lunes, 23 de julio de 2012

Atsushi Suwa [Pintura]

Atsushi Suwa
諏訪敦

Atsushi Suwa pintando a / painting Kazuo Ohno

Atsushi Suwa nació en Hokkaido (Japón) en 1967.
Se graduó con un Master en la Universidad de Arte de Musashino en 1992, y en 1994 fue seleccionado para una experiencia de 2 años en España a través de la Agencia para Asuntos Culturales.
Ha expuesto regularmente desde 1994 principalmente en Japón.

"Sin título / Untitled", óleo, lápiz, silverpoint y papel Washi sobre panel /
oil, pencil, silverpoint and Washi paper on panel, 117,7 x 201,9 cm., 2005-07

detalle / detail

En su exposición en el año 2000, mostró una serie de obras sobre la base de su investigación en profundidad sobre los artistas de danza Butoh, Kazuo Ohno y Yoshito Ohno. Este proceso de trabajo le ha inspirado durante mucho tiempo para analizar al sujeto de cerca, y visualizar su historia personal y su filosofía así como sus pinturas.

"Un poco de agua / A Handful of Water", óleo, lápiz y silver point sobre lienzo / 
oil, pencil and silverpoint on canvas, 72,6 x 53 cm., 2002

"A handful of water" es uno de los mejores ejemplos de su serie conceptual "Japanese beauty (Belleza japonesa)", que lleva a Suwa a investigar el territorio del bijinga (imágenes de mujeres hermosas), un tema tradicional japonés. A diferencia del bijinga tradicional producido para entretener audiencia masculina, el de Suwa es el resultado de una investigación crítica de la agenda social de la identidad nipona. Para esta serie, conoció y entrevistó selectivamente a ocho mujeres japonesas de estratos variados como Ainu-Japonesas y japonesas mestizas, lo cual inevitablemente cuestiona su identidad japonesa a pesar de su residencia en Japón. "A Handful of Water" es el retrato de una jóven  sucesora en tercera generación de una familia coreana viviendo en Japón. Suwa captura profundamente y revela sus luchas internas en la búsqueda de la paz y compatibilidad con su identidad como coreana japonesa viviendo en Japón. Su asombrosamente vívida representación de la expresión facial de la jóven y sutileza en su pose, especialmente los ojos que abrazan sus inseguridades y heridas alienadas, evocan en nosotros un apego empático hacia ella, como si la conociéramos en persona.
Info in english here.

"Un poco de agua / A Handful of Water" (detalle / detail)

"Madrid", óleo, lápiz,silver point y papel Washi sobre panel / 
oil, pencil, silverpoint and Washi paper on panel, 35 x 71,3 cm., 1995

"Madrid" es una pintura producida a principios de los '90, cuando Atsushi Suwa estuvo en España, y comenzó a captar la atención del mundo internacional del arte con sus exquisitas pinturas hiperrealistas. Representa la elegante belleza de Madrid con el edificio Metropolis, uno de sus hitos más reconocibles, como figura central. Ilustra la influencia de Antonio López García, una figura representativa del realismo español, y muestra la devoción incansable de Suwa en la búsqueda de su propio estilo a través de una esmerada observación del sujeto. Reproduciendo la imágen histórica de la ciudad en modo hiperrealista y cubriendo intencionadamente la mitad inferior del lienzo con un tono lavado oscuro, Suwa insufla exitosamente la tradiciona pintura al óleo occidental con una nueva expresión a través de sus habilidosas técnicas de pincel y punta de plata que captura sus agudas impresiones de la vida y las emociones. 
Info in english here.

"Sin título / Untitled", óleo, lápiz, silverpoint y papel Washi sobre panel /
oil, pencil, silverpoint and Washi paper on panel, 99,9 x 161,8 cm., 2008-09

"Durmientes / Sleepers", óleo, lápiz, silverpoint y pigmentos sobre panel /
oil, pencil, silverpoint and pigments on panel, 52,6 x 72,2 cm., 2006

Un trabajo irresistible, "Sleepers", de su más celebrada serie con el mismo título, fue producido justo después del estudio de Suwa acerca del legendario bailarín de Butoh Kazuo Ohno (1906-2010), quien estableció la vanguardia japonesa en el Butoh. Maravillado con el poder y belleza de la danza de Ohno, Suwa fue conducido a trascender el realismo representativo a través de una comprensión profunda del significado de percibir el sujeto en su contexto físico y entorno psicológico, ambos a la vez. El trabajo "Sleepers" es un excelente ejemplo que refleja las preciosas lecciones de Suwa al haber conocido y pintado a Ohno durante más de dos años. En la pintura creada en la década 2000-2010, Suwa se centra en representar la parte superior del cuerpo de una chica durmiente, trayendo el sujeto a la vida a través de una representación meticulosa de los contornos en el rostro de la chica, la textura de su piel y su fino y sedoso pelo negro. El artista captura cuidadosamente el momento en el que la jóven chica cae en un sueño profundo, presuntamente sin advertir la presencia del artista. Los pliegues de la sábana enfatizan la suavidad de su piel, su juventud y la pureza de su alma. Su excepcional representación de la forma humana es alcanzada por su atenta interacción con los sujetos, escrutando cada parte del cuerpo consciente y diligentemente, construyendo subsecuentemente una apreciación de sus sujetos en la cual se refleja en su cálculo preciso de cada representación, desvelando su aguda visión y comprensión de sus figuras como entidades físicas y sujetos psicológicos. El minucioso detalle de la textura de su piel y su ralo pelo negro, que vívidamente se yuxtapone con la tranquilidad de la chica misma, transmiten una mujer viva, mientras que los matices fríos de su cuerpo sugieren lo contrario, como si estuviera a caballo entre estar viva o no. Ella es misteriosa aunque hermosa en su serenidad, un misterio fascinante que el espectador desea resolver...
Info in english here.

"Durmientes / Sleepers" (detalle / detail)

Se puede recorrer la obra de Atsushi Suwa en su sitio web, así como en infinidad de sitios en la red, por ejemplo en "Uno de los nuestros". Las características únicas de su trabajo lo hacen sumamente atractivo e intrigante; ejerce una inusual seducción en el espectador que (al menos a mí me ocurre) incita a tratar de averiguar más cosas acerca de esas hermosas mujeres en reposo, o esas otras que posan para el pintor desde una extática e introspectiva serenidad. 
Los comentarios de las obras están traducidos de un texto ofrecido por la casa Christie's que describe unas cuantas de sus pinturas subastadas oportunamente. Las notas completas (en inglés) aquí.

"Sin título / Untitled", lápiz, silverpoint, óleo y acrílico sobre panel /
pencil, silverpoint, oil and acrylic on panel, 130,3 x 194 cm., 2010

Atsushi Suwa is a Japanese painter born in Hokkaido in 1967, and received a master’s degree from Musashino Art University in 1992. He took up residence in Spain in 1994 as an overseas art schlorship under a program of Japanese Agency for Cultural Affairs. During his sojourn there, he was awarded First Prize in an international painting competition sponsored by the Barcelo Foundation and launched into full-fledged activity as a professional artist. 

"Sin estrellas / Starless", óleo, lápiz, silverpoint / oil pencil silverpoint, 72,7 x 116,7 cm., 2005

"Estereotipo japonés 02 (detalle) / Stereotype Japanese 02 (detail)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 194 x 97 cm., 2007

"大野一雄 / Kazuo Ohno", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 119,9 x 194 cm., 2007-08

"大野一雄 / Kazuo Ohno" (detalle / detail)

Upon his return to Japan, Suwa continued his exploration of realism for the purpose of going back to the origins of painting. In 2000, he unveiled works taking as their subject Kazuo Ohno, a pioneer of avant-garde “buto” dancing. He produced this series with Ohno’s cooperation, by communicating with and gathering information about the latter for an entire year. The methodology of this production exerted an immense influence on his subsequent approach to creation. Suwa begins by probing and engaging in dialogue with his subjects under a set of conditions he determines. Through the dialogue, he elicits the story, thought, and other elements making up the subject’s background.

"聖徳太子~大野慶人(部分)Prince Syoutoku ~ Yoshito Ohno (detalle / detail)"
Témpera oleosa / oil tempera, 145,5 x 112 cm., 1999 (inconcluso / unfinished)

"Estereotipo 08 / Stereotype 08", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 194 x 129,3 cm., 2008
Colección / Collection Museo de Arte de Yokohama (Japón / Japan)

You can check for more paintings and info about this amazing artist in his website and many other sites thru the net. Also you can find descriptions of some paintings in Christie's website.

"曖昧なかたち / Forma vaga / Vague Shape", témpera oleosa / oil tempera, 117,6 x 201,8 cm., 2007

"Sin título / Untitled", óleo, lápiz, silverpoint y papel Washi sobre panel / 
oil, pencil, silverpoint and Washi paper on panel, 130,3 x 162,1 cm., 2004-05

The intimate understanding of the subject is a crucial factor in generating Atsushi Suwa's Untitled. The static image of the human figures transmits both simple and complex themes such as loneliness, estrangement, love and isolation. Suwa uses a laconic subject as an auxiliary means to convey current manners and problems of ordinary life and to place emphasis on the basis of human motives and immoral activities. From the lot description in Christie´s website.

"Estereotipo japonés 07 / Stereotype Japanese 07 Hangwan 半眼", lápiz / pencil, 18 x 14 cm., 2008

"De todos modos no puedo ver nada / Can't See Anything Anyway, Version 2"
Técnica mixta sobre papel / mixed media on panel, 91 x 60,6 cm., 2009.
Colección privada / Private Collection

"De todos modos no puedo ver nada / Can't See Anything Anyway, Version 2" (detalle / detail)

Obsérvese la maestría técnica con la que representa la imagen en el espejo del archifamoso "Retrato de los Arnolfini" de Jan Van Eyck, en la lente de la cámara. /
Note the technical mastery with which the artist represents the mirror image of the legendary "Arnolfini Portrait" by Jan Van Eyck, in the lens of the camera.

Giovanni de Nicolao Arnolfini en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (IV)], [Adam Lister (Acuarelas)]
Jan van Eyck en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

"Durmientes / Sleepers", óleo sobre panel / oil on panel, 97 x 194 cm., 2012

Visitantes contemplando la obra de Atsushi Suwa en una exposición /
Visitors contemplating the work by Atsushi Suwa at an exhibition

Atsushi Suwa en "El Hurgador" / in this blog[Atsushi Suwa (Pintura)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Atsushi Suwa!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Atsushi Suwa!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario