martes, 10 de julio de 2012

Daniel Sprick [Pintura]

Daniel Sprick

Daniel Sprick durante un taller de dibujo en / during a drawing workshop, 2009

Daniel Sprick es un notable pintor estadounidense, nacido el 1 de mayo de 1953 en Little Rock, Arkansas. Tras su educación en Colorado estudió en la Escuela de Artes de Ramon Froman, Academy of Design en New York (1976), Bachiller en la Universidad de Colorado del Norte (Greely, Colorado, 1978).
Actualmente reside en Glenwood Springs, Colorado con su esposa Andrea y su hija Elena.

"Guisantes / Split Peas", óleo sobre tabla / oil on wood, 36" x 48" - ©2004

"Guisantes / Split Peas" (detalle / detail)

Me han encantado sus extrañas naturalezas muertas, con una atmósfera muy singular y una no menos curiosa selección de objetos como modelos. Tal como le comenté, la presencia recurrente de cráneos y esqueletos me resulta tan hermosa como inquietante. Daniel ha tenido la amabilidad de enviarme dos imágenes de nuevos trabajos con muy alta definición, lo cual me permite compartir un par de detalles muy interesantes.
Traduzco algunos párrafos del ensayo a cargo de Jane Fudge con motivo de su exhibición en solitario en la Vance Kirkland Close Range Gallery, The Denver Art Museum, Denver, CO, que puede leerse completo (en inglés) en el apartado biográfico de su sitio web.

Nueva obra / New work

Nueva obra / New work (detalle / detail)

"Bienvenidos al extraño mundo pintado por Daniel Sprick. Heredero de la tradición pictórica que nos retrotrae tan lejos como a la antigua Roma y que más tarde arrancó los mejores esfuerzos a maestros europeos como Roger van de Weyden y Jan Vermeer, Sprick ha descubierto que hay mucho aún por revelar en la naturaleza muerta y los interiores. Sus pinturas al óleo ultrarrealistas continúan y expanden antiguos diálogos acerca de lo aparente y lo real, la relación entre el arte y la vida, la revelación de lo múltiple en lo singular. Aunque es un hombre consagrado a la representación meticulosa de las cosas cotidianas, la carrera de Daniel como pintor comenzó con visiones aéreas"
'Comencé a dibujar -explica Daniel- a los 4 años. Papá me mostró cómo hacerlo.' Los aviones eran su pasión. El jovencito asociaba sus graciosos contornos con el movimiento y eventualmente hicieron de la elegancia en el dibujo el equivalente del vuelo."

"El Proyecto objeto / The Object Project", óleo sobre tabla / oil on wood, 44" x 48" - ©2006

"Turquesa / Turqouise", óleo sobre tabla / oil on wood38" x 48" - ©2003

Las tensiones entre el interior y el exterior, la tradición y el experimento, la distancia y la intimidad, lo encantador y las rarezas, y la representación literal y expresión emocional pueblan las pinturas de Daniel. Visto a través de sus trabajos, el mundo del artista es pequeño (el estudio, el pasillo, la mesa de trabajo, una ventana) aunque abarca una suerte de visión cósmica. "Yo no sabía que se podía ser una artista profesional cuando tenía veintitantos años -recuerda-. Pensaba que era demasiado tarde para mí."

"Autorretrato con cráneo / Self Portrait with Skull", óleo sobre tabla / oil on wood34" x 46" - ©2001-2005

No obstante Sprick comenzó con un examen enérgico de los estilos pictóricos a través de la historia. Estudió con Ramon Froman, quien lo introdujo en la técnica ilusionista y desgarradora de John Singer Sargent, una de sus mayores influencias. A mediados de los '70 Daniel comenzó a trabajar seriamente como impresionista al aire libre en Nuevo México. Un amor de toda la vida por el dibujo y la maestría técnica nativa en la pintura lo condujo en 1980, a través de un estilo retrógrado, a una estrecha observación de la naturaleza al estilo de John Ruskin. Comenzó con una serie de temas botánicos. Sin embargo esta gran tradición de la pintura figurativa era algo acerca de lo cual Sprick tenía sentimientos ambivalentes. "Las cosas transitorias son difíciles -observa- y los retratos y figuras pueden ser penosos" (su inspirador, John Singer Sargent, estaría de acuerdo). Como pinta relativamente despacio, Sprick llegó a la conclusión de que pedirle a un modelo que posara "ocho horas de un tirón día tras día" no era práctico.

"Esqueleto de un ave / Bird Skeleton", óleo sobre tabla / oil on wood, 12" x 9" - ©2004

"Sin título / Untitled", óleo sobre tabla / oil on wood24" x 24" - ©2006

Con toda su devoción a la tradición realista en pintura, los puntos de vista de Daniel  son enteramente contemporáneos, y enfatiza los fundamentos abstractos de su trabajo y el de los demás. "Por supuesto, todo el arte es abstracto. El arte consiste en extraer las partes de la realidad que podemos utilizar y dejar el resto." Mientras el contenido de sus pinturas busca la trascendencia, Sprick es pragmático cuando describe las propiedades formales de sus trabajos y la preparación para cada uno. No es un enamorado de las técnicas laboriosas. Las superficies suaves, como joyas, de las imagenes de Daniel desmienten los métodos simples y atajos de que se vale. Pinta en masonita preparada con yeso. Para los trabajos pequeños Sprick hace un boceto al carboncillo directamente en el soporte antes de comenzar; pinturas más grandes requieren estudios independientes y dibujos preliminares.

"Nueva obra. Retrato / New work. Portrait"

"Nueva obra. Retrato / New work. Portrait" (detalle / detail)

"Los pintores que buscan al verosimilitud necesitan comenzar con cosas que cooperen" -dice con una sonrisa, explicando por qué raramente pinta cosas en movimiento. Y nos ilumina acerca de su elección de materiales de naturaleza muerta: "Soy básicamente haragán. No tengo que ir muy lejos buscando cosas para pintar. Me gustan las formas de los cartones de leche porque son como arquitectura, casas en miniatura. Y disfruto inventando la caligrafía. En este sentido estoy influenciado por el Pop Art... ¡aunque en realidad no le tengo mucha simpatía!"

"Vapor y crepúsculo / Vapor and Dusk", óleo sobre tabla / oil on wood30" x 36" - ©1999

Daniel Sprick is an excelent painter born May 1, 1953 in Little Rock, Arkansas. He studied in Mesa College, Grand Junction, CO; 1973, Ramon Froman School of Art, National Academy of Design, New York, NY 1976, and his BA in the University of Northern Colorado, Greeley, CO 1978. 
Now Dan lives in Glenwood Springs, Colorado with his wife, Andrea and daughter Elena.
Here some excerps of an essay by Jane Fudge (Solo Exhibition Brochure at Vance Kirkland Close Range Gallery, The Denver Art Museum, Denver, CO) you can fully read in the biographic section of his website.

I love his strange still life paintings, with a very unique atmosphere and a curious selection of objects as models. As I wrote him, I find the recurring presence of skulls and skeletons so beautiful as disturbing. Daniel was kind enough to send me two pictures of his new work with high definition, which allows me to share a couple of very interesting details.
I translate some paragraphs of the essay by Jane Fudge on his solo exhibition at the Vance Kirkland Close Range Gallery, The Denver Art Museum, Denver, CO, you can fully read in Daniel website's biographical section.

"Esqueleto de un pollo / Chicken Skeleton", óleo sobre tabla / oil on wood20" x 16" - ©2004

Enter stranger, the world painted by Daniel Sprick. An inheritor of pictorial tradition that goes back at least as far as ancient Rome and later compelled the best efforts of such Northern European masters as Roger van de Weyden and Jan Vermeer, Sprick finds much yet to be revealed in the still life and the interior. His ultra realistic oil paintings continue and expand old dialogues about appearance and reality, the relationship of art and life, the revelation of the multiples in the simple. Although he is a man who is devoted to the meticulous representation of everyday things, Daniel Sprick’s career as a painter began with visions of flight.
“I began drawing,” Daniel Sprick explains, “at age four. Dad showed me how.” Airplanes were a passion. The youngster associated their graceful contours with movement and eventually made elegance in drawing the equivalent of flight.

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre tabla / oil on wood, 24" x 18" - ©2002

Tensions between interior and exterior, tradition and experiment, distance and intimacy, charm and weirdness, and literal representation and emotional expression fill Daniel Sprick’s paintings. Viewed through this works, the artist’s world is a small one—studio, hallway, a studio table, a window—yet it encompasses a kind of cosmic vision. “I didn’t know you could be a professional artist until I was in my mid-twenties,” Sprick recalls. “I thought it was too late for me.”

"Interior de Invierno / Winter Interior", óleo sobre tabla / oil on wood20" x 20" - ©2004

Nevertheless, Sprick began with an energetic examination of historical painting styles. He studied with Ramon Froman, a flower of John Singer Sargent, who introduced him to Sargent’s slashing, illusionistic technique. By the mid-1970’s Daniel Sprick began serious work as a plein-air impressionist in New Mexico. A lifelong love of drawing and native technical mastery of paint led him in retrograde fashion to John Ruskin-like close observation of nature in 1980. He started with a series of botanical subjects. However the great tradition of figure painting was something about which Sprick felt ambivalent. “Transitory things are hard,” he observes, “and portraits and figures can be a pain.” (His inspiration, John Singer Sargent, would agree.) Since he paints relatively slowly, Sprick concludes that asking a living model to pose ”eight hours at a stretch day after day” is not practical.

"Mantel amarillo / Yellow Cloth", óleo sobre tabla / oil on wood30" x 36" - ©2003

"Mantel amarillo / Yellow Cloth" (detalle / detail)

For all his devotion to the realist tradition in painting, Daniel Sprick’s views are entirely contemporary, and he emphasizes the abstract underpinnings of his and others’ work. “All art is abstract, of course. The art is to extract the parts of reality we can use and leave the rest.” While the content of his paintings reaches for transcendence, Sprick is pragmatic when he describes his works’ formal properties, and the preparation he makes for each one. He is not enamored of laborious painting techniques. The smoothly pained, jewel-like surfaces of Daniel Sprick’s images belie the simple, shortcut methods he sues. He paints on masonite primed with gesso. For smaller works, Sprick makes a charcoal sketch directly on the support before beginning to work; larger paintings demand separate studies and preliminary drawings.

“Painters who go in for verisimilitude need to start with things that cooperate,” he says with a smile, explaining why he rarely paints anything in motion. And he makes light of his choice of still-life material: “I’m fundamentally lazy. I don’t have to look very far for things to paint. I like the shapes of milk cartons because they look like architecture, diminutive houses. And I enjoy inventing the calligraphy. In that way, I guess I’ve been influenced by Pop Art- though I really don’t have much sympathy for it!”

"Tú creas tu propia realidad / You Create Your Own Reality", óleo sobre tabla / oil on wood24" x 30" - ©2000

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Daniel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Daniel!)

2 comentarios:

  1. Qué bueno que está todo, hasta las huellas digitales del polvo !!!

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  2. Es buenísimo. Además una de las cosas que me gusta de él es el pragmatismo a la hora de describir sus procedimientos. "No es un enamorado de las técnicas laboriosas", y "busca atajos"... sólo que es tan bueno que al final no se nota. No se molesta en buscar explicaciones metafísicas para explicar la técnica en función del resultado; simplemente hace lo que quiere de la manera más práctica.

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