lunes, 15 de abril de 2013

MyeongBeom Kim [Escultura, Instalaciones]

MyeongBeom Kim
김명범


MyeongBeom Kim es un artista nacido en Corea del Sur que obtuvo su Bachiller Bellas Artes (Escultura Ambiental), en la Universidad de Seúl, y un Master en Bellas Artes (Escultura), en el School Art Institute de Chicago, USA.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y tiene en su haber unas cuantas individuales así como varios reconocimientos.
Su obra, a pesar de su variedad, presenta algunas características muy definidas: uso de elementos cotidianos, combinación de piezas creadas por el hombre con elementos naturales (ramas, taxidermias), una presencia consistente del equilibrio físico y una idea de cosa efímera, ya que la mayoría de sus trabajos vienen con la caducidad implícita. 

"Sin título, Ciervo / Untitled, Deer", taxidermia, árbol / taxidermy, tree
 Instalación / Installation: 300 x 300 x 450 cm. © MyeongBeom Kim

"Edison", rama, vidrio, peces, técnica mixta / branch, glass, fihes, mixed media, 38 x 38 x 76 cm., 2004
© MyeongBeom Kim

"Mis trabajos están basados en la idea de que todas las cosas a mi alrededor tienen su propia alma y razón de ser, aún los objetos inanimados.
Por definición el hilozoismo es cualquier sistema que vea toda la materia como viva, ya sea en sí misma o por su participación en la operativa de un alma universal o principio similar. 
Especialmente pienso en mi vida, entorno natural, personalidad y espíritu. Así mi vida diaria es una de las más importantes fuentes de inspiración para mi trabajo.
A través de mi visión poética y fantástica de la relación entre la sociedad y la naturaleza, transformo y recreo los objetos a mi alrededor."

"Sin título / Untitled", coche chocado, peces, agua, técnica mixta, instalación / 
crashed car, fishes, water, mixed media, installation, 150 x 420 x 135 cm., 200 © MyeongBeom Kim

"Sin título / Untitled", coche chocado... / crashed car... (detalle / detail) © MyeongBeom Kim

"A través de su trabajo, Kim intenta describir su propia experiencia de una manera tranquila, a través de conversaciones privadas con su entorno circundante, en vez de presentarnos un enorme aserto social. Tendemos a recordar innumerables objetos e incidentes a medida que nuestras vidas nos lo demandan. Por nuestra forma de vivir los cambios, reaccionamos al mundo de maneras diferentes. El artista trata de examinar cómo nuestro entorno es percibido y recordado. Para esto, escucha el susurro de los objetos a su alrededor. El artista pretende un diálogo íntimo y privado con el mundo, intentando presentar de manera concreta la forma en que percibe las cosas, utilizando otros medios."
De un texto de Minhan Jang (Comisario Jefe, Museo de Seúl) que puede leerse completo (en inglés) aquí.

"Sin título, árbol, globos / Untitled, Tree, Balloons", instalación / installation, 400 x 400 x 300 cm., 2009
© MyeongBeom Kim

"Silla Roble / Chair Oak Tree", instalación / installation, 300 x 300 x 450 cm. © MyeongBeom Kim

"El trabajo de Kim involucra un elemento temporal. Sentimos una libertad y completitud infinitas en su árbol suspendido por docenas de globos. Este árbol, suspendido a cierta altura en el aire, y manteniendo un balance adecuado, es como volar a través del cielo, con total libertad. El árbol aparece estable, y sus raíces flotando en el aire nos hacen sentir una libertad infinita. El hecho de que el árbol esté suspendido por globos implica que se vendrá abajo cuando los globos se desinflen. Nos ofrece un instante brillante. La realidad de que los globos se desinflarán y las ramas caerán con el tiempo es fuertemente inspiradora."
De un texto de Minhan Jang (Comisario Jefe, Museo de Seúl) que puede leerse completo (en inglés) aquí.

"Sin título, Ciervo / Untitled, Deer", taxidermia, ramas, hojas / taxidermy, branches, leaves, 2008 © MyeongBeom Kim

Se puede disfrutar de una amplia selección de imágenes de los trabajos de Kim en su sitio web, así como en le de Doosan Gallery.

"Sin título, Vela / Untitled Candle", técnica mixta / mixed media, 13 x 10 x 33 cm., 2009
© MyeongBeom Kim

MyeongBeom Kim is an artist born in South Korea who got his BFA (Environmental Sculpture) at Seoul University, and a Master of Fine Arts (Sculpture), in the School Art Institute of Chicago, USA.
He has participated in numerous collective exhibitions and has to his credit many individual shows and awards.
His work, despite its variety, has some very definite characteristics: use of everyday objects, combining man-made pieces with natural elements (branches, taxidermy), a consistent presence of physical equilibrium and an idea of ​​something ephemeral; most of his works comes with expiration implied.

"Sin título / Untitled", soga, instalación, dimensiones variables / 
rope, installation, variable dimensions © MyeongBeom Kim

"Zapato / Shoe" © MyeongBeom Kim

"My works are based on the idea that all things around me have their own soul and reason for being even though inanimate objects.
By definition hylozoism is any system that views all matter as alive, either in itself or by participation in the operation of a world soul or similar principle.
Especially, I muse on my life, natural environment, personhood and spirit. So my daily life is one of the most important inspiration in my works.
Through my poetic and fantastic view of the relation between society and nature, I transform and recreate objects around me."

"Sin título / Untitled", girasol, técnica mixta / sunflower, mixed media, 38 x 38 x 76 cm.
© MyeongBeom Kim

"Sin título / Untitled", madera, hacha, técnica mixta, instalación / 
Wood, axe, mixed media, installation, 150 x 150 x 300 cm. © MyeongBeom Kim

"Through his work, Kim intends to describe his own experience in a placid manner, through private conversations with his surrounding environment, rather than presenting any enormous social assertion. We tend to remember innumerable objects and incidents as our lives demand them. As our way of living changes, we react to the world in different manners. The artist tries to examine how his surrounding is perceived and remembered. To do this, he listens to a whisper from objects within his surroundings. The artist attempts an intimate, private dialogue with the world, trying to concretely present the way other things approach him, by using other mediums."
Excerpts from a text by Minhan Jang (Seoul Museum of Art Senior Curator) you can fully read here.

"Sin título / Untitled", globos, madera, técnica mixta, instalación, video /
Balloons, wood, mixed media, installation, video © MyeongBeom Kim

"Kim’s work involves a temporal element. We feel infinite freedom and completeness in his tree suspended from dozens of balloons. This tree, suspended at a certain height in the air, and maintaining a proper balance, is likely to fly through the sky, quite freely. The tree appears stable, and its roots floating through the air make us feel infinite freedom. The fact that the tree is suspended from the balloons implies the tree will be hurled down to the ground when the balloons are deflated with time. It offers us an instantly brilliant moment. The reality the balloons are deflated and hurled down as a thin branch with time is strongly inspiring to us."
Excerpts from a text by Minhan Jang (Seoul Museum of Art Senior Curator) you can fully read here.

"Sin título / Untitled", globos, madera, técnica mixta, instalación, video - fotogramas /
Balloons, wood, mixed media, installation, video - stills © MyeongBeom Kim

You can enjoy a wide selection of artworks by Kim in his website and his space in the website of the Doosan Gallery.

"Bed, Lawn, Pillows (Cama, césped, almohadas)", técnica mixta, instalación, 190 x 250 x 100 cm.
© MyeongBeom Kim

Más sobre MyeongBeom Kim en "El Hurgador" / More about MyeongBeom Kim in this blog:
[Asonancias (I)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, MyeomBeom Kim!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, MyeomBeom Kim!)



Y aquí un par de videos: la performance en curso "Tree Boat" en su etapa de Dorado (Puerto Rico, 2011) y un vistazo a su muestra "ONE" en Doosan (NYC, 2009).

And here a couple of videos: the ongoing performance "Tree Boat" in its stage of Dorado (Puerto Rico, 2011) and a look at his show "ONE" in Doosan (NYC, 2009).

"Inmigración (Bote árbol) / Immigration (Tree boat)", proyecto en curso / ongoing project

En "Tree Boat", MyeongBeom Kim realiza una acción meditativa plantando un árbol en un pequeño bote y llevándolo en un viaje por el río. En Dorado, la ruta comienza en el río La Plata, que corre desde el sur de la isla y fluye hacia el Atlántico Norte. Pero comparado con ediciones previas del proyecto, "Tree Boat" en Dorado refleja la exhuberante y abundante vegetación de Puerto Rico. Escogiendo plantas nativas, incluyendo la Ficus longifolia y una Tabebuia rosea, el proyecto se transforma de un simple árbol a un espléndido jardín. La elección del bote también cambia significativamente el significado del proyecto. Para la performance, el artista escoge una yola local, pequeño bote normalmente empleado por la gente de las islas adyacentes, en especial República Dominicana y Cuba para cruzar ilegalmente a Puerto Rico. Las problemáticas de la inmigración, fronteras y propiedad territorial, actualmente un tema de conversación y debate a escala internacional, se convierte en un factor importante a considerar cuando se interpreta la obra. Para Kim, el árbol viene a representar al individuo que, afectado por circunstancias imprevisibles, decide dejar su país 'en busca del milagro'. El árbol, una imagen que evoca permanencia y estabilidad inicia entonces una relación dialéctica con su entorno condicionado por circunstancias inmediatas y probabilidades.
Texto traducido del que puede leerse completo (en inglés) aquí


Tree Boat, Myeongbeom Kim, 2011 from Fist Art on Vimeo.

In 'Tree Boat', Myeongbeom Kim performs a meditative action by planting a tree on a small boat and taking it on a journey along a river. In Dorado, the route starts at La Plata River, which runs from the South of the island and flows into the North Atlantic Sea. But compared with previous renditions of the project, Tree Boat in Dorado reflects the luxuriant and abundant foliage of Puerto Rico. Choosing native plants, including a Ficus longifolia and a Tabebuia rosea, the project transformed from a single tree to a lavish garden. The choice of boat also significantly changed the meaning of the project. For the performance, the artist chose a local yola, a small boat commonly employed by people from adjacent islands, particularly the Dominican Republic and Cuba, to crossover illegally to Puerto Rico. The problematics of immigration, borders and territorial ownership, currently a major topic of conversation and debate on an international scale, then becomes an important factor to consider when interpreting the work. For Kim, the tree comes to represent the individual, who affected by unforeseeable circumstances, decides to leave his country ‘in search of the miraculous.’2 The tree, an image that evokes permanence and stability, then initiates a dialectical relationship with its environment conditioned by immediate circumstances and probabilities.
Excerpt of a text you can fully read here.



4 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta de este artista. Me gusta que juegue con esa idea de caducidad que todo a nuestro alrededor lleva parejo.La única obra con la que no conecto es la del par de zapatos que ya en los años 50', aunque de otra manera, Meret Oppenheim, había ensayado y cuya entrada guardo en mi blog.

    Como siempre, has hecho que lo descubriese, no lo conocía.

    Por cierto, atento a mi próxima entrada. Te voy a enviar un regalo que espero te guste y que te sorprenda, aunque con tus conocimientos sobre arte, hmmmmmm, no sé yo, quizás ya lo conozcas!

    Un abrazo desde estas lluviosas tierras :)

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  2. Lo único que se me ocurre criticar al trabajo de MyeongBeom Kim es el uso de plantas vivas en algunas de sus piezas, lo que aporta impacto conceptual y visual a costa de una cierta falta de repeto por los seres vivos que sin embargo, y paradójicamente, su obra reivindica. Dicho de una forma pedante en terminología de moda entre los críticos, genera un oxímoron conceptual. Algo similar podría comentar acerca de cualquier pieza artística que recurra a piezas de taxidermia, aunque en todos los casos el impacto visual sea muy potente y sin duda fascinante o simplemente hermoso. Además, no puedo evitar desconfiar de las obras de visionado fácil, de metáfora visual obvia, pero esto es sin duda un problema mío, y no del autor.

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  3. Olga, a mí me llamó mucho la atención el tema de los zapatos, y los incluí entre otras cosas porque en los demás posts que vi mostrando obras del artista no estaban. Prometo preguntarle a MyeongBeom Kim cómo se le ocurrió y qué encaje tiene en el contexto general de su trabajo.
    De Meret Oppenheim sólo me había percatado de la fotografía de Man Ray, no conocía sus zapatos. Ya he repasado tu entrada en el blog; la analogía es muy interesante. También le preguntaré por eso. Si me contesta, te lo haré saber. Y gracias por la visita, como siempre.
    ¡Un abrazo!

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  4. Mafa, si te voy a ser sincero, la verdad es que tengo una reticencia natural al tema de las taxidermias. Me pasó lo mismo cuando me planteé publicar el trabajo de Nancy Fouts. También tengo problemas con la caza; decidí no publicar un post de un fotógrafo de naturaleza muy bueno porque descubrí que el tipo es un cazador empedernido, que además hace gala de sus masacres publicando en facebook sus imágenes sonrientes con escopeta y cadáver. Al final me termina pasando que entre mis propios prejuicios o barreras ético/morales y la validez del arte propuesto utilizando éstos mecanismos, ya sea como "despertador" de conciencias que al final ayuden a preservar más de lo que destruyen, o como generadores de belleza y emoción de unos seres a costa del sacrificio de otros, me decanto por un muy subjetivo punto que incline el fiel de la balanza hacia uno u otro lado. En éste caso, con el coreano el uso de las plantas me pareció bastante más útil, por asi decirlo, que el que hacen en las florerías, por ejemplo. Y el resultado me transmite mucho.
    Un saludo, Mafa.

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