sábado, 3 de marzo de 2012

Pintando perros (I)

Hace tiempo que quería hacer una recopilación sobre perros en la pintura. Los canes están muy presentes en el mundo del pincel, como lo están en la vida cotidiana de la humanidad desde las cavernas. Muchos artistas les han dedicado sus lienzos o parte de ellos, a veces en solitario, a veces integrando conjuntos, en escenas domésticas o de caza. Ésto de paso me da la excusa para revisar clásicos después de tanto arte moderno. Así que ahí van perros para todos los gustos...
_______________________________________________

Los perros de / The Dogs of Velázquez

"Las Meninas o La familia de Felipe IV / Las Meninas (Spanish for The Maids of Honour)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 318 × 276 cm, 1656. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"Las Meninas" (detalle / detail)

Casi empezaba la serie de "Manos a la Obra" con Velázquez autorretratándose paleta en mano en éste cuadro inmortal, así que lo retomo aquí para empezar con los perritos. Se trata de un mastín español que dormita imperturbable, aún cuando el enano Pertusato intenta molestarlo con el pie. Aquí vemos en todo detalle el magistral pincel de Don Diego.

"Las Meninas" (detalle / detail)


 "El Príncipe Baltasar Carlos cazador / The Prince Baltasar Carlos as a Hunter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 191 x 103 cm., 1635. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)


En el cuadro hay dos perros; el perro no falta nunca en una escena de caza. Uno de ellos es grande, tanto que el pintor decidió representarle acostado para que no molestara la figura menuda del príncipe; tiene largas orejas y su cabeza reposa en el suelo. El otro es un perrillo que se sale del encuadre, un galgo canela con ojos vivos, cuya cabeza llega a la altura de la mano del niño.

"El cardenal-infante don Fernando de Austria cazador / Cardinal-Infante Fernando de Austria"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 191 x 107 cm., 1632-36
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)


Otro retrato de noble cazador con el infaltable perro, en éste caso acompañado de un bonito podenco de color canela.

"El príncipe (o El infante) Felipe Próspero / Portrait of Prince Philip Prospero"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 128,5 × 99,5 cm., 1659
Museo de Historia del Arte (Viena, Austria)


En este retrato, el infante apoya su brazo derecho sobre un sillón, provocando compasión en vez de otorgarle majestuosidad, ya que su salud era precaria como lo demuestran los amuletos que porta.
Sobre el sillón observamos a un perrillo faldero, cuya mirada acuosa acentúa la melancolía de la escena. Este can es uno de los mejores trozos de pintura ejecutados por el maestro Velázquez. Éste comentario es del artículo de Wikipedia. ya sabrá el que haya leído alguna otra referencia mía que soy bastante poco amigo de ésta clase de grandilocuencias. No tengo por qué dudar de los conocimientos sobre el tema del autor, pero no sé si será para tanto. En todo caso un perrito muy expresivo.

"La túnica de José / Joseph's Tunic", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 223 × 250 cm., 1630
Monasterio de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, España / Spain)

Es muy curiosa la figura del perro que aparece en la obra y que hay quien sostiene que es una recomendación de Pedro Pablo Rubens, quien le diría a Velázquez que de esta manera el cuadro gana en elegancia. 


"La túnica de José Joseph's Tunic" (detalle / detail)

El tema de la obra refiere a un episodio del Antiguo Testamento, cuando los hijos de Jacob se presentan delante de su padre para comentarle que su hijo favorito, José, ha muerto debido al ataque de unos lobos. Los hermanos de José, un poco cansados de los sueños poderosos que continuamente tenía su hermano, decidieron venderlo a unos comerciantes egipcios para quitárselo de enmedio, enseñan a su padre, las ropas de José, que poco antes habían manchado con la sangre de un cordero, para dar veracidad a la situación.

Jacob, está representado justo en el momento que recibe la noticia, por eso hace ademán de levantarse de la silla en la que se encuentra, alzando los brazos, con gesto de sorpresa ante la noticia de la muerte de su hijo favorito. El perro, introducido en el cuadro por Velázquez, ladra a los sospechosos de la mentira, quizás dándose cuenta del engaño que los demás no son capaces de apreciar.

Anónimo antiguamente atribuído a / Anonymous formerly attributed to Velázquez
"Retrato de bufón con perro o Enano con un perro o Don Antonio 'El Inglés' /
Portrait of a Buffoon with a Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 142 x 107, c.1645, Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

El cuadro se recoge como obra de Diego Velázquez en los inventarios de la colección real redactados a lo largo del siglo XVIII, autoría que fue puesta en duda en 1925 por Juan Allende Salazar, para quien podría tratarse de una obra de Juan Carreño de Miranda. Posteriormente Kurt Gerstemberg relacionó el retrato con la pintura de Juan Bautista Martínez del Mazo, señalando la estrecha semejanza entre la perra aquí retratada y el mastín que aparece en "La Cacería del tabladillo", obra segura de Mazo conservada también en el Museo del Prado. Excluida del catálogo de obras de Velázquez por José López-Rey y Jonathan Brown conforme al parecer de la mayor parte de la crítica especializada, tiende a considerarse obra del taller de Velázquez, o sencillamente influida por él en lo que a su técnica se refiere pero apuntando a la vez incorrecciones en su ejecución, por ejemplo en la concepción del espacio.

"La cacería del tabladillo en Aranjuez"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 249 × 187 cm., c.1640. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)


Y aquí un detalle del famoso perro que justificaría la autoría de Martínez del Mazo. Sin duda el parecido con el supuesto Velázquez es muy notable. 

Diego Velázquez en "El Hurgador" / in this blog:


Anthonis Mor van Dashort (Antonio Moro)

"El enano del Cardenal de Granvelle con un perro / The Dwarf of Cardinal Granvelle with a dog"
Óleo / oil, 92 x 126 cm, 1549-53. Museo del Louvre (París, Francia / France)

Antonio Moro (nacido en Utrecht h. 1519, Países Bajos, y muerto entre 1576 y 1578, en Amberes, Bélgica) fue un pintor de retratos holandés. Debido a su fama internacional, su nombre se adaptó a diversos idiomas como Sir Anthony More, Anthonis Mor, Antoon Van Dashort Mor o Antonis Mor Van Dashorst. Su fundamental labor fue como retratista. En 1552 pintó al emperador Carlos V. En 1554 estuvo en Londres pintando un retrato de María Tudor.

Otra vez un perro acompañando a un enano. Sobre enanos y bufones en la corte, el entretenimiento de los poderosos medievales, se puede leer algo al respecto aquí y aquí.


Paolo Cagliari Veronese (Veronés)

"La Anunciación / The Annunciation", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 110 x 86,5 cm., c. 1580.
Colección / Collection Thyssen-Bornemisza 

"Retrato de una mujer con un perro / Portrait of a Woman with a Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 105 x 79 cm., c. 1560-1570
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España / Spain)

Paolo Caliari o Paolo Cagliari (Verona, 1528 - Venecia, 1588), también conocido en España como el Veronés, fue un pintor italiano, figura central del manierismo veneciano.
Lo que me ha llamado la atención de éstas dos obras del Museo Thyssen, es el perrito. Observen con más detalle...


Veronés en "El Hurgador" / Veronese in this blog:

____________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 4/6/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados / Better quality images, improved captions
____________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hola javier, ya he visto rapidamente la serie de perros y me ha encantado, IM-PRESIONANTE, Felicidades.
    Voy a osar darte dos nombres (como un mindundi va a dar lecciones a un profesional) y perdona mi atrevimiento. Uno lo tengo publicado y otro esta en la recamara (Wardle tambien, pero ese ya le tienes)son Rueben Ward Binks ( Tienes otro binks) y Charles Burton Barber. Modestamente echales un ojo.
    En mi blog tengo muchos reportajes fotograficos como el de los perros sacudiendose. Miralos, igual algun autor te interesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ah se me olvidaba!! y Daniela Ria, muy parecido a Francis de Blas (ese ya lo tengo)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios y sugerencias Nuncajamas Cocker. Serán tenidas en cuenta.
    Seguirán llegando muchos más perritos en el futuro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...