martes, 13 de marzo de 2012

Pintando perros / Painting Dogs (III)

Los perros de / The dogs of Goya

"Perros en trailla / Dogs on the leash", oleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 174 cm., 1775.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

 

Se trata de un cartón para tapiz. El tapiz resultante estaba destinado a colgar en una de las sobrepuertas del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Monasterio de El Escorial, de ahí su formato alargado. El tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían de este Sitio Real.

Goya no dudaba en incluir perros en sus trabajos, como compañeros de un personaje, en escenas de caza o como simple complemento decorativo.

"Partida de caza / Hunting Party", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 290 x 226 cm., 1775.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)



Obsérvese la diferencia entre los dos animales dentro del mismo cuadro. La estilización del galgo que persigue la liebre para dar la sensación de movimiento, que es uno de los elementos clave en la obra, en contraste con la fiel representación de los otros, el que busca la presa con el cazador y el de segundo plano.

"Niños con perros de presa / Boys with Mastiffs", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 145 cm., 1786.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Izq./Left: "Carlos III, cazador / Carlos III in Hunting Costume"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 207 x 126 cm, c.1787. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)
Der./Right: "La Duquesa de Alba / The Duchess of Alba"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 194 × 130 cm., 1795.
Colección Casa de Alba, Palacio de Liria (Madrid, España / Spain)

Como ya viéramos en Velázquez, el perro es el compañero infaltable del noble en uniforme de caza. En este caso se trata de un retrato de Carlos III en la sierra madrileña. Goya realizó copias al aguafuerte de las de Velázquez que se conservan en el museo del Prado.
Y en cuanto a la otra, un rápido vistazo no hace más que confirmar algo que muchos nos temíamos... que las Duquesas de Alba arrastran a lo largo de los siglos la misma gracia y donaire que la actual.


A continuación perrillos de algunas obras, todas del Museo del Prado que ofrece reproducciones en alta calidad gracias a lo cual es posible seleccionar detalles muy razonables.

"El cacharrero / The Pottery Vendor", óleo sobre lienzo / oil on canvas
259 x 220 cm, 1778-79. detalle / detail. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

  
"La riña en la Venta Nueva / The Quarrel in the New Tavern", óleo sobre lienzo / oil on canvas
277 x 414 cm., 1777, detalles / details. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"La cometa" (detalle / detail), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 269 x 285 cm, 1777 - 1778.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

"La nevada o El Invierno / The Snowstorm, or Winter", óleo sobre lienzo / oil on canvas
275 x 293 cm., 1786. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)


Una intensa nevada sirve a Goya para realizar su interpretación del invierno, tema de esta composición. Sin embargo, además de una representación cotidiana, Goya introduce, como es habitual en muchos de sus cartones para tapices, un tema social. Tres campesinos regresan cubiertos con sus mantas de lo que parece un infructuoso intento de comprar un cerdo, pues van de vacío y con miradas sombrías debidas al frío y al hambre. Otros dos, mejor vestidos, probables sirvientes de alguna rica casa, cargan con un enorme cerdo abierto en canal. El famélico perro de los campesinos, humilde él también, retraído y con el rabo entre las patas, advierte de antemano el encontronazo entre ambos grupos. 
(Comentario tomado de la web del Museo del Prado)
In english here.

Francisco de Goya en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Los Bassano y dos o tres perros bíblicos... /
The Bassano and a couple of biblical dogs

Jacopo Bassano
"Dos perros de caza atados a un tronco / Two Hunting Dogs Tied to a Tree Stump"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 80 cm., 1548. Museo del Louvre (París, Francia)

Jacopo Bassano, también conocido como Giacomo da Ponte, (h. 1515 - 13 de febrero de 1592) fue un pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa cerca de Venecia, lugar del que tomó su nombre. Su arte se engloba en la Escuela veneciana.
Su padre Francesco Bassano el Viejo fue un «artista aldeano» y Jacopo adoptó algo de su estilo cuando introdujo en sus pinturas religiosas detalles realistas, incluyendo animales, granjas y paisajes; «hasta el extremo de que sus cuadros más parecen simples composiciones de género, que cuadros religiosos». La introducción de estos elementos que llenan las composiciones tuvieron luego gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco (Pérez Sánchez).


Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, estableció un taller en Bassano con sus cuatro hijos: Francesco el Joven (1549–1592), Gerolamo (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro (1557–1622). Compartieron su estilo, y algunos trabajos son difíciles de atribuir con precisión.


Francesco Bassano el Joven, también conocido en España por Bassano el Mozo, (Bassano del Grappa, 1549 - Venecia, 4 de julio de 1592), miembro de una extensa familia de pintores italianos, fue el primer hijo de Jacopo Bassano y nieto de Francesco Bassano el Viejo.
Se inició colaborando con su padre y sus primeras obras conocidas pueden fecharse alrededor de 1568. Su estilo se distingue ligeramente del de Jacopo por su toque más enérgico, un tono más descuidado y un cierto manierismo en el tratamiento de los ropajes. En torno a 1574 inició un nuevo tipo de pinturas casi siempre oblongas, de tema bíblico al que se unen composiciones cíclicas de las estaciones, los elementos, etc., ambientadas en un amplio paisaje con elementos de género. Posiblemente sus concesiones al paisaje de alta línea de horizonte, perspectivas forzadas y predominio de árboles tienen su origen en pintores nórdicos como el flamenco Lucas van Valkenborch. El cuadro bíblico-pastoril había sido iniciado por Jacopo hacia 1565, pero en los años siguientes había caído en la repetición de taller. Es difícil señalar qué pinturas responden a una concepción de Jacopo y cuáles a una idea de Francesco hasta 1580, en que ya Francesco y su hermano Leandro están maduros para una eficaz colaboración y Jacopo apenas debe trabajar.


Francesco y Jacopo Bassano
"La reconvención a Adán / God reprimanding Adam", óleo sobre lienzo / oil on canvas
191 x 287 cm., c.1570, obra y detalle / piece and detail. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

La escena está inspirada en el pasaje del Génesis que narra el momento en el que Adán, consciente de su desnudez tras haber comido del fruto prohibido del Paraíso, se esconde para ocultar su vergüenza (Génesis 3, 8-12)
Los perros no faltan en las escenas bíblicas de los Bassano, incluso apenas asomando desde los márgenes de las obras. 


Jacopo Bassano
"Entrada de los animales en el arca de Noé / The Entry of the Animals into Noah’s Ark"
óleo sobre lienzo / oil on canvas, 207 x 265 cm. , c.1570 (obra y detalle / piece and detail)
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Jacopo Bassano
"Los israelitas bebiendo el agua milagrosa / The Israelites drinking the Miraculous Water"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 x 230 cm, 1563-65 (detalle / detail)
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Otra vez vemos aquí el uso de un diseño de perro más que similar en dos obras muy próximas en el tiempo.


Leandro Bassano
"Las Bodas de Caná / Wedding at Cana", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 203 cm, s. XVI.
Obra y detalle / piece and detail. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Leandro Bassano, sobrenombre de Leandro da Ponte (Bassano del Grappa, 26 de junio de 1557 - Venecia, 1622), fue un pintor manierista italiano, hijo de Jacopo Bassano y hermano de los también pintores Francesco Bassano el Joven y Gerolamo Bassano.
Comenzó su actividad pictórica en el taller (bottega) paterno (el cual desarrollaría una producción ingente, alternando pinturas de gran valor con otras mediocres; el trabajo en taller originaría posteriormente grandes problemas respecto a las atribuciones, puesto que en el taller de Jacopo trabajaron sus cuatro hijos, todos pintores), en Bassano del Grappa. Allí desarrolló muy pronto un estilo propio, basado en el dibujo. Así, usaba pinceladas finas, usando colores fríos y luminosos, los cuales eran aplicados de forma lisa en áreas bien definidas (al contrario que su padre, que usaba brochazos densos y robustos). Desde 1575, la participación de Leandro en el taller se fue haciendo más importante y, tras la marcha de Francesco a Venecia en 1578 para abrir una "delegación" del taller Bassano allí, se convirtió en el principal ayudante de su padre.


Leandro Bassano
"El rico Epulón y el pobre Lázaro / The Rich Epulon and The Poor Lazarus"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 150 x 202 cm., segunda mitad del siglo XVI / 2nd. half XVI Century.
Museo del Prado (Madrid, España / Spain)


Jacopo Bassano
"La fragua de Vulcano / The Forge of Vulcano", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 250 x 407 cm, c.1585
Obra y detalle / artwork and detail. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Por último, esta obra muy espectacular de Bassano en el cual vemos el "taller" de Vulcano, en la cual no se puede menos que observar que el perro es exactamente el mismo que el de "El rico Epulón..." de Leandro Bassano, también el mismo de "Las bodas de Canaán", sólo que esta vez mirando hacia la izquierda. Como nos cuenta la breve reseña del Museo del Prado: 
"Ambientado en una herrería con personajes ataviados de forma contemporánea -sólo Cupido delata su carácter mitológico-, el tema era una excusa para, en torno a la fragua, mostrar como la luz altera las texturas y calidades de las superficies sobre las que se proyecta, ya sean anatomías u objetos de cobre, acero, cristal o barro; alarde de virtuosismo muy apreciado por el público. 
Se trata de una de las obras tardías más impresionantes de Jacopo Bassano, fruto de un profundo estudio del último Tiziano, donde el anciano artista se revela como el verdadero heredero de la pintura de manchas del Cadorino."

Después de un rato mirando el trabajo del taller de los Bassano, a uno le queda la sensación de que resolvieron toda su obra con un par de perros... que no está nada mal para economizar recursos.


1.- La parábola del sembrador, óleo sobre lienzo, 139 x 129 cm., c. 1560 (Jacopo) Museo Thyssen Bornemisza
2.- La reconvencion de Adan, óleo sobre lienzo, , 191 x 287 cm., hacia 1570. (Jacopo y Francesco) Museo del Prado
3.- Entrada de los animales en el arca, óleo sobre lienzo, óleo sobre lienzo, 207 x 265 cm., c.1570, (Jacopo) Museo del Prado
4.- Adoración de los reyes, óleo sobre lienzo, 1550 (Jacopo)
5.- San Valentín bautizando a santa Lucilla, 1575, óleo sobre tela, (Jacopo)  Museo Civico, Bassano del Grappa
6.- Partida de Abraham a la tierra de Canaan. 1573. Óleo sobre lienzo. 162 x 206,5 cm (Jacopo) Palacio Real
7.- Expulsion de los mercaderes del templo, óleo sobre lienzo, 150 x 184 cm, Hacia 1585 (Francesco) Museo del Prado

Francesco Bassano en "El Hurgador" / in this blog[Arte perdido (IX)]
Leandro Bassano en "El Hurgador" / in this blog[Arte perdido (IX)]
________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 6/11/2012
Ajustado el tamaño de algunas imágenes, incluyo una foto en el Louvre, pies de foto mejorados /
Resized images, included one photo at the Louvre, improved captions.

4 comentarios:

  1. Recopilando datos sobre los perros en la Historia para mi blog he topado con el tuyo y tu serie "Pintando perros". Me ha gustado mucho por los detalles y lo exhaustivo que es. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios, Ester. Como habrías visto, desde estos primeros posts la serie ha crecido mucho. Y seguirá... hay infinidad de material para ir analizando y compartir. Los perros, como todos los animales, me encantan.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUEN DÍA. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAS DE CONOCER EL ARTE, NO SE NADA DE EL. PERO TODO ME PARECE BONITO...INCLUSO LO FEO.
    ME GUSTAN MUCHO LOS PERROS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita.
    En cuanto a lo que es bonito o feo, todo depende del ojo del que mira, así que en realidad son palabras que, en cuestiones artísticas, no tienen mucho sentido. Mientras a tí te agrade, te haga sentir algo o te interese por el motivo que sea, es suficiente.
    También me gustan mucho los perros. En realidad me gustan todos los animales, y en las páginas de esta publicación podrás encontrar mucho arte relacionado con animales.
    Espero que sigas disfrutando con el blog y con el arte en general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar