domingo, 22 de julio de 2012

Mujeres al pincel / Women With The Brush (XVII) - Valadon, Varo

Suzanne Valadon
(Bessines-sur-Gartempe, Haute-Vienne, Francia / France, 1867 -
París, 1938)

Suzanne con su hijo / with her son Maurice Utrillo

Suzanne Valadon, cuyo verdadero nombre era Marie-Clémentine Valade, nacida el 23 de septiembre de 1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne) y fallecida el 7 de abril 1938 en París, era una pintora francesa.
Hija de una lavandera no casada, Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a esta actividad. Se estableció con su madre y más tarde con su hijo, el que sería más tarde el famoso pintor Maurice Utrillo en el barrio de Montmartre, donde tuvo la posibilidad de iniciarse como artista.
Su belleza atraía a muchos artistas de los que fue modelo y de los que aprendió técnicas pictóricas posando, por ejemplo Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Pierre Puvis de Chavannes, y mantuvo relaciones con algunos. Asidua a los bares de mala reputación de Montmarte donde la burguesía parisina acudía a encanallarse, Toulouse-Lautrec hizo de ella un motivo de retrato recurrente.
Degas se fijó en las líneas vivas de sus dibujos y pinturas y la animó a continuar pintando. Conoció el éxito en vida y pudo salir a flote y sacar a su hijo adelante a pesar de las dificultades económicas de su juventud. A su hijo lo llamó Maurice Valadon pero luego cambió el apellido al ser reconocido y adoptado por uno de los amigos de su madre: «Utrillo».

"La muñeca abandonada / The Abandoned Doll", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51" x 32", 1921
National Museum of Woman in Arts, New York, USA

En esta obra, Suzanne retrata una escena íntima con fuerte contenido psicológico. 
La lazo rosa en el pelo, reflejo del de la muñeca, denota un símbolo de la niñez olvidada como el juguete, en el suelo, cerca de la cama. Esta conexión visual, combinada con la madurez del cuerpo de la niña, sugiere que es un momento de transición en su jóven vida. La pintura cuenta la historia universal del viaje de la niñez a la adolescencia.

"Desnudo / Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1922. 
Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (Paris, Francia / France)

"Raminou assis sur une draperie / Raminou sentado sobre un paño / Raminou sitting on a cloth", 1920

Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes que han sido admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primeras exposiciones a comienzos de los 1890, se componían principalmente de retratos, uno de ellos de Erik Satie con quien mantuvo una relación en 1893 y quien le propuso matrimonio la mañana tras su primera noche. Fue la única relación íntima de él, para quien lo demás era « rien à part une froide solitude qui remplit la têtese avec du vide et le cœur avec de la peine » (nada aparte de una fría soledad que llenaba la cabeza de vacío y el corazón de pena). En 1894, Suzanne Valadon fue la primera mujer que administraba la Société Nationale des Beaux-Arts. Perfeccionista, se podía pasar años trabajando en sus cuadros antes de exponerlos.
Espíritu libre y caprichosa hasta la extravagancia, se le conocía por llevar consigo un manojo de zanahorias y tener una cabra para que « se comiera sus malos dibujos » en un estudio donde alimentaba a sus gatos con caviar los viernes.

"Adán y Eva / Adam & Eve", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1909. 
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

"Mi Utrillo a los 9 años / My Utrillo at the Age of Nine", crayon sobre papel / crayon on paper, 1892

Se casó en 1896 con un agente de cambio y bolsa de que se separó en 1909. Suzanne, de 44 años, dejó a su marido por un pintor de 23, André Utter, al que desposó en 1914. Esta tumultuosa unión debió de durar unos treinta años. Uno de sus lienzos más conocidos es el de "Adam et Ève", donde André es Adán y ella Eva.
Suzanne Valadon murió el 7 de abril de 1938, rodeada de sus amigos pintores André Derain, Pablo Picasso y Georges Braque, y fue enterrada en el Cimetière de Saint-Ouen.
Sus obras se exponen en el Centro Georges-Pompidou de París y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

"Retrato de Erik Satie / Portrait of  Erik Satie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 22 x 41 cm., c.1892
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

Aún cuando en muchos sitios aparece Suzanne Valadón como amante de Satie, por lo visto se enamoró de él, pero Satie, y esta fue una de sus mayores rarezas, la denunció a la policía por acoso, exigiendo que dejara de perseguirle. Poniendo fin de esta manera tan tajante a las pretensiones de la artista.
Erik Satie, conocido como Monsieur le pauvre (el señor pobre) que jamás dejó entrar a nadie en su casa y que no admitió que sus admiradores (como Maurice Ravel) le consideraran su maestro, murió en la misma pobreza que vivió, internado en un manicomio de Paris.
(Comentario de un usuario en este blog)

"Mujer desnuda con un paño / Nude Woman With Drapery", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1919

Suzanne Valadon (23 September 1865 – 7 April 1938) was a French painter born Marie-Clémentine Valadon at Bessines-sur-Gartempe, Haute-Vienne, France. In 1894, Valadon became the first woman painter admitted to the Société Nationale des Beaux-Arts. She is also the mother of painter Maurice Utrillo.
The daughter of an unmarried laundress, Suzanne Valadon became a circus acrobat at the age of fifteen, but a year later, a fall from a trapeze ended that career. In the Montmartre quarter of Paris, she pursued her interest in art, first working as a model for artists, observing and learning their techniques, before becoming a noted painter herself. She modelled for Henri de Toulouse-Lautrec (who gave her painting lessons), Pierre-Auguste Renoir, and Pierre-Cécile Puvis de Chavannes, and is known to have had affairs with the latter two. In the early 1890s she befriended Edgar Degas who, impressed with her bold line drawings and fine paintings, purchased her work and encouraged her efforts. She remained one of Degas' closest friends until his death.

"Jeune fille nue et servante à la baignoire / Jóven niña desnuda y sirviente en la bañera / 
Young Nude Woman and Servant at the Bath", 1908
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)

The most recognizable image of Valadon would be in Renoir's Dance at Bougival from 1883 (see Gallery), the same year that she posed for City Dance. In 1885, Renoir painted her portrait again as Girl Braiding Her Hair. Another of his portraits of her in 1885, Suzanne Valadon, is of her head and shoulders in profile. Valadon frequented the bars and taverns of Paris along with her fellow painters, and Toulouse-Lautrec painted her as the subject of The Hangover.
Valadon painted still lifes, portraits, flowers, and landscapes that are noted for their strong composition and vibrant colors. She was, however, best known for her candid female nudes. A perfectionist, she worked on some of her oil paintings for up to 13 years before showing them. She also worked in pastel. Her first exhibitions, held in the early 1890s, consisted mostly of portraits.
Today, some of her works may be seen at the Centre Georges Pompidou in Paris, the Museum of Grenoble, and at the Metropolitan Museum of Art in New York.

"Vista desde mi ventana en Genets, (Bretaña) / View From My Window in Genets (Brittany)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1922. Colección privada / Private Collection

"La habitación azul / La chambre bleue / The Blue Room", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1923
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (Paris, Francia / France)
_______________________________________________________

Suzanne Valadon Modelo / Model


Como se reseñaba en los apuntes biográficos, Suzanne fue modelo de toda esa camada irrepetible de pintores franceses (o que andaban por allí), es de suponer que debido a su belleza, que vaya si era guapa la jóven. Les dejo aquí una selección de algunos de esos retratos en los que posó para deleite de ellos y de nosotros.

Pierre-Auguste Renoir

"Chica peinándose / Girl Braiding Her Hair", óleo sobre lienzo / oil on canvas. Colección privada

"Suzanne Valadon", c.1885

"Las sombrillas / The Umbrellas", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 114 cm., 1881-86. 
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

"Alrededor de 1883 ocurrió una ruptura en mi trabajo. Había llegado al fin del impresionismo, y llegué a la conclusión de que ya no podría pintar ni dibujar. En una palabra, estaba en un punto muerto". "Las sombrillas" es un trabajo complejo en el cual podemos encontrar a Renoir en dos períodos diferentes de su carrera. Mientras que el dibujo preciso de la chica a la izquierda (Suzanne) puede ser fácilmente atribuído a su período impresionista, algunas figuras a la derecha podrían identificarse con su período "Seco" o "Ingres", que comienza en 1883. Más información (en inglés) en la ficha de la obra de la web del Museo.
Info in english here.

"Danse à la ville / Baile en la ciudad / Dancing in the City"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 90 cm., 1882-83. Musée d'Orsay (Paris, Francia / France)

El cuadro forma pareja con "Danse à la campagne", en el cual la modelo es Aline Charigot, futura esposa de Renoir. Se puede leer una comparativa (en inglés) en la ficha de las obras en el Musée d'Orsay.

“Baile en Bougival / Dance à Bougival / Dance at Bougival” (Suzanne y Paul Lhote)
Óleo sobre tela / oil on canvas, 181,9 x 98,1 cm., 1883. Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU. / USA)
__________________________________________________________

Henri de Toulouse-Lautrec

"Gueule de bois / La bebedora / The Drinker", c.1888
Fogg Art Museum, Harvard University Art Museums

"Suzanne Valadon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54,5 x 45 cm., 1886–87

"Poudre de riz / Polvos de arroz / Rice Powder", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 65 x 58 cm., 1887-88

"La Blanchisseuse / La lavandera / The Laundress"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 × 75 cm., 1884-88. Colección privada / Private Collection
_____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/2/2014

Vigo me ha corregido: en realidad la modelo para esta obra es Carmen Gaudin, no Valadon. En su momento, me fié de la versión francesa de Wiki del artículo sobre Valadon, en el cual se incluye esta imagen como una obra en la que ella es la modelo.
Pies de foto mejorados.

Vigo has corrected me: actually the model for this work is Carmen Gaudin, not Valadon. At the time, I got the information from the article about Valadon in the French version of Wiki, where this is included as a work in which she is the model.
Improved captions.
_____________________________________________________________

Santiago Rusiñol i Prats

"La riallera  / La risueña / The Smiling", óleo sobre tela / oil on canvas, 65 x 54 cm., 1894*. 
Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
(*) hay quien lo estima posterior a ésta fecha / Some believe that is later than this date.
_________________________________________________

Pierre Cécile Puvis de Chavannes

"Sans titre / Sin título / Untitled" (Suzanne Valadon), óleo sobre tela / oil on canvas, 1880

Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés.
Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después.
En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.
En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.
En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).
Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.
Info en english here.

También pintaron a Suzanne otros no menos importantes como Modigliani, Utrillo (su hijo), Theophile Alexander Steinlen, Marcel Leprin y algún otro.

Suzanne Valadon en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CLXVI-1)]
Pierre-Auguste Renoir en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Toulouse-Lautrec en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Santiago Rusiñol en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Maurice Utrillo en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (XLIX)]


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga
(Anglès, Girona [Gerona], España / Spain, 1908 -
Ciudad de México / Mexico City, México, 1963)


María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Nacida el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España. Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.

"La creación de las aves / Birth of Birds" (detalle / detail), óleo sobre masonita / oil on masonite, 52,5 x 62,5 cm., 1957
Museo de Arte Moderno (México D.F., México)

"Podría ser la celda de una cartuja —o, tal vez, irónicamente— la eburnea torre en la que los artistas se encierran o —ay, a veces—, son encerrados. Pero la misteriosa artista, en pacifica concentración, entregada a su taumaturgico disfrute, dibuja aves, que cobran vida, merced la estelar luz que entra por una de las ventana y que mágicamente parece ser convocada por el triangulo de cristal que ella sostiene en la mano izquierda. El espectador o testigo de este pasmoso espectáculo percibe la destreza y agilidad de la mano creadora, porque apenas si remonta el vuelo uno de ellos, otro está ya cobrando vida aún cuando no se le haya terminado de colorear la cola. Un tercero no ha tenido tiempo aún de abandonar su nido de creación y otro más no se decide a marchar y picotea algún mendrugo en el suelo del taller."
Comentarios tomados de este blog.

"Revelación (El relojero) / Revelation (The watchmaker)", óleo sobre masonita / oil on masonite, 1955

"Paludismo (Libélula) / Paludism (Dragonfly)"
Témpera sobre cartón / tempera on cardboard, 25,5 x 21 cm., 1947. Colección privada / Private Collection

Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.

"La batalla / The Battle", aguada sobre cartulina / gouache on cardboard, 1947

En el año de 1949 regresa a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.
Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.
Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.

"Paraíso de los gatos / Cats Paradise"
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 29 x 21 cm., 1955. Colección privada / Private Collection

La obra de la pintora es vasta y compleja. Posee un estilo característico y fácilmente reconocible en el que destaca la presencia de figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se incorporan a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

"Arquitectura vegetal / Plant Architecture", óleo sobre tela / oil on canvas, 1962

"Frío / Cold", témpera sobre cartón / tempera on cardboard, 1948

Remedios Varo Uranga (December 16, 1908 – October 8, 1963) was a Spanish-Mexican, para-surrealist painter and anarchist. She was born María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga in Anglès, a small town in the province of Girona, Spain in 1908. In 1924 she studied at the Academia de San Fernando de Madrid. During the Spanish Civil War she fled to Paris where she was greatly influenced by the surrealist movement. She met her second husband (the first was the painter Gerardo Lizarraga, whom, as was discovered after her death, she never divorced), the French surrealist poet Benjamin Péret in Barcelona. There she was a member of the art group Logicophobiste. They were introduced through a mutual friendship with the Surrealist artist Oscar Dominguez.
Due to her Republican ties, her 1937 move to Paris with Péret ensured that she would never be able to return to Franco's Spain. She was forced into exile from Paris during the Nazi occupation of France and moved to Mexico City at the end of 1941. She initially considered Mexico a temporary haven, but would remain in Latin America for the rest of her life.

"Premonición / Premonition", aguada sobre papel / gouache on paper, 1953

Tríptico / triptych, óleo sobre masonita / oil on masonite

"Hacia la torre / Towards The Tower" (tríptico, panel izquierdo / triptych, left panel)
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 123 x 100 cm., 1961

"Bordando el manto terrestre / Embroidering The Earth's Mantle" (tríptico, panel central / triptych, central panel)
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 1961

"La huída / The Flight"  (tríptico, panel derecho / triptych, right panel)
Óleo sobre masonita / oil on masonite, 123 x 100 cm., 1961

In Mexico, she met native artists such as Frida Kahlo and Diego Rivera, but her strongest ties were to other exiles and expatriates, notably the English painter Leonora Carrington and the French pilot and adventurer, Jean Nicolle. Her third, and last, important relationship was to Walter Gruen, an Austrian who had endured concentration camps before escaping Europe. Gruen believed fiercely in Varo, and he gave her the support that allowed her to fully concentrate on her painting.
After 1949 Varo developed her mature style, which remains beautifully enigmatic and instantly recognizable. She often worked in oil on masonite panels she prepared herself. Although her colors have the blended resonance of the oil medium, her brushwork often involved many fine strokes of paint laid closely together - a technique more reminiscent of egg tempera. She died at the height of her career from a heart-attack in Mexico City in 1963.

"Fenómeno / Phenomenon", óleo sobre masonita / oil on masonite, 1962

"Invocación / Invocation", vinílica, cartulina / vinyl, cardboard, 1963

Her work continues to achieve successful retrospectives at major sites in Mexico and the United States. Currently, the ownership of 39 of her paintings, first loaned and then given by Gruen to Mexico City's Museum of Modern Art in 1999 is in dispute. Varo's niece Beatriz Varo Jimenez of Valencia, Spain, claims Gruen had no rights to those works. Gruen, now 91, claims he inherited no works from Varo, who died intestate. Varo never divorced the husband she married in Spain in 1930: a court denied Gruen's request in 1992 to be given inheritance rights as the artist's common-law husband. He and his wife, Alexandra, whom he married in 1965, acquired all the paintings given to the museum on the open market after Varo's death and are therefore his to give. He said he gave the only painting in Varo's studio at the time of her death, "Still Life Reviving," to the artist's mother. The work was auctioned at Sotheby's New York in 1994 for $574,000.

"Tránsito en espiral / Spiral Transit", óleo sobre masonita / oil on masonite, 1962

Remedios Varo en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CCXXXII)], [Uruguayos (LXVI)]

2 comentarios:

  1. Creo que cuando pones el cuadro de la Lavandera de Toulouse Lautrec lo pones porque dices que Suzanne Valandon es la modelo, pero siempre se ha dicho que la modelo de dicho cuadro era la pelirroja Carmen Gaudin.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Vigo. Error subsanado. Efectivamente la modelo es Carmen Gaudin. Como indiqué en la corrección, en su momento tomé la imagen y su referencia del artículo en francés de Wiki sobre Valadon.
    Muchas gracias por la visita y por el apunte. Me encanta que quienes se pasan por aquí lean los textos y me ayuden a ir depurando los contenidos para que esto sea una fuente de información lo más fiable posible.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar