Giovanni Battista Piranesi
"Vedute di Roma" (1748-1774)
Hace poco tuve la oportunidad de recorrer a conciencia la obra de éste sublime grabador gracias a una completísima muestra presentada por Caixa Forum en Barcelona; más de doscientos cincuenta grabados pertenecientes a la Fondazione Giorgio Cini, una visión en 3D de sus famosas "Carceri d'Invenzione" y prototipos de 8 objetos realizados por Factum Arte.
Además de la excelente calidad de sus grabados, llama la atención la ingente producción y la variedad de los mismos.
Dedicaré algunos posts a repasar algo de su obra para mi propio deleite y para que lo conozcan un poco quienes aún no han tenido esa suerte.
Not so long ago, I had the chance to deeply enjoy with the art of this sublime engraver in a complete exhibition presented by Caixa Forum in Barcelona; more than 250 engravings owned by the "Fondazione Giorgio Cini", a 3D vision of his famous "Carceri d'Invenzione" and 8 prototypes developed by Factum Arte.
Besides the excellent quality of his engravings, calls for attention the huge production and variety.
I'll dedicate a couple of posts to review some of his body of work for my own pleasure and for those not so lucky to know it yet.
Pietro Labruzzi
"Retrato póstumo de / Posthumous portrait of Giovanni Battista Piranesi"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 74 × 72 cm., 1779. Museo di Roma, Palazzo Braschi, Italia / Italy
Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 - Roma, 9 de noviembre de 1778) fue un arquitecto, investigador y grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles.
Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.
Página de título / Title Page
"Vedute di Roma disegnate ed incise da Giambattista Piranesi Architetto Ve[nez]iano /
Vistas de Roma diseñado y grabado por Giambattista Piranesi Architetto Ve[nec]iano /
Views of Rome designed and engraved by Giambattista Piranesi Architetto Ve[net]ian", 1748
""Veduta delle due chiese, l' una detta 1 della Madona di Loreto l' altra, 2 del Nome di Maria presso, 3 la Colonna Trajana, 4 Salita al monte Quirinale /
Vista de las dos Iglesias, una 1 de la Virgen de Loreto, la otra 2 del Nombre de María, 3 la Columna de Trajano, 4 Salida al monte Quirinale /
View of the two Churches, one 1 of the Virgin of Loreto, the other 2 Name of Mary, 3 Column of Trajan, 4 Exit to Mount Quirinale", 430 x 779 mm., 1762
View of the two Churches, one 1 of the Virgin of Loreto, the other 2 Name of Mary, 3 Column of Trajan, 4 Exit to Mount Quirinale", 430 x 779 mm., 1762
"Veduta della Basilica di S. Paolo fuor delle mura, eretta da Costantino Magno /
Vista de la Basílica de San Pablo extramuros, construída por Constantino Magno /
View of the Basilica of Saint Paul Outside the Walls, built by Constantine the Great", 410 x 627 mm, 1748
En la sección E-prints de la web de la Universidad Complutense, puede leerse:
Vedute di Roma disegnate ed incise da Giambattisla Piranesi Architetto Ve[nez]iano
"La serie consta de 135 estampas realizadas por G. B. Piranesi entre ca. 1748 y 1778, a las que se añaden 2 estampas en 1786 y 1788 realizadas por Francesco Piranesi (Veduta interna del Panteon y Veduta interna del Colosseo).
Se publicó con Pianta de Roma e del Campo Marzo (1 estampa dividida en tres partes), numeradas a mano 2-4. Esta obra acompañaba en muchas ocasiones a las Vedute di Roma en las ediciones póstumas tras el frontispicio con el título."
"Veduta dell'Arco di Benevento nel Regno di Napoli /
Vista del Arco de Benevento en el Reino de Nápoles /
View of the Arch of Benevento in the Kingdom of Naples", 475 x 710 mm., 1778?
"Veduta dell'esterno della Gran Basilica di S.Pietro in Vaticano /
Vista exterior de la Gran Basílica de San Pedro en el Vaticano /
Exterior view of the great basilica of St. Peter in the Vatican", 404 x 612 mm, 1748
"Las vistas de Roma son muy importantes por su valor documental, ya que recogen los lugares tal y como estaban en el siglo XVIII", explica Manuel Lizárraga, comisario de la exposición (*). Pero Piranesi no solo se preocupó por recoger en sus grabados hasta el más mínimo detalle arquitectónico de edificios, plazas o ruinas. "Además incluía en sus grabados todo lo que de costumbrista tenía la vida cotidiana de entonces, con sus viandantes, tenderos y pordioseros", añade Lizárraga.
(*) Se trata de la muestra "Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: vedute di Roma.", realizada entre junio y septiembre de 2011 por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Artículo completo aquí.
"Veduta dell'Atrio del Portico di Ottavia / Vista del Atrio del Pórtico de Octavia /
View of the Atrium of Octavia Portico", 412 x 553 mm., 1750-51
"Colonna Trajana / Columna de Trajano / Trajano Column", aguafuerte / etching, 555 x 406 mm., 1758
Se pueden ver grabados de Piranesi en muchísimos sitios de la web. Sugiero, por ejemplo, unas buenas digitalizaciones de la Universidad de Leyden, la serie de las Vedute en Wikipaintings, y por supuesto en la Portada Piranesi de la Complutense.
"Veduta sul Monte Quirinale del Palazzo dell' Eccellentissima Casa Barberini /
Vista desde el Monte Quirinale del Palacio de la Excelentísima Casa Barberini /
View from Mount Quirinale of the Palace Excellency Barberini House", 380 x 610 mm., 1749?
"Spaccato Interno della Basilica di S. Paolo Fuori delle Mura /
Interior de la Basílica de San Pablo extramuros /
Inside the Basilica of Saint Paul Outside the Walls", 416 x 615 mm., 1749
"Veduta del Tempio di Bacco inoggi Chiesa di S. Urbano, distanti due miglia da Roma fuori dalla porta di S. Sebastiano /
Vista del Templo de Baco, hoy Iglesia de San Urbano, distante dos millas de Roma, frente a la Puerta de San Sebastián /
View of the Temple of Bacchus, today Church of San Urbano, two miles distant from Rome, in front of Gate of San Sebastian", 385 x 620 mm., 1758
Vista del Templo de Baco, hoy Iglesia de San Urbano, distante dos millas de Roma, frente a la Puerta de San Sebastián /
View of the Temple of Bacchus, today Church of San Urbano, two miles distant from Rome, in front of Gate of San Sebastian", 385 x 620 mm., 1758
Giovanni Battista (also Giambattista) Piranesi (Italian pronunciation: [dʒoˈvanni batˈtista piraˈnesi]; 4 October 1720 – 9 November 1778) was an Italian artist famous for his etchings of Rome and of fictitious and atmospheric "prisons" (Carceri d'Invenzione).
The remains of Rome kindled Piranesi's enthusiasm. He was able to faithfully imitate the actual remains of a fabric; his invention in catching the design of the original architect provided the missing parts; his masterful skill at engraving introduced groups of vases, altars, tombs that were absent in reality; and his broad and scientific distribution of light and shade completed the picture, creating a striking effect from the whole view. Some of his later work was completed by his children and several pupils.
"Veduta interna del Pantheon volgarmente detto la Rotonda /
Vista interna del Panteón, conocido vulgarmente como La Rotonda /
Internal view of the Pantheon, commonly known as La Rotonda", 447 x 669 mm., 1786
"Veduta del Castello dell'Acqua Felice /
Vista del Castillo de Acqua Felice / View of the Acqua Felice Castle", 405 x 692 mm., 1751
From 1743 to 1747 he sojourned mainly in Venice where, according to some sources, he frequented Giovanni Battista Tiepolo. He then returned to Rome, where he opened a workshop in Via del Corso. In 1748–1774 he created a long series of vedute of the city which established his fame. In the meantime Piranesi devoted himself to the measurement of many of the ancient edifices: this led to the publication of Antichità Romane de' tempo della prima Repubblica e dei primi imperatori ("Roman Antiquities of the Time of the First Republic and the First Emperors"). In 1761 he became a member of the Accademia di San Luca and opened a printing facility of his own. In 1762 the Campo Marzio dell'antica Roma collection of engravings was printed.
"Veduta di Campo Vaccino / Vista del Campo de las Vacas / View of the Cows Field", 477 x 717 mm.
"Veduta della Piazza della Rotunda / Vista de la Plaza de la Rotonda /
View of the Rotonda Square", 410 x 555 mm., 1751
"The views of Rome are very important for their documentary value, because is shows places as they were in the eighteenth century," explains Manuel Lizarraga, curator of the exhibition (*). But Piranesi not only bothered to pick up their prints to the smallest architectural detail of buildings, places or ruins. "Also included in his prints all that everyday manners had then, with pedestrians, shopkeepers and beggars," says Lizarraga.
(*) Comments for the show "Giambattista Piranesi in the Historical Library: vedute di Roma.". It took place from June to September, 2011 by the Historical Library of the Complutense University. Full article (in spanish) here.
"Veduta della Basilica di S. Lorenzo fuor delle mura /
Vista de la Basílica de San Lorenzo extramuros /
View of the Basilica of Saint Lawrence Ooutside the Walls", 375 x 660 mm., 1750
"Veduta dell' Arco di Settimio Severo / Vista del Arco de Septimio Severo /
View of the Arch of Septimius Severus", 465 x 700 mm., 1772
You can enjoy Piranesi' etchings in many sites through the net. I suggest, for example, good digitalized files from Leyden University's website, the "Vedute" series in Wikipaintings, and the Portada Piranesi, site of the Universidad Complutense, Madrid.
"Veduta del Tempio de Cibele a Piazza della Bocca della Verita /
Vista del Templo de Cibeles en la Plaza de la Bocca della Verita /
View of the Temple of Cibeles in the Square Bocca della Verita", 370 x 600 mm., 1758
"Veduta del Pantheon d'Agrippa / Vista del Panteón de Agrippa /
Agrippa Pantheon View", 474 x 690 mm., 1761
""Veduta del Palazzo fabbricato sul Quirinale per le Segreterie de Brevi e della Sacra Consulta /
Vista del Palacio fabricado en el Quirinale para las Oficinas de Brevie y de la Santa Sede /
View of the Palace made at the Quirinale Palace for the offices of Brevie and the Holy See", 413 x 617 mm.
Giovanni Battista Piranesi en "El Hurgador" / in this blog:
[Lothar Osterburg (Fotograbados)], [Giovanni Battista Piranesi (II, "Carceri d'Invenzione", Grabados)], [Giovanni Battista Piranesi (III, "Le antichità Romane", Grabados)]
Upsss!!!! Javier, tenía pensado hacer una entrada sobre Piranesi. Me encanta. Buena selección de obras y buen post.
ResponderEliminarUn saludo:)
Consulta kien podrá decirme el valor del gravado de vedutavella piazzavella rotonda de giovani batista. Gracias
ResponderEliminar