martes, 31 de julio de 2012

David Jon Kassan [Dibujo, Pintura]

_______________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 29/9/2014
Pies de foto mejorados, imágenes y vídeos ajustados / Improved captions, adjusted images and videos
_______________________________________________________________________________

David Jon Kassan

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel

David Jon Kassan es un dibujante y pintor estadounidense nacido en 1977 en Little Rock, Arkansas.
Su extensísimo currículum se puede consultar en su sitio web, donde se apunta que recibió un Bachiller en Bellas Artes en 1999 del Colegio de Artes Visuales y Representativas de la Universidad de Siracusa, New York. Continuó sus estudios en la National Academy, y la "Art Students League of New York", ambas en Manhattan, y ganó premios de la "Portrait Society of America", "Art Students League of New York", "Society of Illustrators" y la revista "Communications Arts" entre otros.
David se especializa en el retrato, donde consigue un realismo impactante y gran profundidad capturando los rasgos expresivos de sus modelos. Suele pintar en vivo, y en su blog se pueden disfrutar varias secuencias y time-lapse de sus trabajos, que retomaré para la serie "Manos a la obra" en su momento.

"Estudio de cabeza / Head Study", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 18" x 14"

"Joe Scala", carboncillo sobre papel tonal / charcoal on tone paper

"Mi trabajo es una forma de meditación, una forma de enlentecer el tiempo a través de una cuidadosa observación de porciones del entorno usualmente pasadas por alto. Es la sutileza de la emoción en mis conocidos que habitan ese medio ambiente antes mencionado lo que me intriga. Mis pinturas se esfuerzan en alcanzar la realidad, una suerte de imitación de la vida tanto en escala como en complejidad. Una visión imparcial y en su condición más básica. Es mi intento de controlar el medio del óleo, o sea que no es una parte de la ecuación espectador-sujeto. La imagen está allí sola, sin evidencia del artista. Yo desplazo las texturas desde su entorno natural moviéndolas hacia fuera del ámbito en el que existen. Cogiendo la forma abstracta desde las calles en las cuales se ha perdido y moviéndola dentro del espacio de la galería donde pueden ser contempladas como abstracciones accidentales."

"Mariana"

"Los aspectos técnicos de mi trabajo son medios para un fin; un fin enraizado en la experiencia del espectador. Estoy interesado en los conceptos de la técnica pictórica y sus poderes de transformación. Transformando una superficie pictórica ordinaria en un texturado trampantojo (trompe l'oeil) que documenta la ciudad o transformando la superficie en una representación a tamaño natural de una figura en el espacio que transmita sentimiento, este proceso técnico permite que la experiencia del espectador se vea alterada."
"Estudio de un cráneo, retrato anatómico / Study of a Skull, Anatomical Portrait"

"Ruido que se aproxima (En progreso) / Approaching Noise (In progress)"
Óleo sobre panel / oil on panel, 40" x 34"

"Las ideas subyacentes al sujeto escogido, la escala a la cual es presentado, mi búsqueda intentando comprender lo que observo y mi constante esfuerzo para aprender a documentar la realidad con técnicas pictóricas representacionales y naturalistas, permiten a las piezas resultantes tener contradicciones inherentes; pinturas que son a la vez reales y abstractas. Mis influencias son comprensiblemente tan contradictorias en la medida que han alimentado y conectado mi perspectiva en pintura. Estoy buscando constantemente trabajos congruentes con el mío, lo cual me ha llevado a explorar el trabajo a tamaño natural de los antiguos maestros de la pintura, patrones urbanos y arte del graffiti callejero, los objetos encontrados de Marcel Duchamp, las pinturas abstractas de Robert Rauschenberg y, finalmente, el puro realismo conceptual ejecutado por Caravaggio.
"El tiempo es la cosa más valiosa que tenemos, el único aspecto de la vida cotidiana que no podemos recuperar una vez que se ha ido. Quiero utilizar el tiempo mientras intento comprender el mundo que me rodea. La pintura es mi cuaderno de notas, mi caja de resonancia."

"Dale", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 40" x 34"

El trabajo de David puede disfrutarse en su sitio web y en su blog. Tiene su ficha (en inglés) en Wikipedia y hay una interesante entrevista de Larry Groff aquí en la cual David se explaya sobre sus técnicas, motivaciones, su encuentro con Antonio López en Madrid... Hay conceptos sumamente interesantes, por ejemplo:

"Le mostraré a la gente una imagen de mi trabajo y ellos dirán: "Bien, es una fotografía. Parece una fotografía."
Y yo diré: 'Bien, sí, es una fotografía. Una fotografía de mi pintura.' ¿Sabes? Es difícil sentir realmente la superficie táctil de una pintura real. Y eso es lo que realmente quiero para mis obras, quiero hacerlas más reales que una fotografía, casi más reales incluso que una pintura, porque trato de construir superficies y texturas y un fondo que es algo así como una imitación de la vida misma. Lo más desafortunado con que tenemos que lidiar hoy en días es que todo se ve en internet o en reproducciones, y poca gente verá una pintura mía en directo. Y quiero que esos trabajos sean objetos de arte. Yo veo a Rauschenberg como un artista realista.
Rauschenberg podría de hecho coger cosas de las calles, casi en el sentido del "Arte Povera" y traerlas a una galería de arte. En ese sentido él era un realista ¿Entiendes lo que quiero decir?"

"¿Cómo puedes tener algo más real que traer algo de la calle y ponerlo dentro de una galería, y luego pintar en eso? La verdad es que no puedes."

En todo caso, David se muestra muy preocupado por cómo se pierden las texturas de la obra cuando sólo se la puede apreciar en una imagen proyectada en una pantalla o en la reproducción de un catálogo. Y no hay duda de que ese problema flota sobre cualquier obra, por plana que sea. Y sobre las esculturas y cualquier otra forma.... incluso hasta de fotografías que requieren una impresión en un papel de determinadas características para llevar a buen término el objetivo artístico del creador. Como sea, ahora tenemos una oportunidad que antes no teníamos de acercarnos, aunque sea mínimamente, a la imagen de una obra. Al final muchas veces en los museos o galerías las obras aparecen mal iluminadas, demasiado lejos del espectador, desde luego no es posible tocarlas, y en todo caso sólo el creador puede tener ese tipo de relación íntima e ideal con el trabajo que le proporciona una perspectiva global y conocimiento profundo de todo lo que la obra involucra y pretende transmitir.

"Dibujo de Laura Anna Genné / Drawing of Laura Anna Genné"

David Jon Kassan (Born in Little Rock, Arkansas, 1977) is a contemporary American painter best known for his life-size realist portraits. The paintings combine figurative subjects with abstract backgrounds or “tromp l’oeil texture studies,” reportedly inspired by Franz Kline and Robert Rauschenberg. Of this dual representation strategy Kassan notes, “my effort to constantly learn to document reality with a naturalistic, representational painting technique allows for pieces to be inherent contradictions; paintings that are both real and abstract.”
Kassan currently lives and works in Brooklyn, New York, and teaches painting classes and workshops at various institutions around the world.

"Grace de perfil / Grace in profile", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 21" x 26"

David Kassan received his B.F.A. in 1999 from the College of Visual and Performing Arts at Syracuse University, Syracuse, NY.  He continued his studies at The National Academy, and the Art Students League of New York, both in Manhattan, and won awards for his paintings from the Portrait Society of America, the Art Students League of New York, the Society of Illustrators, and Communications Arts magazine.
He has also won the Newington-Cropsy Foundation’s Travel Grant, which allowed him to travel, study and sketch in Italy in the summer of 2003. There he conducted sketch studies of various masterworks, which are source of inspiration to his own work.

"Aubrey"

"My work is a way of meditation, a way of slowing down time though the careful observation of overlooked slices of my environment. It is the subtlety of emotion in my acquaintances that inhabit the aforementioned environment which intrigues me. My paintings strive for reality, a chance to mimic life in both scale and complexity. The viewer is given an eye level perspective of the subject. A view that is unbiased and in its most raw condition. It is my intent to control the medium of oil paint so that it is not part of the viewer to subject equation. The image stands alone without evidence of the artist. I displace textures from their natural environment by moving them out of the context they exist in. Taking the abstract form from the streets where they get lost and moving them into the gallery space where they can be contemplated as accidental abstractions."

"Metrónomo / Metronome", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 50" x 60"


"Patrick"

"The technical aspect of my work is a means to an end; an end rooted in the viewer's experience. I am interested the concept of a painting's technical and transformative powers. By turning an ordinary painting surface into a textured trompe l'oeil documentation of the city or turning the surface into a life sized representation of a figure in space that transmits feeling this technical process allows for the viewer's experience to be altered."

"La madre del artista The Artist's Mother"

"El padre del artista / The Artist's Father"

"The thoughts behind my chosen subject matter, the scale at which it is presented, my search for understanding what I observe, and my effort to constantly learn to document reality with a naturalistic, representational painting technique allows for pieces to be inherent contradictions; paintings that are both real and abstract. My influences are understandably just as contradictory as they have fed and connected my perspective on painting. I am constantly seeking out work that is congruent with my own which has led me to explore the work of life size old master paintings, urban stencil and graffiti street art, Marcel Duchamp's found objects, abstract paintings by Robert Rauschenberg, and finally the sheer conceptual and executed realism of Caravaggio.

Time is the most valuable thing that we all have, the one aspect of daily life that we can not get back once its gone. I want to use time while trying to understand the world around me. Painting is my notebook, my sounding board."

You can enjoy David's work in his website and his blog. More info in Wiki and there's an interesting interview by Larry Groff here where David talks about his technics, motivations, background and his encounter with Antonio López in Madrid...

David en Madrid con / in Madrid with Antonio López

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, David!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, David!)


Un par de videos con entrevistas a David
La primera, concedida en su estudio a la Brooklyn Independent Television.


Y en esta otra, David habla con Maureen Bloomfield, de la revista "The Artist's" acerca de su inspiración artística y antecedentes, y de lo que ha aprendido enseñando dibujo y técnicas de pintura.
In this interview, David talks with The Artist's Magazine's, Maureen Bloomfield, about his artistic inspiration and background, and what he learns from teaching drawing and painting techniques to others.


3 comentarios:

  1. Viejo excelente!!! Puedo compartirlo en mi blog?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que a mí respecta, ningún problema. De todos modos te sugiero que para las imágenes le pidas permiso a David; seguro que estará encantado de que las compartas. Y gracias por la visita. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso hermoso trabajo, felicidades ¡

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...