martes, 12 de febrero de 2013

H. R. Giger [Pintura, Escultura, Diseño, Cine]

H. R. Giger

Probablemente la última película con la que sentí MIEDO fue "Alien". La dirigió Ridley Scott, y el personaje más importante era el mismo Alien, una criatura virtualmente indestructible creada por H.R.Giger. Así descubrí su trabajo hace décadas y quedé inmediatamente enganchado.

H.R.Giger. Foto / Photo: © Annie Bertram

Hans Ruedi Giger nació en Chur (Suiza) en 1940 y estudió arquitectura en Zurich, comenzando con su trabajo artístico (dibujos a tinta y pinturas al óleo) en 1964. Su primera exposición en solitario tuvo lugar dos años después. Cuando comenzó a trabajar con el aerógrafo, creó sus bien conocidos "paisajes biomecánicos" y uno de sus libros, "Necronomicon" (1977), fue la inspiración para Ridley Scott quien trabajó junto a Giger en el film "Alien". La película ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales.

"Niños atómicos / Atomic Children", tinta india sobre papel transparente, sobre madera / 
Indian ink on transparent paper on wood, 170×108 cm., 1967–68. © H.R.Giger

"Li II", acrílico y tinta india sobre papel, sobre madera /
Acrylic and Indian ink on paper on wood, 200×140 cm., 1973–74. © H.R.Giger

Sus creaciones fueron una referencia para la gente de mi generación ya que antes de Alien ya se había encargado de la portada del disco "Brain Salad Surgery" de Emerson, Lake & Palmer, y posteriormente del "Koo Koo", disco debut de Debbie Harry (Blondie). En su libro "ARh +" cuenta cómo se le ocurrió utilizar las agujas atravesando el rostro de Debbie y convertirla en la "Reina de los punks".

Debbie Harry (Blondie) en una silla "Harkonnen", utilizada durante la producción de los videos del proyecto "Koo Koo" [videos de Blondie al final del post]
Suiza, 1981. Foto / Photo © Chris Stein
Debbie Harry (Blondie) in a Harkonnen chair during the video production of the "Koo Koo" project 
Switzerland, 1981. [Blondie videos at the end of this post]

Más sobre Blondie en "El Hurgador" / More about Blondie in this blog:
[Aniversarios Fotografía (XLIII)], [Aniversarios Fotografía (CXXXII)]

Por supuesto lo más inquietante y a la vez fascinante en la obra de Giger es esa fusión entre la carne y el metal en sus biomecanoides, paisajes y composiciones con oscuros contenido eróticos, sexuales y religiosos. Los cortos "High and Heimkiller" de 1967 realizados con F. M. Murer [ver al final del post], contenían ya los elementos básicos de la obra de Giger, junto con clarísimas referencias dalinianas. Su colaboración con el mundo del cine continuó con mayor o menor fortuna hasta 1995 con la secuela de "Species".

"Jeroglíficos / Hieroglyphics", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 200×140 cm., 1978. © H.R.Giger

H.R.Giger trabajando en / at work with "Hieroglyphics", 1978. Foto / Photo © Mia Bonzanigo

Giger siempre estuvo interesado en expandir su universo al mundo tridimensional. Su primer diseño de un entorno completo fue el Giger Bar en Tokyo, que se llevó adelante sin su apoyo ya que su idea original no pudo concretarse debido a limitaciones constructivas antiterremotos. La idea finalmente tomó forma en 1992 en Chur, su ciudad natal. Actualmente hay otro que abrió en 2003 en el Château St. Germain, Gruyères, como parte del Museo Giger.

"Piloto en la cabina / Pilot in Cockpit", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 100×140 cm., 1978. © H.R.Giger

Este Museo abrió sus puertas en 1998, alojando la mayor colección de sus obras desde los años ´60, una planta dedicada a la colección particular del artista con obras de  Salvador Dali, Ernst Fuchs, Dado, Bruno Weber y Günther Brus, entre otros muchos, y una Galería anexa donde se realizan exposiciones periódicas individuales de estos y otros artistas. Sin duda es un sitio que quiero visitar.

Izq./ LeftRidley Scott y H.R.Giger examinando el modelo del Alien /
H.R.Giger examining the Alien model, 1979
Der./ Right: H.R.Giger trabajando en la cabeza del Alien / at work with the head of the Alien
Fotos / Photos © Mia Bonzanigo

Se puede obtener más información y disfrutar de los trabajos del artista en su sitio web oficial, la web del Museo, y en "The Little Gigger Page (La Pequeña Página de Giger), una especie de suplemento de la web oficial.

"Biomecanoide / Biomechanoid"
Acrílico sobre papel, sobre madera / acrylic on paper on wood
100×70 cm., 1976. © H.R.Giger

Probably the last movie I felt FEAR with, was "Alien". It was directed by Ridley Scott, and the most important character was the Alien itself, a virtually indestructible creature created by H. R. Giger. That's the way I discover Giger's work decades ago I was immediately hooked.

Hans Ruedi Giger was born in Chur, Switzerland in 1940 and studied architecture in Zurich, starting his artwork (ink drawings and oil paintings) in 1964. His first solo exhibition was two years later. When he start working with the airbrush, creates his best known "biomechanical dreamscapes" and one of his books, "Necronomicon" (1977), was inspirational to Ridley Scott who worked with Giger in the film "Alien". The movie won the Oscar for the Best Achievement in Visual Effects.

"Torso con cráneo alargado / Torso with Long Skull Shape", hierro / iron, 156×50×50 cm., 1993.
Foto / Photo © Matthias Belz

"Playmate", serigrafía / serigraph, 70×100 cm., 2011. Edición de / Edition of 190. © H.R.Giger

His creations were a reference to the people of my generation; before Alien he had designed the cover of the album "Brain Salad Surgery" by Emerson, Lake & Palmer, and later the one of the "Koo Koo" album debut of Debbie Harry (Blondie). In his book "ArH +" tells how he came to use the needles through Debbie's face and make her the "Queen of punks."

Salvador Dalí & H.R.Giger, Cadaqués, 1975

Of course the most disturbing and fascinating in Giger's work is that fusion of flesh and metal in their biomechanoids, dark landscapes and compositions with erotic, sexual and religious contents. The early short "High and Heimkiller" (1967) together ​​with F. M. Murer [you can check it at the end of this post], already contained the basic elements of Giger's work, along with clear Dalí-esque references. His collaboration with the world of cinema continued with varying degrees of success until 1995 with the sequel of "Species".

"Máquina de nacer / Birth Machine", aluminio / aluminium, 200×140×25 cm., 1999.
Edición de / Edition of 7. Foto / Photo © Matthias Belz

Giger was always interested in expanding its universe to three-dimensional world. His first design was a complete environment for a Bar in Tokyo, an idea that was carried out without their support since his original concept could not be performed due to constructive limitations against earthquakes. The idea took shape in 1992 in Chur, his hometown. Currently there is another one opened in 2003 in the Château St. Germain, Gruyères, as part of the Giger Museum.

Museo H.R.Giger. Sala Harkonnen. Foto / Photo © Matthias Belz

Museo H.R.Giger. Foto / Photo © Matthias Belz

This museum opened in 1998, housing the largest collection of his works from the '60s, a floor dedicated to the artist's private collection with works by Salvador Dali, Ernst Fuchs, Dado, Bruno Weber, Günther Brus, among many others, and an adjacent gallery housing individual periodic exhibitions of these and other artists. Definitely is a place I want to visit.

H.R.Giger Bar. Foto / Photo © Annie Bertram

H.R.Giger Bar, Foto / Photo © Matthias Belz

You can get more information and check artist's work & facts in his official website, Giger's Museum website and also in The Little Gigger Page, an official supplement to the artist website.

Calendario / Calendar 2012/2013
"Astreunuchs", tinta india sobre papel, sobre madera / Indian ink on paper on wood, 69×69 cm., 1967 © H.R.Giger
__________________________________________________________
Más sobre Annie Bertram en "El Hurgador" / More about Annie Bertram in this blog:
[Annie Bertram (I) (Fotografía)], [Annie Bertram (II) (Fotografía)]

All the images and text published here with permission.
Todas las imágenes y texto publicados con autorización.


Quiero agradecer especialmente a Leslie Barany por revisar y aprobar el texto, y por su ayuda para seleccionar imágenes, a Matthias Belz por proporcionarme reproducciones y fotografías de calidad, y por supuesto al Maestro H.R.Giger por estar ahí y seguir creando su fabuloso arte.

I want to say thanks specially to Les Barany for checking and approve the text and help to select images, to Matthias Belz for providing good quality reproductions and photographs, and of course to the Master H.R.Giger for being there and keep creating his fabulous art.


"High und Heimkiller", dos cortos que representan la primera incursión de H.R.Giger en el mundo de la cinematografía.

"High und Heimkiller", two shorts representing the first approach of H.R.Giger to the world of filmmaking.
1967, 16mm Color, Magnetic sound tape, 11 min.
Produced by H.R.Giger and F.M. Murer. Directed by H.R.Giger. IMDB.



Entevista (en dos partes) realizada a H.R.Giger y Debbie Harry para BBC en 1981 con motivo de su disco Koo Koo para el cual H.R. Giger realizó la portada y los videos promocionales de los temas "Backfired" y "Now I Know You Know".

Interview with Debbie Harry and H.R.Giger for the BBC in 1981 due to presentation of Koo Koo album. Giger did the cover and two promotional videos with the tracks "Backfired" y "Now I Know You Know".




Por último, una reciente entrevista con H.R. Giger realizada por Ron Stern para Justsaygo TV en Gruyéres, Suiza, en el mismo Museo Giger.

Now to finish, a recent interview with H.R. Giger by Ron Stern for Justsaygo TV in Gruyéres, Switzerland, in the Giger Museum.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...