martes, 9 de abril de 2013

Saverio Polloni [Pintura]

Saverio  Polloni

Saverio con su obra / Saverio with his work "02044"

Saverio Polloni nació en Milán (Italia) en 1957. Se graduó en la Academia de Arte de Brera en 1980, y dos años más tarde fundó una empresa de ilustración publicitaria que trabajaría con las más importantes compañías italianas e internacionales. Artista ecléctico, ha tenido experiencias frecuentes en la moda y el diseño industrial. Desde 1998, y tras dos años de experimentos técnicos (sus pinturas son una mezcla de acrílicos y óleos superpuestos), se ha dedicado a tiempo completo a su proyecto de retratos animales.

"08158 (Gorilla gorilla)" 65 x 50 cm., 2012 © Saverio Polloni

"04882 (Lama glama)" 40 x 80 cm., 2012 © Saverio Polloni

"Los animales forman parte, para Polloni, de lo que a él le gusta definir como su 'proyecto artístico'. Sus retratos de vuelven 'parlantes', como si el felino estuviese vivito y coleando frente al espectador, listo para dar un salto y sacudir la emoción visual del observador. Y como si descendiera de un palco tras haber sido visto al microscopio por el artista, que ha sido capaz de entrar con sus pinceles de cirujano en cada parte de su cuerpo, concentrándose en cada detalle, capturando reflejos y sombras, divirtiéndose en una representación aún más bella de lo que es en realidad."

Izq./ Left: "04611 (Asio)" 25 x 25 cm., 2006
Der./ Right: "04632 (Panthera uncia)" 22 x 22 cm., 2007 © Saverio Polloni

"04244 (Sus domesticus)", 70 x 70 cm., 2002 © Saverio Polloni

"Polloni lleva años coleccionando un archivo con miles de fotos de animales, muchas de las cuales ha tomado él mismo, que le permiten proyectar y llevar a cabo una constante y meticulosa comprobación de la veracidad de su operación. Trabaja en su estudio de Madrid, a donde llegó casualmente, y donde ha decidido quedarse por la extraordinaria calidad de la luz que "habita" esa ciudad."

"08126 (Equus asinus)" 90 x 55 cm., 2012 © Saverio Polloni

Izq./ Left: "04830 (Camelus)" 45 x 45 cm., 2008
Der./ Right: "08025 (Panthera leo)" 80 x 60 cm., 2011 © Saverio Polloni

"Su estilo de pintura constituye un verdadero "desafío de la perfección", a la que afronta, siempre mejorándose, de cuadro en cuadro, incluso con la capacidad de insertar en cada lienzo imperceptibles apuntes surrealistas y atmósferas conceptuales. Para encontrar un sitio donde "ubicar" su pintura, podríamos hablar de un realismo conceptual, definición aparentemente contradictoria, pero que se ajusta perfectamente a su pintura."
Texto traducido de la nota de prensa para la muestra "Felidae" en la Davico Gallery (2012), que puede leerse (en italiano) aquí

"08013 (Ovis aries)" 120 x 160 cm., 2011 © Saverio Polloni

Se puede disfrutar del trabajo de Polloni en su blog y en el sitio web de la galería Davico.

"08118 (Panthera tigris)" 90 x 120 cm., 2011 © Saverio Polloni

Born in Milan in 1957 Saverio Polloni graduated from the Art Academy of Brera in1980. 
In 1982, he set up an advertising illustration firm and worked for the most important Italian and International companies.
Eclectic artist had frequent experiences in fashion and industrial design.
 In 1998 after two years of technical experiments (his paintings are a mix of acrilic and oil color overlap)
he dedicated full time to his Animal Portrait project.

"02088 (Crocodylus)" 25 x 70 cm., 2010 © Saverio Polloni

"04086 (Bos taurus - Bos taurus)" 110 x 220 cm., 2007 © Saverio Polloni

"To Polloni the animals are a part of what he likes to define as his 'artistic project'. His portraits becomes 'portraits talking' as if the cat were alive and well in front of the audience, ready to jump up and shake the visual excitement of the observer. And as if descended from a box set after being seen under the microscope by the artist, who has been able to go with his surgeon brush in every part of its body, concentrating on every detail, capturing highlights and shadows, still having fun in a representation more beautiful than it really is."

"08122 (Bos taurus)" 170 x 130 cm., 2011 © Saverio Polloni

Izq./ Left: "04609 (Brandipus)" 35 x 35 cm., 2007
Der./ Right: "0465 (Bos indicus)" 70 x 70 cm., 1998 © Saverio Polloni

"Polloni spent years collecting a file with thousands of pictures of animals, many of which he has taken, allowing him to plan and carry out a constant and meticulous checking the veracity of its operation. He works in his studio in Madrid, where he arrived casually, and where he has chosen to stay for the extraordinary quality of light that 'lives' there."

"08146" (Canis lupus)" 70 x 140 cm., 2012 © Saverio Polloni

"08024 (Canis lupus + Ovis aries)", 45 x 70 cm., 2012 © Saverio Polloni

"08120 (Ursus arctos)" 110 x 120 cm., 2012 © Saverio Polloni

"His painting style is a real "challenge to perfection", which confronts, always improving, from painting to painting, even with the ability to insert in each canvas notes of  imperceptible surreal and conceptual atmospheres. To find a place to "locate" his painting we could speak of conceptual realism, seemingly contradictory definition, but it fits perfectly with his painting."

Text translated from a press review about the show "Felidae" in the Davico Gallery, you can read (in Italian) here.

Izq./ Left: "08062 (Vicugna pacos)" 35 x 35 cm., 2011 
Der./ Right: "08078 (Ecuus caballus)" 110 x 110 cm., 2010 © Saverio Polloni

"08192 (Panthera uncia)" 60 x 100 cm. © Saverio Polloni

"08049 (Meleagris)" 100 x 100 cm., 2011 © Saverio Polloni

You can enjoy Polloni's work in his blog and in the Davico Gallery's website.

"04666 Pongo Pigmaeus" 40 x 40 cm. © Saverio Polloni

"08126 (Felis manul)" 25 x 30 cm. © Saverio Polloni

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Saverio!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Saverio!)

Agradezco también a mis amigos Shirley Rebuffo y Domenico que revisaron la traducción de los textos del italiano.
Thanks also to my friends Shirley Rebuffo and Domenico that checked the translation of the Italian texts.


"¡EL TAMAÑO IMPORTA!"

En mi introducción hablé sobre la "pieza de arte" y su reproducción. Por supuesto Walter Benjamin ha desarrollado largamente este tema hace varias décadas en su "La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica".

Pero ahora vivimos en un mundo diferente. Hasta hace pocos años todos, mientras admirábamos una reproducción, éramos plenamente conscientes de que la obra original estaba en alguna parte. En años recientes ha crecido una nueva generación de gente cuya principal, sino única fuente de información visual es el monitor (tv u ordenador). Tengo la sospecha (bueno... estoy seguro) de que la constante pérdida de conexión entre la imagen reproducida en el monitor y su tamaño real original anulan la importancia del concepto de dimensión original en sí mismo.

Además, la facilidad de crear imágenes visuales, o modificaciones virtuales de imágenes de obras de arte, hacen que no haya percepción de diferencia entre la imagen en el monitor y su "cuerpo" original en la vida real. Una vez perdida la dimensión de referencia, la obra reproducida se convierte en la obra en sí misma (si evalúas una imagen sólo por estética y concepto, no hay diferencia entre una pintura sobre lienzo de 200 cm. o su reproducción a 200 pixels).

Todas mis pinturas son retratos de animales A TAMAÑO NATURAL, lo cual quiere decir que si un toro mide 180 cm., de alto, será pintado a este tamaño en el lienzo. Esta ha sido una elección básica y crucial en mi arte.

Por lo tanto, lo que estás viendo ahora en tu monitor son sólo reproducciones de las ideas de mis obras.

Saverio Polloni
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" SIZE DOES MATTER ! "

In my introduction I spoke about the "piece of art" and its reproduction, of course Walter Benjamin has long developed this theme several decades ago in his "The work of art in the age of its technologigal reproducibility".

But we are now living e different world. Until few years ago everybody, while admiring a reproduction, were fully conscious the original piece of art was elsewhere.
In recent years has raised a new generation of people whose main, if not unique source of visual information is the Monitor (tv or computer). I have the suspect (well... I am sure) that the constant loss of connection between an image reproduced on monitor and its real original size cancel the importance, the concept itself of original dimension.

In addition, the ease of creating virtual images, or virtual modification of images of work of art makes that there is no perception of differences between an image on monitor and its original "body" in real life. Losing a dimension of reference the work reproduced becomes the work itself (if you evaluate a picture just for aesthetic and concept there is no difference between a 200 cm. painting on canvas and its reproduction at 200 pixels).

All my paintings  are LIFE-SIZE portrait of animals, this means that if a Bull full body is 180 cm. high it will be painted in this size on my canvas.
This was a basic and crucial choice in my art.

So what you are loking at now on your monitor are only the reproductions of the ideas of my works. 

Saverio Polloni

4 comentarios:

  1. Fantástico Polloni, Javier! No lo conocía y me parece que el dominio de la técnica que tiene es espectacular. Me encantan las texturas que logra crear; verdaderamente parece que podamos extender las manos y tocar a todos esos maravillosos animales. Gracias por darlo a conocer!

    Abrazos desde aquí arriba :)

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  2. Gracias por la visita Olga.
    A mí también me impresionó cuando lo descubrí (como de costumbre, rastreando rinocerontes) y también me llamó la atención la presencia que logra en las imágenes que aún cuando tienen ese toque sutilmente caricaturesco, los animales parecen tan vivos que se salen del cuadro.
    A ver si se les va amortiguando el frío, que estuve en Barcelona y Huesca la semana pasada y me congelé.
    Otro abrazo desde el sur.

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  3. Qué realismo !!! impresiona. Muy bueno.

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  4. Veramente buono, grazie per farmi vedere...

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