El Libro de Horas de Sforza / The Sforza Hours
"folio 1r, Birago, St John (página 1d, Birago, San Juan)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
El Libro de Horas de Sforza es un manuscrito iluminado que se conserva en la Biblioteca Británica.
El volumen, de 13,3 x 10 cm., contiene las oraciones diarias y fue un encargo de Bona de Saboya, viuda de Galeazzo Sforza, duque de Milán.
La decoración corrió a cargo del ilustrador milanés Giovan Petro Birago, contemporáneo de Leonardo da Vinci.
Poco antes de finalizar la obra, y cuando gran parte había sido ya entregado, alguien robó parte del trabajo, presumiblemente el fraile Johanne Jacopo a quien Birago acusó directamente de haberlo hecho en una de las frecuentes visitas que realizaba a su taller. Es uno de los ejemplos documentados más antiguos de un robo de obras de arte.
"folio 4r, Birago, St Luke (página 4d, Birago, San Lucas)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
"folio 7r, Birago, St Matthew (página 7d, Birago, San Mateo)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
La obra incompleta fue heredada por Margarita de Austria, regente de los Países Bajos, en 1504. Ésta encargó al reconocido pintor flamenco Gerard Horenbourt 16 miniaturas que completaran los huecos del trabajo inacabado.
La pieza pasó finalmente de manos del coleccionista escocés John Malcom al Museo y Biblioteca Británicos en 1893.
De las partes robadas a Birago, una apareció y fue donada anónimamente a la Biblioteca en 1941.
En 1960 se publicó un artículo que identificó dos miniaturas del calendario del Libro en manos de un librero. "Mayo" fue adquirido por la Biblioteca en 1984 y "Octubre" en 2004. El resto de los meses del calendario se supone que estaban en la parte robada, así como folios de las lecciones del Evangelio, las Horas de la Cruz, las Horas del Espíritu Santo, la Pasión según San Lucas, tres plegarias a la Virgen y los Votos de los Santos.
"folio 10v, Horenbout, St Mark (página 10i, Horenbout, San Marcos)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
"folio 12v, Horenbout, Christ nailed to the cross (folio 12i, Horenbout, Cristo clavado en la cruz)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
Lás páginas aquí publicadas son algunas de las que pueden consultarse en el sitio web de la Biblioteca Británica (British Library), Galería Online. En el sitio en cuestión se puede leer una breve reseña en cada página explicando un poco el contenido de los dibujos.
La información está traducida del propio sitio y de la entrada para el Libro de Sforza en Wiki.
"folio 26r, Birago, Hours of the cross (página 26d, Birago, Horas de la cruz)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
"folio 28r, Birago, Descent of the Holy Spirit (página 28d, Birago, Descenso del Espíritu Santo)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
The Sforza Hours (British Library, London, Add. MS 34294), is a richly illuminated book of hours initiated by Bona Sforza, widow of Galeazzo Sforza, Duke of Milan, around 1490, who commissioned the illuminator Giovanni Pietro Birago. The book remained in an unfinished state for 30 years until Margaret of Austria, Regent of the Netherlands, commissioned its completion in 1517–20 from the artist Gerard Horenbout. The book therefore contains decoration of the highest quality by two artists. It provides a unique example of an early fifteenth-century Northern Renaissance illuminator's response to Milanese art of the late Quattrocento. The history of the Sforza Hours also includes one of the earliest recorded examples of art theft.
"folio 61r, Horenbout, Visitation (página 61d, Horenbout, Visitación)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
"folio 138v, Birago, The Last Supper (página 138i, Birago, La Última Cena)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
Bona of Savoy and Margaret of Austria were identified as the original owners of the book in 1894 from mottos and inscriptions on various folios. Also uncovered at this time was a letter from Birago that had been published in 1885. The letter, from about 1490, was addressed to an unnamed correspondent, 'your Excellency', who was in possession of a stolen portion of the manuscript. Birago's letter therefore makes the Sforza Hours one of the earliest recorded examples of art theft. In the letter, Birago claims that a friar, Fra Johanne Jacopo, had stolen the incomplete Book of Hours. Birago requests that Jacopo remains in prison until the thief has paid for the stolen items. According to Birago, the material stolen by Jacopo was worth more than 500 ducats. This was an enormous sum at the time and an indication of the contemporary value of the Sforza Hours.
"folio 202v, Birago, St Anthony (página 202i, Birago, San Antonio)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
"folio 211v, Birago, St Mary Magdalene (página 211i, Birago, Santa María Magdalena)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
It is not known whether Birago received compensation for the theft of part of the book or what happened to most of the stolen pages. It can be ascertained from the current condition of the book that the pages stolen from Birago included the entire calendar, folios from the Gospel lessons, the Hours of the Cross, the Hours of the Holy Spirit, the Hours of the Virgin, the Passion according to Saint Luke, three prayers to the Virgin, and the Suffrages of the Saints.
"folio 233v, Birago, King David in Penitence (página 233i, Birago, Rey David en Penitencia)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
The pages published here are a few of the set available on the website of the British Library, Online Gallery. In the site you can read a brief on each page explaining a bit the content of the miniatures.
"folio 272r, Birago, The Death of the Virgin (página 272d, Birago, La muerte de la Vírgen)"
Copyright © The British Library Board (Add. MS 59874)
Agradezco a la British Library su autorización para publicación de éstas imágenes.
Agradezco a la British Library su autorización para publicación de éstas imágenes.
Thanks to the British Library gave me permission to publish these images.
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