Este es el primero de un par de posts dedicados a este artista de la pintura y el grabado, de quien ya publiqué hace un tiempo un grabado con unos rinocerontes. (Ver enlaces más abajo)
This one is the first of a couple of posts dedicated to this artist of painting and printmaking. I've published before one of his works with rhinoceros. (Links below)
________________________________________Julian Otto Trevelyan
(Dorking, Surrey, Inglaterra / England, 1910 -
Hammersmith, Londres / London, 1988)
Julian Otto Trevelyan fue un artista británico nacido en 1910. Único hijo que llegó a la edad adulta de la pareja compuesta por Robert Calverley Trevelyan y Elizabeth van der Hoeven, su abuelo fue el político liberal Sir George Trevelyan y su tío el historiador George Macaulay Trevelyan.
Fue educado en la Escuela Bedales y el en Colegio Trinity, en Cambridge, donde leía literatura inglesa.
"Charenton, France", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 76,5 cm., 1947.
Rugby Art Gallery and Museum Art Collections
"Las alfarerías / The Potteries", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 52,5 x 64,6 cm., 1938.
Swindon Art Gallery
Se trasladó a París para convertirse en artista, inscribiéndose en el Atelier Dix-Sept, escuela de grabados de Stanley William Hayter, donde aprendió estas técnicas. Trabajó con famosos artistas incluídos Max Ernst, Oskar Kokoschka, Joan Miró y Pablo Picasso.
"Premoniciones del Relámpago / Premonitions of the Blitz"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38,5 x 51 cm., 1940. IWM (Imperial War Museums)
"Sin título / No title"
Grabado a buril sobre papel / engraving with burin on canvas, 49,8 x 37,5 cm., 1945.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
En 1935, Trevelyan compró Durham Wharf, cerca del Río Támesis en Hammersmith, Londres. Se convirtió en su casa y estudio por el resto de su vida y fue la fuente de su inspiración artística. Se volvió un surrealista confirmado, y mostró su obra en la Exhibición Surrealista Internacional, que tuvo lugar en la New Burlington Galleries, en Londres.
"Un simposio / A Symposium"
Pintura al óleo y grafito panel / oil and graphite on paper, 66 x 91,8 cm., 1936.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"El hayedo / The Beechwood", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 x 107 cm., 1955.
Bradford Museums and Galleries
Desde 1950 hasta 1955, Trevelyan enseñó historia del arte y grabado en la Escuela de Arte de Chelsea. Desde 1955 a 1963 fue tutor de grabados en el Royal College of Art, llegando a dirigir el departamento de grabados, donde fue clara influencia para jóvenes impresores incluyendo a David Hockney y Norman Ackroyd.
"Florencia por la noche, Italia / Florence by Night, Italy", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 90,3 cm., 1965.
Colección Durham University
"Bueyes / Oxen", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76,2 x 101,6 cm., 1955. Tate Gallery (Londres)
El procedimiento de grabados aprendido en el taller de Hayter era radicalmente diferente a todo lo que se había logrado hasta entonces, y en esta atmósfera, Julian se volvió un surrealista de la noche a la mañana.
En 1937 Julian se involucró en las encuestas de antropología social de Tom Harrison de observación de las masas, registrando en detalle las vidas diarias de gente común. Esta experiencia tuvo un efecto profundo en su trabajo.
En 1951 se casó con Mary Fedden, una compañera pintora, de quien se volvería inseparable. Ambos artistas pintaron una serie de murales para el Festival de Bretaña (1950-51) y viajaron mucho por Europa, África y USA.
Trevelyan falleció el 12 de julio de 1988 en Hammersmith, Londres.
"Campo italiano / Italian Field", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 59,5 x 49,5 cm., 1956.
Keele University Art Collection
Se pueden recorrer muchos trabajos de Trevelyan por ejemplo en BBC Your Paintings y en la amplia muestra online de la colección de la Tate Gallery.
Los textos están traducidos de las fichas del artista en Wiki y la Bohun Gallery.
"Tienda de bicicletas / Bicycle Shop"
Grabado a buril y témpera sobre papel / gouache and intaglio print on paper, 20,3 x 25,4 cm., 1937
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Julian Otto Trevelyan was a British artist born in 1910. He was the only child to survive to adulthood of the poet Robert Calverley Trevelyan and his wife Elizabeth van der Hoeven. His grandfather was the liberal politician Sir George Trevelyan, 2nd Baronet and his uncle the historian George Macaulay Trevelyan.
Julian Trevelyan was educated at Bedales School and Trinity College, Cambridge, where he read English Literature.
"Brujas cretenses luchando / Cretan Witches Fighting"
Grabado a buril sobre papel / intaglio print on paper, 35 x 47,6 cm., 1964.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Mercado, Bolton / Market, Bolton"
Grabado a buril sobre papel / intaglio print on paper, 42,7 x 55 cm., 1964.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
He moved to Paris to become an artist, enrolling at Atelier Dix-Sept, Stanley William Hayter's engraving school, where he learned about etching. He worked alongside famous artists including Max Ernst, Oskar Kokoschka, Joan Miró and Pablo Picasso.
"Lot, France", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 91,5 cm., 1980. Colección / Collection Durham University
"Rubbish May be Shot Here", grafito, tinta, acuarela, papel impreso y tarjetas sobre papel /
graphite, ink, watercolour, printed paper and card on paper, 31 x 54 cm., 1937.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
In 1935, Trevelyan bought Durham Wharf, beside the River Thames in Hammersmith, London. This became his home and studio for the rest of his life and was a source of artistic inspiration to him. He became a confirmed Surrealist and exhibited at the International Surrealist Exhibition, held at the New Burlington Galleries in London.
From 1950 to 1955, Trevelyan taught history of art and etching at the Chelsea School of Art. During 1955–63, he was Tutor of Engraving at the Royal College of Art, rising to Head of the Etching Department where he was influential to many younger printmakers, including David Hockney and Norman Ackroyd.
"Aldea rusa / Russian Village", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 76 cm., 1961.
Pembroke College Oxford JCR Art Collection
The etching processes learnt in Hayter's atelier were radically different from anything that had been achieved in the medium previously, and in this atmosphere he became a Surrealist overnight.
In 1937, Julian Trevelyan became involved in Tom Harrisson's Mass Observation social anthropology surveys, recording in detail the daily lives of ordinary people. This experience had a profound effect on his work.
In 1951, he married Mary Fedden, a fellow painter, from whom he became inseparable. Both artists painted a series of murals for the Festival of Britian (1950 - 51) and also travelled widely in Europe, Africa and the USA.
Trevelyan died on 12 July 1988 in Hammersmith, London.
"Merindol, Southern France", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 61 cm., 1960.
Colección / Collection British Academy
You can check a lot of Trevelyan artworks in BBC Your Paintings and also in the wide online show of the Tate Gallery's collection.
Texts taken from Wiki and Bohun Gallery website.
gouache and intaglio print on paper, 15,6 x 25,4 cm., 1936.Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Julian Trevelyan en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (XXXI)], [Aniversarios (III)]
____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 22/02/14
Pies de foto mejorados / Improved captions
No hay comentarios:
Publicar un comentario