martes, 28 de febrero de 2012

Blues & Jazz / Black & White (V)

Oscar Peterson


Oscar Peterson (Montreal, 15 de agosto de 1925 - Mississauga, 23 de diciembre de 2007) fue un pianista canadiense de jazz. Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz.

 Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Roy Eldridge y Max Roach en 1952.
La fotografía fue tomada en los ensayos de sus conciertos en Estocolmo (Suecia). Bettmann archive

 Oscar Peterson Trio. Fotografía de Ulli Schwenn

Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Aunque subestimado, Peterson es también compositor: por ejemplo, escribió y grabó la afamada "Canadian Suite" en 1964. Varias de sus propias obras las ha grabado con piano eléctrico. Excepcionalmente vocalista, su voz recuerda mucho a la de Nat King Cole.

Oscar Peterson y Ray Charles en un show en vivo en la TV canadiense. Toronto, 1976

Info in english here.

Ray Charles en "El Hurgador" / in this blog:

John Lee Hooker


John Lee Hooker fue un influyente cantante y guitarrista de blues estadounidense nacido en Clarksdale, Misisipi, en 1917 y que falleció en San Francisco en 2001.
Nació en una granja cerca de Clarksdale (Mississippi) del matrimonio formado por William Hooker y Minnie Ramsey. Su padre era aparcero y pastor de la iglesia bautista. Tuvo seis hermanos y cuatro hermanas.
Siendo niño, su familia se trasladó a otra granja en una plantación bananera cercana, donde conoció a los bluesman Snooky Pryor y Jimmy Rogers. En 1928 sus padres se separaron y John fue el único hermano que quedó al cuidado de su madre, quien se volvió a casar, esta vez con el músico local de blues William Moore. Éste enseñó a John a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Hooker relató posteriormente que gracias a él conoció, de pequeño, a leyendas como Blind Lemon Jefferson o Charlie Patton, que iban de visita a su casa.



La carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuando consiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilo medio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, su música era muy libre, característica que ha sido común entre los primeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estaba tan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues. Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición de las bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocaba solo, Hooker mantuvo su propio sonido.
En 1955 acabó su contrato con Modern Records y fichó por la compañia Vee Jay, de Chicago, que publicó los clásicos Dimples y Boom boom.
Mantuvo, sin embargo, una carrera en solitario, siendo siempre popular entre los aficionados al blues y los fans de la música folk de principios de los años 1960, saltando de este modo a la audiencia blanca.

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John Lee Hooker en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CI)]

Ben Webster


Ben Webster (Kansas City, 27 de marzo de 1909 - Ámsterdam, 20 de septiembre de 19731 ) fue un saxofonista (tenor) estadounidense de jazz. Está considerado como uno de los "big three" (tres grandes) saxofonistas tenores del swing, junto con Coleman Hawkins (su principal influencia) y Lester Young. 

 Ben Webster, Eddie Barefield, Buck Clayton y Benny Morton en Famous Door, New York , c.oct 1947. 
Fotografía de William Gottlieb

 Ben Webster, New York , c.oct 1947. Fotografía de William Gottlieb

Recibió lecciones de violín en su infancia, para posteriormente aprender a tocar el piano gracias a Pete Johnson que le enseñó a tocar blues; tocaría el piano para películas mudas en Amarillo (Texas). Estudió música en la Universidad de Wilberforce. Budd Johnson, después, le inició en el saxofón. Aunque su aprendizaje del saxofón fue relativamente tardío, a partir de 1930, eso no le impidió hacerse conocido progresivamente en las orquesta del suroeste de músicos como Gene Coy, Jap Allen, Blanche Calloway y la Young Family Band (donde recibió varias lecciones de Lester Young y su padre). En 1931, se unió a la orquesta de Benny Moten y tocó en temas como "Lafayette" y "Moten Swing". Durante los años treinta tocó también con las big bands de Andy Kirk, Fletcher Henderson, Benny Carter, Willie Bryant, Cab Calloway y Teddy Wilson.

 Duke Ellington, Ben Webster y Jimmy Hamilton, c.1948

El momento más importante en la carrera musical de Webster se produjo en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma, llegando a desempeñar un papel crucial en muchas de las obras clásica de Ellington en esa etapa como "Cotton Tail", "Conga Brava" y "All Too Soon". Además, superando la percepción que se tenía de él como un clon de Coleman Hawkins, encontró su propia voz moviéndose siempre entre un estilo arrebatado y otro romántico, con un inconfundible timbre chillón y usando con frecuencia el vibrato. Estuvo con Ellington durante tres años.

Irv Rocklin y Ben Webster en su último concierto en el "De Twee Spieghels" (Leiden, Holanda)
Fotografía Jasperina Rigter, Septiembre de 1973 

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Memphis Minnie


Memphis Minnie Nació en Algerie, Luisiana (Estados Unidos), en una granja, el 3 de junio de 1897. Su verdadero nombre era Lizzie Douglas. Era la mayor de una familia de 13 hermanos. De pequeña trabajaba cantando en las calles de Memphis para recibir algo de dinero, y adoptó el nombre de Kid Douglas.
Entre 1916 y 1920 recorrió el sur de Estados Unidos junto con un circo. En la década del 20 se casó con el músico Casey Bill Weldon, pero la relación no duró mucho. En 1929 conoce al guitarrista Joe McCoy y se casa con él. Formaron un dúo que duró 5 años y tuvo considerable repercusión en el mundo de la música. Más tarde se casaría con Ernest Lawlard.

 Memphis Minnie & Joe McCoy (Kansas Joe)


Entre los años 40 y comienzo de los 50, su prestigio creció poco a poco. No sólo cantaba sino que tocaba la guitarra muy bien con gran dominio del escenario. Realizó giras por todo el país con grandes músicos como Big Bill Broonzy.
En 1961 muere su tercer esposo de un problema de apoplejía. Al poco tiempo, ella sufre de un problema similar que le generó problemas para hablar. A fines de los 60 no podía hablar ni tocar la guitarra.
Muere el 6 de agosto de 1973, tras pasar sus últimos días en clínicas y asilos. 


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Ahora un poco de música y videos desde éstos enlaces a Youtube:


Oscar Peterson - "You Look Good To Me", 1977
Oscar Peterson (Piano)
Ray Brown &  Niels-Henning Ørsted Pedersen (Bajos)
at the Montreux Jazz Festival
http://www.youtube.com/watch?v=nKKpoCy0a5Y

Oscar Peterson Trio - "Salute to Bach", 1985
Niels-Henning Ørsted Pedersen (Double bass)
Martin Drew (Drums)
Live at the Berlin Philarmonie on July 2, 1985.
http://www.youtube.com/watch?v=RPPQLzwCosI

John Lee Hooker - "Hobo Blues", 1965
Live At American Folk Blues Festival
http://www.youtube.com/watch?v=zYrVwGxlcFA

John Lee Hooker & Bonnie Raitt - "I'm in the mood", 1991
http://www.youtube.com/watch?v=QQxgyVydKy8

John Lee Hooker & Carlos Santana - "The Healer", 1989 (clip)
http://www.youtube.com/watch?v=0aFKgi5D6eU

Ben Webster Quartet - "The Brute"
Ben Webster (Saxo tenor)
Kenny Drew (Piano)
Niels-Henning Ørsted Pedersen (Bajo)
Alex Riel (Batería)
http://www.youtube.com/watch?v=PoYc4XV7M8o

Ben Webster - "Chelsea Bridge", 1964
Stan Tracey (Piano)
Ricky Laird (Bajo)
Jackie Doogan (Batería)
http://www.youtube.com/watch?v=UQJybhk47xU

Memphis Minnie - "I'm A Bad Luck Woman", 1936 (sólo audio)
http://www.youtube.com/watch?v=VPGzKEhQUsw

Memphis Minnie - "Black Rat Swing" (sólo audio)
http://www.youtube.com/watch?v=_uv6_xkPDG8

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