lunes, 9 de julio de 2012

Ray Caesar [Arte digital]

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 3/9/2014
Pies de foto mejorados, enlaces actualizados / Improved captions, updated links
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Ray Caesar

Noche inaugural de la muestra “Una inclinación peligrosa”, junto a su obra "La Chase", de 2011 /
Opening nigth of the show “A Dangerous Inclination”with his work "La Chase", 2001

Ray Caesar es un excelente artista digital con una técnica espléndida, que nació en Londres en 1958.
Se puede conocer su trabajo recorriendo su sitio web, y a través de numerosas entrevistas a las que se pueden encontrar enlaces y referencias en su blog.
Traduzco algunos párrafos de la biografía fabulada que nos deja en su web:
"...siendo el más jóven de cuatro hijos, para sorpresa de mi padre nací perro. Este desafortunado giro de los acontecimientos fue pronto aceptado por mi familia y jamás fue mencionado en presencia de extraños. Fui un jóven bullicioso, como era natural teniendo en cuenta mi linaje, pero mostré gran interés en las artes y dibujaba incansablemente en cualquier sitio, incluyendo paredes y pisos de cualquier habitación en nuestra pequeña casa. Tras algunos inconvenientes con vecinos intolerantes, mi familia fue convencida para mudarse a Canadá, y no pasó mucho tiempo para que la pujante ciudad de Toronto se convirtiera en nuestro nuevo hogar."

"Auto exploración / Self Examination", Ultrachrome, 30" x 30", 2011
© Ray Caesar/Gallery House
  
"Palabras de sabiduría / Words of Wisdom", Ultrachrome, 24" x 40", 2011
© Ray Caesar/Gallery House

"Desafortunadamente mis dibujos siguieron siendo algo atípicos y aberrantes, y me daba la impresión de que tales imágenes no eran adecuadas para que las viera el público. En el verano del '69 hubo un valiente intento para que dejara de garabatear infames y despreciables dictadores fascistas boca abajo en mi estómago con un bolígrafo. No obstante me consoló que me animaran a continuar dibujando rostros de vaqueros extravagantes como Gene Autry o Roy Rogers, The Lone Ranger y Tonto en las uñas de mis pies, pero me estaba expresamente prohibido hablar con ellos por las noches."

"Sirane / Siren", Ultrachrome, 48" x 48", 2011
© Ray Caesar/Gallery House

"Reflujo de la marea / Ebb Tide", Ultrachrome digital sobre papel, 30" x 55", 2007
© Ray Caesar/Gallery House

A pesar de lo apacible de la escena, pueden encontrarse elementos de un horror sutil: el gigantesco cinturón que aprisiona su cintura, enaguas de percal y polainas con puntas de acero para sus tentáculos. Se la ve perdida en la distancia, tal vez soñando con la vida salvaje que una vez tuvo en el océano. No parece que aborrezca su domesticidad varada; de hecho, la escena es más bien de una impresionante belleza. ¿Son esas las opciones para nuestra femineidad; o una oscura criatura de los abismos o una hermosura paralizada?
No estoy segura de que puedas mirar el trabajo de Ray Caesar y permanecer impertérrito. No estoy seguro de que él quiera eso. Debe haber algún interruptor paradigmático cuando el arte capta tu atención durante más de un segundo, cuando somos tan seducidos por las contradicciones, que nuestras mentes realmente comienzan a trabajar para desenredarlas. Porque, mira, cuando nos comprometemos con arte grotesco, no estamos entrando en el reino del análisis lógico, sino en un espacio liminal donde encuentras doppelgangers, monstruos y niños-criaturas, todos ellos gritándonos para que seamos humanos más redentores.
Del artículo de Nancy Hightower, "The Strangest of Neverlands: Ray Caesar’s Luminous, Defiant Lost Girls", que puede leerse completo (en inglés) aquí.

"Llamada nocturna / Night Call",  Ultrachrome, 24" x 20", 2012
© Ray Caesar/Gallery House

"Llamada nocturna / Night Call" (estudio / study),  Ultrachrome, 30" x 30", 2012
© Ray Caesar/Gallery House

"Trabajé en muchos campos a lo largo de los años, asistiendo obedientemente a clases en colegios de arte, empleos diseñando horribles edificios en estudios de arquitectura, suministros médicos, oficinas de servicios digitales, sospechosas compañías de juegos por ordenador para casinos, eventualmente trabajé en modelos por computadora, animación digital y efectos visuales para televisión y cine. Alcancé algunas nominaciones para premios y fui trasladado en largas limusinas llenas de licor y caminar con mis patas traseras por alfombras rojas en Pasadena vistiendo trajes alquilados con olores extraños."

"Vivo en una casa de ladrillo con mi hermosa esposa Jane y un coyote llamado Bonnie. Me gusta comer aguacates y en realidad no me importa ser un perro."

"Un asunto privado / A Private Affair",  Ultrachrome, 20" x 36", 2012
© Ray Caesar/Gallery House

"El procedimiento que utilizo es tridimensional, y más cercano a la escultura que a la pintura, ya que mi esfuerzo principal se dirige a crear muñecos móviles. Soy tan apasionado con mi medio como cualquier pintor. Salgo a caminar, a dar vueltas en mi mundo para crear, y realmente adoro eso. Hay momentos en los que siento que entro en otra dimensión mientras mis manos trabajan en un mundo virtual y amorosamente crean lo que sólo mi mente puede ver. Puedo esconder pequeñas fotografías en relicarios y guardar cartas en sobres escondidos en cajones que sólo yo sé que existen."

"Compañera silenciosa / Silent partner", 30" x 40", 2009
© Ray Caesar/Gallery House

MM: Adoro las fuentes de luz en tus trabajos. El resplandor en tu trabajo tienen una calidad efervescente que tira de tí. ¿Tienes recuerdos de luz, lugares donde has estado o un momento especial del día que inspira la luz que aparece en tus obras?

Ray: La luz es, en varios sentidos un personaje fundamental de mi trabajo... si no EL principal. Ya sea una lámpara de mesa o un candelabro, una ventana o incluso simplemente una bombilla desnuda. A veces comienzo el proceso de cada pieza con la fuente de luz, lo cual también es consistente con el trabajo en Maya... Necesito una fuente de luz en mi entorno de trabajo virtual para iluminar los objetos en la escena.
Cuando la pieza se desarrolla, también lo hace la fuente de luz y su efecto sobre la escena, y de esta manera hay un constante proceso de trabajo con la luz tanto como elemento práctico como también espiritual, en la medida en que para mí la luz es una metáfora para la revelación de la mente inconsciente y la autorrealización de aspectos de mi propia personalidad y la de todos nosotros como especie. Tengo varios "trastornos" y la terapia con el arte y la paciencia, y un proceso de autorrealización, es como encender la luz en una habitación o sentarse en un jardín por la noche y mirando el amanecer ver que ese espacio es un espacio en constante cambio.
De una entrevista realizada por Mark Murphy: "Ray Caesar Interview In the Light" que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Castor", Ultrachrome, 24" x 24", 2011
© Ray Caesar/Gallery House

"Beso francés / French Kiss", 34" x 42"
Ultrachrome sobre papel montado sobre plexiglás / on paper mounted on plexiglas, 2009
© Ray Caesar/Gallery House

Ray Caesar is an excellent artist born in London (England). I share some paragraphs of his biography (very creative and ingenious) you can fully read in his website. You can also find more information and links to many interesting interviews in Ray's blog.

"I was born in London, England on October 26 1958, the youngest of four and much to my parent's surprise, I was born a dog. This unfortunate turn of events was soon accepted within my family and was never again mentioned in the presence of polite company. I was a rambunctious youth as was natural to my breed but showed a fine interest in the arts as I drew pictures incessantly on anything including the walls and floors of every room of our tiny house. After some trouble with intolerant neighbors, my family was convinced to move to Canada and it was not long before the burgeoning town of Toronto became our new home."

"Regreso a casa / Home Coming", Tinta Ultrachrome sobre papel / on paper, 2010
© Ray Caesar/Gallery House

"Madre / Mother", Ultrachrome barnizado sobre panel / varnished on paper, 36" x 31", 2006
© Ray Caesar/Gallery House

"Unfortunately the drawing continued to become somewhat atypical and aberrant and it was  impressed upon me that such images might not be suitable for public viewing. In the summer of 69, there was a valiant attempt to stop me from doodling infamous contemptible fascist dictators upside down on my stomach with a ballpoint pen. I was consoled however by the encouragement to continue penciling in faces of flamboyant cowboys such as Gene Autry, Roy Rogers, The Lone Ranger and Tonto on my toenails but was expressly forbidden to talk to them at night."

"Durmiendo durante el día / Sleeping by Day", 20" x 28", 2004
© Ray Caesar/Gallery House

"I have worked in many fields over the years, attended obedience classes and art colleges, jobs designing horrible buildings in architectural studios, medical art facilities, digital service bureaus, suspicious casino computer game companies, eventually working at computer modeling, digital animation and visual effects for television and film. Some award nominations have been attained and I have been driven in long black liquor filled limousines and walked on hind legs down red carpets in Pasadena while wearing strange smelling rented tuxedos."

"I live in a brick house with my wonderful wife Jane and a coyote called Bonnie. I like eating avocados and I don't really mind being a dog."

"Mourning glory" (Juego de palabras intraducible. "Morning glory" es "Dondiego", una planta cuyas flores grandes y de olor fuerte sólo se abren por la noche, y "Mourning" es duelo o lamento)
Ultrachrome barnizado sobre panel / varnished on paper, 24" x 20", 2008
© Ray Caesar/Gallery House

The process I use is 3 Dimensional and is closer to sculpture than painting as my main effort is to make movable dolls. I am as passionate about my medium as any painter. I get to walk around in my world as I create and I truly love that. There are moments that I feel I enter this other dimension as my hands work in a virtual world and lovingly create what only my mind can see. I can hide small photographs in lockets and put letters in envelopes tucked away in drawers and only I know they exist.

"La Habitación / La Chambre", Ultrachrome, 20" x 20", 2012
© Ray Caesar/Gallery House

MM : I love the light sources in your work. The glow of your work has an effervescent quality that really pulls you in. Do you have memories of light. Places you have been or have a favorite time of day that inspires the light that is featured in your pieces? (Above, Mantis Grill, Daybreak, 2008).

RAY : The light is in many ways is a main character of my work ...if not THE main character. Whether its a table lamp or a chandelier or a window or even just a bare bulb. I often begin the process of a piece with the light source and this is consistent in working in Maya also ...I need a light source in my virtual working environment to illuminate the objects in the scene.
When the piece develops so does the light source and its effect on the scene and in this way there is a constant process of working with light both as a practical element but also as a spiritual one as for me the light is also a metaphor for the revelation of the unconscious mind and the self realization of aspects of my own personality and the personality of all of us as a species. I have several "disorders" and therapy along with art and patience and a process of self realization is like turning on a light in a room or sitting in a garden at night and watching the sunrise and seeing that space as a constantly changing space.
From an Interview by Mark Murphy: "Ray Caesar Interview In the Light" you can fully read here.

"Auto exploración / Self Examination" (estudio / study), Ultrachrome, 30" x 30", 2011
© Ray Caesar/Gallery House

Imágenes publicadas con autorización del artista (Muchas gracias, Ray y Belinda!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ray and Belinda!)

1 comentario:

  1. Tiene una obsesión con los tentáculos. Muy bueno, esas transparencias son difíciles y meticulosas. Me gustan sobre todo por que las volvés a mirar y les encontrás más cosas.

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