domingo, 19 de febrero de 2012

De link en link - Zenos Freudakis, "Freedom" y GSK

"Freedom", de / by Zenos Freudakis

Hace unos días una amiga compartió a través de facebook la siguiente fotografía:


La obra, hermosa por cierto, se llama (como uno podría sospechar desde el principio) "Freedom" (Libertad) y fue realizada en el año 2000 por el escultor Zenos Frudakis. Se diseñó a pedido del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), al frente de cuyas oficinas se halla instalada. 
No es novedoso que una empresa que se dedica a actividades poco edificantes (o cuando menos con una poco edificante gestión de tales actividades) intente vender una imagen de pureza a la opinión pública; me viene a la mente el "saludable" logotipo verde y la publicidad de animación con críos correteando felices con los que BP quiso expandir su imagen de compañía "amiga" del medio ambiente... luego vino el desastre del Golfo de México.

Pues mira por dónde, una rápida búsqueda me llevó a un blog en el que pude leer lo que traduzco libremente a continuación:

"Creo que Zenos no estaba advertido de los numerosos daños causados por las medicinas vendidas por este laboratorio. El antidepresivo Paxil/Seroxat, por ejemplo, causa adicción y comportamientos violentos que hacen a la gente dañarse a sí mismo (incluso hasta el suicidio) y a los demás. Es teratogénico (*) y causa todos los daños que causan los antidepresivos como el Prozac.
No ayudan a las personas deprimidas, y lo más común es que la persona que tiene depresión clínica pruebe todas las marcas del mercado con lo cual a su dolencia se añaden numerosos efectos secundarios. La hipótesis de que la depresión es causada por una pérdida de balance de la serotonina ya se ha demostrado errónea y estos antidepresivos recaptan un 5% de serotonina en el cerebro, mientras que el otro 95% va a otras partes del cuerpo produciendo una gran cantidad de daños.
Impotencia, pérdida del deseo sexual, imposibilidad de alcanzar el orgasmo y otras disfunciones sexuales son causadas por los SSRI (Inhibidores Selectivos de Recaptación de la Serotonina) y sus efectos pueden perdurar incluso cuando ya se han dejado de consumir los fármacos.
Hay un grupo en Yahoo "SSRI-sex Yahoo group" creado en 2005 donde alguna gente intercambia sus problemas y trata de encontrar soluciones, pero no tiene mucho relieve.
"Libertad" (el nombre de la escultura) no es un concepto que vaya bien con laboratorios, como mucha gente ha venido diciendo en testimonio de Internet y blogs."

El artículo en cuestión continúa con un extracto de una reseña hecha por el Parlamento Británico acerca de "La influencia de las compañías farmacéuticas" que sustenta lo expresado en el blog, y su autora finaliza:

"Durante mucho tiempo, los artistas se han comprometido con grandes causas como los derechos humanos, la libertad de expresión y todos los problemas que los ciudadanos enfrentan en el mundo. Es decepcionante cuando las cosas son de otra manera."

Un poco más de rastreo, y me encuentro con esto:

"La farmacéutica Glaxo pagará 3.000 millones de dólares para zanjar tres litigios en EEUU"

Este otro artículo tampoco tiene desperdicio, porque además de que:

"El acuerdo alcanzado supone la mayor cifra económica que pagará una farmacéutica, superando los 2.300 millones de dólares que pagó la compañía Pfizer en 2009 para acabar con el escándalo sobre los ensayos con un fármaco -Trovan- en Nigeria que, al parecer, provocó la muerte de varios niños y secuelas a otros tantos.", 

se anota que:

"En un comunicado, Glaxo afirma que ya había apartado dinero en su presupuesto para hacer frente al pago, con el que dejará atrás esas demandas legales. "Este es un paso importante para resolver asuntos difíciles pendientes desde hace tiempo y que no reflejan el tipo de empresa que somos hoy en día", declaró el consejero delegado, Andrew Witty.
Según Witty, en los últimos años GlaxoSmithKline ha cambiado sus procesos de venta y mercadotecnia para asegurarse de que opera "con altos estándares de integridad" y de forma "transparente y abierta".
Tras conocerse la resolución de los litigios en Estados Unidos, las acciones de la empresa cerraron con una subida del 1,66% en la Bolsa de Londres. Pese a terminar con este litigio, la compañía aún tiene pendiente otras disputas judiciales."

Verdaderamente hermoso: la empresa ya no es lo que era, los litigios se cierran con guita, y las acciones suben en bolsa... con lo cual abarata considerablemente el coste de cerrar los litigios. Total: los jodidos siguen jodidos, la empresa no pierde... sino que gana, y los accionistas felices. Eso es un círculo bien cerrado. 
Al final yo no sé si el escultor Freudakis tenía noticias de estas singularidades, aunque cabe suponer que tratándose de una empresa de este porte alguna idea tendría. Como sea, no se puede esperar hoy en día lo que nuestra amiga Ana del blog "Hella Heaven" pretende: un arte puro y comprometido que no se venda al mejor postor al bajo precio de la necesidad. Al final seguramente la mayoría de los grandes capitales que trafican y subvencionan el arte tienen algún grado de "polución". De la misma forma que los mecenas mueren y el arte que pagaron queda, tal vez algún día Glaxo desaparezca, y la escultura siga ahí... y como con el tiempo nadie se acuerda el por qué de los nombres de las calles, al final nadie sabrá quién pagó la escultura, y tan sólo disfrutará de su belleza. Sobre si esto justifica o no el que el artista haya puesto su arte al servicio del dinero sucio de una farmacéutica perversa... queda la puerta abierta para la discusión.

Por cierto... el lema de la farmacéutica es "Do more, feel better, live longer" (Haz más, siéntete mejor, vive más tiempo). Supongo que se puede aplicar muy bien a los accionistas de la empresa...

Ahora, como este blog va de arte, les dejo un poco más de información sobre el artista, un escultor de ascendencia griega nacido en San Francisco, reconocido por sus grandes obras en lugares públicos así como bustos y otras de cuerpo entero de personalidades reconocidas como Lincoln, Mark Twain, McArthur, Joe DiMaggio, etc... El hombre tiene una cierta predilección por lo castrense y las figuras políticas, lo cual me hace pensar que, al final... todo encaja bastante bien: los laboratorios, las armas, el poder... Pero él igual te saca un General Yarborough que un Martin Luther King. Vamos a sus cositas...


 Freudakis con su obra "Libertad" / with his work "Freedom", bronce / bronze, 20' x 8'
Oficinas centrales de GlaxoSmithKline (Filadelfia, EE.UU./ Philadelphia, USA

Foto / Photo: Volkan Yuksel, Oct. 25, 2010.


 "Alcanzando / Reaching", bronce / bronze, 2 figuras, cada una / each 210 cm.
Capitol Plaza (Indianapolis, Indiana, EE.UU./ IN, USA

"Mark Twain", bronce / bronze, 26” x 19” x 11”. The Lotos Club (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Mark Twain en "El Hurgador" / in this blog[Trigo, Dullaway, Walker, Church]

 "Volando / Flying", tamaño mayor al natural / over-life size
Capital Center Plaza (Indianapolis, Indiana, EE.UU./ USA). Link

"Frank Rizzo, ex-alcalde de Filadelfia / former Mayor of Philadelpia", bronce / bronze, 300 cm.
Edificio de Servicios Municipales, (Filadelfia, EE.UU./ PA, USA)

"Sauce llorón / Weeping Willow", bronce / bronze, 24". Colección privada / Private Collection

(*) Se entiende por agente teratogénico a cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que, estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito (DC). Cabe aclarar que se incluye dentro de los DC a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más tardiamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.

Zenos Freudakis en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXXI-1)]

Info in english herehere and here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...