domingo, 7 de octubre de 2012

Manos a la obra (XIX)

Piet Mondrian

Piet Mondrian, Paris, 1926 (fotografía de / photography André Kertész

Pieter Cornelis Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

"Composición Nº 10 / Composition # 10"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 73 cm., 1939-42. Colección Privada / Private Collection.

Mondrian fotografiado por / photographed by Fritz Glarner en 1943

El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».

Mondrian en su estudio, fotografiado por / at his Studio, photographed by Fritz Glarner.
En / in 1944, con su / with his "Broadway Boogie Woogie"

"Broadway Boogie Woogie", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 127 x 127 cm., 1942-43
The Museum of Modern Art (New York, USA)



Al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.

 Piet Mondrian fotografiado por / photographed by Rogi André (Rozsa Klein), 1937

Composición Nº III, Blanco-Amarillo / Composition Nº III Blanc-Jaune / Composition #3 Blue-Yellow
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101 x 51 cm., 1935-42. Colección privada / Private Collection.

En 1942 fotografiado por / photographed by Arnold Newman

Pieter Cornelis "Piet" Mondriaan, after 1906 Mondrian (Dutch pronunciation: [ˈpiːt ˈmɔndriaːn], later [ˈmɔndriɔn]; March 7, 1872 – February 1, 1944), was a Dutch painter.
He was an important contributor to the De Stijl art movement and group, which was founded by Theo van Doesburg. He evolved a non-representational form which he termed Neo-Plasticism. This consisted of white ground, upon which was painted a grid of vertical and horizontal black lines and the three primary colors.
Between his 1905 painting, The River Amstel, and his 1907 Amaryllis, Mondrian changed the spelling of his signature from Mondriaan to Mondrian

Mondrian en New York, 1942

Composición con Rojo, Amarillo y Azul / Composition with Red, Yellow and Blue,
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 39 x 35 cm, 1921. Tate Gallery (Londres, UK)

Piet Mondrian y Pétro (Nelly) van Doesburg en el estudio de la Rue du Départ /
Piet Mondrian and Pétro (Nelly) van Doesburg in the Studio in the Rue du Départ, París, 1923


No me resisto a incluir un par de fotografías más de Kertész relacionadas con Mondrian.

I can't resist including a couple of photographs of Kertész related to Mondrian.

"Chez Mondrian", 1926 (fotografía en la casa de Mondrian / photography at Mondrian's home)

"La pipa y las gafas de Mondrian / Mondrian's pipe and glasses", 1928


Fernand Léger

Fernand Léger trabajando en su estudio de París, fotografiado por Gjon Mili / 
Fernand Léger working at his Studio in Paris, photographed by Gjon Mili.

Fernand Léger (4 de febrero de 1881 - 17 de agosto de 1955) fue un pintor cubista francés.
Nacido en Argentan, Normandía, en el seno de una familia campesina, quedó huérfano de padre antes de cumplir dos años. Recibió instrucción primero en la escuela de su pueblo natal, y después en un instituto religioso de Tinchebray.
Entre 1897 y 1899 es alumno de un arquitecto en Caen; en 1900 se traslada a París, donde trabaja como dibujante de arquitectura, al tiempo que estudia en la Academia Julian. Tras cumplir su servicio militar (1902-1903), ingresó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas al no conseguir plaza en la de Bellas Artes, donde, como alumno libre, recibió lecciones de León Gérome y de Gabriel Ferrier. Visitó asiduamente el Museo del Louvre y, al igual que otros pintores de su generación, debió al impresionismo, iniciado en las galerías de la calle de Laffitte, la esencia de su formación artística.
Sus primeras obras datan de 1905 y son de clara influencia impresionista.

Léger frente a / Léger in front of  "La Grande Parade", 1954

"La Grande Parade / El gran desfile / The Big Parade"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 299 x 400 cm., 1954. Guggenheim Museum, New York

En 1907, al igual que otros pintores parisinos, queda profundamente impresionado por la retrospectiva de Cézanne. En este mismo año entra en contacto con el primer cubismo de Picasso y Braque.
Desde los primeros momentos, el cubismo de Léger se orienta hacia el desarrollo de la iconografía de la máquina.
Desnudos en el bosque (1909-1910), inspirado posiblemente en el cuadro de Picasso de 1908 del mismo título, convierte el tema en una habitación llena de artefactos y robots, donde parece apartarse de la férrea doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono; la sobriedad de los colores, unida a la actividad frenética de los robots, crea una atmósfera simbólica de un mundo nuevo y deshumanizado. En algunos aspectos es una anticipación del futurismo italiano.
En 1910 expone con Braque y Picasso en la galería de Kahnweiler donde, en 1912, hace también su primera individual. Al siguiente año comienza a investigar sobre formas de máquinas representadas con colores primarios, llegando en ocasiones a una estructura abstracta que se hace más explícita con los títulos, como por ejemplo Contraste de formas, de 1913, donde se acerca a las ideas de Delaunay sobre los contrastes de color, aunque manteniendo la marcada tridimensionalidad de sus primeros trabajos. Su fascinación por las formas geométricas y los colores brillantes le lleva a menudo al borde de un arte abstracto, que siempre acaba rechazando.


Fernand Léger trabajando en su estudio de París, fotografiado por Gjon Mili /
Fernand Léger in his studio in Paris, photographed by Gjon Mili.

Fernand Léger asoma tras sus cuadros en su estudio de París, fotografiado por Gjon Mili /
Fernand Léger appears behind his paintings in his studio in Paris, photographed by Gjon Mili

"L'acrobate et sa partenaire / El acróbata y su asistente / The Acrobat and his assistant"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1948

Joseph Fernand Henri Léger (February 4, 1881 – August 17, 1955) was a French painter, sculptor, and filmmaker. In his early works he created a personal form of Cubism which he gradually modified into a more figurative, populist style. His boldly simplified treatment of modern subject matter has caused him to be regarded as a forerunner of Pop art.



Léger was born in Argentan, Orne, Lower Normandy, where his father raised cattle. Fernand Léger initially trained as an architect from 1897–1899, before moving in 1900 to Paris, where he supported himself as an architectural draftsman. After military service in Versailles, Yvelines, in 1902–1903, he enrolled at the School of Decorative Arts after his application to the École des Beaux-Arts was rejected. He nevertheless attended the Beaux-Arts as a non-enrolled student, spending what he described as "three empty and useless years" studying with Gérôme and others, while also studying at the Académie Julian. He began to work seriously as a painter only at the age of 25. At this point his work showed the influence of Impressionism, as seen in Le Jardin de ma mère (My Mother's Garden) of 1905, one of the few paintings from this period that he did not later destroy. A new emphasis on drawing and geometry appeared in Léger's work after he saw the Cézanne retrospective at the Salon d'Automne in 1907.
In 1909 he moved to Montparnasse and met such leaders of the avant-garde as Archipenko, Lipchitz, Chagall, and Robert Delaunay. His major painting of this period is Nudes in the Forest (1909–10), in which Léger displays a personal form of Cubism—his critics called it "Tubism" for its emphasis on cylindrical forms—that made no use of the collage technique pioneered by Braque and Picasso.


"Le campeur / El campista / The Camper", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 278 x 246 cm., 1954.
Museo Nacional Fernand Léger

Fernand Leger, 1930, Walter Limot. ARS

Léger wrote in 1945 that "the object in modern painting must become the main character and overthrow the subject. If, in turn, the human form becomes an object, it can considerably liberate possibilities for the modern artist." He elaborated on this idea in his 1949 essay, "How I Conceive the Human Figure", where he wrote that "abstract art came as a complete revelation, and then we were able to consider the human figure as a plastic value, not as a sentimental value. That is why the human figure has remained willfully inexpressive throughout the evolution of my work". As the first painter to take as his idiom the imagery of the machine age, and to make the objects of consumer society the subjects of his paintings, Léger has been called a progenitor of Pop art.

Fernand Léger trabajando en su estudio de París, fotografiado por Gjon Mili / 
Fernand Léger working at his Studio in Paris, photographed by Gjon Mili

"La mano de / The Hand of Fernand Léger", Walter Limot, 1934

Léger con / with Picasso

André Kertész en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios fotografía (XXIII)], [Judy y los fotógrafos (I)]
Fernand Léger en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (I)], [Recolección (XXII)]
Gjon Mili en "El Hurgador" / in this blog:  [Manos a la obra (XI)], [Manos a la obra (XII)]
Pablo Picasso en "El Hurgador" / in this blog:
Arnold Newman en "El Hurgador" / in this blog:

Varias de las imágenes de Léger están tomadas de "Les Grands Peintres: Fernand Léger" (Los grandes pintores), una publicación de 1956 que Vesna Milinković rescata en su web.

Some of this Léger images were taken from "Les Grands Peintres: Fernand Léger" (The Great Painters), published in 1956 and rescued in Vesna Milinković's website.
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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 8/2/2014
Pies de foto mejorados, textos en inglés / Improved captions, English texts
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Le Ballet Mécanique (1924)


Este corto fue un proyecto del compositor George Antheil y el artista Fernand Léger. 

Un pulsante caleidoscopio de imágenes con una intensa banda sonora. Una jóven se columpia en un parque; el rostro de una mujer sonríe. El resto son cilindros girando, pistones, engranajes y turbinas, objetos de cocina en círculos concéntricos o en hilera (calderos, tapas, sartenes y embudos, coches que pasan por encima y un desfile de carnaval. Una y otra vez, una mujer corpulenta sube las escaleras llevando una gran bolsa en su hombro. Una figura de Art Deco de dibujos animados aparece bailando. Este es un mundo en movimiento dominado por imágenes mecánicas y repetitivas, con algunos momentos de soledad en un jardín.
De la reseña del corto en imdb.

Ballet Mécanique (1924) was a project by the American composer George Antheil and the filmmaker/artist Fernand Léger. 

A pulsing, kaleidoscope of images set to an energetic soundtrack. A young women swings in a garden; a woman's face smiles. The rest is spinning cylinders, pistons, gears and turbines, kitchen objects in concentric circles or rows - pots, pan lids, and funnels, cars passing overhead, a spinning carnival ride. Over and over, a heavy-set woman climbs stairs carrying a large bag on her shoulder. An Art Deco cartoon figure appears, dancing. This is a world in motion, dominated by mechanical and repetitive images, with a few moments of solitude in a garden.
From the review on imdb.


1 comentario:

  1. Fantástica la entrada, Javier, y me gustan mucho las fotografías que has conseguido del día a día de los autores, con sus amigos, con sus pinceles o simplemente posando delante de sus cuadros.

    Del Neoplasticismo y de Mondrian también me querré ocupar yo.

    Un saludo Javier. :)

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