sábado, 28 de julio de 2012

Rinocerontes (XX)

Rinos en billetes / Rhinos in Banknotes

Dedico una "subminiserie" de posts a los rinos en su aspecto más económico: la representación de éstos animales en la filatelia, la numismática y los billetes. A éstos últimos va dedicado el presente.
Como animal representativo, los rinocerontes aparecen en billetes de países donde se los puede o podía encontrar. Esto es coleccionismo puro, pero algunos diseños están muy bien. Aquí van unos cuantos ejemplos.

Here a "sub miniseries" of posts bout rhinos in its economic aspect: the representation of these animals in philately, coins and banknotes.
As representative animal, rhinos appear in banknotes of countries where they can be or could find. This is pure collectors, but some designs are fine. Here you have a few examples.

India
10 Rupees (Rupias) (1996)

Se representa a Mahatma Gandhi, y en el reverso un rinoceronte, un tigre y un elefante, tres animales emblemáticos de la India. Info in english here.


Tanzania
5000 Shillings (Chelines) (2010)


5000 Shillings (Chelines), (2003)

Se representa un rinoceronte negro, y en el reverso la Mina de oro de Geita y "House of Wonders" en Zanzibar.


Mozambique
20 Meticais (2006)

En la imágen, Samora Moisés Machel, que fue el primer presidente de Mozambique tras su independencia de Portugal en 1975. Info in english here.



Indonesia
100 Rupias (1977)


25 Rupias
Lo del SPECIMEN corresponde a billetes que no tienen curso legal. Generalmente los utilizan los bancos para mostrar cómo será el formato de una nueva emisión.


Rwanda / Burundi
500 Francos (1961)

El franco (en kirundi y kinyarwanda: Ifaranga y en francés: franc) fue la moneda de curso legal en los dos mandatos belgas de Ruanda-Burundi entre 1960 y 1964. Info in english here.


Sudáfrica / South Africa
10 Rand (2009)

El rand es la moneda de curso legal de Sudáfrica. Toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas en afrikáans), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en Sudáfrica. Info in english here.


Nepal
100 Rupias Nepalíes (1961)

Representa al rey Mahendra quien sucedió a su padre Tribhuvan en 1955.


100 Rupias Nepalíes (2010)

Montes Nuptse, Everest y Lhotse, Templo Nyatapola en Bhaktapur.


100 Rupias Nepalíes (2002)

Rey Gyanendra con corona de plumas, Montes Nuptse, Everest y Lhotse, Templo Nyatapola en Bhaktapur. Info in english here.


Zwazilandia
100 Emalangeni (2010)

La moneda del país es el Lilangeni (plural Emalangeni). Se representa a Mswati III, rey de Swazilandia en el anverso, y en el reverso un elefante, un rinoceronte y un león. Info in english here.

Congo
 5 Francos (1997)

Se representa a un rinoceronte blanco. En el reverso, Parque Nacional de la Garamba, Cascada Chutes de Kamwanga. Info in english here.


Angola
2,5 Angolares (1942)

El angolar fue la moneda de Angola entre 1928 y 1958. Se subdividía en 100 centavos o 20 macutas. Angolar en portugués significa "oriundo de Angola".
Se representa a Paulo Dias de Novaes, colonizador portugués de África en el s. XVI y primer gobernador de Angola.


500.000 Kwanzas (1991)

Se representa a Antonio Agostinho Neto (primer presidente de Angola) y Jose Eduardo dos Santos (presidente a la fecha), Info in english here. En el reverso, rinocerontes en un parque de Iona. Info in english here and here.

Sudán

5 Pounds (Libras sudanesas) (1971)

La primera libra sudanesa se emitió en 1956.


Para quienes quieran entretenerse buscando billetes o dedicarse al coleccionismo, dos sitios donde está casi todo lo que se ha emitido /
For those who want to entertain themselves looking for banknotes or engage in collecting, two places where it is almost everything that has been issued:

2 comentarios:

  1. A ver si les dan su valor como vida

    ResponderEliminar
  2. El sentimiento es muy loable... aunque a la vista de cómo van las cosas, poco probable.

    ResponderEliminar