jueves, 5 de julio de 2012

Librofilia (IX) - Cara Barer

Cara Barer

Emilio Lobato & Cara Barer

Cara Barer es una artista que, desde Texas (USA), realiza ésta fusión entre la escultura y la fotografía con los libros como material de trabajo. 
Su obra tiene una hermosa estética, y como otros artistas que hoy en día trabajan alterando libros nos invitan a plantearnos cuestiones acerca de su  evolución, situación actual y futuro.
Se puede disfrutar de su trabajo en su sitio web

"Torso" (Rorschach), 2007

"Mariposa 2 / Butterfly 2", 2006

"Mis fotografías son en primer lugar la documentación de una evolución  física. He transformado objetos comunes en escultura en un estado de flujo. La forma como escojo investigar y buscar información es también una evolución. Espero que despierte un cuestionamiento acerca de esos cambios,  la efímera y frágil naturaleza en la cual obtenemos el conocimiento y el  futuro de los libros."

"Nieve / Snow", 2007

"Llegué a algunas de mis imagenes por casualidad. A otras a través de la  experimentación. Sin esos dos elementos, mi trabajo no fluiría fácilmente desde una idea hasta la siguiente. Un encuentro casual en Drew Street con las Páginas Amarillas de Houston fue la inspiración primaria para éste proyecto. Tras ese encuentro fortuito, comencé a buscar más libros y más métodos para cambiar su apariencia. Descubrí que tenía muchos libros que ya no tenían utilidad para mí y, por su contenido, para nadie más. ¿Alguien podría  necesitar un manual de Windows 95?. Tras sumergirlos en la bañera durante unas horas, tenían una nueva forma y propósito. Los libros a mitad de precio son uno de mis objetivos regulares, y una casa abandonada me proporcionó un conjunto de  libros de referencia pasados de moda, junto con su moho y abandono."

"La Bruja", 2008

"Cendrillon", 2009

"Cuando comenzaba con el proceso, consideré en primer lugar los contenidos de cada volumen. No le dediqué más que unos segundos al "Windows 95", pero el "New Century Dictionary of the English Language" es un tesoro que, debido a  sus fascinantes ilustraciones y ejemplos arcaicos, se salvó de tomar una nueva forma. "

"Hace medio siglo los estudiantes investigaban en casa con las enciclopedias de la familia, o iban hasta la biblioteca a buscar la información que necesitaban. Ahora, teniendo un ordenador y conectándose a Internet, un estudiante tiene la posibilidad de completar su investigación sin siquiera acercarse a la biblioteca. He asumido por completo esa tecnología y no quiero estar sin ella, pero también temo que nos arrastre a confiar cada vez  menos en los libros de referencia en los próximos dos siglos."

"Camino a la Bahía RobinHood / Road to Robinhood Bay", 2009

"Algunos libros están para ser probados, otros para ser tragados, y sólo unos pocos para ser masticados y digeridos" (Sir Francis Bacon)

"Rapunzel", 2009

"Con los libros de descarte que he adquirido, intento borrar la línea entre objetos, escultura y fotografía. Éste proyecto se ha convertido en un viaje que continúa evolucionando."
Un apunte final: Ningún libro importante ha sido dañado en la realización de ninguna de éstas fotografías.

"Ojo azul / Blue Eye", 2009

¿Podrías contarnos cómo creas esas esculturas con los libros para luego fotografiarlas?

No tengo un plan de trabajo cuando comienzo. Depende principalmente del tamaño del libro y del papel. Algunos libros los rocío levemente con agua para comenzar a trabajar, algunos los sumerjo completamente, otros los dejo fuera y dejo que la naturaleza inicie el proceso por mi. Utilizo rodillos, abrazaderas, pinzas de ropa, grapas, pegamento, hilo, cualquier cosa que me permita que tomen al forma que deseo. Comencé utilizando diferentes cámaras, pero últimamente me he pasado a un scanner de gran tamaño. Con el scanner puedo alcanzar mucho más detalle, y me es posible ampliar mucho más que con las cámaras que tengo.

De una entrevista realizada a Cara por Susan Burstine, que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"El explorador / The Pathfinder", 2010

Cara Barer is a fine art photographer living and working in Houston, Texas. She creates her artworks merging photography and sculpture with books as raw material. His art has a beautiful aesthetic and same as other artist working with altered books, Cara leads us to ask questions about its evolution, current situation and future.
You can enjoy Cara's work in her website

“Pez azul / Bluefish”, 2011

"My photographs are primarily a documentation of a physical evolution. I have changed a common object into sculpture in a state of flux. The way we choose to research and find information is also in an evolution. I hope to raise questions about these changes, the ephemeral and fragile nature in which we now obtain knowledge, and the future of books."

"Lectura veloz / Speed Reading", 2011

"I arrive at some of my images by chance. Others, through experimentation. Without these two elements, my work would not flow easily from one idea to  the next. A random encounter on Drew Street with the Houston Yellow Pages was  the primary inspiration for this project. After that chance meeting, I began  the search for more books, and more methods to change their appearance.
I realized I owned many books that were no longer of use to me, or for that matter, anyone else. Would I ever need “Windows 95?” After soaking it in the  bathtub for a few hours, it had a new shape and purpose. Half Price Books became a regular haunt, and an abandoned house gave me a set of outdated  reference books, complete with mold and neglect. Each book tells me how to  begin according to its size, type of paper, and sometimes contents."
"Árbol de los sueños / Dream Tree", 2012

"Some books are to be tasted, others to be swallowed, and a few to be chewed and digested." 
(Sir Francis Bacon)
"Metropolis", 2012

"As I begin the process, I first consider the contents of each volume. I  didn’t spend more than a few seconds on “Windows 95,” but the “New Century Dictionary of the English Language,” is a treasure that, because of its  fascinating illustrations, and archaic examples, saved it from taking on a  new form. Sculpting segued to thoughts on obsolescence and the relevance of libraries in this century.
Half a century ago, students researched at home with the family set of  encyclopedias, or took a trip to the library to find needed information. Now, owning a computer, and connecting to the internet gives a student the ability to complete a research paper without ever going near a library. I have fully  embraced that technology, and would not want to be without it, but, I also fear that it is rapidly leading us to rely less and less on the reference  books common in the last two centuries."

"Carmen", 2007

"With the discarded books that I have acquired, I am attempting to blur the  line between objects, sculpture, and photography. This project has become a  journey that continues to evolve.
A final note – No important books have been injured during the making of any of these photographs."


Además de los trabajos fotográficos, un par de ejemplos de sus esculturas en bronce y cera /
Some samples of her sculptures in bronce and wax

Bronce

SB: Can you discuss how you create these book sculptures then shoot them?

CB: I don’t have a set plan when I start.  It mainly depends on the size of the book, and the paper.  Some books I lightly spray with water to begin with, some I immerse in water – others I set out side and let nature start the process for me.  I use rollers, clamps, clothespins, staples, glue, string, - whatever it takes to make it stay in the form I desire.  I started using different cameras, but have ultimately turned to an oversized scanner.  With the scanner, I can achieve much more detail, and am able to enlarge much more than I could with the cameras that I have.

From an interview by Susan Burnstine you can fully read here

"Hurly Burly", Libro y cera / book & wax

Imágenes publicadas con permiso de la artista (¡Muchas gracias, Cara!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Cara!)

2 comentarios:

  1. Qué bueno que está todo esto!!

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  2. A mí también me encantó. Y tal como le dije a Cara, me encantaría verlos con un tamañito respetable... colgados en una pared...

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