lunes, 16 de julio de 2012

Matthew Cusick [Collage]

Matthew Cusick

Matthew Cusick junto a su obra / with his work "Course of Empire (Mixmaster 1)", de 2003

Matthew Cusick es un artista nacido en New York City en 1970 que actualmente vive y trabaja en Dallas, Texas. Matthew utiliza mapas antiguos y otras imágenes para crear unos collages sorprendentes representando olas, retratos, animales, paisajes... Recortando y compaginando meticulosamente consigue un efecto formidable.

"Bonnie", mapas incrustados sobre panel / inlaid maps on panel, 42" x 60", 2004. © Matthew Cusick

"Bonnie" (detalle / detail). © Matthew Cusick

El currículum de Matthew es extensísimo. Ha expuesto regularmente desde 1996 (tan sólo tres años después de obtener su Bachiller en Bellas Artes en "The Cooper Union for the Advancement of Science & Art") tanto colectiva como individualmente y recibido varios premios. Hay también una amplísima bibliografía que puede consultarse en su sitio web, donde también se puede disfrutar de una muestra de su obra que no sólo incluye el trabajo con mapas, sino también collages con páginas de revistas, pintura e incluso videos. 

"La ola de Raquel / The Rachel's Wave"
Mapas incrustados, acrílico sobre panel / inlaid maps, acrylic on panel, 30" x 42", 2011.
© Matthew Cusick

"Shauna", mapas incrustados, acrílico sobre panel / inlaid maps, acrylic on panel, 45" x 40", 2011.
© Matthew Cusick

Traduzco algunos pasajes de una entrevista (concretamente los que tratan de su trabajo con mapas) que puede leerse completa en inglés aquí.

P: ¿Por qué mapas?
R: Nunca me propuse intencionadamente trabajar de esta manera; simplemente sucedió. Hace alrededor de 10 años heredé una caja llena de mapas antiguos. Estuvo dando vueltas por mi estudio durante meses. Entonces un día, frustrado con una pintura en la que estaba trabajando, cogí un mapa de aquella caja y comencé a experimentar con él. Descubrí que los fragmentos de mapas tenían todas las propiedades de una pincelada: matiz, densidad, línea, movimiento y color. La paleta es deliberada y simbólica, actuando como un mecanismo cognitivo que nos ayuda a internalizar lo externo. Y consecuentemente, como cada fragmento de mapa es un indicador de un lugar y tiempo específicos, descubrí que podría combinar fragmentos de diferentes mapas y construir líneas de tiempo geográficas dentro de mis pinturas. Los mapas también me permiten lograr tanto un corte duro y definido como uno más matizado, casi impresionista. La técnica y aplicaciones conceptuales continúan evolucionando. Es un medio muy generoso.

"Geronimo"
Mapas incrustados, páginas de atlas, sobre papel / inlaid maps, atlas pages on panel, 30" x 40", 2007
© Matthew Cusick

"Geronimo" (detalle / detail). © Matthew Cusick

P: Entonces, ¿cómo creas normalmente una pieza? ¿Tienes una idea clara desde el principio o vas improvisando a medida que avanzas?
R: Llegado a este punto he ido acumulando un gran inventario de mapas de todo tipo. La mayoría provienen de atlas y revistas de National Geographic, pero también recolecto cartas náuticas y aeronáuticas, y mapas batimétricos y topográficos. Conocer el espectro de materiales con los que cuento para trabajar me ayuda a contextualizar la pieza. Me ayuda a determinar el sujeto, la gama, la composición y el tamaño de la obra. Cada nuevo trabajo con mapas comienza con una investigación extensiva del sujeto. La gente que construyo con mapas representa ciertas ideas y momentos en el tiempo que resuenan profundamente dentro de mí. Los mapas que selecciono para cada trabajo se relacionan con la línea temporal de esa persona y su historia. Utilizo esos mapas como sustituto de la pintura pero sólo como una forma de expandir los límites de la pintura representacional. Cada fragmento de mapa es utilizado a la vez como pincelada y como unidad de información. Es espacio pictórico actúa como una matriz en la cual mapas de diferentes lugares y tiempos se coaligan en una narrativa. Una vez me he apoderado de esos elementos, comienzo a hacer un detallado dibujo lineal. Utilizo copias ampliadas del dibujo como plantillas para recortar los mapas. Cada nueva pieza del mapa es recortada para encajar exactamente con las piezas adyacentes y así preservar la uniformidad del plano de la imagen. Las piezas del mapa nunca se solapan unas con otras, y así finalmente se crea la ilusión de que es la superficie de un único mapa. Esto implica mucha paciencia y un fuerte compromiso creativo.
  
"Caballo azul / Blue Horse", mapas incrustados sobre panel / inlaid maps on panel, 20" x 30", 2011. © Matthew Cusick

P: ¿Cuánto tiempo te insume una pieza?
R: Depende de muchos factores; tamaño, sujeto, tipo de mapas que estoy utilizando, la claridad de la visión que tengo de la pieza. Puede llevarme entre 100 y 300 horas para terminar una pieza de 3 x 4 pies. A veces rasgo todos los mapas y vuelvo a comenzar, y algunos sujetos los trabajo y retrabajo durante años.

"Varios ríos / Many Rivers"
Mapas incrustados, acrílico sobre panel / inlaid maps, acrylic on panel, 48" x 78", 2009. © Matthew Cusick

P: ¿Trabajas sólo con los colores y matices de un mapa, o tomas también en cuenta las palabras y nombres de los sitios?
R: Tomo todas esas cosas en consideración, y otra vez, depende de cada pieza. Con las olas sólo trabajo a partir de mapas del océano y cartas náuticas. Con los retratos, los mapas los escojo a partir del período temporal e historia geográfica del sujeto. A veces elijo algo completamente arbitrario sólo porque me gusta cómo se ve, pero normalmente hay una lógica o marco para las elecciones que hago. Los nombres y tipografía juegan un papel importante. Los mapas se hacen para ser leídos. Para apreciarlos realmente, los collages con mapas también tienen que poder ser leídos. Pero su impacto y longevidad dependen de la fuerza de sus elementos formales. Es un balance delicado entre lo visual y lo conceptual, lo literal y lo abstracto.

"Rojo y Azul / Red & Blue"
Mapas incrustados, páginas de libros y tinta, sobre panel / 
inlaid maps, book pages, ink, on panel, 23" x 20", 2010. © Matthew Cusick

"Rojo y Azul / Red & Blue" (detalle / detail) © Matthew Cusick

Matthew Cusick born in 1970 in New York City, now living and working in Dallas, Texas.
He uses maps and other materials to create amazing collages of waves, roads, landscapes, and portraits.
Cusick graduated from The Cooper Union in 1993 and had his first exhibition three years later.
His work has achieved international recognition and his pieces have been showcased in museums and galleries at home and abroad. His work also forms part of numerous public and private collections including the San Diego Museum of Contemporary Art and the Progressive Art Collection.

"Tres caballos / Three Horses", mapas, acrílico sobre panel / maps, acrylic on paper, 48" x 192", 2011.
© Matthew Cusick

"Tres caballos / Three Horses" (detalle / detail) © Matthew Cusick

You can find more info and enjoy a good selection of works (not only map collages but magazine's, paintings, altered books, even videos) in Matthew's website.

Here a couple of questions & answers, an excerpt of an interesting interview you can fully read here.

Q: Why maps?
A: I never consciously intended to work this way, it just happened. About ten years ago I inherited a box full of old maps. They lay around my studio for months. Then one day, being frustrated with a painting I was working on, I just pulled a map out of this box and started experimenting with it. I discovered that fragments of maps have all the properties of a brushstroke: nuance, density, line, movement, and color. Their palette is deliberate and symbolic, acting as a cognitive mechanism to help us internalize the external. And furthermore, since each map fragment is an index of a specific place and time, I found I could combine fragments from different maps and construct geographical timelines within my paintings. The maps also enabled me to achieve both a cut, hard-edge and a more nuanced, almost impressionistic one. The technique and conceptual applications continue to evolve. It’s a very generous medium.

"Malvo", mapas, dianas para tiro al blanco, tinta y colorantes sobre panel / 
maps, sighting targets, ink, dye, on panel, 40" x 30", 2011. © Matthew Cusick

Q: So, how do you normally create a piece? Do you have a clear idea from the beginning or do you improvise as you go along?
A: I’ve accumulated a large inventory of all kinds of maps at this point. Most of them come from atlases and national geographic magazines but I also collect nautical and aeronautical charts and bathymetric and topographic maps. Knowing the range of materials I have to work with helps me conceptualize the piece. It helps me determine the subject matter, the palette, the composition and the size of the piece. Each new Map work begins with extensive research into the subject matter. The people I construct out of maps represent certain ideas and moments in time that resonate deeply with me. The maps I choose for each work relate to that person’s timeline and history. I’ll use these maps as a surrogate for paint but also as a way to expand the limits of representational painting. Each map fragment is employed both as a brush stroke and a unit of information. The pictorial space acts as a matrix in which inlaid maps from different places and times coalesce into a narrative. Once I have a grasp on these elements I’ll start making a very detailed line drawing. Enlarged copies of the drawing are then used as templates to cut the maps. Each new map piece is cut to fit exactly with the adjacent pieces so as to preserve the uniformity of the picture plane. The map pieces never overlap one another so that in the end the illusion of a singular map surface is created. It involves a lot of patience and a strong commitment to craft.

"La ola de Fiona / Fiona's Wave", mapas incrustados sobre panel / inlaid maps on panel, 48" x 78", 2005.
© Matthew Cusick

Q: How long does a piece take?
A: It depends on many factors; size, subject matter, the kind of maps I’m using, the clarity of vision I have for the piece. It can take anywhere between 100 to 300 hours to finish a three by four foot piece. Sometimes I scrape off all the maps and start over again, and some subjects I work and re-work for years.

Q: Do you only work with the colors and nuances of a map or do you also take the actual words and names of places into account?
A: I take all of these things into consideration, and again it depends on the piece. With the waves I will only work from maps of the ocean and nautical charts. With the portraits the maps are chosen from the time period and geographic history of the subject. Sometimes I will choose something completely arbitrary just because I like how it looks, but usually there is a logic or framework to the choices I make. Names and typography play an important role. Maps were meant to be read. To truly be appreciated, the map collages need to be read as well. But their impact and longevity depends on the strength of their formal elements. It is a delicate balance of the visual and the conceptual, the literal and the abstract.

"Colonia / Colony", mapas incrustados, acrílico sobre panel / inlaid maps, acrylic, on panel, 18" x 27", 2009
© Matthew Cusick

Joven contemplando "Transamerica" de 2004, en una muestra en la /
Young woman looking at "Transamerica" (2004) during a show at "Lisa Dent Gallery"

Imágenes publicadas con autorización del artista (Muchas gracias, Matthew!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Matthew!)

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