martes, 24 de julio de 2012

Kevin Earl Taylor [Pintura]

Kevin Earl Taylor

Kevin E. Taylor con su obra / with his work  "Compass", Guerrero Gallery

Kevin Earl Taylor nació en 1972 en Charleston, SC. En 1995 recibió su Bachiller en Bellas Artes del "Savannah College of Art and Design".
Su trabajo ha sido exhibido y publicado tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Si bien es en principio un pintor que trabaja el óleo, también explora formas de artes basadas en el tiempo, como el sonido y el video.
Vive en San Francisco, CA.
Se puede disfrutar de su trabajo y obtener más información acerca de Kevin en su sitio web, su blog, y muchos otros lugares como su espacio en la Circle Culture Gallery y en la Rebekah Jacob Gallery.

“Compass”, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76" x 144", 2012

“Compass” (detalle / detail)

De una serie de preguntas y respuestas que puede leerse completa en inglés aquí, traduzco algunas que describen aspectos interesantes y/o curiosos de este artista:

P: ¿Cuál es la cosa más indispensable en tu estudio? 
R: El ventilador oscilante de mi bisabuela.

P: Haces unos hermosos bocetos. ¿Tu cuaderno de bocetos siempre es el génesis de tu trabajo?
R: No siempre; a veces hago bocetos digitales. Planeo cada pintura en base a un boceto. En el pasado comenzaba a dibujar sobre la superficie e iba viendo lo que pasaba, pero ahora me gusta planificar las cosas. Sin embargo a veces pierdo la natural espontaneidad de la improvisación y desearía hacer una pintura no planificada. La serie "Creature" (como la llama Rebekah) es mucho más espontánea y generalmente está construida en base a la arquitectura de los derrames y marcas accidentales.

"La construcción ecuestre / The Equestrian Construction, 2010

"Cabeza tribal con flores / Tribal Head with Flowers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48" x 48"
Serie "Primal Union"

En 2011, Taylor creó una serie de rostros tribales titulados "Primal Union". La serie de trabajos explora la idea de que el hombre y la naturaleza no pueden sobrevivir el uno sin el otro. Taylor cree que las comunidades tribales, por elección o por circunstancias, han evolucionado a un ritmo diferente de las modernas civilizaciones. Así, los miembros de estas comunidades han retenido tradiciones únicas y continúan practicando un estilo de vida que entrelaza su ser absoluto directamente con el entorno natural. A través de éxodos graduales fuera de los bosques y hacia el interior de las ciudades, los humanos han creado una división entre los hombres y la naturaleza. El trabajo es un recordatorio de que somos naturaleza, y la naturaleza es indistinguible de nosotros mismos. Taylor espera que las figuras tribales estimularán al espectador a pensar acerca de cómo los estilos de vida urbanos dislocan las sociedades de la naturaleza. Y así las pinturas pueden animarnos a considerar que el futuro será mucho más complicado si seguimos haciendo avances en la civilización sin prestar gran atención y respeto por la naturaleza.
Información traducida de aquí. In english here.

"Cabeza tribal con hierba / Tribal Head with Grass", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 8" x 8"
Serie "Primal Union"

P: ¿Cuál es tu sitio favorito para ver arte? 
R: Me gusta recorrer las ferias de arte. Las ferias pueden ser abrumadores, pero está bien ver tanto arte de una vez. Tras uno  o dos días de eso, estoy preparado para irme a ver el océano...

P: ¿Cuál es lá última obra de arte que compraste? 
R: Una pintura de una piña de Nigel Peake, un artista irlandés.

P: ¿Cuál fue la primera obra de arte que vendiste? 
R: Fuera cual fuera, seguramente era algo que pinté en un trozo de cartón.

"Migración, desintegración / Migration Dissentegration"
Óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 24" x 24", 2012

P: ¿Cuál es el destino artístico que más te gusta visitar? 
R: Estoy más interesado en ver lugares turísticos y cultura que arte. Estoy tan absorbido por el arte cuando estoy en casa... por ende, arte es lo último que quiero ver cuando estoy de viaje. Pero para responderte la pregunte, me gusta ver las pirámides egipcias o aventurarme en un safari africano.

P: Tú exhibes por todo el mundo; ¿qué diferencias encuentras entre la Costa Este, la Costa Oeste y cruzando el charco? 
R: La Costa Oeste es más relajada y pendiente del "aspecto" de las cosas. La Costa Este está más preocupada por los conceptos y el intelecto. Europa tiene una apreciación devota y un respeto por el arte y los artistas en general, algo que no siempre encuentras en los Estados.

"El proceso / The Process", óleo sobre lienzo, barniz / oil on canvas, varnish, 135 x 285 cm., 2011

P: Tú trabajas en lienzo, papel, paneles de madera, e incluso has hecho diseños para tatuajes. ¿Qué puedes decirnos acerca de la transición entre medios? 
R: Utilizo el medio más práctico. De la misma forma que utilizas un martillo para clavar un clavo, o un destornillador para atornillar un tornillo. Cada una de esas herramientas tiene funciones y propiedades que te permiten hacer el trabajo de una forma mejor que de otra.

P: ¿Aún continúas subiéndote al skate? 
R: ¡Por supuesto!. Cada martes voy con un par de tipos que ya no son unos pibes y que también son grandes artistas. Bajamos hasta el parque de skate en la costa de Pacífico y luego vamos a Taco Bell, que está por la playa. Es como volver a tener 15 años.

"Enigma cabalgando / Riding Riddle"

Kevin titula sus obras cuando las ha terminado. Ha llamado a ésta "Riding riddle" (algo así como el enigma que cabalga). Según dice Kevin: "Es sobre el escorpión que lleva una ardilla a la espalda cruzando un lago. Y la ardilla dice: 'no quiero que me lleves, porque me vas a picar cuando lleguemos al otro lado'. Escorpión: No, qué va. No te picaré. Ardilla: No lo sé. Escorpión: No, vamos, sube a mi espalda y te cruzaré. Entonces la lleva, y cuando llegan al otro lado la pica. Y la ardilla dice, en su último suspiro, tío, dijiste que no me picarías. Y el escorpión le dice: Vamos, lo sabías desde que  subiste a mi espalda"
In english here.

"Conejo erecto / Erected Rabbit"

"Situación simpática / Sympathetic Situation", óleo sobre madera / oil on wood, 37 x 62 x 2 cm., 2011

Kevin Earl Taylor was born December 28, 1972 in Charleston, SC.  In 1995, he received a B.F.A. from The Savannah College of Art and Design.  His work has been exhibited and published throughout the US, as well as internationally. Though primarily an oil painter, he also explores time based art forms such as sound and video.  Kevin lives in San Francisco, CA.
You can enjoy his work and more information about in Kevin's website, his blog, and many other places like Circle Culture Gallery and Rebekah Jacob Gallery.

"Cooperativa I / Co-op I", óleo sobre lienzo, barniz / oil on canvas, varnish, 146 x 168 cm., 2011

"La opción omnipresente / The omnipresent option", 2011

Kevin comenzó a trabajar con la galería berlinesa "Circle Culture Gallery". Para la muestra "New Art" se pidió a varios artistas que reinterpretaran alguna pieza clásica. Éste es el trabajo de Kevin basado en "Tod und leben" de Gustav Klimt.

Kevin began working with the Berlin gallery "Circle Culture Gallery". For the exhibition "New Art" was asked several artists to reinterpret some classic piece. This is the work of Kevin based on "Tod und Leben" by Gustav Klimt.

Gustav Klimt
"Muerte y vida / Tod und Leben", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 178 x 198 cm., 1909-11. 
Museo Leopold (Viena, Austria) - Foto / Photo: Javier Fuentes

Gustav Klimt en "El Hurgador" / in this blog:

"I’m excited to have begun working with Berlin gallery, Circle Culture.  I’m included in the upcoming show, New Art where each artist was asked to re-interpret a piece from art history. The gallery director, Johann chose my entry for the flyer which you see here along with the full versions of the involved paintings." (from Kevin's blog)

"Inclinación fúnebre / Funerary Incline", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 2012

"El frío intelecto / The Frigid Intellect", óleo sobre panel de madera / oil on wood panel, 36" x 40", 2012

Some questions and answerss from this Interview to know a little bit more about Kevin:

Q: What is the most indispensable item in your studio? 
A: My great grandmother’s oscillating fan.

Q: You make beautiful sketches. Does your sketchbook always serve as the genesis for your work? 
A: Not always, sometimes I make digital sketches.  I do plan out each painting with some form of sketch.  In the past, I would start drawing on the surface and see what happened, but now I like to plan things out. I do, however, sometimes miss the spontaneous nature of improvisation and will then make an unplanned painting.  The “Creature Series” (as Rebekah calls them) are much more spontaneous and usually are built on the architecture of spills, and accidental marks.  

Q: What is your favorite place to see art? 
A: I like browsing around at the art fairs.  Fairs can be overwhelming, but it’s nice to see so much art at once.  After a day or two of it, though, I’m ready to go look at the ocean…

"Tentación / Temptation", óleo sobre lienzo, barniz / oil on canvas, varnish, 140 x 93 cm., 2011 

"Cenotafio / Cenotaph", díptico / diptych, óleo sobre panel / oil on panel, 96" x 64"

En esta web Kevin nos cuenta un poco acerca de la obra:
"Básicamente tiene que ver con ésta exploración hacia lo más hondo de cosas que adoran otras cosas. Me crié en la esfera de la biblia y ya me sé toda esa mierda de la biblia. La conozco, seguro, pero siempre era como leer tiras cómicas. Intentaba creer esas cosas, pero era todo tan... increíble. A través de la pintura puedo divertirme con eso y jugar con la esencia de las cosas. Es fantástico convertir un tiburón en un dios. Ahora será incluso más fantástico ver lo que la gente piensa de esto."

"Cenotafio / Cenotaph" (detalle / detail)

"Cenotafio / Cenotaph" (detalle / detail)

"Basically, it has to do with this exploration into the chasm of things worshiping other things. I grew up in the bible belt and i know all that bible shit. I know it, sure, but it was always like reading the funny papers. I tried to believe that stuff, but it was just so...unbelievable. Through painting, I can have fun with it and play with the essence of things.  It's pretty neat to turn a shark into God. Now it will be even neater to see what people think about that."
Concepts from this little interview.

"Cenotafio / Cenotaph" (detalle / detail)

Q: What is the last artwork you purchased?  
A: A painting of a pine cone by Nigel Peake, an Irish artist.

Q: What was the first artwork you ever sold? 
A: Whatever it was, it was probably something I painted on a piece of cardboard.

Q: What international art destination do you most want to visit? 
A: I’m more interested in seeing a places sights and culture than I am art.  I’m so consumed with art when I’m at home; therefore, art is the last thing I want to see when I travel.  But to beg the question, I’d like to see the Egyptian pyramids or venture on an African safari.

"Sistema de soporte / Support system"
Témpera y grafito sobre papel, barniz / tempera and graphite on panel, varnish, 20 x 20 cm., 2011

Q: You exhibit all over the world, what differences do you find between the West coast, East coast, and overseas? 
A: West coast is more laid back and into the “look” of things.  East coast is more concerned with concepts and intellect.  Europe has a devout appreciation and respect for art and artists in general -something you do not always find in the states. 

Q: You work on canvas, paper, wood panel, and have even made tattoo designs. What can your tell us about transitioning among media? 
A: I use whatever medium is practical.  The same way you use a hammer to nail a nail and a screwdriver to screw a screw.  Each of those tools has a functions and properties that enable it to do the job at hand better than the other.  

Q: What draws you to incorporate interactions between animals and humans into your work? 
A: I’d like to see people thinking of themselves as an aspect of nature rather than policing it.  If we were to think of nature as part of us, we might take better care of it because we seem to be pretty consumed with taking care of ourselves.

Espectadora frente a / Viewer in front of "Compass"

Kevin Earl Taylor en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (XXI)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Kevin!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Kevin!)


Un pequeño video de presentación de Kevin (en inglés) realizado por Pistil Films / 
A short presentation video by Pistil Films


_____________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 7/5/2014
Texto corregido, pies de foto mejorados, enlaces actualizados /
Fixed text, improved captions, updated links.
_____________________________________________________________________

1 comentario:

  1. I would like to get your opinion on my latest works for a future review. Please review my work at http://cewpaintings.com/ as well as http://cewpaintings.blogspot.com/ and feel free to contact me anytime.

    I look forward hearing from you soon.

    Thank you sincerely,
    Charles Williams

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...