jueves, 28 de febrero de 2013

Los Austríacos / The Austrians (IV) - Rudolf Hausner

Rudolf Hausner
(Wien, Österreichisch-Ungarische Monarchie /
Viena, Imperio Austrohúngaro / Vienna, Austria-Hungary, 1914 -
Mödling, Österreich / Austria, 1995)

Rudolf Hausner, Foto / Photo © Elfriede Mejchar

Rudolf Hausner (Viena, 1914 - 1995) fue un pintor austríaco, dibujante, grabador y escultor. Ha sido descrito como un "realista psíquico" y "el primer pintor psicoanalítico" (Gunter Engelhardt).
Hausner estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena desde 1931 hasta 1936. Durante este período también viajó por Europa y el norte de África, visitando Inglaterra, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Egipto. Después de haber sido marcado como artista "degenerado" en 1938, la exhibición de su obra fue prohibida en Alemania. Fue soldado desde 1941 hasta 1945. En 1942 se casó con Grete Czingely. Antes de ser co-fundador de la Escuela de Realismo Fantástico de Viena, sus obras fueron principalmente imágenes expresionistas influenciadas por los suburbios, naturalezas muertas, y modelos femeninos, la mayoría de los cuales se destruyeron. 

"Aufruf zur persönlichen Freiheit / Llamado a la libertad personal / Call to Personal Freedom"
Acrílico y resina al óleo sobre panel / acrylic and oil resin on paper, 300 x 600 cm., 1978

"El laberinto / The Labyrinth", acrílico y óleo sobre tabla / acrylic and oil on wood, 1987-91
Museum Würth France Erstein (Erstein, Francia / France)

"El laberinto / The Labyrinth" (detalle / detail)

En 1944, se casó con Irene Hausner Schmied. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial fue asignado a una unidad de defensa aérea. Después de la guerra, regresó a su estudio dañado por las bombas y reanudó su trabajo como artista. En 1946 fundó un grupo surrealista junto con Edgar Jené, Ernst Fuchs, Wolfgang Hutter y Fritz Janschka, a los cuales se sumaron posteriormente Arik Brauer y Anton Lehmden. Se unió al Art-Club y realizó su primera exposición individual en la Konzerthaus de Viena. Una obra clave de este periodo, "¡Soy yo! (1948;.. Viena, Museo Histórico), muestra su preocupación por la Pittura Metafísica y el surrealismo en una pintura psicoanalítica donde el ser alargado en primer plano penetra en lo que aparentemente era un paisaje real, y otra pintura, "Forum der einwärtsgewendeten Optik" (1948;.. Viena, Museo Histórico), es una prueba de su capacidad de representar al sujeto en un estilo realista y al mismo tiempo anular las leyes de la perspectiva de un punto. Se casó con Hermine Jedlicka en 1951, su hija Xenia Hausner, también artista, nació el mismo año. Después de trabajar en pintura durante seis años, completó su obra maestra, El Arca de Ulises, en 1956. El Arca de Ulises (1948-51 y 1953-6;.. Viena, Hist Mus), representa al héroe como un autorretrato y fue la precursora de la serie de pinturas de Adán, su alter ego a través del cual representaría sus propias características.

"Trauriger Europäer / Lamentablemente europeos / Sadly Europeans"
Litografía a color / color lithography, 68,8 x 52,8 cm., 1979

En 1957, Hausner pintó su primer "Adán". Entró en conflicto con la ortodoxia surrealista, que condenó como herético su intento de dar la misma importancia a los procesos conscientes e inconscientes. En 1959 fue cofundador de la Escuela de Realismo Fantástico de Viena junto a los antiguos miembros del grupo surrealista: Ernst Fuchs, Wolfgang Hutter, Anton Lehmden y Arik Brauer. En 1962 Hausner conoció a Paul Delvaux, René Magritte, Victor Brauner, y Dorothea Tanning durante un viaje a Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia. El Primer Premio de Pintura Burda le fue concedido en 1967. En 1969 fue galardonado con el Premio de la Ciudad de Viena. Poco después, se separó de Hermine Jedlicka y se trasladó a Hietzing junto a su hija Xenia y Anne Wolgast, a quien había conocido en Hamburgo.

"An einem schönen Ufer / En una hermosa orilla / On a Beautiful Shore"
Acrílico y resina al óleo sobre madera / acrylic and oil resin on wood, 64 x 79 cm., 1981

"Adampyramide / Pirámide de Adán / Adam's Pyramid", serigrafia color / color serigraphy, 45,5 x 61 cm., 1972

Desde 1966 hasta 1980, fue profesor invitado en la "Hochschule für bildende Künste Hamburg". También enseñó en la Academia de Bellas Artes de Viena. Entre sus alumnos se encontraban Joseph Bramer, Friedrich Hechelmann, Gottfried Helnwein, Michael Engelhardt, y Siegried Goldberger. Hausner fue galardonado con el Premio Estatal Austríaco de Pintura en 1970.
Texto traducido de la entrada referida a Hausner en la versión en inglés de Wiki.

"Adán ingeniero / Adam Engineer"

"Alter Billardspieler - vor ihm sein Vertrauter, persönlicher Gegner-aber hinter ihm-wer ist das?"
Témpera, acrílico y resina al óleo sobre papel, sobre Novopan /
tempera, acrylic and oil resin on paper, on Novopan, 170 x 175 cm., 1970-1984

Rudolf Hausner (Vienna, December 4, 1914 – February 25, 1995) was an Austrian painter, draughtsman, printmaker and sculptor. Hausner has been described as a "psychic realist" and "the first psychoanalytical painter" (Gunter Engelhardt).
Hausner studied at the Academy of Fine Arts in Vienna from 1931 until 1936. During this period he also traveled around Europe, visiting England, France, Italy, Greece, Turkey, and Egypt. After he was designated a 'degenerate' artist in 1938, exhibition of his work was banned in Germany. He was a soldier from 1941 until 1945. In 1942 he married Grete Czingely. Before allying himself with and co-founding the Vienna School of Fantastic Realism his works were mainly Expressionist-influenced images of suburbs, still lifes, and female models, most of which he destroyed.

"Alter Billardspieler..." (detalle / detail)

"Töchter / Hijas / Daughters", litografía / lithography, 65 x 99 cm., 1971

"Anne", litografía color / color lithography, 50 x 65 cm., papel hecho a mano / hand made paper, 1981

In 1944, Hausner married Irene Schmied. During the last days of the second world war he was assigned to an air defense unit. After the war, he returned to his bomb-damaged studio and resumed work as an artist. In 1946 he founded a surrealist group together with Edgar Jené, Ernst Fuchs, Wolfgang Hutter and Fritz Janschka. They were later joined by Arik Brauer and Anton Lehmden. He joined the Art-Club and had his first one-man exhibition in the Konzerthaus, Vienna. A key work of this period, It's me! (1948; Vienna, Hist. Mus.), shows his awareness of Pittura Metafisica and Surrealism in a psychoanalytical painting where the elongated being in the foreground penetrates what was apparently a real landscape, until it tears like a backdrop; another painting, Forum of Inward-turned Optics (1948; Vienna, Hist. Mus.), is evidence of his ability to depict the subject in a realist style while simultaneously overturning the laws of one-point perspective. He married Hermine Jedlicka in 1951; their daughter Xenia Hausner, also an artist, was born the same year. After working on the painting for six years, he completed his masterpiece, The Ark of Odysseus, in 1956. The Ark of Odysseus (1948–51 and 1953-6; Vienna, Hist. Mus.), depicts the hero as a self-portrait and was a precursor to the series of Adam paintings in which Hausner painted his own features.

"Die Arche des Odysseus / El Arca de Odiseo / The Arch of Oddyseus"
Témpera y resina al óleo sobre panel / tempera and oil resin on panel, 85 x 141 cm., 1948

"Die Arche des Odysseus / El Arca de Odiseo / The Arch of Oddyseus" (detalle / detail)

"Die Arche des Odysseus / El Arca de Odiseo / The Arch of Oddyseus" (detalle / detail)

Izq. "Adam nach dem Sündenfall / Adán después de la caída / Adam after the Fall"
Serigrafía color / color serigraphy, 65 x 32,2 cm., 1988
Der. "Adam gut getroffen II / Adam cumplió II / Adam made ​​good II"
Témpera y resina al óleo sobre panel / tempera and oil resin on paper, 200 x 100 cm., 1964

"Adam aktiv / Adán activo / Active Adam"
Litografía color / color lithography, 40 x 50 cm., papel hecho a mano / hand made paper, 1982

In 1957, Hausner painted his first "Adam" picture. He came into conflict with the Surrealist orthodoxy, who condemned as heretical his attempt to give equal importance to both conscious and unconscious processes. In 1959 he co-founded the Vienna School of Fantastic Realism together with his old surrealist group members: Ernst Fuchs, Wolfgang Hutter, Anton Lehmden and Arik Brauer. In 1962, Hausner met Paul Delvaux, René Magritte, Victor Brauner, and Dorothea Tanning while traveling in Germany, the Netherlands, Belgium, and France. The 1st Burda Prize for Painting was awarded to him in 1967. In 1969, he was awarded the Prize of the City of Vienna. Shortly after, he separated from Hermine Jedlicka and moved to Hietzing together with his daughter Xenia and Anne Wolgast, whom he had met in Hamburg.
From 1966 until 1980, he was a guest professor at the Hochschule für bildende Künste Hamburg. He also taught at the Academy of Fine Arts Vienna. Among his students were Joseph Bramer, Friedrich Hechelmann, Gottfried Helnwein, Michael Engelhardt, and Siegried Goldberger. Hausner was awarded the Austrian State Prize for Painting in 1970.

Izq./ Left: "Wandertag 3.b. / Excursión / Outing"
Acrílico y óleo sobre lienzo / acrylic and oil on paper, 125 x 78 cm., 1978. 
Ludwig Museum (Budapest, Hungría / Hungary)
Der./ Right: "Adam und seine Richter / Adán y sus jueces / Adam and his Judges"
Témpera sobre madera / tempera on wood, 58 x 26 cm., 1965. Colección privada / Private Collection.

"Adam Massiv / Adán masivo / Massive Adam"
Serigrafía color / color serigraphy, 72,5 x 49 cm., sobre papel de / on paper 84 x 60 cm, 1972

"Forum der einwärtsgewendeten Optik / Optics Discussion Returned to the Interior"
Témpera y resina al óleo sobre madera / tempera and oil resin on wood, 64 x 121 cm., 1948

Escultura en la tumba de Rudolf Hausner en el cementerio de Viena / 
Sculpture on Rudolf Hausner's grave. Vienna Cemetery. Foto / PhotoCarminab

Rudolf Hausner en "El Hurgador" / in this blog: [Flóra Borsi (Fotografía, Fotomanipulación)], [Aniversarios (XLVI)]

10 comentarios:

  1. podrian decirme el significado de la obra el sombrero amarillo, de Rudolf Hausner.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    En el enlace que te adjunto hay una descripción a fondo del motivo del sombrero de tonto, o del bufón, aunque está en alemán. Básicamente lo que dice Hausner es que hay dos motivos fundamentales, dos alter egos que representan aspectos opuestos de sí mismo, y que ha plasmado en varias ocasiones: Adán y el sombrero del tonto (hay varios ejemplos en este mismo post).

    Una traducción aproximada de una parte del texto:
    "Adán encarna la actividad, el poder bruto, la originalidad, el tipo de primate continuado, en resumen: el luchador, mientras que el sombrero de tonto representa el otro lado contemplativo, depresivo, melancólico, sensible, empático. Ambas figuras me acompañan a lo largo de mi vida. El primer Adán fue creado en 1956: Adán después de la Caída. El primer tonto con sombrero en 1955: Sombrero de tonto amarillo. El principio de dualidad es decisivo para mi pintura."

    El artículo se extiende bastante sobre cuestiones más concretas, como la morfología de los adanes y estos bufones con sombreros de papel, y se embarca en aspectos más filosóficos que no son fáciles de abordar para alguien que no domina el alemán. En todo caso, espero haberte ayudado.
    Saludos!

    https://austria-forum.org/af/Kunst_und_Kultur/Rudolf_Hausner/Siebtes_Kapitel

    ResponderEliminar
  3. Hola podrían decirme si la obra del sombrero amarillo de Rudolf Hausner es de arte abstracta o figurativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra es figurativa, o representacional, ya que se representan imágenes reconocibles (un personaje, un sombrero), a diferencia del arte abstracto, en el cual se prescinde de la figura para centrarse en otros aspectos, componiendo imágenes con colores, líneas y formas que no tienen correspondencia con seres u objetos del mundo real.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  4. Hola podrían decirme de que movimiento artistico es la obra del sombrero amarillo de Rudolf Hausner y cual es el tema?

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrían decirme la fecha de realización de "Sombrero Amarillo"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de 1955. Tienes una imagen de la obra y toda la información aquí:
      https://elhurgador.blogspot.com/2014/06/flora-borsi-fotografia-fotomanipulacion.html
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Hola, sabes algo de la obra Gelber Narrenhut? No hay mucha info al respecto

    ResponderEliminar
  7. Hola podrías decirme la técnica que utilizaba para realizar sus pinturas grs

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog cultural contemporáneo. Abierto, libre y con una rara mezcla de relidad metamorfoseada con los sueños, los complejos individuales, las soledades interpretadas de manera brutal y original. Toda una experiencia, al que llegué buscando información sobre Rudolf Hausner y su "Trauriger europaer", que se exhibió en Cd de México, gracias a la colección del Museo WURTH, en 1996.

    ResponderEliminar