jueves, 25 de abril de 2013

Paolo Troilo [Pintura]

Paolo Troilo

Fotograma del video "Troilo_handpainting", que pueden ver al final del post /
Still of the video "Troilo_handpainting" you can see at the end of this post

Notables trabajos los de este artista que pinta enormes lienzos en los cuales el motivo es siempre el mismo: dramáticos autorretratos, desgarradores, iracundos, siempre desnudos, siempre en blanco y negro y, lo que es más interesante, sin pinceles, sin espátulas: sus dedos son las herramientas. Contemplar su trabajo es una gran experiencia, pero mayor aún es ver a Paolo en acción.

Paolo Troilo nació en Taranto, en 1972. Vive y trabaja en Milán. Desde 1997 a 2009 trabajó como creativo publicitario para Saatchi & Saatchi, y como Director creativo para Arnold Worldwide. Ganó los más prestigiosos premios internacionales en la industria, y en 2007 fue galardonado como el mejor creativo italiano con Alessandro Sabini. Autodidacta, dibujaba a lápiz desde los 4 años, cada día de su vida. En abril de 2005 comenzó a pintar, y como final de una larga e inconsciente preparación para el cambio, comenzó a pintar con los dedos. Sumerge sus dedos en cubos de acrílico, negro y marfil, y esparce el color abandonando las "herramientas del arte". En Palermo, el 21 de abril de 2010, gracias a su compañera Brio, se ha convertido en el padre de Antoni.

Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas © Paolo Troilo

Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas © Paolo Troilo

"No importa qué dirección escojamos para mirar estos trabajos, el tema del doble y de la identidad, aquí expresamente desplegado en figuras concretas, es el leitmotiv de una obsesión no resuelta.
Los "múltiples Troilo" no dan respiro. Ni para el espectador ni para el artista, quien elige el arte como único medio para transmitir su mensaje.
Nos enfrentamos a una pintura, en el sentido estricto de la palabra, donde la técnica (habiendo abandonado los pinceles, tan sólo con las manos dejando marcas de color directamente sobre el lienzo) es de por sí una narrativa en sí misma. La imagen, como decíamos, como medio: el autorretrato regresa y asume el mérito que el arte le ha otorgado ontológicamente a través de los tiempos. Esto no es ficción. Se trata de una película, esta vez real, que puede resumirse en la pregunta ¿qué significa para el artista 'Ser Paolo Troilo'?"

Fragmento de un texto de Luca Beatrice que puede leerse completo (en inglés) aquí.

Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas © Paolo Troilo

"Sin título / Untitled", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 120 x 150 cm., 2012 © Paolo Troilo

P: ¿Cuál es la meta última de tu arte?
R: Imagina que estás absorto en tus pensamientos, o concentrado ante un evento que captura tu atención a través de los mecanismos impuestos por los hábitos de la sociedad. Imagina que estás en la cola de un supermercado, o sentado en una iglesia, o en una reunión de trabajo.
Ahora imagina que alguien cerca de ti súbitamente se pone de pie y grita. Ese alguien soy yo. Mi trabajo es un despertador, y cuando por fin despiertas, imagina que comprendes que ese grito era tuyo.

"Zona de Exclusión Aérea / No Fly Zone"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 150 x 120 cm., 2011 © Paolo Troilo

Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas © Paolo Troilo

P: ¿Qué artistas (músicos, pintores, bailarines) inspiran tu trabajo?
R: Mi Frankenstein ideal utiliza las piernas como Marco Van Basten, mueve su cuerpo como Mick Jagger, piensa con el cerebro de Salvador Dalí y habla como Lemn Sissay.

P: Se nota que sólo utilizas blanco y negro en tu trabajo. ¿Qué hace que el monocromatismo te permita retratar las emociones mejor que utilizando colores como el verde, azul, rojo, etc...?
R: No pido ayuda a los colores para contar una emoción como tampoco pido ayuda a otros individuos, salvo a mí mismo, para contar una emoción. Directo al grano, sin pasajes cromáticos, sin escapatoria, el blanco y negro es una declaración de intenciones, blanco y negro como la imagen que queda en tus ojos cerrados después de mirar una luz brillante. ¿Quieres color? Enciende la TV.

Fragmentos de una entrevista que puede leerse completa (en inglés) aquí.

Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas © Paolo Troilo

Se pueden ver más trabajos de Paolo en su sitio web y su facebook.

"Da tutte le parti / De todas partes / From everywhere"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 70,92" x 47,28" © Paolo Troilo

"Da tutte le parti / De todas partes / From everywhere" (detalle / detail) © Paolo Troilo

Remarkable works of this artist who paints huge canvases in which the motive is always the same: dramatic self-portraits, heartbreaking, enraged, always naked, always in black and white and, what is more interesting, no brushes, no palette knives: his fingers are the tool. To contemplate his work is a great experience, but greater to see Paolo at work.

Paolo Troilo was born in Taranto in 1972 to Antonio and Lucia Troilo. Lives and works in Milan. From 1997 to 2009 worked as an advertising creative at Saatchi & Saatchi, and as Creative Director at Arnold Worldwide. He won the most prestigious international awards in the industry, and in 2007 was awarded as the best italian creative with Alessandro Sabini. Self-taught, drawing in pencil by the age of 4 years, every day of his life. In April 2005 he began to paint, and as the end of a long, unconscious preparation for a change, he starts painting with his fingers. He dips his fingertips into jars of acrylic, black and ivory, and spreads the color abandoning the "tools of the art". In Palermo, on April 21th of 2010, thanks to Brio, becomes the father of Antoni.

"Il bucco / El agujero / The Hole"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 47,28" x 47,28" © Paolo Troilo

"L'elefante / El elefante / The Elephant"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 118,2" x 78,8" © Paolo Troilo

"No matter which direction we choose to look at these works, the theme of the double and of identity, here expressly displayed in concrete figures, is the leitmotiv of an unresolved obsession.
The “multiples of Troilo” leave no respite. Neither to the viewer nor the artist who chose art as the sole means for conveying his message.
We are faced with a painting, in the strictest sense of the word, where technique – having banned brushes, with only hands leaving spots of colour directly on the canvas – is already a tale in itself. The picture, as we said, as medium: the self-portrait returns and acquires the merit that art has ontologically afforded it over the ages. This is not fiction. It is dealing with a film, this time real, summarised in the question of what “Being Paolo Troilo” means for this artist."
Excerpt from a review by Luca Beatrice you can fully read here.

"Untitled / Sin Título", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 150 x 120 cm., 2011 © Paolo Troilo

"Questo non è bello / Esto no es agradable / This is not good"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 78,8" x 78,8" © Paolo Troilo

Q: What is the ultimate goal of your artwork?
A: Imagine being engrossed in thoughts, or concentrated in front of an event that captures your attention through mechanisms imposed by the habits of society. Imagine that you are in the checkout line at the supermarket, or seated in church, or in a business meeting.
Now imagine someone close to you suddenly stands up and shouts. That someone is me. My work is a wake-up call, and when you finally wake up, imagine realizing that shout was yours.

"Guerra e pace / Guerra y paz / War and peace"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 63,04" x 70,92" © Paolo Troilo

Q: What artists (musicians, painters, dancers) inspire your work? 
A: My ideal Frankenstein uses his legs like Marco Van Basten, moves his body like Mick Jagger, thinks with the brain of Salvador Dali and speaks as Lemn Sissay.

Q: We notice that you only use black and white in your work. What is it about monochromaticism that allows you to portray emotion better than using colors like green, blue, red, etc?
A: I do not ask for help with colors to tell an emotion just as I do not ask for help from individuals other than me to tell emotion. Direct to the point, without chromatic passages, no escape, black on white as a statement of intent, white on black like the reflection that remain in your closed eyes after watching a bright light. Do you need color? Turn on the TV.

Excerpts from an interview you can fully read here.

"Guerra e pace / Guerra y paz / War and peace" (detalle / detail) © Paolo Troilo

"Chi lo ha deciso? / ¿Quién lo ha decidido? / Who Decided That?"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 78,8" x 78,8" © Paolo Troilo

You can enjoy more artworks by Paolo in his website and his facebook.

"Untitled / Sin título", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 400 x 300 cm., 2011 © Paolo Troilo

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Paolo!)
Images published here with artist's permission (Grazie mille, Paolo!)


Como escribía más arriba, aquí pueden disfrutar de un par de videos con Paolo en acción. El primero "Troilo_handpainting" (Julio de 2011 en Milán, Italia), dirigido por W. Tattoli. El segundo, "San Francisco, 3/13/13", pintando "Carnevale".

As I wrote before, here you can enjoy a couple of videos to see Paolo in action. The first one "Troilo_handpainting" (July 2011, Milan, Italy), directed by W. Tattoli. The second, "San Francisco, 3/13/13", painting "Carnevale".



TROILO SAN FRANCISCO 3.13.13 from paolo troilo on Vimeo.


"Carnevale / Carnaval / Carnival", acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 23,64" x 31,52" © Paolo Troilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...