domingo, 5 de febrero de 2012

Manos a la obra / Let's get down to work (IV) - Braque, Vereshchagin, Veremi, Alpuy

Georges Braque
(Argenteuil-sur-Seine, Francia / France, 1882 - París, 1963)

Georges Braque en su estudio frente a su obra / in his studio in front of his work "Le Portugais", 1912
Archives Laurens. Snark / Art Resource, N.Y.

Georges Braque fue un pintor francés, que junto con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo. Nació en Argenteuil-sur-Seine, Francia, en 1882 en una familia de artesanos. Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde 1897 hasta 1899.
Llegó a París en 1900 donde estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, y a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta. Realizó en 1906 con Othon Friesz un viaje a Amberes y, durante el verano boreal de 1907, a La Ciotat y a L'Estaque. En otoño de ese mismo año, la exposición retrospectiva de Cézanne y la amistad que trabó con Pablo Picasso, que acababa de pintar sus Señoritas de Aviñón, le hicieron cambiar de estilo. El trabajo de ambos, en estrecha relación, hará surgir y evolucionar al cubismo.

"Le Portugais", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 116.8 x 81 cm.,, 1911
Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza / Basel, Switzerland)

"Le Portugais" marca un punto interesante en el desarrollo de la pintura de Braque. En la parte superior derecha, aparecen las letras "D BAL" y bajo ellas, números romanos. Aunque ya había incluído números y letras en una naturaleza muerta de 1910, aparecían como elementos de representación en la pintura. En ésta pieza, las letras y números son puramente composicionales. Las intenciones de Braque eran varias, pero sobre todo fueron puestos para llamar la atención del espectador sobre el lienzo en sí. En la pintura representativa, el lienzo es sólo una superficie que contiene cualquier imagen que el pintor desee. Añadiento números, elementos fuera de contexto, y texturas superficiales, llama la atención del espectador sobre el hecho de que el lienzo también puede alojar elementos externos, haciendo la superficie de la pintura tan importante como lo que hay sobre ella. (traducido de "Wikipaintings")

 Braque junto a su obra / with his work "L'Atelier / El estudio IV / The Studio IV"

"L'Atelier / El estudio IV / The Studio IV", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 195 cm.
Colección del Dr. Paul Sacher, Pratteln (Basilea, Suiza / Basel, Switzerland)

Para quien se interese por la obra de Braque, y en concreto por la serie de los "Ateliers", hay aquí un artículo (in english) en el que se analiza la serie y la presencia de los pájaros. Un pequeño fragmento:
[Como dijo Richardson: "... los "Atelier" son un microcosmos del universo profesional del pintor," "... en la autoridad del propio Braque ... este pájaro no es más que un cuadro dentro del cuadro, y todos los intentos de buscarle un significado simbólico son vanos" "Ciertamente en los primeros "Atelier", el ave no era simbólicamente significativa; comienza como un cuadro dentro del cuadro. Éstos "Atelier" se pueden ver como autorretratos con el universo cerrado del estudio invadido por un "mundano" pájaro del mundo exterior (no obstante "pintado"), o un pájaro con relevancia física."]

Braque en su estudio / at his studio, París

En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial, siendo herido de gravedad en 1915. Regresó a París. En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta.
En 1930 se compra una casa en Varengville, cerca de Dieppe. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. A partir de 1947, su trabajo se ve constantemente interrumpido por la enfermedad.
Murió el 31 de agosto de 1963 en París, a la edad de 81 años y actualmente hay un colegio en Nantes con su nombre.

Braque pintando (o al menos frente a) / painting - or at least in front of - "L'Echo / El Eco / The Echo", 1954.
Tomado de "Braque: sus ultimas obras", publicado aquí./ From "Braque: the late work", published here.

"L'Echo / El eco / The Echo", litografía / lithography, 1954. Fondation Maeght (Paris, Francia / France)

Georges Braque en su mesa de trabajo / at his working table, Rue du Douanier, Paris, Marzo de 1946.
Fotografía de / Photo by Brassaï 

 Braque en su estudio de / at his studio in Paris, c. 1950. Fotografía de / Photo by Fritz Henle.

Braque en su estudio / at his studio, c. 1985. Fotografía de / Photo by Robert Doisneau

Info in english here.

Georges Braque en "El Hurgador" / in this blog:
Fritz Henle en "El Hurgador" / in this blog:


Vasili Vasilyevich Vereshchagin
Василий Васильевич Верещaгин
(Cherepovets, Gobernación de Novgorod, Imperio Ruso /
Novgorod Governorate, Russian Empire, 1842 -
Lüshunkou (Порт-Арту́р / Port Arthur), Imperio Ruso [hoy China] /
Russian Empire [today China], 1904)

Vereshchagin frente al caballete / in front of his easel, 1902.

Vasili Vasilyevich Vereshchagin, pintor realista ruso nacido el 26 de octubre de 1842, fallecido el 13 de abril de 1904, fue uno de los más famosos pintores rusos de batallas y uno de los primeros artistas rusos con reconocimiento internacional. Publiqué un post en el que se pueden ver más obras suyas, algo de información y enlaces aquí.

"Торжествуют / Triunfo / Triumph"
La mezquita de Kari en Samarkanda / The Kari Mosque in Samarkanda, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1872
The Tretyakov Gallery (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

El pintor con su esposa Lidia y los niños Vasya y Lida en el estudio /
The painter with his wife and children Vasya and Lida at his studio, 1898

Napoleon y el Mariscal Loriston ("¡Paz a toda costa!") /
Napoleon and Marshal Loriston ("Peace at all costs!"), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1899-1900.
Museo Histórico (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Napoleón Bonaparte en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

Ilya Yakovlevich Ginzburg, "Vasily Vereshchagin", bronce / bronze, 1892

Info in english here.

Vasili Vereshchagin en "El Hurgador" / in this blog:
[Valko, Vereshchagin, Jialiang Gao], [Aniversarios Fotografía (XLI)], [Recolección (CXXII-2)]



Ioanna Veremi
Ιωάννα Βερέμη
(Αθήνα, Ελλάδα / Atenas, Grecia / Athens, Greece)

Ioanna trabajando / at work, 2010.

No hay mucha información disponible sobre esta pintora, pero pueden verse algunas cosas suyas en este post que publiqué aquí.

2010

There's not too much information available about this artist, but some things in this post I published here.

Ioanna Veremi en "El Hurgador" / in this blog: [Mujeres al pincel (V)]


Julio Alpuy
(Cerro Chato, Tacuarembó, Uruguay, 1919 -
Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 2009)

Alpuy trabajando en su estudio / working at his studio.

Pintor uruguayo nacido en Cerro Chato, departamento de Tacuarembó (Uruguay). Hace poco publiqué un post con información y algunos de sus trabajos que se puede ver aquí.

"Paisaje urbano con tren / Urban Landscape with Train", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 67 cm, 1956

Uruguayan painter born in Cerro Largo (Tacuarembó). Not so long ago I've published this post with more info and some of his work.

Julio Alpuy en "El Hurgador" / in this blog: [Uruguayos (III)]
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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 17/05/2014
Pies de foto mejorados, imágenes de mejor calidad / Improved captions, better quality images
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1 comentario:

  1. En la casa de Françoise Gilot, en Nueva York, la única mujer que dejó plantado a Picasso y se fue con sus dos hijos, sólo hay una cubista: Georges Braque. Los otros cuadros que tiene en sus paredes son obra de ella, pero jamás le aceptó un regalo a Picasso (que duda se lo diera) a fin de no quedar en deuda con él, ya que se lo cobraba más caro que el dinero mismo...

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