Ran Ortner
"Aguas abiertas / Open Water Nº 24", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Este trabajo ganó el ArtPrize Competition en Michigan, 2009, con un premio de 250.000 dólares /
This work won the ArtPrize Competition in Michigan, 2009, with a prize of $ 250,000 /
Fotograma del video de 2011 que puede verse al final de este post /
Still of the video you can check out at the end of this post
Ran Ortner nació en 1959 en la costa, cerca de San Francisco. A los cinco años, su familia se mudó a la Alaska rural, donde vivían en una remota cabaña. Su padre era un predicador itinerante que creía en la vida fuera de la sociedad. Regularmente quitaba a sus hijos del colegio durante tres o cuatro meses, cuando la familia viajaba a Sudamérica en su Cessna monomotor.
A los 20, Ran tuvo un accidente que marcó el fin de su carrera de corredor de motos y el comienzo de su carrera como artista full time.
"Elemento / Element No. 2", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 234", 2013
© Ran Ortner (click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
"Elemento / Element No. 2" (detalle / detail) © Ran Ortner
Los materiales que utiliza Ortner no difieren mucho de los de Caspar David Friedrich (o Rembrandt, por ejemplo). En lugar de utilizar el blanco titanio que se vende hoy en día, Ortner insiste en utilizar el antiguo albayalde (lead white), porque es más translucido. Lo mezcla él mismo, utilizando óxido de plomo y aceite de nogal que él mismo cocina a fuego lento durante tres días. El resto de sus colores (grises, azules y verdes, así como bermellón y ocres) también están derivados de los antiguos, de minerales combinados con aceites de semilla de lino, semillas de amapola o nuez. Principalmente se basa en complejos tonos de gris.
"Aguas abiertas / Open Water No. 17", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84" x 108", 2009 © Ran Ortner
"Si pudiera expresar las paradojas del océano, su ferocidad y ternura, en la misma imagen, posiblemente podría despertar al espectador a un lugar donde el lenguaje se desvanece. Al situar estas enormes y exuberantes pinturas en el entorno artificial de la galería contemporánea, pretendo crear un sentimiento de asombro, que tenga un impacto tan inmediato como para convertirse en lo que Kafka llamaba un 'hacha para nuestro mar de hielo interior'."
"Elemento / Element Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160" x 118", 2013 © Ran Ortner
"El agua es una manifestación de multitud de ondas de energía que nos rodean, un informe, incoloro, insípido e inodoro 'sólido ondulante' (Wallace Stevens), visible para nuestro ojo sólo cuando se añade la luz. Una simple gota potencialmente refleja todo lo que nos rodea. El agua incorpora el concepto de infinitud, de complejidades repetidas fractalmente a partir de una gota hasta el vasto océano. Yo expongo la identidad del antiguo cuerpo oceánico en su integridad, siendo un hiper-observador de su naturaleza, centrándome en la estructura, sincronización y oscilación de las olas."
"Estoy interesado en transmitir cómo el océano resuena, en vez de representarlo. Moviéndose constantemente en una danza que imita el tempo del cuerpo humano, las olas rompen a la vez con los latidos de nuestros corazones, la inspiración y exhalación de nuestra respiración, como un metrónomo marcando el momento presente: ahora, ahora. Mis pinturas van sobre estar inmerso en ese presente. Por esa razón, el horizonte y cualquier otra referencia desaparecen, un movimiento que separa mi trabajo de la tradición de pintura de marinas, desde Caspar David Friedrich, Turner o el movimiento del Río Hudson (ver al final del post). Ahora no somos observadores distantes, sino que estamos dentro."
De la declaración artística de Ran Ortner que puede leerse completa (en inglés) aquí.
"Elemento / Element Nº 3", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 234", 2013 © Ran Ortner
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
La información está tomada básicamente del sitio web de Ran, donde se pueden disfrutar imágenes de estos y otros trabajos, de su declaración artística y de algunos pasajes de la entrevista "Water, Water everywhere (Agua, agua por todas partes)" de Ariane Conrad para "The Sun", Junio de 2012, que se puede leer completa (en inglés) aquí.
"Tormenta / Storm Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 384", 2009 © Ran Ortner
Ran Ortner was born in 1959 on the coast near San Francisco. When he was five, his family moved to rural Alaska, where they lived in a remote log cabin. His father was an itinerant preacher who believed in living outside society. He regulary removed his children from school for three to four months at a time when the family traveled to South America, flying in their single-engine Cessna.
At the age of twenty Ran had an accident that marked the end of his motorbike racing career and the beginning of his career as a full-time artist.
"Aguas profundas / Deep Water Nº 1", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72" x 288"
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
Colección de / Collection Le Bernardin, New York © Ran Ortner
Ortner's materials don't differ much from Caspar David Friedrich's -or from Rembrandt's, for that matter. Rather than use titanium white paint commonly sold today, Ortner insist on using old-fashioned lead white, because its superior translucence. He mixes it himself, using oxidized lead and walnut oil that he's cooked on low heat for three days. His other colors -grays, blues and greens but also vermillion and umbers- are derived the old-fashioned way too, from minerals combined with oils of linseed, poppy seed, or walnut. Primarily he relies on complex shades of gray.
"Aguas profundas / Deep Water Nº " (detalle / detail) © Ran Ortner
"Elemento / Element Nº 7", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60" x 48", 2013 © Ran Ortner
"If I could convey the ocean's paradoxes, its ferocity and tenderness, in the same image, I could possibly awaken the viewer to a place where language drops away. By setting these massive, lush paintings in the artificial environment of the contemporary gallery, I intend to make it feel astonishing, to have an impact so immediate that it becomes what Kafka called an "ax for the frozen sea inside us."
"Elemento / Element Nº 4", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60" x 168", 2013 © Ran Ortner
"Elemento / Element Nº 5", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80" x 180", 2013 © Ran Ortner
(click en la imagen para ampliar / click on the image to enlarge)
"Water is a manifestation of the multitude of wave energies that surround us, a formless, colorless, tasteless, odorless “billowing solid” (Wallace Stevens), visible to our eye only with the addition of light. A single drop potentially mirrors everything that surrounds it. Water embodies the concept of endlessness, of complexities repeated fractally from one drop to the vast sea. I expose the identity of the ancient body of the ocean with integrity by being hyper-observant to its nature, focusing on the structure, synchronicity, and oscillations of the waves."
"Yet I am interested in conveying how the ocean resonates, rather than depicting it. Constantly moving in a dance that mirrors the tempo of the human body, waves break in time with the beating of our hearts, the in and out of our breaths, like a metronome marking the present moment: now, now. My paintings are about being immersed in this present. For that reason, the horizon and any other reference points are disappeared, a move that detaches my work from the tradition of marine paintings, from Caspar David Friedrich, Turner, the Hudson River (check at the end of this post). Now we are not a distant observer, but all in."
Part of the artistic statement you can fully read here.
© Ran Ortner
Information taken basically from the artist's website, where you can also enjoy images of this works and a few others, from his artistic statement and from the interview "Water, Water everywhere" by Ariane Conrad in "The Sun", June, 2012, you can fully read here.
"Aguas abiertas / Open Water Nº 24", óleo sobre lienzo / oil on canvas
Este trabajo ganó el ArtPrize Competition en Michigan, 2009, con un premio de 250.000 dólares /
This work won the ArtPrize Competition in Michigan, 2009, with a prize of $ 250,000 /
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Ran!)
Algunas referencias / Some References
Caspar David Friedrich
"Ansicht eines Hafens / Vista de una bahía / View of a Harbour"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 71 cm., 1815-16. Schloss Sanssouci (Berlin, Alemania / Germany)
"La fiesta de bodas del pescador / The Fisherman's Wedding Party"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,9 × 83,8 cm., 1892. Detroit Institute of Arts (Detroit, EE.UU./ USA)
Thomas Moran en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LVII)], [Recolección (LXXIX)]
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Si te gustaron las pinturas de Ran Ortner, tal vez te pueda gustar el arte de
If you liked Ran Ortner's paintings, maybe you could enjoy the art of
Caspar David Friedrich
"Die Lebensstufen / Las tres edades / The life stages", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72.5 × 94 cm., c. 1835
Museum der bildenden Künste (Leipzig, Alemania / Germany)
Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 - Dresde, 7 de mayo de 1840) fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, destacado en el ámbito del paisajismo.
Hacia 1790, recibió clases de Johann Gottfried Quistrop, profesor de Dibujo de la Universidad de Greifswald, quien probablemente le transfirió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal. Entre 1794 y 1798 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague, considerada por entonces una de las más modernas. Allí fue alumno de Nicolai Abildgaard y, sobre todo, de August Lorentzen y Jens Juel, uno de los pintores daneses más importantes del siglo XVIII.
"Ansicht eines Hafens / Vista de una bahía / View of a Harbour"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 71 cm., 1815-16. Schloss Sanssouci (Berlin, Alemania / Germany)
En 1798 regresó a Greifswald, renovando su amistad con el poeta y patriota «demagogo» Ernst Moritz Arndt, y en el otoño del mismo año se trasladó a Dresde, el centro del movimiento romántico alemán, donde acabó de formarse.
Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.
Info in english here.
"Mondaufgang am Meer / La Luna saliendo a la orilla del mar / Moonrising at the shore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55 x 71 cm., 1822. Alte Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)
Caspar David Friedrich en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
La Escuela del Río Hudson / The Hudson River School
William Stanley Haseltine
"Castle Rocks at Nahant", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 x 35,56 cm., 1883.
Currier Gallery of Art (Estados Unidos / USA)
Willliam Stanley Haseltine (1835-1900) fue un pintor estadounidense asociado con la Escuela de Düsseldorf, la Escuela del Río Hudson y el Luminismo.
Nacido en Filadelfia, estudió en la Universidad de Pensilvania y más tarde en Harvard, donde se graduó en 1854. Exhibió por primera vez al año siguiente en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, tras lo cual viajó a Europa para unirse con una colonia de pintores estadounidenses que estudiaban en Düsseldorf. Viajó por el Rin a Suiza e Italia. A fines de 1857 se estableció en Roma y en los meses siguientes realizó varias excursiones para dibujar paisajes en los alrededores de Roma y Capri.
En 1858 regresó a Filadelfia y en 1859 se instaló en New York City en un edificio de era por ese entonces el epicentro de los paisajistas estadounidenses; allí vivían Frederic Edwin Church, Albert Bierstadt y Worthington Whittredge. Aunque la mayoría de sus obras de esta época derivan de los bocetos que realizó en Europa, también comenzó a pintar las costas de Nueva Inglaterra, ganándose la aclamación de la crítica.
Info in english here.
"Midway Point, California", acuarela y témpera / watercolor and tempera, 54,61 x 38,1 cm., 1899.
Phoenix Art Museum (Phoenix, Arizona, Estados Unidos / USA)
Thomas Moran
"La fiesta de bodas del pescador / The Fisherman's Wedding Party"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,9 × 83,8 cm., 1892. Detroit Institute of Arts (Detroit, EE.UU./ USA)
Thomas Moran fue un pintor y grabador estadounidense perteneciente a la escuela del río Hudson en cuya obra a menudo aparecen representadas las Montañas Rocosas.
Thomas Moran was an American painter and printmaker of the Hudson River School in New York whose work often featured the Rocky Mountains.
Thomas Moran was an American painter and printmaker of the Hudson River School in New York whose work often featured the Rocky Mountains.
Thomas Moran en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LVII)], [Recolección (LXXIX)]
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Si te gustaron las pinturas de Ran Ortner, tal vez te pueda gustar el arte de
If you liked Ran Ortner's paintings, maybe you could enjoy the art of
Por fin, un fragmento del documental de "Storming the Castle Pictures" titulado "Art is the Prize (El arte es el premio)", en producción en 2011, donde podemos ver y escuchar a Ran Ortner en su estudio.
From the "Storming the Castle Pictures" documentary film "Art is the Prize", in production during 2011, this clip features Ran Ortner in his studio.
Genial, lo de Ran Ortner me impacto... tal cual, qué realismo!!
ResponderEliminarY lo que debe ser verlas en directo... algo así como estar sumergido en seco. Toda una experiencia...
ResponderEliminarRealmente maravilloso Ortner! Y cierto, en directo deben ser una auténtica pasada.
ResponderEliminarSaludos
MAGNIFICA OBRA!! tan limpia tan impresionante que parece que te come...
ResponderEliminarFelicitaciones!!!!, gracias y Genial artista, sublime.-
ResponderEliminarExcelente trabajo. Esto si es arte
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