to dress his teenage subjects in school uniform, thereby emphasizing the uncomfortable transitional period between child and adulthood. We feel as if we are the quiet, almost intrusive voyeurs to moments of youthful innocence.
Hara very meticulous in his preparation for each image. The stage set for these photographs is the derelict building of a privately run medical clinic used in the 1940's and 50's. In order to emulate the depth and eerie atmosphere found in Balthus' paintings, Hara employs a number of techniques that transcend the use of photographic craft alone in order to mimic the skewed perspective of Balthus' work, including smoke machines, specially commissioned furniture, and unseen additions to his subject's costumes which create a strange angularity to their dress. Hara's camera skills are evident in the use of multiple exposures and focuses whilst partially blocking the lens to create unsettling depths of field, which only add to the mystery of the scenes. (2)

"Solitario / Solitaire", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 161,3 × 163,5 cm., 1943
Art Institute of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA)

"Paciencia / Patience", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1955. Colección privada / Private Collection. WikiArt

"Un estudio de 'La montaña' / A Study of 'The Mountain'"

«When I took the Balthus series in 2006, I used medium and large format analog film cameras since digital cameras were not yet good enough to produce high definition images. I started using digital cameras since the beginning of 2009 and am using it without any dissatisfaction nowadays.
In the production of the Balthus series in 2006, I had no choice but to utilize the physical multiple exposure method at the site of the photo shoot. It was by putting a huge matte box on the end of a camera lens and covering it with a set of two black mask sheets, one by one, that I managed to expose the film’s surface separately, part by part. Now I can choose more adapted ways to produce the same effect from either the analog or digital method. So I can say that my preferences regarding the analog or digital medium depends on the results I aim to produce.» (4)

"La montagne / La montaña / The Mountain", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 249 x 366 cm., 1936-37
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA). SSB

「バルテュス絵画の考察」より「『部屋』の考察」
"Un estudio de 'La habitación' / A Study of 'The Room'"

"La chambre / La habitación / The Room", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 335 x 270,5 cm., c.1953
Colección privada / Private Collection. WikiArt

「バルテュス絵画の考察」より「『テレーズの肖像』の考察」
"Un estudio de 'Retrato de Thérèse / A Study of the 'Portrait of Thérèse'"

«...in my series "a Photographic Portrayal of the Paintings of Balthus, the images of the “schoolgirl” as an icon of Japanese contemporary culture acted in the role of a metaphor, of crossing over the boundary between the two cultures — the East and West.
As Balthus said that every “work” must be universal, his original paintings represented the metaphor of crossing over between different cultures. Some of them look like old Chinese landscape paintings, or like traditional Japanese genre paintings, despite the fact they actually look like direct descendants of European Renaissance paintings. I tried to trace the cultural diversity of Balthus’ paintings through applying the character of the “schoolgirl” to accurate postures of his paintings in my photographic productions.» (4)

"Retrato de / Portrait of Thérèse", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 62 cm., 1936

"Un estudio de Thérèse sobre un banco / A Study of Thérèse on a Bench"

"Thérèse sur une banquette / sobre un banco / On a Bench"
Óleo sobre panel / oil on board, 72,7 x 91,9 cm., 1939. Christie's

Irving Penn
(Plainfield, Nueva Jersey, EE.UU./ NJ, USA, 1917 -
Manhattan, Nueva York / NY, 2009)

"Balthus (B)", gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, París, 1948

Irving Penn en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]
Balthus en "El Hurgador" / in this blog:

Fuentes / Sources:
* (1) Hisaji Hara Website
* (2) Perfil del artista / Artist's Profile. Michael Hoppen Gallery
* (3) Reseña de HJ, por / Hisaji Hara Review by Sean O'Hara, 2/2012. The Guardian
* (4) Entrevista / Interview, 9/2012. Lomography
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