lunes, 13 de mayo de 2013

Joel Rea [Pintura]

Joel Rea

Joel Rea en un fotograma de un video que puede verse al final del post /
Still of the video you can check out at the end of this post.

Joel Rea es un pintor australiano nacido en 1983 en Queensland.
Obtuvo su Bachiller en Bellas Artes en 2003 en el Colegio de Arte Queensland de la Universidad Griffith.
Ha expuesto regularmente desde 2004 en numerosas muestras colectivas y hasta 2012 había realizado 5 individuales, la última "Existence of Reality" en la Lethbridge Gallery, Brisbane.

"El momento de la verdad / Moment of Truth", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 61 cm., 2011 © Joel Rea

"El momento de la verdad / Moment of Truth" (detalle / detail) © Joel Rea

Joel es básicamente un artista autodidacta, y su obra es producto de "mucho ensayo y error".
Sus trabajos son visualmente impactantes. Juega permanentemente con su propia imagen y las distorsiones de la proporción y el espacio, situando sus personajes en entornos imposibles y situaciones surrealistas. 
Técnicamente excelentes, sus pinturas nacen de los elementos de la realidad circundante para florecer sobre el lienzo tras pasar por el filtro de su imaginación.

"Dama del monumento / Lady of Monument", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 42 x 42 cm., 2010 © Joel Rea

P: ¿Alguna vez has sentido, a mitad de una pintura, que habías perdido el rumbo que habías tomado al principio, y te has redirigido hace una mejor conceptualización?

R: Sólo de manera muy sutil. Planeo muy cuidadosamente antes de coger el pincel. Pero alguna vez he abandonado pinturas por la mitad para comenzar piezas más excitantes.

"Tómame / Take Me", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2007 © Joel Rea

"Introspección - Retrato de Ray Meagher / Introspection - Portrait of Ray Meagher"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 122 cm., 2012 © Joel Rea

P: ¿Dónde encuentras inspiración para tus conceptos?

R: La sociedad es tan compleja y la vida tan rica visualmente. Tiendo a ser muy reduccionista en lo que escojo pintar para establecer mi imaginería. Disfruto todos y cada uno de los temas de la vida. Veo belleza en casi cualquier objeto. A veces busco hacer llegar un mensaje o historia, otras veces sólo quiero hacer algo bello y fresco, y encontrar el significado después.

P: ¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Es una lista corta de los más de 100 grandes artistas sobre los que vuelvo constantemente. Amo los artistas e ilustradores que combinan grandes ideas con habilidad técnica. Esa es la clase de pintura que me hizo querer ser un artista cuando era un jovencito

Partes de una entrevista a Joel realizada por la revista Catapult que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Fuerzas / Forces", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 122 cm., 2012 © Joel Rea

P: ¿Te sucede como a muchos grandes artistas, para los cuales los conflictos emocionales son el combustible de la creatividad?

R: ¡Absolutamente! Cuando estaba al borde de iniciar una carrera artística, tenía a la vez dos trabajos. Uno era en una tienda de comida para llevar, y el otro en un bar nocturno. En este bar estaba rodeado por el alcohol y las drogas, y aunque había muchos momentos divertidos, al final la mayoría de las noches había un lado oscuro de violencia y adicciones. Es esa industria no había modelos decentes. Escuchaba a la gente hablar mucho, pero sin ningún compromiso, una parte desperdiciada de mi generación que me generaba muchos conflictos internos. Tuve que apartarme de la seguridad de la manada y hacer las cosas por mí mismo.
La Costa Dorada tenía una escena artística muy pobre por aquél entonces y difícilmente podría encontrar alguna cultura a la que aferrarme. Creé mi propia escena en mi cabeza, donde el arte era lo más importante. Pintaba constantemente y evitaba las distracciones que pudieran enlentecer mi progreso. Rápidamente había desarrollado bastante autodisciplina como para tomar la pintura como un empleo de verdad. Y al hacerlo, se convirtió en un empleo de verdad.

P: Una encuesta reciente revela una posible conexión entre la locura y la creatividad. ¿Qué piensas tú al respecto?

R: Podría ser, pero por lo general la locura sólo mejora el arte si hay técnica suficiente. Mi estilo de pintura requiere una concentración como la que necesitas para un examen de matemáticas, así que tengo que estar en calma y centrado. Mis ideas pueden parecer locas y "chifladas", pero la mayoría provienen de mi entorno inmediato, como el perro gigante, que es mi perro Jax. Hacerlo gigante es divertido y me recuerda la fascinación de la niñez con los dinosaurios y películas como "Los Viajes de Gulliver". Admitiré, como a veces muestro en mis pinturas, que como individuo estoy dividido entre la comprensión del negocio y el chico skater artístico que llevo dentro. Me pinto a mí mismo como esa identidad dual para mostrar mi conflicto interior, pero disfruto pintando y discutiendo acerca de esa saludable dualidad.

Partes de una entrevista realizada por Adele Rowlands-Dealey para la revista australiana "Get It" que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Un hermoso final / A Beautiful End", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 109 x 60 cm., 2009 © Joel Rea

Me reservo para un próximo post una muestra de las pinturas de Joel con perro; su boxer es un modelo recurrente en muchas de sus creaciones. Lo vemos en breve...
Se puede disfrutar de una abundante muestra de la obra de Joel en su sitio web. Nuevos trabajos, vídeos y un catálogo cronológico con lo mejor de su producción.

"Un nuevo día / A New Day", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175 x 122 cm., 2013 © Joel Rea

Joel Rea is an Australian painter born in 1983 in Queensland, Australia, Bachelor of Fine Art Graduate, Queensland College of Art, Griffith University.
Joel has shown his work regullary since 2004 in several collective exhibitions, and 5 solo exhibitions, tha last one "Existence of Reality" in Lethbridge Gallery, Brisbane.

Joel is basically a self-taught artist, and his work is the product of "a lot of trial and error."
His works are visually stunning. He plays permanently with his own image and distortions of proportion and space, placing his characters in impossible environments and surreal situations.
Technically excellent, his paintings are born from the elements of the surrounding reality to flourish on the canvas after passing through the filter of his imagination.

"Comparecer ante ella / Appear Before Her", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 92 x 100 cm., 2013 © Joel Rea

"Capturado por el blanco / Captured by the Blank", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2012 © Joel Rea

CAM: Do you ever feel like half way through a painting, that you have lost the direction you were headed in the beginning and the redirect to an even better conceptualization?

JR: Only in very subtle ways, I plan each painting very thoroughly before picking up a brush. But I have also abandoned paintings half way through to start more exciting pieces.

"Ambición directa / Direct Ambition", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 140 x 70 cm., 2011 © Joel Rea

"Borde del mundo / Edge of the World", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 100 cm., 2012 © Joel Rea

CAM: Where do you find inspiration for your concepts?

JR: Society is so complex and life is so visually rich. I tend to be quite reductive in what I choose to paint in order to settle on my imaginery. I enjoy almost any and every subject in life. I see beauty in almost any object. Sometimes I want to get a message or story across, other times I just want to make something beautiful and cool and find its meaning afterwards.

CAM: Who are your favourite artists?

That is a shortlist of about 100 great artists that I constantly pour over. I love artists and illustrators who combine great ideas with technical skill. That is the type of painting that made me want to be an artist as a young boy.

Parts of an interview to Catapult Magazine you can fully read here.

"Joel Rea - La Última Cena / Joel Rea - The Last Supper"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 300 x 120 cm., 2012 © Joel Rea

"Joel Rea - La última centa / The Last Supper" (detalle / detail) © Joel Rea

Q: Like many great artists, does emotional turmoil fuel your creativeness?

A: Absolutely! When I was borderline about going through with an art career, I was also working two jobs – one at a takeaway shop and the other at a nightclub. At the nightclub I was surrounded by alcohol and drugs and although there was a lot of fun times, by the end of most nights there was a dark side of violence and addiction. In that industry there were no decent role models. I’d hear a lot of ‘talk’ from people but I could see no commitment, [just] a wasteful side to my generation that  would give me much inner conflict. I had to take myself away from the safety of the crowd and do my thing on my own.
The Gold Coast had a very baron art scene at the time and I could hardly find any culture to embrace. I created my own scene in my head where the art was most important. I painted constantly and avoided distractions that would slow my progress. Soon enough I had developed enough self-discipline to treat painting like a real job and by doing that, it became a real job.

"Deseo líquido / Liquid Desire", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 46 x 61 cm., 2009 © Joel Rea

Q: A recent survey revealed a possible link between madness and creativeness. What is your take on this?

A: It can be the case, but usually madness only enhances the art if the technique suits. My painting style requires the  concentration of a maths test so I have to be calm and sharp. My ideas can seem crazy and ‘out there’ but they mostly come from my immediate surroundings – like the giant dog – he’s my dog, Jax. Making him giant is fun and reminds me of childhood
fascination with dinosaurs and movies like Gulliver’s Travels. I’ll admit, as I often show in my paintings, that as an individual I’m torn between the business savvy side and the artistic skater boy within me. I paint myself as these dual identities to show my inner conflict but it is a healthy duality I enjoy discussing and painting about.

Parts of an interview by Adele Rowlands-Dealey to the Australian magazine "Get It" you can fully read here.

"Monumentum", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 180 x 120 cm., 2010 © Joel Rea

I've reserved for a new post I'll publish in the future the Joel's paintings with dog: his Boxer is a recurrent model in most of his creations. Soon in this blog...
You can enjoy a hearty selection of Joel's work in his website. New creations, videos of artist at work and a chronological catalog with the best of his production.

"Lo que encontré / What I Found", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122 x 92 cm., 2008 © Joel Rea

Joel Rea en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (XXVII)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joel!)


"Inner-View", un video-retrato en el que Joel Rea comenta elementos de su práctica artística y descubre algunos aspectos de su vida.
Es una producción de "Honey House Productions". Música de PamPamPam

'Inner-View', a video portrait of painter Joel Rea, depicting his fine art practice and discovering personal insights into the artist's life.
Video by Honey House Productions. Music by PamPamPam


'Inner-View' was funded by the Regional Arts Development Fund, a Queensland Government and Gold Coast City Council partnership to support local arts and culture.

3 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...